miércoles, 27 de noviembre de 2013

Atacires no, ciclos.








ATACIRES


La palabra "atacir" es de origen árabe y significa "mover" o "desplazar". Esto hace referencia a mover o desplazar los planetas y el resto de los elementos de la carta natal a un ritmo determinado y en un sentido o dirección concreto. Es lo mismo que hablar de "direcciones", pero usamos la palabra atacir porque uno de los autores que más hizo uso de ellas fue Alí Ben Ragel, de quien se han recuperado sus escritos gracias al "Colectivo de Traductores y Astrólogos de la antigua Corona de Aragón", de la mano de grandes astrólogos españoles. Este grupo de investigadores ha traducido varios libros antiguos de astrología, que son verdaderas joyas para el estudioso. Entre ellos destaca El libro Conplido de los iudicios de las estrellas, del cual damos detalles a continuación:


Cita:
Título: El Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas. Traducción de los ocho libros conplidos del árabe, castellano medieval y latín. Obra en 8 volúmenes. Autor: Ali Aben Ragel. 1254. Editor: Traducción del Colectivo de Traductores y Astrólogos de la antigua Corona de Aragón. Edición: 1a de Gracentro. Editorial: Ediciones Gracentro. España.
Adquirido en: Gracentro
Idioma: Español.
Comentario: Los ocho libros de Aben Ragel que nos han hecho llegar el colectivo de traductores españoles, es una obra que nos completa la biblioteca de una manera impresionante a los astrólogos contemporáneos. La astrología árabe ha sido una fuerte influencia a lo largo de varios siglos en el mundo del habla hispana, y con esta obra traducida al español actual podremos "actualizarnos" con conceptos que no tienen temporalidad en este arte y ciencia de todos los tiempos. Una recomendación de cinco estrellas para esta obra.
Si desea una copia de estos ocho libros favor de comunicarse al correo electrónico gracentro@ymail.com y solicite información a los editores.
Número de ISBN: 0394719921




"Hacer atacir" o "calcular atacires" de un planeta, es lo mismo que calcular direcciones uniformes armónicas. Es decir, es "arrastrar" los planetas a una velocidad determinada. Al hacer esto, y mover un planeta de un lugar a otro, acercándolo a otro planeta que dejamos fijo en la carta natal, el primero, el que movemos, se llama "promisor", mientras que el segundo, el que mantenemos fijo, se llama "significador".

Por tanto:

Promisor: es el planeta o punto de la carta que movemos con la esfera celeste, cuando esta rota sobre su eje.
Significador: es el punto que mantenemos fijo.

Movimiento: normalmente se realiza en el sentido de los signos, es decir en el contrario a las agujas del reloj, pero ha habido astrólogos que han usado atacires en sentido inverso. Una regla que se suele usar es la de que los planetas directos se mueven, por atacir, en el sentido directo de los signos, mientras que los planetas retrógrados lo harán en el sentido inverso.

Cada planeta arrastrado lleva su propio significado, como ocurre con los tránsitos o con las progresiones secundarias. Pero existe una regla básica para la interpretación de los atacires:

Cada planeta tiene un significado natal según la casa en la que se encuentra y manifiesta su influencia cuando llega (por atacir) al ASC o al resto de los ángulos. Y viceversa, cuando el ángulo llega al planeta, este se manifiesta.

Las cúspides de las casas también se pueden mover o hacer atacir, hasta llegar a un planeta y de la misma manera, un planeta puede llegar a una cúspide de una casa para manifestar un evento.

También se manifiestan los sucesos cuando el planeta llega por atacir a otro planeta. En este caso es el significador el que sufre las consecuencias del atacir, y las éstas vienen definidas por el promisor. Supongamos que :Saturno es promisor y el :Sol es significador, entonces el :Sol sufrirá un menoscabo o una limitación.


VELOCIDADES DE MOVIMIENTO


EL CICLO 360

La velocidad básica para hacer atacir es 1º por año, pero luego veremos que hay otras muchas velocidades, dependiendo del armónico que usemos para calcular los atacires. Estas se llaman direcciones simbólicas (1º = 1 año). Para hacer los cálculos en detalle hacemos la equivalencia de 1º = 1 año. Entonces, dividiendo por 12, tenemos que 1 mes = 5 minutos de grado, y 1 día son aprox. 10'' de grado.

Además de esta velocidad "básica" de 1º por año existen otras que se derivan del valor simbólico de los números y del armónico correspondiente.




Un ejemplo del funcionamiento de este ciclo 360 lo tenemos a continuación. La princesa Diana de Gales nació el día 1 de Julio de 1961, y se casó con el príncipe Charles de Inglaterra el día 29 de Julio de 1981. Entre ambas fechas transcurren 20 años y un mes aproximadamente, tiempo que pasado a su equivalente en grados y minutos son 20º 5' de arco de la eclíptica. Vemos los datos de su carta:




Calculemos la distancia entre el DESC y el :Sol de Diana de Gales:

Desde 18º 34' 30'' hasta fin de signo (30º 00' 00'') faltan 11º 35' 30''.
El :Sol se encuentra a 9º 39' 47'' del signo de :Cancer .

Sumando las dos distancias, obtenemos: 21º 15' 17''.

Esta distancia o dirección simbólica (o atacir) resultado de mover el eje del ASC-DESC, y por tanto trasladar la cúspide de la casa VII, que simboliza el matrimonio, hasta el :Sol , nos ha indicado en este caso el momento en que Diana de Gales se casó, aproximadamente. Hay que decir que la hora de nacimiento no tiene por qué se necesariamente exacta. Y en este caso comprobamos que pudo nacer un par de minutos antes.

Otra dirección o atacir que nos confirma esta fecha de la boda es el movimiento de Venus hacia el DESC natal.

Desde 24º 23' 59'' hasta fin de signo (30º) faltan 5º aproximadamente.
El DESC se encuentra a 18º 24' 30'' de :Geminis .

Sumando ambas distancias, obtenemos 24º 0' 31''.

Ambos atacires se ven reflejados en la imagen que tenemos debajo.






Estos dos atacires nos van a permitir averiguar exactamente donde está el ASC de Diana de Gales. Los dos atacires deben confirmarse, es decir, ambos promisorios deben llegar a la vez a su significador. Eso nos facilita la tarea, porque sumando ambos y sacando la media, obtendremos la posición exacta del DESC, y del ASC:

(21º 15' 17'' + 24º 0' 31'')/2 = 22º 37' 54'' que es la distancia a la que se debe encontrar el DESC del :Sol y de :Venus . La posición buscada es 17º 1' 53'' para :Sagitario en el caso del ASC, que nos lleva a pensar que nació un par de minutos antes de la hora dada.

Astroquest 2013



Atacires II



EL CICLO DE 12 AÑOS


Cuando la carta natal es de un nativo (persona, empresa) joven (hasta 24 años) se suele usar el ciclo de 12 años. Este ciclo consiste en que el planeta promisor recorre el círculo completo en 12 años. La correspondencia es la siguiente:

Si 360º se recorren en 12 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/12
X = 30º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 30º, o bien 1º cada 12,175 días.

Este ciclo es equivalente al de 60 años, que es el que se suele usar a partir de los 24 años.


EL CICLO DE 20 AÑOS (KATÚN)


El Katún es el ciclo de 20 años que se forma cada vez que Júpiter y Saturno llegan a su conjunción. El katún es un reloj sociológico de 20 años, era el ciclo más usado por los mayas y por los astrólogos de la antigüedad.

Si 360º se recorren en 20 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/20
X = 18º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 18º, o bien 1º cada 20,3 días. Se usará calculando la carta para el momento en que Júpiter y Saturno están en conjunción exacta y en el lugar que deseemos calcular los efectos económicos o sociales (Madrid, Londres, etc...). Se mueven al ritmo de 20 años una vuelta completa.


EL CICLO DE 60 AÑOS


Este ciclo se obtiene del tiempo que hay entre conjunciones de :Jupiter :Saturno . El tiempo exacto son 58,2 años. El descubridor fue Demetrio Santos.

Si 360º se recorren en 60 años
X se recorren en 1 año

X = 360º/60
X = 6º

es decir, cada año, el planeta promisor recorre 6º, o bien 1º cada 60,875 días.




ATACIRES PARA LAS REVOLUCIONES SOLARES


Cuando necesitemos saber los eventos en el periodo de un año, usaremos la carta de la RS y en este caso, se aplicará el atacir con ciclo 1, es decir 1º= 1 día aproximadamente (o 0,98º/día).



PARA HACER PREDICCIONES POLÍTICAS SOBRE UN PAÍS


Si son predicciones políticas, para ver la situación de un país, de sus gobernantes y políticos, se tomará la carta del 0º de :Aries calculada en la capital de ese país. Si se trata de una región con entidad propia, se usará la capital administrativa de esa región (para Cataluña, por ejemplo, se usará Barcelona). El ciclo es el de 360º.

Para calcular la carta del 0º de Aries, puedes pinchar en este enlace.


PARA HACER PREDICCIONES ECONÓMICAS SOBRE UN PAÍS


Si son predicciones económicas, , se tomará la carta del 0º de :Libra calculada en la capital de ese país. Lo mismo que arriba, habrá que ver el lugar apropiado para calcularla.

Para calcular la carta del 0º de Libra, puedes pinchar en este enlace.


SIGNIFICADO DE PLANETAS Y CASAS EN CARTAS DE SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS


Los planetas tendrán significados de astrología mundial, es decir:

* :Sol la autoridad, personas con poder económico y político.
* :Luna la gente, el pueblo.
* :Mercurio los medios de comunicación, los periodistas, la gente joven, las vías de comunicación.
* :Venus la gente joven también, en especial las mujeres, la forma de divertirse, inversiones, sistema bancario.
* :Marte el ejército, la industria, obreros, policía, médicos.
* :Jupiter banqueros, gente adinerada, religiosos, la justicia.
* :Saturno también la justicia, infraestructuras, edificios, redes de comunicación.
* :Urano la industria tecnológica, los sindicatos, los obreros, asociaciones, partidos políticos, grandes empresas.
* :Neptuno religiosos, empresas de crudo, el sector marítimo, la pesca, los rios y embalses.
* :Pluton la energía atómica, el poder en la sombra, los banqueros, las mafias, la corrupción, la policía secreta.
* :Quiron los sanitarios, médicos, los servicios sociales, hospitales.

Las casas significarán lo siguiente (tomado de Jackie Goldstein):

La Primera Casa: Esta representa a la nación o grupo en conjunto, el país y sus habitantes y a menudo, su condición física. El Signo en la cúspide puede ser representativo de su propia imagen o sus mitos y características nacionales. Nick Campion cree que es posible que la primera casa podría representar la evolución de la sociedad original en que una nación fue formada. La primera Casa concierne con asuntos interiores, la población urbana, los asuntos domésticos, las condiciones generales, la psicología de las masas y opiniones. Los planetas en la Casa 1 son importantes y sus energías se deben tener en cuenta para las interpretaciones de toda la Carta.

La Segunda Casa: Representa las condiciones de suministro y demandas, la manera en que se produce la comida y otros recursos. Muestra los bancos, la economía en general, almacenamientos, el Producto Interno Bruto (PIB) la tesorería, dinero y su circulación, consumidores gastos, comercio, y deudas contraídas por la Nación con otros países o entidades financieras. Muestra los sentimientos colectivas sobre la seguridad, ganancias a partir de sus recursos materiales, los valores sociales y su autoestima como Nación.

La Tercera Casa:Esta casa representa todos los métodos de transporte y comunicaciones, rige los caminos y carreteras, las vías férreas, los teléfonos, las escuelas, los periódicos, la televisión, la libertad de expresión, el idioma común, tratados firmados por el país, las naciones vecinas, los mensajes diplomáticos, los rumores, los asuntos extranjeros (con la 9 Casa).

La Cuarta Casa: Esta casa significa la tierra, sus valores como los bienes raíces y la agricultura, albergue y condiciones de vida. Es el fundamento o base de la sociedad y sus tradiciones. Es un lugar que refleja nacionalismo y patriotismo, es el alma y sentimiento de la nación. Gobierna los suministros de agua subterráneos, e indica las
condiciones de tiempo. Significa a las personas contrario al gobierno.

La Quinta Casa: Esta casa representa goce, diversión, espectáculos, teatros, deportes y funciones sociales. Gobierna los niños y la tasa de nacimiento , así como las escuelas (con la 3), y se une a la economía a través de la especulación y la Bolsa de Valores, aunque las acciones reales y la riqueza pertenecen a la Casa 2.

La Sexta Casa: Rige el servicio, gobierna a los obreros, a la clase trabajadora, uniones, organizaciones obreras, condiciones de salario, el empleo y desempleo, y el servicio civil. También rige las fuerzas armadas y la policía así como los problemas acerca de la defensa. Esta casa se relaciona con la salud nacional, la casa 6 rige los lugares públicos en donde se sirven comidas y bebidas, la salud pública y trabajadores de la salud.

La Séptima Casa: Esta casa rige nuestras relaciones con otras sociedades o naciones u organizaciones. Gobierna tratados, las alianzas, el matrimonio y el divorcio y sus leyes, las relaciones públicas, la balanza comercial, las condiciones de las mujeres, y situaciones de agresión abierta.

La Octava Casa: Ésta es la casa de las relaciones financieras con otras naciones o grupos; las multinacionales o corporaciones transnacionales están gobernadas por la Casa 8, así como su deuda pública debida, y la inversión extranjera. Este casa rige la proporción de muertes, suicidios entierros estatales, pensiones y seguro social y consejeros que son las cabezas del estado.

La Novena Casa: Esta casa también se conecta con las relaciones extranjeras y viaje de distancia largas. Indica el tipo de filosofías de la nación. Gobierna a las cortes y jueces, las iglesias y clero, universidades y profesores así también cómo es que la nación responde a la educación superior; la ciencia y transmisiones de satélite.

La Décima casa : Esta es la casa que gobierna el gobierno, la dirección o clase gobernante. En el mapa de una nación gobierna la reputación nacional y su prestigio, la opinión mundial, la rama ejecutiva principal, y su influencia en el mundo sobre otras Naciones así como aquellos ideales que la sociedad intenta lograr.

La Undécima Casa: Esta casa rige las instituciones de gobierno como la legislatura o la Cámara de los Comunes o Politburó, así como los gobiernos locales. La 11 representa el propósito nacional o propósito de grupo así como sus esperanzas y sueños y amistades que son de aspiración pública.

La Duodécima Casa: Esta casa rige cosas que están ocultas o son muy confidenciales. Rige hospitales, las actividades terroristas, las situaciones de rehenes. La manipulación detrás de las escenas, esclavitud, problemas con los derechos humanos, delincuentes y crimen, prisiones, instituciones caritativas, las naciones del tercer mundo, espías y enemigos confidenciales, agresión directa o condiciones de destierro.


 http://www.pawean.com/AstroQuest/docs.php?id=41











3 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS POR EL RESUMEN ...EXCELENTE PARA REFRESCAR CONCEPTOS Y TOMAR CONSTANTEMENTE EN CUENTA

    ResponderEliminar
  2. Nada como la astrologia clásica. Muy buena info, Josep! Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar