martes, 26 de noviembre de 2013

Dossier de Astrología médica. Por Patricia Kesselman








DOSSIER DE ASTROLOGIA MEDICA:


Cursillo dado durante el año 2001 para la Ptolomeo Mailing List:

Desde la antigüedad es muy conocido el simbolismo del cuerpo humano en relación al zodíaco ya que en Astrología partimos de la antigua sentencia "Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba a fin de que se perpetúe el milagro de la unidad" estableciendo la ya conocida relación macro-microcosmos en donde el cuerpo humano sería la representación del Universo o del sistema solar con la eclíptica. Siempre pensé que lo ideal sería que A. Médica fuera dada por un médico- astrólogo ya que cubriría ambos conocimientos que son muy necesarios. Es más, todos sabemos que el conocimiento médico en la antigüedad era propiedad de los astrólogos. Hipócrates ya escribió acerca de que nadie espere practicar con éxito el arte de la curación sin auxilio o conocimiento de la ciencia astrológica. Sin embargo en la actualidad las cosas no son así y no se puede suplir la función médica con la función de un astrólogo que solamente interpreta un tema. ¿Cuál es el sentido entonces en la actualidad de estudiar astrología médica ya que por supuesto el astrólogo no está en condiciones de diagnosticar y mucho menos de curar??

Tito Maciá nos dice al respecto:
“En mi opinión la astrología puede aportar una importante ayuda en medicina preventiva, que es la rama de la medicina que más se valora después de la cirugía, tanto en el campo de la medicina oficial, léase vacunas de todo tipo y en la homeopática donde las vacunas preventivas juegan un papel de suma importancia”.

Desde la astrología se pueden prever el desarrollo de las enfermedades y se puede ayudar a evitar que lleguen a producirse. Puesto que las influencias astrales no pueden en ningún momento plantearse de manera natural en contra de nadie, lo que nos llega del cielo son fuerzas evolutivas que tratan de manifestarse en planos de la conciencia y cuando no logran fluir, pueden llegar a deteriorar alguno de los órganos o funciones del cuerpo.
Creo que las energías astrales inciden en primer lugar sobre un patrón de conducta determinado y su función es alimentarlo, pero si este patrón de conducta no puede ser asumido por el individuo, éste busca su canalización en una persona de su entorno, si no lo logra puede intentar canalizar estas fuerzas a través de actitudes o actividades relacionadas con ese tipo de energía, y si tampoco lo logra, entonces puede aparecer una disfunción en el órgano o en las funciones fisiológicas o psicológicas asociadas a tal o cual planeta.

Por ejemplo, la Luna tratará de expresarse en cada persona como un patrón de conducta protector, sociable, que alimenta y manifiesta emociones y sentimientos, pero si uno, por las razones que fuera, no es capaz de dejar fluir ese modelo de comportamiento, buscará una persona de su entorno inmediato que lo haga, como por ejemplo la madre, si no existe madre, se buscará mujer, amiga o personas que cumplan esa función protectora o fuente de emociones, pero si tampoco se logra, posiblemente empezarán los desordenes orgánicos relacionados con la Luna. Aparato digestivo, mamas en la mujer etc. Por eso se aconseja tener al menos un perro como animal de compañía.

Por otro lado, desde la astrología disponemos de algunas terapias que ayudan a prevenir enfermedades, una de ellas, muy conocida y aplicada desde otros sectores, es la terapia floral de Bach. Otra es el uso de las gemas ( las gemas son los medicamentos de la edad de piedra y eran el equivalente de los remedios botánicos). El uso de las gemas está integrado en la tradición astrológica y también cumplen la función de prevenir enfermedades. También los perfumes eran considerados elementos sanadores preventivos usados desde el antiguo Egipto. Una de las principales propiedades de estas esencias son su capacidad antiséptica que impiden el desarrollo de las bacterias de la putrefacción o de cualquier otro tipo. Hay esencias capaces de matar los microbios de la fiebre tifoidea en 10 minutos, mientras que el iodo lo hace en 36 horas. Las momias de más de tres mil años se han conservado casi intactas e incorruptas gracias al uso de esencias naturales. Flores, gemas y esencias forman una farmacopea astrológica que tiene todo un futuro por delante.

La astrología puede jugar un papel interesante en la medicina preventiva, en la medicina de futuro, pues nos permite localizar el tipo de energía planetaria que puede tener dificultad para manifestarse y que por ello genera posibilidades de causar enfermedad. Antes de llegar a las crisis se puede ofrecer ayuda astrológica advirtiendo las crisis, las causas de las crisis y aplicando terapia floral, uso de ciertas gemas o utilización de determinados perfumes. Pero esto forma un capítulo aparte en la astrología médica. Entonces lo que sí podemos hacer desde nuestro lugar de astrólogos es prevenir cuando se advierten configuraciones que entrañan riesgo para la salud, aconsejar a las personas que visiten regularmente al médico además de ayudarlas a través de toda la farmacopea astrológica. Tenemos que conocer las tendencias, pero sólo podremos comprobar si se desarrollan o no una vez que se han presentado. Hasta ese momento podremos notar que existen determinadas predisposiciones sin saber de qué manera se van a desarrollar ya que el desarrollo de una enfermedad dependerá de múltiples factores: psicológicos, sociales, ambientales, hereditarios y culturales. No por tener determinado aspecto o configuración la persona va a sufrir de todas las enfermedades relativas a estos aspectos. Podremos entonces descubrir dónde en un tema natal existen determinadas tensiones que podrán evolucionar o no en lesiones.
El tema natal está lleno de señales que nos permitirán descubrir los puntos fuertes y débiles de nuestro organismo. Así como los aspectos están ligados a una modalidad psicológica lo que podremos ir comprobando es que a determinadas configuraciones le corresponden tal o cual manifestación orgánica. Como el conocimiento sobre astrología médica está bastante disperso, decidí basarme en lo que más conozco de acuerdo a mi modalidad de trabajo adjuntando al curso además de mis apuntes personales y de cursos a los que he asistido, mi experiencia personal así como la de otros colegas que me están ayudando generosamente.
Es de destacar los interesantes aportes al respecto de astrología médica que nos hace llegar a las listas Lilia Molina Neves a quien agradezco profundamente, ella está aquí entre nosotros por lo que descuento su ayuda y colaboración en este curso (Ver Apéndice 1). La hago extensiva a los demás colegas porque pienso que entre todos podremos hacer un trabajo enriquecedor. La idea sería hacer un trabajo en conjunto con los aportes de cada uno de nosotros y finalizar el curso teniendo todos una visión más clara de la astrología médica.

Trabajaremos con la siguiente bibliografía:

    * Manual de astrología médica de Géza Back de Sourany
    * Astrología Médica de Heinrich Daath (ED. Mercurio)
    * Astrología racional de A. Weiss
    * Diccionario astrológico de H.Gouchon
    * Enciclopedia Astrológica de N. Devore
    * Enciclopaedia of Medical Astrology H.L. Cornell, MD.
    * Astrología Médica Moderna Robert Jansky
    * Puntos medios en astrología de R. Ebertin, traducción N. Palma de Sindona
    * Estrellas fijas y constelaciones de V. Robson.

En esta primera etapa les iré pasando un resumen sobre analogías generales en materia de salud sobre todo para que aquellos que no dispongan de bibliografía puedan tener una guía. Quisiera aclarar que en este curso los planetas maléficos serán llamados maléficos y las casas VI, VIII y XII serán casas de enfermedad, muerte y reclusión y, aunque adaptaremos los términos y enfermedades de acuerdo a una concepción moderna, trataremos de seguir las normas de la Tradición.
Por otro lado y como se trata de un tema tan complejo en el que encontraremos múltiples dificultades comenzando por la diversidad de opiniones al respecto en los diferentes fuentes consultadas, trataremos de hacerlo lo más sencillo y claro posible y sobre todo al alcance de todos. Tomaremos como base las analogías del Sourany, Weiss, Ebertin pero con algunos agregados de otros autores, más los personales.

La guía del curso sería más o menos esta:

    * Analogías generales (Temperamentos, signos, casas, planetas)
    * Casas VI, VIII, XII
    * Concepto del Hyleg, afeta y anareta
    * Aspectos


Para descargarlo aquí:

 http://www.kesselman.com.ar/index.php/astrologia-medica.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario