miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Vértex. Por Emma Esperanza Acosta.









EL VERTEX


Quiero compartir con mis amigos Orlando Parra y Sergio Mùnera Martìnez y con todos los amigos de Astrològos del Mundo, mis experiencias con un punto de la cartas astrales: El Vertex.

Es la primera vez que trato de escribir algo, porque definitivamente se requiere sacar tiempo de lo cotidiano para concentrarse y armar un escrito, asì sea pequeño, además de la timidez, ante tantas personas ilustradas en astrologìa. En Colombia, no son muchas las fuentes de donde nosotros podemos adquirir conocimientos, porque no contamos con las bibliotecas, escritos, libros y cercanías de origen de esta ciencia, como por ejemplo, si cuenta España y otros países europeos, entonces el conocimiento lo adquirimos en retazos, un poquito de aquí y otro poquito de allà. Hoy en dìa contamos con el recurso del Internet, pero igual, casi nunca hay un tema completo, son muy pocos los autores que generosamente publican sus libros y permiten bajarlos por este sistema para que muchas personas podamos disfrutar de sus investigaciones y enseñanzas.

Bueno pero ahora me lanzo al agua. La primera vez que leì algo del Vertex, fue a través de la astrologa Silvia Ceres, que publico por internet un pequeño artículo sobre èl. Despuès leì un artículo de Erin Sullivan, sobre el Vertex, que le da un enfoque psicológico. Por mi parte, lo que he observado, y se ha registrado de una una manera màs tangible, como algo que realmente trae un hecho físico a nuestras vidas en forma inevitable.

La primer persona que descubrió este punto, fue el astròlogo Johndro Lorne Edward (nacido el 30 de Enero de 1882 a las 0:30 de la mañana en el Centro Franklin, Quebec, 49N19 – 67W54, GMT 5: 01, Asc 3º 46`Escorpio) y que lo introdujò en un carta astral.

El Vertex no es ningún planeta, sino una precisión astronómica, que se define: “extremo occidental de la intersección de la vertical, el primer con la eclíptica”. En la gràfica vemos que el llamado primer vertical, es exactamente un cìrculo grande, vertical, que pasa por el Cenit y el Nadir, los puntos de intersección de Este a Oeste el horizonte, la eclíptica, o de la trayectoria aparente del Sol, cruce Este-Oeste gran cìrculo que determina el Punto Vèrtice.
En palabras de Silvia Ceres, un a explicación màs sencilla, dice que Johnadro infirió que asì como existe un plano Ascendente/Descendente, que divide la carta en dirección Norte – Sur y un segundo plano perpendicular que divide la carta en Hemisferio Oriental y Occidental, podía pensarse en un tercer plano surgido de la intersección del primer vertical de la Eclìptica. El Punto Oeste de esta intersección es lo que se llama Vertex, mientras que el Punto Este se denomina Antivertex.

En la vista preliminar no salen la gràficas incluìdas.


CALCULO DEL VERTEX

Todos los programas de astrologìa calcula y ubica este Punto. Sin embargo, transcribo los ejemplos señalados por Silvia Ceres y por Erin Sullivan, como ejemplos.

Procedimiento:

1. Encontrar la co-latitud, que se obtiene de restar la latitud de lugar de una constante de 90º.
2. En la Tabla de Casas para la co-latitud, se busca en la columna del MC el FC de la carta.
3. El grado que aparece como Ascendente, es el Vertex.

1º. Ejemplo (Silvia Ceres):

Una persona nacida en una localidad con latitud de 51º 37` S.
Se toman los 90º, que es el valor constante y se le restan los 51º 37`, el resultado es 38º 23`, se convierte en la co-latitud.

1er Paso: 90º - 51º 37` = 38º 23` Co-latitud

La carta calculada presenta en 11º 32`Leo el MC, por lo tanto el FC será 11º 32`Acuario.

2do Paso: Tomamos la Tabla de Casas y buscamos la latitud 38º 23` S y buscamos 11º 32`Acuario como MC.

Observamos que para esos datos de MC y latitud, el Ascendente que corresponde es 5º 27`Tauro.

3er Paso: El Ascendente se convierte en el Vertex de la carta de la persona nacida en latitud 51º 37` S con MC en 11º 32` Leo.


2. Ejemplo (Erin Sullivan)

Un nacimiento de una persona en una ciudad situada a una latitud 42º con un un FC a 20º Capricornio.

1er Paso: Restar de la constante 90º la latitud de la ciudad referenciada.

90º - 42º = 48º Co-latitud

Colatitud :(este término se refiere a la latitud de un sitio en particular, complementaria o, si la latitud es, por así decir, la distancia de un lugar en la Tierra desde el ecuador, la co-latitud será nada más que la distancia de ese lugar desde el poste más cercano).

2do Paso: Se busca en la Tabla de Casas la latitud 48º y considerando el FC como un MC para el càlculo correspondiente. En la tabla se desliza el dedo verticalmente en la columna del MC, hasta llegar al punto donde encontremos a Capricornio 20º,

y buscamos horizontalmente la columna correspondiente a leer el grado y el signo de este Ascendente, que es el Vertex, en este ejemplo tenemos 11º 54` Tauro.

3er Paso: el Ascendente en 11º 54`es el Vertex
En otras palabras, no tendremos que hacer es plantear la siguiente pregunta: Si en lugar del fondo del cielo a 20 ° Capricornio, tenía el Medio Cielo a 20 º Capricornio, que en alza, entonces el Vértice PUNTO no es más que el ascendente que lo haríamos si nuestros antecedentes cielo era de un medio cielo, por supuesto, la co-datos de latitud.

INTERPRETACION:

Al Vertex se le ha dado una interpretación màs psicológica que de otro tipo de hechos físicos o materiales, porque se origina de un espacio (FC) donde se observa el alma inconsciente, nuestras raíces, nuestro origen, nuestra familia, viene siendo el ascenso de la personalidad inconsciente, la identidad de nuestra alma.

Asì como està el Eje del Ascendente: Cuerpo físico, percepción de sì mismo, el individuo en sì y para sì. Àrea de constitución del sujeto. Descendente: El otro, como complemento o rival. Àrea del objeto.

El Eje del FC: Àrea de raíces y fundamentos, pertenencia, hogar, primeras vivencias infantiles. MC: Àrea de realización del sujeto, proyección social y profesional.

EL Eje del Vertex: Elemento importante en la comprensión de la personalidad del sujeto. Información sobre transtornos psicológicos y de comportamiento. Para Sergio Ghivarello “ estarían relacionados con las relaciones a través del cual nos vemos obligados a tomar conciencia de las diferentes dimensiones dall'abituale existencial”
Antivertex: No se tiene teoría o dato alguno.

Las Casas donde se ubica el Eje del Vertex/Antivertex, toman especial preponderancia, porque son sectores donde el destino como un encadenamiento necesario y desconocido de los acontecimientos, se hace presente. Son áreas donde se producen giros de la vida no previstos.

De allì surgen interpretaciones con matices màs o menos tenebrosos, y lo definen como “punto kàrmico”, “punto de fatalidad”, “punto de manifestación del hado”, “punto destinal” y otras expresiones similares que acentúan el carácter de lo predeterminado.

En algunas ocasiones, el planeta que hace aspecto con el Vertex, asume las características de “Agente del destino”, es decir, un símbolo, una energía muy receptivo por el que empuja a la persona a cumplir con los actos concretos relacionados con la evolución.

Silvia dice, que en poco tiempo fue posible afirmar que el Vertex en conjunción con un planeta de otra, ejerce sobre èsta un profundo efecto transformador sin necesidad de ser consciente de ello. Hay que tener en cuenta la naturaleza del planeta para conocer el cambio percibido por el sujeto del Vertex.

Particularmente, no he podido comprobar al Vertex como punto de información del comportamiento psicológico de una persona, sino como un punto donde se desencadena acontecimientos sorpresivos e inevitables, en algunas personas.

Primer Caso: Tránsitos sobre una carta Progresada el día 20 de Agosto de 2009 a las 5 p.m. en Bogotá, Colombia.

Saturno a 22º 33`en Virgo (huesos, rodillas, dientes)
Mercurio a 24º 17` en Virgo (transporte público, calles)
Vertex a 22º 40` en Virgo (lo inevitable)

La conjunción de los dos planetas màs el Vertex, se realizò sobre el Ascendente en Virgo de la Carta Progresada.

La persona iba para su trabajo a tomar el transporte público y atravesando la avenida, sufrió una caída, golpeándose fuertemente una rodilla, se golpeó el rostro, se corto el labio y se “desportillo” un diente.


Segundo Caso: Tránsitos sobre una carta Progresada el 20 de Septiembre de 2009 a las 6.55 a. m. en Bogotá Colombia.

Mercurio a 26° 37´ en Virgo (transporte público, calles)
Saturno a 26° 15´ en Virgo (huesos, rodillas, dientes)
Vertex a 26° 37´ en Virgo (lo inevitable)
Sol a 27° 47´ en Virgo (su vitalidad)

La conjunción de todos estos planetas en trànsito se realizo sobre Casa X de la Carta Progresada.

La persona iba para su trabajo y sufrió fuerte golpe en los brazos cuando iba en una buseta de servicio público, al frenar el conductor bruscamente y después tuvo todo el cuerpo adolorido. Casi sale despedida por la puerta de la buseta, asunto que no sucedió porque se tenía fuertemente de los tubos que tienen esta buseta para que los pasajeros que están de pie se sostengan.

Y en este lapso de tiempo de Agosto y Septiembre hubo muchos percances similares, de accidentes, con la presencia de Mercurio, Saturno y Vertex.

El otro ejemplo donde se pudo observar la acción del vertex, fue con los tránsitos sobre la carta de RS 2009 para Barack Obama, el dìa del Premio Nobel de Paz.

El vertex en trànsito sobre la carta de RS 2009 de Obama està ubicado en Càncer Casa VIII (dinero de otros, de terceros, desapego) y està en trígono con la conjunción de Rueda de la Fortuna, Urano y MC en trànsito, en el signo de Piscis en Casa IV. Registramos que la acción del trígono con Vertex, inspira a Obama a donar el dinero obtenido con el Premio Nobel a fundaciones y obras de beneficiencia.

A continuaciòn transcribo el detalle del análisis que se hizo con los tránsitos sobre la RS 2009 para Obama:

BARACK HUSSEIN OBAMA, PREMIO NOBEL 9 DE OCTUBRE DE 2009
DATOS CARTA NATAL DE BARACK HUSSEIN OBAMA (Topocèntrica- Cosmobiocèntrica)
El dato rectificado de la fecha de nacimiento y hora, se obtuvo de la Fundaciòn Centro Astrològico de Salta en Argentina, rectificación de hora hecha por el astròlogo Raskovsky.
Fecha de nacimiento: 4 de Agosto de 1961
Hora: 7h 12m 58s p.m.
Lugar de nacimiento: Honolulu
Long.: 157.51.29
Lat.: 21.18.24
Asc.: 14º 51` Acuario Desc.: 14º 51` Leo
MC.: 26º 13` Escorpio BC.: 26º 13` Tauro

Rueda de la Fortuna a 5º 34` de Sagitario en Casa X natal.Se dice que “Parte de la Fortuna en Casa X, nos indica la intención para alcanzar un grado de popularidad suficiente en el desarrollo de sus actividades profesionales. Es una posición que le ayuda para conseguir toda clase de títulos que sirvan a las ambiciones de lograr la popularidad necesaria o el reconocimiento de la capacidad y su competencia profesional. Bien dispuesta, señala que se puede lograr la popularidad deseada”,

DATOS DE LA REVOLUCION SOLAR 2009: 4 de Agosto de 2009 – Hora: 7.15.19 p.m.- Lugar: Washington. Long.: 77º 01` Lat.: 38º 54` (Carta topocèntrica- Ascensional).
Asc.: 15º 17` Sagitario Desc.: 15º 17` Gèminis
MC.: 15º 17` Virgo BC.: 15º 17` Piscis

Considero dos aspectos principales para la concesión del premio de que fue objeto el señor Barack Obama, según su Carta de Revoluciòn Solar.

Primero, Saturno a 21º 4` en Virgo en Casa X. Tiene sus dignidades: està en un signo de Tierra, en su propio domicilio, en el 2do. decanato de Virgo que corresponde a Venus; en el Tèrmino de Leo regido por Jùpiter. Saturno, no tiene ningún aspecto mayor o menor. Esta posición hace que el planeta obre de una manera màs segura e independiente. En la Revoluciòn Solar nos indica el año de prueba social y profesional o de rectificación en el área profesional o social. Saturno, nos quita lo que no sirve y/o nos consolida. Esta posición de Saturno, en la carta de Obama, lo consolido en su posición social y profesional.

Adicionalmente, la conjunción de Urano (sorpresa) con la Rueda de la Fortuna (beneficio) y el Medio Cielo (éxito profesional y social), estos tres elementos en trànsito pasando sobre Urano RS (2009) (lo inesperado) en Casa IV de RS (para su paìs y todo el mundo) en Piscis (Paz).
Todos estos elementos en conjunción, estaban en trígono con el Vertex (Asc., del Bajo Cielo de RS –Piscis-), Vertex ubicado en Càncer en Casa VIII (dinero de otros, de terceros).

Barack Obama, donarà (Casa VIII de RS, desapego) el dinero (Casa II natal) para obras de beneficiencia (Piscis. El Vertex es el Asc., del Bajo Cielo en Piscis) a su pueblo (Casa IV de RS).

En la carta natal, la misma conjunción de Urano, Rueda de la Fortuna y Medio Cielo en trànsito, se ubico en la cúspide de Casa II natal; adicionalmente Jùpiter en trànsito estaba a 3º posterior al Ascendente natal. El tener esta conjunción sobre Casa II natal, le concedió inesperadamente 1.4 millones de coronas.

Conclusiòn que la Rueda de la Fortuna en Casa X natal de Barack Hussein Obama, lo ha llevado a lo màs alto de popularidad y de reconocimiento con el Premio Nobel de Paz 2009. Premio que lo hizo merecedor de recibir 1.4 millones de coronas (conjunción de Urano, Rueda de la Fortuna y Medio Cielo en trànsito, pasando sobre Casa II natal).

Y Saturno de Revoluciòn Solar en Casa X (éxito profesional y social), le consolido su posición, ante el mundo y su pueblo (Casa IV RS), de una manera sorpresiva (conjunción de Urano y Rueda de la Fortuna y Medio Cielo en trànsito, pasando sobre Casa IV RS),

Finalmente el donarà el dinero a obras de beneficencia para su pueblo. (trígono de la conjunción de Urano, Rueda de la Fortuna y Medio Cielo en trànsito con el Vertex, ubicado en Casa VIII –desapego- ). Por último anoto que el BC de la carta natal de Barack Obama està en el signo de Tauro (dinero).

Bueno espero, que entiendan la anterior descripiciòn de lo observè en la Carta Natal y de Revoluciòn Social de Barack Hussein Obama.

Para los estudiosos les transcribo parte del Artìculo escrito por Erin Sullivan sobre el Vertex, donde se le da una connotación psicológica, asunto que no he podido comprobar. Pienso que asì como el Ascendente de la Carta, tiene que ver con el físico de la persona, el Ascendente del BC, el Vertex, también tiene que ver con el físico de la persona. En el caso de Obama fue un desapego material, dinero.

Silvia Ceres, dice que los primeros años de la vida están impregnados de la Casa IV, es decir, el físico, ya que un niño depende de los cuidados de otros –sus padres- para que tenga la oportunidad que la Carta se realice.

Erin Sullivan, hace las siguientes indicaciones psicopatológicas y la conducta derivada según la posición del Vertex en el esquema

“ARIES: el narcisismo, el complejo de Edipo, odio a la felicidad de los demás, la envidia, el estado de ánimo y emocional;
TAURO: el narcisismo, el egoísmo, la inferioridad, el consentimiento necesario de los demás;
GÉMINIS: mitomanía, la cleptomanía, ideas persecutorias, fobias;
CÁNCER: problemas con la figura de la madre, con la familia o la familia, con las mujeres en diversos niveles y sus propias emociones, ideas delirantes, las demandas eróticas en distintos niveles;
LEO: manía, depresión, sensación de muerte, la capacidad diabólica para hacer daño, la estupidez, la frivolidad;
VIRGO: ideas delirantes de persecución, el ingenio, el autismo;
Empleados LIBRA: problemas emocionales /, no las ideas fijas, un refugio en algo en que pensar o actuar, alternando entre el control y el descuido de las relaciones interpersonales;
ESCORPIO: extremos emocionales, agresividad, complejo de castración;
SAGITARIO: ideas fijas y la psicosis de persecución "razonable", síndromes bipolares, hipocondría, el suicidio;
CAPRICORNIO: problemas con la figura del padre, con la familia o la familia, con el hombre en los distintos niveles o con la autoridad, confusión, depresión, paranoia;
ACUARIO: la ansiedad, el sadismo, la malicia, rencor, paranoia;
PISCIS: inconstancia, pérdida, auto agresivas perjudiciales. “
La otra cuestión es que èl dice que el Vertex como Ascendente del BC se ubica entre las Casas V y VIII, pero en mi Carta Natal està en la Casa III y en la Carta de Argentina, según ejemplo publicado por Silvia Ceres està en Casa XI.

Bueno espero, que este corto escrito les sirva de utilidad para seguir la investigación y la confirmación de los hechos, para ir estructurando la teoría del Vertex.

Bibliografìa: Artìculos sobre el Vertex de Silvia Ceres y Erin Sullivan.


http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/el-vertex

No hay comentarios:

Publicar un comentario