martes, 26 de noviembre de 2013

Horóscopos armónicos.









Horóscopos Armónicos

Los horóscopos armónicos están basados en los principios de resonancia que, como los armónicos, están presentes en cada horóscopo. El conjunto del zodiaco (360º) es tomado como una tonalidad básica, representando el número uno (1). Utilizando una vibración elevada, podemos "causar" una oscilación más rápida en el círculo, por así decirlo, e investigar qué planetas trabajan juntos en este patrón particular. Por ejemplo, el cuarto armónico implicará todos los planetas conectados por las cuadraturas (90º - división del círculo en cuatro partes) -. En la carta armónica, estos planetas forman conjunciones. El número correspondiente a cada "vibración", influye sobre la interpretación.
A pesar del riego de simplificar demasiado, se puede decir que el estudio de los armónicos amplía la teoría de los aspectos y se diferencia enormemente de ella.


Simbolismo numérico y aspectos  


Los aspectos describen una relación favorable, desfavorable o ambivalente entre los planetas. A pesar de que la interpretación depende en gran mediada de la naturaleza de los planetas involucrados, esta visión deriva ampliamente de la simbología tradicional de los números 1, 2, 3, y 4: cuando el círculo es dividido por el número uno, el resultado es de nuevo 360º o 0º, la distancia que defineuna conjunción. La división por dos, nos da 180º (oposición); la división por tres genera el trígono (120º). Cuando es dividido por cuatro tenemos una cuadratura (90º). 
El número uno simboliza la unicidad original de todo ser y en consecuencia, dos planetas en conjunción se convierten en una totalidad unificada. El número dos, es la separación de ésta unión en polaridades, por ejemplo masculino y femenino, superior e inferior, ying y yang, etc., ocasionando la una cierta tensión entre opuestos. El número tres simboliza un esfuerzo creativo - tesis y antítesis desembocan en una síntesis-. Generalmente, los planetas en trígono están en un mismo elemento. Por consiguiente, se apoyan y se complementan entre ellos. El número cuatro, es la materia hecha manifestación, ley cumplida, aquello que ha sido realizado. Su correspondiente, la cuadratura, es generalmente dificultosa, cada lado obstruye al otro, incapaz de ceder.  

Aspectos menores y armónicos  

Considerando lo dicho, podríamos preguntarnos sobre la división del círculo por otros números, por ejemplo 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Hasta aquí llega la amplitud de los aspectos menores, es decir el quintil, el sextil, la semi-cuadratura o semicuartil, y el semi-quintil o decil. Sin embargo, estos aspectos y sus múltiples sólo se alcanzan mediante el cálculo. Además, la interpretación de los aspectos menores, de ninguna manera aporta tanta claridad como la de los aspectos mayores.
La utilización de la técnica de los armónicos, permite, pues concentrarse en una división del círculo en concreto, en lugar de buscar los aspectos menores. La división a la que sometemos el círculo será, entonces, la única cuestión a elegir, p ej. por 5, por 57 o por 228, y uno, sólo debe ser consciente del significado simbólico del número que elige. Usando el número seleccionado, por ejemplo 36, uno puede calcular un tipo de horóscopo auxiliar, que podrá utilizar en un análisis posterior. 

Armónicos Aplicados  

Usando la carta armónica correspondiente al número 36, inmediatamente uno puede observar qué planetas forman ángulos de 10º (360:36 =10), puesto que estarán en conjunción. Uno puede, por ejemplo, tomar el número 36 como indicador de la habilidad para solucionar problemas fácilmente: 36=(2x2)x(3x3), como la tensión entre opuestos y la pugna por arribar a una solución varias veces multiplicada. En este caso, la 36ava armónica, nos podría informar sobre el enfoque para solucionar problemas del individuo, así como las dificultades que deberá enfrentar. Además, puede observar los aspectos mayores dentro de la 36ava armónica, puede comparar la carta armónica con la natal, puede relacionar los tránsitos a la posición armónica de los planetas con hechos, etc. Finalmente, la 36ava armónica se puede relacionar con el trigésimo sexto año de la vida- dado que es la vez número 36 que se completó el recorrido alrededor del sol y la persona será sensible a ésta frecuencia.
Cuando trabajamos con armónicos, una de las dificultades con las que uno puede tropezar, radica en la determinación del significado particular de cada armónico, en otras palabras, en descubrir cuál es el valor simbólico de cada factor numérico. En la práctica, se reducen los números en cuestión a los múltiplos de aquellos números o aspectos cuya interpretación es segura, como en el ejemplo ya mencionado. Otro método para esclarecer el significado de los valores elevados, es recurrir a las sumas cruzada u otras prácticas matemáticas y numerológicas. En teoría uno puede calcular un sinfín de horóscopos armónicos a partir de una carta natal. Uno acaba debatiéndose entre echar mano a un vago misticismo numerológico o trabajar hacia una sistemática evaluación del tema a través del estudio comparativo. 


Bibliografía 
John M. Addey, Harmonics in Astrology (Los Armónicos en la Astrología), Fowler & Co. El trabajo más amplio en ésta materia, con instrucciones detalladas relativas al cálculo, la interpretación y la aplicación de los armónicos.
Michael Harding u. Charles Harvey, Working with Astrology (Trabajando con la Astrologia), Arkana 1990. Una introducción a los armónicos de fácil lectura, con gran cantidad de ejemplos prácticos. Una gran guía práctica. 
David Hamblin, Harmonic Charts (Cartas Armónicas), Aquarian Press. El autor del prefacio es John Addey quien la consideró una obra importante.
Traducción al español: Jaume Ribera Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario