jueves, 7 de noviembre de 2013

Miguel Hernández, el poeta del pueblo.


 



"Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Era el tercer hijo de los siete que tuvieron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert, el segundo varón. Su familia se dedicaba a la cría de ganado caprino, lo que motivó que se trasladaran de la casa donde Miguel nació, (San Juan, nº 82) a una casa más grande y acorde con el negocio familiar (calle de Arriba, nº 37), pues está en las afueras. Su padre aspiraba a ascender socialmente, logrando ser nombrado "alcalde de barrio"; su madre, por su parte, era una mujer enfermiza (padecía bronquitis crónica) y a menudo debía guardar cama."... de la wiki.

Veamos su carta natal.


En Abril  de 1939 entra en prisión, yo he calculado el 20 de Abril con el c-60.





Podeis ver el atacir del Sol Ascendente sobre la Parte del infortunio y el atacir del Fondo del cielo sobre Venus natal que es regente de casa VII. Sus enemigos le meten en la cárcel.

Pero anda por ahí también Júpiter, y gracias a Pablo Neruda logra salir en principio de la cárcel.


En Marzo de 1940 lo delatan y vuelve a entrar en la cárcel y es condenado a muerte... así está el cielo calculado para el 20.03.1940 con el c-60.



Ahora la carta se muestra mucho más dura, con el atacir del Sol Ascendente sobre Saturno natal y el atacir de Saturno sobre Venus natal, regente de su casa VII.

La sensación visual con tantas oposiciones es asfixiante.

"Cuando está en prisión, su mujer Josefina Manresa, le envía una carta mencionando que sólo tenían pan y cebolla para comer; el poeta compone en respuesta las Nanas de la cebolla.2 Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández,5 amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.6 Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo"...... De la wiki


Finalmente esta es la carta del cielo en el dia de su muerte, el 28.03.1942, calculada con el c-96




Como podeis ver el atacir de Plutón está sobre su Marte natal que es dispositor de su Sol.


Os dejo uno de sus poemas más tristes, dedicado a su segundo hijo, ya que el primero que tuvo  falleció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario