jueves, 13 de marzo de 2014

Apuntes sobre el Afeta y el Anareta.





La astrología médica es una disciplina con mucha tradición, sobre todo entre astrólogos árabes. Además de los llamados puntos arábigos o Partes los árabes identificaron una serie de puntos en la carta natal relacionados con la salud.
Estos puntos son: el hyleg, el afeta y el anareta.

El Hyleg es el punto que centraliza la salud de la carta. Mediante él se determina la fortaleza o debilidad del nacido. Viene a ser como el regente o el gobernador del tema, pero a efectos físicos o de salud. Existen unas reglas muy concretas para identificar un planeta como Hyleg:

1. Tan solo pueden ser Hyleg, el Sol, la Luna o el Ascendente. La Luminaria que se escoja como Hyleg, debe estar sobre el horizonte.
2 – Si está en la casa VIII o XII no puede desempeñar la función de Hyleg.
3 – Cuando está en la casa I se puede escoger como Hyleg con la condición de no estar a más de 20 grados por encima de la cúspide del Ascendente.
4 – Si las dos Luminarias cumplen estas condiciones, se elige a la más digna. En caso de igualdad, se concede preferencia al Sol.
5 – Cuando ninguna de las Luminarias pueda desempeñar la función de Hyleg, el Ascendente cumplirá ese papel.
6- De todas formas hay que consultar tanto al Ascendente como al Hyleg.

Para juzgar la fuerza o la debilidad del Hyleg, hay que encontrar el Afeta y el Anareta.

Afeta es el planeta que envía al Hyleg el mejor aspecto. Actúa como soporte.
Anareta es el planeta que envía al Hyleg el peor aspecto, actúa como destructor.
El Afeta se escoge, con preferencia, entre los planetas benéficos y el Anareta entre los maléficos. En principio, cualquier planeta puede indistintamente cumplir la función de uno de estos puntos Hylegíacos, cuando no hay un benéfico en buen aspecto, se escoge un maléfico y viceversa.

Si en un tema el Hyleg es fuerte por su aspecto y posición, la salud será buena y la constitución fuerte. El Afeta la refuerza, mientras que el Anareta indica sus debilidades.

Hay que tener en cuenta tanto a la Luminaria como al Ascendente aunque ninguno de ellos sea Hyleg, pues por analogía son significadores de Vida.

Algunos autores le atribuyen al Sol más importancia en los temas masculinos y a la Luna en los nacimientos femeninos. 




 http://www.pawean.com/AstroQuest/showtopic.php?id=25