domingo, 27 de abril de 2014

Introducción a la Astrología Védica.









Transcribo un artículo interesante sobre Astrología Védica, que he encontrado por la red......desconozco el autor.




Introducción a la Astrología Védica:



La astrología Védica o “Jyotish”(ciencia de la luz) tiene su origen en la India hace más de 5000 años. Los Rishis son los Yogis (literalmente: “videntes”) que dedicaban su vida enteramente a la meditación y prácticas espirituales. Entre ellos se destaca el sabio Parashara, padre ilustre de Vyasa, autor o compilador de los Vedas. De estos profundos estados meditativos surgió, en forma de revelación, toda la ciencia del yoga, así como astrología, música, mantras, y el ayurveda (ciencia de la salud), las cuales son originalmente ramas de una misma ciencia.
La astrología Védica o “Jyotish” es por lo tanto de naturaleza espiritual y pretende ayudar a comprender el karma personal con el objetivo de poder corregirlo, para realizar la naturaleza divina interior. Esta así por lo tanto íntimamente ligada con la filosofía y la practica del Yoga.
Asombrosamente, los Rishis conocieron; miles de años antes de la invención del telescopio; principios de astronomía muy avanzados, sabían que la tierra y los planetas giran alrededor del sol, y sabían calcular la posición y orbitas de los mismos con gran precisión.
Para entender al Jyotish, debemos comprender que es el Karma.
Karma Es el principio o ley universal de acción y reacción, causa y efecto. Cada acción que se hace, a partir del pensamiento e intención, generará un fruto que deberemos cosechar. Una situación de la vida, que deberemos experimentar, que podrá ser de bienestar o sufrimiento, dependiendo del tipo de acción. La vida es una escuela hacia la iluminación, donde aprendemos a través de la experiencia y el error.
Cada acción egoísta o dañina genera un sufrimiento que nos enseña una lección, y cada acción generosa, sin egoísmo nos genera situaciones favorables para la iluminación y la felicidad. Los efectos de la acción pueden tardar en manifestarse y no alcanza una vida para aprenderlo todo. Por eso existe la reencarnación, como una forma de continuar el aprendizaje cosechando los frutos pendientes del pasado.
Cuando nacemos, no lo hacemos por casualidad en cualquier lugar y momento, sino que será en el tiempo correspondiente de acuerdo a nuestro karma pasado, donde continuaremos lo que hemos dejado pendiente. Los Vedas declaran que los planetas y las estrellas son los instrumentos mediante los cuales el karma actúa y analizando su posición en el momento del nacimiento podemos comprender cual es nuestro karma que se manifestará en esta vida, así como los “samskaras”, impresiones o tendencias mentales del pasado que están en nuestro subconsciente. La concepción védica no es sin embargo
“fatalista” y enfatiza que a través del karma que generamos en esta vida, nos permite corregir nuestro pasado y generar un nuevo destino. Es aquí donde tenemos el libre albedrío de elegir en que dirección orientamos nuestra vida y sembramos nuestro futuro.
Los Rishis védicos comprendieron la vida humana en 4 aspectos, los cuales analizamos en una carta natal:
Dharma (ley divina) Es el deber o responsabilidad principal en la vida. Tiene que ver con la conciencia ética y moral, reconociendo el deber y justicia en cada situación y actuando de acuerdo a ello. Cada uno, por arreglo de nuestro karma previo, tenemos una tarea que hacer en esta vida, una responsabilidad o deber de servicio que será nuestra forma de purificación para evolucionar y progresar espiritualmente. Cumpliendo el propio deber sin apego saldamos las deudas previas sin generar nuevas.
Artha (prosperidad) Es la necesidad de mantener el cuerpo físico y sus necesidades materiales. Prosperidad económica, trabajo, profesión, carrera, posesión o carencias de comida, hogar y bienes materiales son considerados y analizados.
Kama (deseos o disfrutes) Se relaciona con la capacidad de disfrutar de los goces de la vida, vida afectiva y sexual, arte y belleza, así como la capacidad de obtener los objetos deseados. Esto depende del karma previo y puede ser visto en la carta natal. Sin embargo, el apego a los placeres sensoriales y los deseos es considerado como un obstáculo hacia la paz interior y causa de futuros sufrimientos.
Moksha (liberación o iluminación) Es la meta de la vida y propósito de la existencia misma y es considerado el aspecto mas importante. Consiste en la liberación definitiva del sufrimiento a través de la realización de nuestra naturaleza divina y eterna y la fusión de la individualidad con la conciencia cósmica, o Dios. De esa manera se rompe el círculo del karma o “samsara”, rueda de nacimientos y muertes, para permanecer en la infinita conciencia de unidad y dicha. Esto requiere una dedicación de la vida al “Sadhana” o prácticas espirituales como el Yoga, meditación, la fe y devoción y la renuncia a los apegos. La astrología nos puede ayudar a determinar que tipo de Sadhana o Yoga puede ser más natural o conveniente, Mantra, o tipo de deidad, tipo de maestro espiritual, etc.
Carta Natal Análisis del karma, “samskaras” o tendencias personales y predicciones, a partir de la posición planetaria en el momento del nacimiento. Nos permite entender las tendencias espirituales previas y la forma principal de avance espiritual en esta vida; talentos creativos así como dificultades o conflictos a resolver; así como también relaciones familiares y maritales, hijos, carrera, vocación y situación económica; constitución física, salud y zonas del
cuerpo más débiles o propensas a enfermedades. La astrología medica se aplica junto a los principios del ayurveda para analizar la constitución física individual así como tipos de tratamientos y momentos favorables o desfavorables.
Períodos y tránsitos planetarios (Dashas y Gochara) Permite saber en que momento de la vida se podrán manifestar las diferentes situaciones y tendencias kármicas y períodos favorables o desfavorables para los diferentes aspectos de la vida.
Remedios astrológicos o Upayas Existen técnicas para ayudar a neutralizar o suavizar las influencias astrales negativas y potenciar las positivas. Entre ellas están los Mantras (sonidos trascendentales), Yantras (diagramas geométricos y numéricos) , Yagñas y Pujas (rituales y adoraciones), Ratna, uso de gemas y metales apropiados, Dana (donaciones o caridades apropiadas), y el uso de ciertas hierbas y alimentos. El remedio astrológico mas poderoso es considerado el Yoga y la meditación, así como Bhakti, devoción, oración y entrega a Dios.
Muhurta Consiste en elegir el momento astrológicamente auspicioso o favorable para comenzar una actividad importante en la vida. (ej: inauguraciones, iniciaciones, ceremonias, matrimonios, cambio de trabajo, viajes, compra o venta de objetos importantes, mudanzas, etc.)
Prashna Consiste en contestar una pregunta o duda importante a través del análisis planetario del momento de la pregunta.
Compatibilidad de relaciones (Kuta) Es un análisis de compatibilidad astrológica, muy útil para entender las afinidades o dificultades de pareja, o en las relaciones de amistad, trabajo u otras. La gran mayoría de las parejas en India, aún hoy en día, son hechas mediante este asesoramiento astrológico, y podría ser una de las causas del bajo índice de divorcios de ese país.
La principal diferencia es que la astrología védica utiliza el zodiaco “sideral” mientras que la occidental utiliza el zodiaco “tropical”. Este ultimo esta basado en los equinoccios, mientras que el sistema sideral tiene en cuenta la presesión de los equinoccios, fenómeno astronómico que hace que cada año el equinoccio sea una fracción de grado menos. Hoy en día hay una diferencia cercana a 24 grados entre un zodiaco y el otro. Esto hace que la posición de los planetas pueda cambiar de signo o constelación de un sistema al otro. Las posiciones de los planetas en los respectivos signos en el zodiaco occidental no corresponden con su verdadera ubicación con respecto a las constelaciones sino que es mas bien un zodiaco simbólico en ese sentido. El zodiaco tropical
tiene su uso en la astrología védica también, especialmente esta relacionado con las estaciones, cosechas y otros factores mundanos y en gran medida con los efectos del Sol, pero carece de precisión en otras áreas. Existen también diferencias en las técnicas interpretativas y predicativas, aunque también hay muchas similitudes y técnicas comunes. Una de las características únicas de la astrología védica es el uso de 27 Nakshatras o estrellas, lo que da una división más sutil y precisa del zodiaco y dentro de cada constelación. La ubicación de la Luna en una de estas estrellas es considerada como la “estrella natal” lo que indica con gran precisión ciertas tendencias e la personalidad, así como karmas relacionados. Otra herramienta única de la astrología védica es el sistema de Dashas o periodos planetarios, lo cual es utilizado con mucha precisión para predecir periodos de la vida y la manifestación de eventos importantes. Existen también diferencias en la forma de calcular los aspectos, las casas y otros factores. Para quienes están familiarizados con la astrología occidental, recomendamos no “mezclar” los dos sistemas, sino utilizarlos por separado, cada uno con sus respectivas reglas y técnicas.
Lagna
El ascendente es la parte del cielo que refleja y marca de por vida el pivote de todas las circunstancias que estaremos expuesto en esta vida. Si miramos el Horizonte Este, y si vemos detrás de los signos veremos las constelaciones o signos del zodiaco que se están elevando en un radio de 2 horas por cada signo. Estas inmensas secciones de 30° grados (1/12) del círculo del espacio que nos rodea todo el tiempo están ascendiendo uno tras otro durante todo el día. La razón de que el Sol sale y se opone (amanecer y atardecer) cada día se debe a que la Tierra esta rotando sobre su propio eje. Así como lo hace el Sol también lo hacen los signos del zodiaco debido a la rotación de la Tierra sobre su propio eje. En cualquier momento, si miramos al Este, el signo que se está elevando se conoce como el "Signo Ascendente" o el "Ascendente" o "Lagna". Todos estos términos significa lo mismo. Y lo mismo es con los planetas. La exactitud del ascendente o Lagna en grados, minutos y segundos es en la que estamos interesados, podemos decir que alguien tiene el ascendente a 29 grados del signo ascendente de Sagitario. Por lo tanto, estamos interesados en el ángulo exacto. El Lagna es muy importante. Rige sobre el cuerpo y la vida en general. Las aflicciones al ascendente son muy significativas. Es el punto principal de la carta astral. El Lagna es la casa 1 y en base a esto se diseña la carta astral. Sin el Lagna no podremos tener una carta, no es opcional. El Lagna esta basado al lugar del nacimiento de uno, así como el momento o la hora. Si uno nace en Lima a cierta hora y si miramos hacia el Este veremos al signo ascendente. Pero si alguien nace en Nueva Delhi, India en el mismo instante verá otro signo que asciende por su Horizonte Local y esto se debe porque la Tierra es redonda, mirar al Este desde cualquier punto de la superficie de la Tierra va a producir un diferente punto de observación en el gran zodiaco circular que nos rodea. La
importancia del signo ascendente es el que determina todo lo relacionado a nuestro cuerpo. El Lagna tiene que ver más con nuestro cuerpo y la vida en general. Si el Lagna se ubica en un buen signo materialmente y es aspectado o influenciado por planetas benéficos indica que la vida del individuo será fácil, será saludable y tendrá buena apariencia. Si las influencias son contrarias indica que los efectos en la vida también serán adversos. Hemos puesto al Lagna en la lista de planetas debido a que funciona mucho como un planeta y es un punto muy importante en la carta astral.


Los planetas y lo que representan:


El Sol: Atma (el alma), ego, realización, la influencia, prestigio, poder, valor, salud, el ojo, el bienestar general, el calor, el esplendor, el padre, el rey, la realeza, el favor real.
La Luna: El corazón, la comprensión, las inclinaciones, las emociones, el sueño, la felicidad, el buen nombre y fama, el lustre facial, mimos, favor real, la afluencia, viaje, los depósitos de agua.
Marte: La Vitalidad, el valor, el deseo, el enojo, el escándalo, las enfermedades, los enemigos, la oposición, las controversias, las armas, el comandante de un ejército, las propiedades inmóviles, el hermano más joven, las relaciones con los primos.
Mercurio: La Inteligencia, la discriminación, discurso, expresión, educación, aprendizaje, matemática, lógica, astrología, conocimiento médico y profesión, la escritura, la publicación, el intermediario en comercio o política (la diplomacia), bailes, la mezcla de cosas, los árboles frondosos, las piedras preciosas, los encantos (los amuletos), los tíos maternales, los amigos.
Júpiter: La Sabiduría, el aprendizaje, la corpulencia, los actos de mérito religioso, la devoción a Dios, antepasados y seres superiores, los lugares santos, las escrituras, la habilidad de aprender, la filosofía, el dar limosnas o donaciones, la benevolencia, la riqueza, el respeto, los hijos, la religión, los preceptores, la fruta y los árboles de fruta.
Venus: El esposo, las materias políticas, sexo, los placeres de los sentidos, el canto, la poesía, los olores, los ornamentos, la joyería, todos los artículos de lujo, la cooperación con y de otros, las flores, los árboles florecientes, la belleza, la compra y venta, las vacas, y los lugares acuosos.
Saturno: La longevidad, la vida, la muerte, la adversidad, las calamidades, la falta de respeto, las enfermedades, la pobreza, el sustento, el servilismo, la conducta injusta, el aprendizaje de las ciencias y los idiomas extranjeros, las
búsquedas agrícolas, los minerales, los aceites, las cosas enterradas profundamente en la tierra y las que salen de allí, los sirvientes (varón y hembra), reparación, robo, hechos crueles, la malicia, la cojera, lo muy viejo y el pueblo.
Rahu (el nodo Norte de la Luna): El abuelo paterno, el argumento engañoso, el discurso áspero, el juego por dinero, el movimiento, los viajes, los mas bajos, los extranjeros, las serpientes, la mordedura de serpiente, el robo, la maldad, lo escondido, intrigas, las enfermedades superficiales. Ketu (el Nodo Sur de la Luna): El abuelo materno, el consumo, el dolor, la fiebre, la herida, la brujería, los problema causados de los enemigos, los animales, el perro, el gallo, pájaros con manchas o de colores en la barrigas, la filosofía y la salvación.


Los Doce casa y sus Significados.


Si se conocen bien los significados de los signos del Zodíaco, se pueden investigar fácilmente. Los significados breves para las doce casas del horóscopo son convenientes para nuestros propósitos además del interés básico y educativo.
Primera Casa: El ego, cabeza, el cuerpo, la personalidad, el temperamento mental, la salud.
Segunda casa: Los ojos, la cara, los dientes, la parte superior de la garganta, el discurso, la riqueza, la familia,.
Tercera Casa: Los brazos, la más baja parte de la garganta, los hombros, los hermanos, las hermanas, el valor,.
Cuarta Casa: El pecho, el corazón, la madre, la propiedad, los amigos, los empleos y la felicidad.
Quinta Casa: El estómago, la educación, la inteligencia, los hijos, las hijas.
Sexta Casa: La región del ombligo, la enfermedad, los enemigos, las deudas, el dolor.
Séptima Casa: La sociedad, las relaciones sexuales, el esposo, la parte del cuerpo debajo de la cintura y abajo de los órganos genitales.
Octava Casa: Los órganos genitales, el ano, la muerte, los legados.
Novena Casa: Las caderas, los muslos, la religión (el dharma), devoción a
Dios, prosperidad, el preceptor religioso (guru), el padre.
Décima Casa: Las rodillas, parte de atrás, estatus y posición en la vida, actividad, honor del gobierno.
Undécima Casa: Los muslos de las piernas, los amigos, el ingreso.
Duodécima Casa: El gasto, la pérdida, el goce sexual, el ojo izquierdo, los pies, el encierro.
Como se mencionó, los planetas tienen una tendencia natural. Por ejemplo, Marte es fogoso, un soldado, y agresivo. Saturno es otro ejemplo, es lento , caído y un arduo trabajador. Estas tendencias naturales son ayudadas o bloqueadas por la naturaleza de los signos por la cual ellos se mueven. Estas interacciones se analizan muy de cerca en la carta astral.
Los signos donde se ubican trasmiten sus naturalezas sobre las diferentes partes de nuestras vidas. Por ejemplo, el signo en la casa el cual rige el cuerpo, grandemente afectará la naturaleza de nuestro cuerpo. El signo en la casa dos afectará el ahorro de nuestro dinero y de la forma de la que hablamos, ya que la casa dos rige estas cosas. El signo ocupado por la casa tres puede atenuar nuestro acercamiento a los hermanos menores y el grado escolar ya que la casa tres rige estas cosas, y así por el estilo. Entonces, pensemos que las casas rigen partes específicas de la vida, mientras que los signos son más agentes que matizan, por así decirlo, que añade un carácter específico. Las casas rigen las cosas, los Signos dan el Carácter. Esta es una buena regla básica que se tiene que recordar.


Combinaciones


Los signos tienen un color natural o radiación de ciertas cosas. Por ejemplo, Piscis irradia Paz y Calma. Esta longitud de onda o rayo, es cogido por cualquier planeta en Piscis y su inclinación o combinación con el rayo del propio planeta o longitud de onda, forman un rayo combinado. Por ejemplo, si Saturno esta en Piscis en una carta astral, podemos combinar paz con trabajo bajo o mediocre y la persona encontrará paz en un trabajo mediocre. Si Saturno se encuentra en Virgo, el cual rige la agricultura, la persona se encontrará en un trabajo relacionado de alguna manera con la agricultura, dependiendo por su puesto de otros factores de la carta.
El punto importante de recordar es combinar la naturaleza del Signo con la naturaleza del Planeta, para determinar un efecto resultante. Esto también sucede para los aspectos. Si un planeta aspecta un signo, refleja su naturaleza sobre la casa donde el signo reside y por último los asuntos gobernados por
esa casa y ese signo combinados adoptan algunas cualidades del planeta que aspecta. Por lo tanto la llave del Jyotish es ser capaz de combinar mentalmente muchos factores hacia una lectura cohesiva. El Jyotishi entendido combina los efectos de los signos, las casas y los aspectos como una base regular.


Rasis o Signos


Aries: Aries es juvenil y nunca maduro. Como el primer signo lleva todas las cualidades de juventud, rapidez, agilidad y energía, Debido a que está regido por Marte, tiene consigo agresión y fuerza. Como un signo de fuego es mejor cuando es ocupado por Marte, Júpiter y el Sol, que son tres planetas que rigen tres signos de fuego. Por lo tanto, Aries es el signo donde el Sol se encuentra mucho más fuerte. Debido a que Aries es muy apasionado para la vida, la rapidez, la agresividad, la felicidad, la juventud, por lo tanto Saturno odia Aries y es el signo donde se debilita. La debilitación significa que el signo para un planeta le quita todo su poder. Debido que Saturno es lento, la velocidad de Aries le causa dolor. Saturno es viejo y la juventud de Aries le causa dolor y así por el estilo. Como se declara, los dos puntos más sensitivos de cualquier carta son la Luna y el Lagna. Podemos conocer un signo muy bien solo mirando la carta de la persona y viendo el signo donde se encuentra la Luna o el Lagna. Por ejemplo, las personas que tienen la Luna en Aries tienen pensamientos rápidos, acciones rápidas y decisiones inesperadas y dejan las cosas muy rápidamente también. Aries no tiene tolerancia solo habilidad de rapidez.
Tauro: Tauro esta regido por el lujoso y amante Venus. Tauro es el signo de la belleza, el lujo, felicidad, comodidad y todas las cosas bonitas. Tauro es simbolizado por un Toro. Es muy difícil mover a un toro, y un toro furioso es peligroso. Por lo tanto, Tauro rige sobre un hogar establecido y fijo, y Tauro afecta a las personas en querer conseguir cosas establecidas y dejarlas en esa forma. Tauro es uno de los tres signos de Tierra. Los signos de Tierra rigen las cosas terrestres tal como el pragmatismo y provisiones materiales. Como el primer signo de estos tres signos Tauro es el principal. Con la belleza y la gracia de Venus detrás de él. Tauro siempre procura o arregla cada circunstancia terrestre y debido a que la Tierra es sólida, las cosas que Tauro crea también son sólidas y duraderas y no temporales como las cosas creadas por los signos de aire (que son susceptibles a ser sopladas y a desaparecer).
Geminis: Géminis es un signo de aire regido por Mercurio. Los pensamientos, las ideas "vivir en el aire" por decirlo así que no tiene forma terrestre. Mercurio se relaciona con los pensamientos, hablar, los tratos, acuerdos, el llevar de las masas, etc. Géminis es el primer signo de aire y el primero entre los signos de aire, Géminis tiene cierto dominio de los mensajes que viajan en el aire que puede ser amigo íntimo de la publicidad de la TV, Radio y otros. Géminis tiene la tendencia de ser abierto a todas las ideas y por lo tanto es muy bueno para
los estudios, aprendizajes, educación, enseñanza, escuela, cosas que se repiten y publicaciones de libros y así por el estilo. La unión de un par de amantes para intercambiar el amor es una clase de encuentro, el cual Géminis apoya a esto muy bien. Géminis y Mercurio dan mucho apoyo a las conversaciones, los mensajes y las negociaciones, y no mucho a lo que es compartido. Mercurio y sus signos son más manejables en los mensajes y la información y no tanto en el contenido específico de cada mensaje. Hay muchas cosas que pueden llevar los mensajes sin importar del contenido, como los discos de las computadoras, librerías, líneas telefónicas, escuelas, los espejos, Internet, etc. y todas estas cosas tienen un toque de Mercurio, Géminis o ambos, dentro de ellos. Donde sea que se ubique Géminis en la carta natal, allí se encontrará un intelectualismo. Si Géminis esta en la casa uno, encontraremos una persona inclinada a las comunicaciones y a los negocios. Si Géminis ocupa la casa siete, la persona tendrá la tendencia de hacer negocios y tratos con la esposa. Si Géminis ocupa la casa 9, la persona tendrá la tendencia a intelectualizar la religión, pero necesariamente no se comprometerá con ninguna religión. Esto no necesariamente implica profundidad de carácter o profundidad de sabiduría, el cual requiere la ayuda positiva de Júpiter y Saturno. Un Soldado puede enseñar en la escuela todo lo referente a las guerras, pero puede volverse un miedoso cuando tiene que participar en una.
Cancer: Cáncer el llamado Karkata en Sánscrito, el cual significa el círculo y el cangrejo (la criatura del mar). El ejemplo del cangrejo es significativa debido a que los cangrejos viven cerca del mar y Cáncer es un signo de agua. Los cangrejos son particulares acerca de la protección. Esto es debido a que se mueven lentamente y que sus cuerpos son muy blandos. Por lo tanto ellos tienen conchas muy duras y uñas para ayudarse a ellos mismos para sobrevivir. Ellos tienen la tendencia de permanecer en agujeros en las rocas para que tengan más protección. Ellos a menudo habitan en conchas para protegerse de otras criaturas. Cáncer es uno de los signos más sensitivo. Todos los signos de agua son sensitivos, pero este es el líder. Al agua no le interesa "lo que hay alrededor" los obstáculos y "asume la forma" de cualquier cosa que se le cruce. El signo es por lo tanto, ajustable, suave, sensitivo, generalmente necesita protección y un sirviente natural de aquellas personas o lugares que dan refugios. Cáncer esta regido por la Luna, y la Luna refleja la luz del Sol, y también lo hace Cáncer, siempre buscando reflejar la gran luz, o glorificar o servir. Cáncer se siente dependiente y necesitado y por lo tanto una tendencia natural de depender de los demás. Si todo es seguro, es un buen signo, pero si las cosas no están seguras, es probable que use sus garras para herir o amenazar. Como Cáncer es el único signo regido por la Luna y Leo el único signo regido por el Sol, mucho de la naturaleza de los principios femeninos y masculinos son tomados de estos dos planetas y de sus dos signos. El principio masculino es independiente y controlas mientras que el femenino es
dependiente y sumiso. El masculino es fuerte en el mundo material, mientras que las cualidades femeninas son de más ayuda para poder liberarse de este mundo, lo primero y lo principal se necesita en la vida espiritual es tener una actitud sumisa y humilde hacia lo divino y debido a eso las cualidades femeninas nos ayudan a liberarnos. Si necesita a alguien que este preocupada en arreglar o proteger la casa o se ocupe de la alimentación y el cuidado de los hijos dependientes, la mejor mujer como esposa es la Canceriana.
Leo: Leo es el único signo regido por el Sol. Es un signo de fuego, impar y masculino, y fijo, no es móvil o mutable. Por lo tanto, Leo es el signo más excelente de dominio masculino. Siempre a los líderes políticos se les encuentra en sus cartas astrales el Sol o la Luna en Leo o el Ascendente Leo. Esto es muy común. Entre todas las personas, aquellos que tienen estas ubicaciones prominentes de Leo siempre tendrán momentos difíciles en someter a los demás, y por lo tanto ellos se elevan en posiciones de liderazgo debido a que ser un seguidor es algo raro en ellos. Si necesita alguien con mucha fuerza de voluntad, que nunca sucumbe a las oposiciones, Leo es su hombre.
Virgo: Virgo es llamado Kanya en Sánscrito. Kanya significa "Hija" o "virgen". Virgo es un signo de tierra y femenino. Virgo rige sobre la naturaleza generosa. En India, las hijas vírgenes son consideradas mucho como la Tierra misma llena de posibilidades de producir la necesidades de todos. Virgo es inocente, hermoso, de Tierra y al ser regido por Mercurio, tiene conexiones con los aprendizajes. Es un hecho que Virgo es un signo seguro de los escritores y editores. Personas con ubicaciones planetarias mentales importantes (Lagna, Luna, Sol o Mercurio) en Virgo inclina a ser escritores, editores, comunicadores, etc. El símbolo de Virgo es una joven muchacha sentada en un bote, llevando libros y granos frescos cosechados del campo. Esto simboliza la naturaleza de Virgo. Virgo rige sobre la agricultura debido a que la agricultura esta basado principalmente por la preparación del suelo. Cuando el medio ambiente y el suelo son realmente saludables y buenos, cosas buenas crecerán en ese suelo. La joven muchacha en el bote es saludable, feliz y consciente. Ella es joven y con conocimientos. Virgo rige que el estado coqueto de aprendizaje donde las personas sienten un conocimiento abundante y se sienten orgullosos de ello. Es debido a esto que es bueno para los escritores y editores. Les gusta usar el intercambio de conocimientos. Virgo es un signo más conocido por producir editores y escritores.
Libra: Libra es llamado Thula en Sánscrito, que significa "balanza". Thula es usado en el verso en sánscrito para ver " cuanto pesa uno" o "cual es su posición". Es algo más profundo que una simple "balanza". Libra es el único signo móvil de aire. Libra esta regido por Venus y en este signo se produce la exaltación de Saturno, y la debilitación del Sol. Todo estas cosas nos dicen
mucho del signo de Libra. En Libra, todos somos iguales. En Libra se habla, se es amistoso y se es práctico y real. Nadie puede moverse por allí como Libra. Como un signo móvil de aire, siempre esta por allí constantemente. No se debe tratar de encerrar a Libra. Saturno se exalta en Libra y el Sol se debilita. Libra es un mercado lleno de gente, aquel que se pone en una esquina por un día y en otra esquina otro día. Sus colores, vestimentas, decoraciones y sonrisas psicodélicas, rostros pintados, payasos, música y todas esas cosas que ofrecen esa multitud feliz y descontrolada por vivir y respirar. Donde no hay decisiones fuertes, organizaciones complejas, solo "dejar hacer las cosas”, dejar hacer algo de dinero, dejar tener algo de diversiones y luego marcharse.
Escorpio: Aquí tenemos a octavo signo del zodiaco. Un número no envidiable en absoluto, que después descubrirá cuando se siga aprendiendo el Jyotish. Scorpio es un signo de agua regido por Marte. Esto es una paradoja en si mismo como signo fijo. ¿cómo nos sentimos cerca de un tanque lleno de gasolina que se encuentra bajo el piso de un grifo? Todo es agua, pero lleno de mucha potencia de Marte y aun fijo debajo de la tierra. Es una comparación perfecta. Escorpio es un signo peligroso. Esto es el porqué la sensitiva Luna se debilita en este signo. La Luna se siente muy amenazada y asustada en Scorpio. En sánscrito Scorpio es llamado Vrishchika que significa "Escorpión". Scorpio es misterioso y temeroso para todos nosotros. Todas las cosas que rige Scorpio son cosas que tememos como las arañas, serpientes, los escorpiones, lo agujeros en tierra, las cuevas, las grietas y los lugares oscuros. Cuando toma una fuerza mortífera y le da una cubierta y lo hace misterioso, ha creado a Scorpio. Por lo tanto, Scorpio rige sobre los placeres secretos y privados y asuntos profundos, el erotismo, el temor, el peligro y todas las cosas que nos encanta odiar, temer o excitar y generalmente permanece confundido. Algunas personalidades únicas y raras tiene ubicaciones planetarias en Scorpio. Si quiere a alguien que crea en las cosas que otros no creen, allí esta el Escorpión.
Sagitario: En Dhanus, tenemos un signo de fuego dual. Dhanus significa Arco y Flecha, este signo esta regido por el Sacerdote o Júpiter. Muchas guerras han sido luchadas por razones religiosas. Es un hecho, que aun continúan pero las guerras se luchan por dinero y creencias. Júpiter rige ambos indicadores, creencias y dinero. Por lo Tanto, en Dhanus encontramos las armas de Júpiter, listo para salir al frente por lo que es correcto y luchar por ello. Dhanus es idealista. Sagitario piensa "Pongamos nuestras metas y vayamos por ellas". “Apuntemos alto con nuestros arcos y disparemos nuestras flechas a lo lejos”. “Transformémonos de lo que somos a lo que queremos ser." Estos sentimientos y emociones son encontrados el las barracas de las armerías, en las iglesias y Ashrams o monasterios y a veces en los negocios. En los lugares donde encontremos predicadores, donde se trasmitan mensajes ricos de conocimientos elevados allí se encuentra la influencia de Sagitario o Dhanus.
Capricornio: Capricornio es pragmático y real. Regido por Saturno y es un signo de Tierra. Capricornio indica que es lo que va a pasar en el lugar preciso y en el momento preciso, o al menos lo que se parezca o se sienta. Es un signo que genera una personalidad importante especialmente si el ascendente, el Sol, la Luna o Mercurio se ubican en este signo, importante en el sentido que se volverán pragmático, buenos trabajadores, trabajadores muy laboriosos, donde tendrán mucha responsabilidad y tolerancia. Capricornio es el signo donde Marte se exalta y es la debilitación de Júpiter. La razón de que Marte de exalta en este signo es que en Capricornio reside el campo, las personas que trabajan muy duro y que no siguen al Rey. A Marte le gusta ir allí y luchar. También en los bosques y la selva hay muchos árboles para que el fuego los consuma. Por lo tanto, el soldado y el fuego puede internarse en el bosque y exponer su deseos Marciales. Júpiter se debilita aquí debido a que las simples personas del campo no se interesan en sus enseñanzas elevadas y rituales para los logros materiales. Solo lo observar y se retiran. A Júpiter no le gusta que nadie lo escuche. Capricornio es humilde es el "signo de las personas" y no esta muy interesado por el trino de fuego del Sol, Marte y Júpiter. Si se desea tener empleados y buenos trabajadores, el de Capricornio es el apropiado. Capricornio no necesita mucho. Esta es la naturaleza de Saturno. Hemos conquistado el mundo pero es difícil conquistar la selva. Similarmente, cuando una multitud crece, ningún gobierno lo puede controlar. Saturno es poderoso en su humildad y siente disgusto por el humor controlador del trino de fuego. Este signo no promueve intelectualismo o fineza. Es más fuerza bruta y lentitud. Capricornio refleja las clases bajas, las masas, los Sudras, el trabajo duro y lo que no es orgulloso o sonoro.
Acuario: Acuario es un signo fijo de aire, regido por Saturno. En este signo no se exalta ni debilita ningún planeta. Los signos de aire promueven los pensamientos debido a que el aire se puede mover muy rápidamente, igual que la mente. Saturno rige sobre la casas antiguas y es un signo fijo de aire, por lo tanto esta combinación hacen que Acuario se relacione bien con las cosas antiguas, cosas que no cambian y cosas basadas en ideas. Debido a que las revelaciones de las escrituras son antiguas, incambiables y que vienen del cielo o el aire, esto indica que Aquario esta asociado con estas cosas. Cada 12 años cuando Júpiter esta en Aquario, llamado "Kumbha" es sánscrito Kumbhamela se lleva acabo en el Norte de la India. Esta es la concentración más grande de seres humanos en un solo sitio en la Tierra. Es un evento muy grande de millones Hindúes que se concentran y se reúnen en un lugar de los Tres Ríos Sagrados Principales de la India, el Jamuna, Saraswati y el Ganges. Es Llamado Kumbhamela debido a que en ese lugar cae néctar del cielo desde hace mucho tiempo. Kumbha significa pote de agua. Ocasionalmente cosas buenas descienden de arriba y debido a esto que sucede desde hace mucho tiempo, el Kumbhamela todavía se lleva a cabo cada 12 años. Si quiere ver Yogis ese es el momento y el lugar para hacerlo. Ellos salen de sus lugares
ocultos y se reúnen por pocos días. Acuario es un buen signo para entender, las ciencias y las cosas eléctricas. Muchos investigadores y científicos tienen la Luna o Mercurio en Acuario. Este signo es conocido por causar reclusión y depresión. Fijo en el Aire y regido por Saturno, en inalcanzable y antiguo. Cuando la Luna esta en este signo la persona se vuelve universal y desapegado. Acuario no hace buenos amigos o amantes ya que de una u otras forma son muy desapegados. Si aman son para todos y siempre parecen superficiales.
Piscis: El signo final del zodiaco, Piscis rige el final de todas las cosas. Donde no queda nada, excepto paz. A Piscis se le llama Meena, que significa pescados, este símbolo representa al ser que emerge del océano de la verdad o finalidad. Este es un signo de agua, regido por Júpiter. Pensar en un suelo tranquilo de un monasterio allí tenemos a Piscis. Hay monjes caminando por los alrededores serenamente, hay montañas y jardines, pero todo es calmado, muy controlado, muy balanceado, uno con Dios, rendido a la Divinidad, allí se encuentra Piscis. Cuando Piscis afecta enormemente, por decir cuando la Luna, el ascendente se ubican en este signo, tendrán la cualidad de Paz y ecuanimidad en su personalidad. Las personas de este tipo serán sensitivos, bondadoso, justos y pasivos, ellos más miran que controlan o dominan. No es un signo ideal para ser un líder. Es un buen signo para servir, aconsejar y proteger. A veces se le llama un signo débil en el sentido que no produce triunfo material. En Piscis se exalta Venus y se debilita Mercurio. Venus es el planeta de la felicidad y los placeres y le cae bien Piscis debido a su vanidad donde lo refleja plenamente. Júpiter rige este signo y Venus es su enemigo debido a que predica en dirección opuesta. Por lo tanto cuando Venus se encuentra en Piscis, indica que la persona se retrae o interrumpe su meditación o su vida espiritual por los placeres. Venus rige la casa 3 y 8 desde Piscis y siempre se verá estos ángulos maléficos . Por lo tanto, se sabe que Piscis no quiere a Venus. Es como Marte en Capricornio, su exaltación trae más rudeza y confrontación. Mercurio se debilita en Piscis y esto se debe a que en le capítulo final de la verdad, el cual Piscis lleva, no hay lugar para el conocimiento. Los conocimientos, la especulación mental, el pensamiento a cerca de las cosas, lo que no es seguro, los acuerdos y las negociaciones, todas estas cosas no son necesarias. Piscis representa lo que "ya está allí". Su finalidad y espiritualidad. Las cosas que Mercurio rige son echadas. Todos son pacíficos en Piscis, por lo tanto Mercurio siente que sus amplias conversaciones, discusiones, estudios, lecturas no son bienvenidas.


Grahas - Los Planetas


Los grahas (planetas) son 7 en la astrología védica: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Hay dos más chaaya grahas (planetas sombríos): Rahu y Ketu. Rahu y Ketu son puntos matemáticos. También son
llamados los nodos norte y sur o la cabeza o la cola del dragón. Están basados en los puntos en el cual la órbita de la Luna alrededor de la tierra corta la órbita de la tierra alrededor del Sol.
Los rashis o signos, representan situaciones que se desarrollan en la vida de uno e influencia esa entrada en la vida de uno. Los planetas representan a los seres humanos que juegan un papel en la vida de uno.


Benéficos y Maléficos


(1) Júpiter y Venus son benéficos naturales. Mercurio se vuelve un benéfico natural cuando se encuentra solo o con más benéficos naturales. La Luna en fase creciente Shukla paksha es un benéfico natural.
(2) El Sol, Marte, Saturno, Rahu y Ketu son maléficos naturales. Mercurio se hace un maléfico natural cuando se encuentra unido a más maléficos naturales. La Luna en fase menguante o Krishna paksha es un maléfico natural.
Esta información es importante debido a que los resultados dados por los planetas están basados en su naturaleza inherente.
Indicadores Principales
El Sol rige el alma, la Luna rige la mente, Marte rige la fuerza, Mercurio rige el habla, Júpiter rige los conocimientos y la felicidad, Venus rige la potencia, Saturno rige las penas.


Planetas y colores


El Sol muestra el color rojo sangre. La Luna muestra el color moreno. Marte el color rojo sangre. Mercurio muestra el color verde pasto. Júpiter muestra el color moreno. Venus muestra los colores corroídos. Saturno muestra el color negro.
Estos colores pueden ser de mucha utilidad, por ejemplo, cuando se desea predecir el color del auto de uno. Pero por ahora los estudiantes solo hay que memorizar estas características.


Sexo de los Planetas


El Sol, Marte y Júpiter son masculinos. La Luna y Venus son femeninos.
Saturno y Mercurio son eunucos.
Esta información puede ser usada para predecir el sexo de los hijos basados en la carta natal de uno. Por ejemplo, si la casa que rige el primer hijo está influenciado por Júpiter, Marte y Sol, podemos predecir un hijo. Si está influenciado por la Luna y Mercurio, podemos predecir una mujer.


Planetas y los 5 Elementos


(1) Agni tattva (elemento de fuego) está regido por Marte. El Sol también tiene esa misma naturaleza.
(2) Bhoo tattva (elemento de tierra) está regido por Mercurio.
(3) Vayu tattva (elemento de aire) está regido por Saturno.
(4) Akasha tattva (elemento de éter) está regido por Júpiter.
(5) Jala tattva (elemento de agua) está regido por Venus. La Luna también tienen la misma naturaleza.
Estas regencias dan luces de la naturaleza básica de los planetas. Marte al ser un planeta de fuego, rige sobre el liderazgo, las empresas etc. Mercurio al ser un planeta de tierra rige sobre la memoria, las habilidades lógicas etc. Saturno al ser un planeta de aire rige sobre la divagación y el espíritu libre. Venus al ser un planeta de agua, rige sobre la imaginación y el trabajo creativo. Júpiter al ser un planeta de éter rige sobre la sabiduría, la inteligencia y la percepción de los conocimientos.


Los Siete Dhaatus


Los Sapta dhaatus o las 7 materias que componen un cuerpo humano. Sus regencias planetarias son como siguen: El Sol rige los huesos, la Luna rige la sangre, Marte rige la médula, Mercurio la piel, Júpiter la grasa, Venus el semen (materiales relacionados al sistema reproductor). Saturno rige los músculos.
Si el Sol se encuentra afectado, puede mostrar problemas relacionado a los huesos. Debilidad de la Luna causa problemas relacionados a la sangre y así por el estilo.


Planetas y Gustos


El Sol rige sobre el gusto picante (cebollas, pimienta, gengibre). La Luna rige
sobre el gusto salado (sal marina, sal de cocina). Marte rige sobre el gusto amargo (melón amargo, hojas de neem). Mercurio rige sobre los gustos mixtos. Júpiter rige sobre el gusto dulce (azúcar, postres). Venus rige sobre el gusto ácido (limón, tamarindo). Saturno rige sobre el gusto astringente (granadas, el plátano verde).
La casa 2 muestra la preferencia de uno en los alimentos. Los planetas que influyen sobre esta casa pueden decidir cuales son los sabores preferidos de uno. Uno debe evitar los sabores de los planetas que probablemente traerán enfermedades. Supongamos que uno tiene activado un dasha o antardasha de un signo que contenga a la Luna, por decir el Shoola dasha (un dasha que muestra los sufrimientos). Entonces será posible algún sufrimiento relacionado con la Luna. La Luna puede dar problemas relacionado a la presión sanguínea ya que rige sobre la sangre. Por lo tanto, comer muchos alimentos salados durante tal período puede causar presión sanguínea elevada. Similarmente, uno debe evitar los dulces durante el período en el cual Júpiter está relacionado con los problemas de salud ya que puede desarrollar mucha grasa (Júpiter) o adquirir enfermedades relacionadas a Júpiter.


Planetas y Ritus


Las regencias planetarias sobre los ritus (estaciones) son como sigue: Venus rige sobre vasanta ritu (primavera). Marte rige sobre greeshma ritu (verano). La Luna rige sobre varsha ritu (estación lluviosa). Mercurio rige sobre hemanta ritu (la estación de rocío). Júpiter rige sobre sheeta ritu (invierno). Saturno rige sobre sisira ritu (otoño).
Dhatu, Moola y Jeeva
(1) Rahu, Marte, Saturno y la Luna rige sobre los dhaatus (metales y materiales).
(2) El Sol y Venus rigen sobre los moolas (raíces y vegetales).
(3) Mercurio, Júpiter y Ketu rige sobre los jeevas (seres vivientes).
Rashis y los 5 Elementos
De acuerdo a la filosofía védica, este mundo está hecho de 5 elementos : fuego, agua, aire, tierra y éter. El agua es una sustancia con un estado flexible. El aire es una sustancia con un estado variable. La tierra es una sustancia con un
estado constante y sólido. El fuego es una sustancia que transforma el estado de las cosas. El éter es algo que está presente en todas partes.
Por ejemplo, supongamos que uno tiene una buena memoria y recuerda algo que aprendió hace 10 años atrás. Involucra una naturaleza terrestre. Supongamos que la imaginación de un poeta crea un poema bonito que atrae el sentido estético de uno. Esto involucra habilidades acuosas. Supongamos que uno está de mal humor y su mente está divagando sin sentido. Este es un estado de aire de la mente. Estos 5 elementos están detrás de cada sustancia material, cada acción, cada pensamiento, cada emoción y cada suceso en este universo.
(1) Aries, Leo y Sagitario son llamados signos de fuego o agni rashis.
(2) Tauro, Virgo y Capricornio son llamados signos de tierra o bhoo rashis.
(3) Géminis, Libra y Acuario son llamados signos de aire o vaayu rashis.
(4) Cancer, Escorpio y Piscis son llamados signos de agua o jala rashis.
(5) El 5to elemento de aakasha o éter está presente en cada rashi.
Veamos como pueden ser usados estos. Por ejemplo, la casa 5 en la carta de uno muestra la naturaleza emocional de uno. La casa 5 en un signo de fuego puede mostrar normalmente, agresividad, cólera o una persona determinada. La casa signo en un signo de tierra puede mostrar una persona lógica, balanceada y estable. La casa 5 en un signo de aire puede mostrar a uno con sus emociones inestables y fluctuantes. La casa 5 en un signo de agua puede mostrar a uno con una mente muy imaginativa y creativa.
Pitta, Vaata y Kapha
El Ayurveda es el sistema médico de la India que reconoce al cuerpo humano y todo de este universo que posee 3 naturalezas que son formadas con los 5 elementos que se ha mencionado anteriormente:
Pitta o naturaleza biliosa es una combinación de elementos de fuego y agua. Muestra cosas que resulta en trasformación en un sistema. En un cuerpo humano, por ejemplo, muestra la indigestión.
Vaata o naturaleza ventosa es una combinación de elementos de aire y éter. Muestra las cosas que se mueven por dentro y fuera de nuestro sistema. En el
cuerpo humano, por ejemplo, muestra la respiración.
Kapha o naturaleza flemática o mucosa es una combinación de elementos de tierra y agua. Muestra las cosas que unen y hacen permanecer a los órganos juntos. En el cuerpo humano, por ejemplo, muestra, los huesos, músculos y la grasa. Muestra las cosas que da estructura a un sistema.
Aries, Leo y Sagitario son de naturaleza pitta. Tauro, virgo y Capricornio son de naturaleza vaata. Cancer, Escorpio y Piscis son de naturaleza Kapha y Géminis, Libra y Acuario son de naturaleza mixta.
Sattwa, Raja y Tama
En la filosofía védica se menciona que cada cosa en este universo tiene 1 de las 3 gunas (cualidades). Ellos son llamados trigunas. Sattwa (pureza) es una cualidad que da veracidad y pureza. Rajas o rajo guna (energía) es una cualidad que hace a uno energético y apasionado. Tamas o tamo guna (oscuridad) es una cualidad que lo hace a uno degradado.
Como un ejemplo, digamos que un santo está viviendo en una pequeña ermita. Digamos que un hombre que vive en una aldea local va a verlo, y se burla del santo y lo ofende a él sin ninguna razón. Digamos que el rey castiga a ese hombre después de enterarse de la situación. Pero el santo le pide al rey que lo suelte y lo deje ir y aun así el rey lo castiga.
El santo muestra Sattva guna y no es perturbado por las cosas insignificantes. Ignora la ofensa. Es una persona pura. El hombre que ofende al santo sin ninguna razón muestra tamo guna, ya que está en oscuridad. Ofender a una persona Satwik sin ninguna razón es una cosa patética que se hace y solo una persona depravada en oscuridad puede hacerlo. El rey actúa apropiadamente y muestra su energía en defender al hombre. Por lo tanto es Sattwa guna (el estado de pureza y verdad) Pero el rey castiga al hombre ignorando el pedido del santo para que lo perdone. Su acto apasionado hace de él una persona en rajo guna.
(1) Signos Saatwik, signos con sattwa guna, son – Cancer, Leo, Sagitario y Piscis.
(2) Signos Raajsik, signos con rajo guna, son – Aries, Tauro, Libra y Escorpio.
(3) Signos Taamasik, signos con tamos guna son – Géminis, Virgo, Capricornio y Acuario.










No hay comentarios:

Publicar un comentario