lunes, 7 de abril de 2014

Las Fardarias. Por Tito Macia.








Las fardarias


Las fardarias son una de esas técnicas astrológicas perdidas en el tiempo. Son ciclos precisos de tiempo o edad que se utilizaban para predecir estado generales de cada persona en particular.

Para utilizar la técnica de las fardarias, basta saber la fecha de nacimiento y si la persona ha nacido de día o de noche, una vez conocido este dato se puede realizar interpretaciones muy aceptables.

Las fardarias es un sistema de regencias planetarias, en el cual cada uno de los cuerpos celestes gobierna o tiene mayor influencia en determinadas etapas de la vida. En árabe se denominan fardariyas o fardarias.

Las fardariyas, o fardarias, son las regencias y subregencias de los planetas sobre las diferentes etapas de la vida de una persona, de tal modo que cada x años cualquier persona se encuentra bajo la influencia de tal o cual fardaria gobernada por un planeta.


Las fardarias de Ben Ragel

En el Libro Conplido de Ali Ben Ragel, más exactamente en el tomo VI explica minuciosamente la técnica e interpretación de la fardarias, dice así:

“Sepas que cada uno de los siete planetas tiene su fardaria, la cabeza y la cola también tienen sus fardarias. Cada una de estas fardarias son años completos y conocidos.

Y el planeta mantiene al nacido en esos años de su vida y le da bien o mal durante ese tiempo.
La fardaria del Sol son 10 años
La de Venus 8.
La de Mercurio 13.
La de la Luna 9.
La de Saturno 11.
La de Júpiter 12.
La de Marte 7 años.
La del Nodo Norte 3
y la del Nodo Sur 2.

La suma de todos asciende a 75 años.

En los nacimientos diurnos comienzan las fardarias de los años del Sol donde quiera que se encuentre en la figura. Después siguen los años de Venus.

Después los de Mercurio. Después los de la Luna. Después los de Saturno. Y así siguen el orden de los cielos.

Pero en los nacimientos nocturnos comienzan las fardarias de los años de la Luna. Siguen los de Saturno. Después los de Júpiter. Después los de Marte. Y así según el orden de sus cielos.“

Esta regencia se ejerce primero en solitario (una séptima parte del tiempo atribuido) y luego compartida con los otros planetas, hasta completar el tiempo asignado (salvo la Cabeza y la Cola del Dragón, que ejercen su regencia sin compartirla). A continuación se pasa a la regencia del planeta siguiente hasta completar un ciclo de 75 años.

Hay, no obstante, una diferencia entre los nacimientos diurnos o nocturnos, pues en los primeros se empieza por el Sol y en los segundos por la Luna. Para saber si ese periodo será positivo o negativo para el sujeto, es importante comprobar cuál era el estado de dicho planeta en la carta natal y su estado en cada revolución solar.

El sistema de fardarias, tal como se encuentra en “El libro complido” de Ben Ragel es el que exponemos en la tabla que aparece al final. En la primera columna, hemos puesto el planeta que gobierna durante ese periodo de tiempo; en la segunda, el planeta que comparte con él la subregencia (0 significa que durante ese periodo ejerce la regencia en solitario); en la tercera, el tiempo asignado a cada una de esas subregencias; en la cuarta, el tiempo total (que va acumulándose) del periodo completo; en la quinta, la edad correspondiente para un nacimiento diurno; en la sexta la edad correspondiente para un nacimiento nocturno.

Ejemplo: el Sol gobierna durante 10 años, primero solo (1 año y cinco meses, luego con Venus, hasta los 2 años y 10 meses etc.). Para un nacimiento diurno, completará su regencia a la edad de 10 años. En cambio, en un nacimiento nocturno, gobernará desde los 44 hasta los 54. Una persona de 35 años y 4 meses (de nacimiento diurno) estaría bajo la fardaria de Luna y Marte. Si su nacimiento fuera nocturno, la de Marte y Mercurio.

Las fardarias de Ben Ezra

Abraham Ben Ezra es otro astrólogo importante que también dejó escrito sobre las fardarias llamándolas alfedrar (o “partes del alfedrar”). Las interpretaba sobre todo a través de la revolución solar, pues allí veía la situación del planeta que gobernaba la fardaria correspondiente a la edad del nativo y prestaba una atención especial a dicho planeta, comparando su estado en ese año con el del radical, así como la posición por Casa en la revolución. Vamos a citar aquí sus palabras textuales cuando se refiere a las formas de interpretar una revolución anual:

“La cuarta es el gobierno de los planetas, cómo sirven al nativo de acuerdo con lo que decían los persas y a dicha servidumbre se la llama alfedrar.

Y decían lo siguiente: si el nacimiento se ha producido de día, comienza a gobernar el Sol y lo hace durante 10 años. Gobierna él solo la séptima parte de dichos diez años y el resto del tiempo se mezclan con él los otros planetas.

Después impera Venus 8 años, y lo hace ella sola la séptima parte de esos 8 años y el resto del tiempo se combinan los otros planetas con ella.

Luego Mercurio, durante 13 años, tal y como se ha dicho en el caso del Sol y de Venus.

A continuación lo hace la Luna, 9 años, de la forma que se ha explicado para los demás.

Seguidamente Saturno, 11 años, de la misma manera que se ha mencionado para los otros.

Después Júpiter, 12 años, siguiendo la norma que se ha dicho para los anteriores.

Luego Marte, 7 años. Lo hace él solo la séptima parte de esos 7 años y el resto del tiempo se mezclan con él otros planetas, tal como se ha explicado.

A continuación gobierna la Cola del Dragón, 2 años. La suma total es 74 años.

Todo esto que se ha explicado, que el Sol empiece a gobernar, luego lo haga Venus, y después Mercurio, tal como viene descrito anteriormente, es con la condición de que el nacimiento se haya producido de día; ya que si el nacimiento se produjo de noche, la que comienza a gobernar es la Luna, luego Saturno, después Júpiter, a continuación Marte, seguidamente la Cabeza del Dragón , le sigue la Cola del Dragón, luego el Sol, posteriormente Venus y en último lugar Mercurio gobernando tal y como se ha explicado antes.

Esta descripción de las fardarias es idéntica a la que realiza Ben Ragel. La variación más interesante surge en la manera de encarar la interpretación. Ben Ezra dice:

Cuando es el Sol el que rige y se combina con Saturno y Marte, es señal de alguna enfermedad que le sobrevendrá al nativo. Esto sucederá si Saturno y Marte están conjuntos al Sol en la revolución y tenían mal aspecto con él en la natividad, especialmente si el regente de la Casa VI es Marte o Saturno.

Cuando es Venus la significadora y se mezcla con ella Marte, el nativo padecerá gran vergüenza y problemas a causa de una mujer. Pero esto se dará solamente si Marte se hallaba en la natividad en conjunción, cuadratura u oposición con Venus.

Cuando gobierna Mercurio y se mezcla con él Saturno, es indicio de una grave
enfermedad que habrá de sufrir el nativo, especialmente si Mercurio fuese el regente de la natividad.

Y cuando gobierna la Luna y se mezcla con ella Saturno, significa una enfermedad de naturaleza fría que el nativo tendrá que padecer.

Cuando gobierna solamente Saturno, el nativo tendrá riñas y se aconsejará mal a sí mismo.
Y cuando es Júpiter quien gobierna él solo, el nativo obtendrá mucho bien. Esto es lo que afirmaban los persas quienes sentían una gran devoción por el gobierno de Júpiter.

Los sabios que vinieron después decían muchas cosas acerca de este sistema de gobierno de los planetas al que llamaban fardariyas.

Pero yo te diré dos conclusiones. La primera de ellas es que has de mirar cada planeta: si estaba fuerte en el momento del nacimiento y fuerte en el tiempo en el que gobierna, significa sobre todo ventura en aquello que representa.

Si en ambos periodos está débil, presagia especialmente mal en aquello sobre lo que tiene regencia.

Y si en uno de los dos momentos está fuerte y en el otro débil, dará resultados medianos en todo aquello que se corresponda con su analogía.

Y la otra conclusión es que has de tener en cuenta a la naturaleza, de la siguiente forma: por ejemplo, si el nacimiento se produjo de día, cuando gobierne Venus, aunque la encuentres en la Casa VII y en buen lugar y fuerte, no podrás afirmar que el nativo vaya a casarse o a obtener placer de las mujeres, ya que en ese momento el sujeto no tendrá más que 10 años y no está en su naturaleza el obtener placer de mujeres; pero sí que dictaminarás que las mujeres le habrán de amar a él.

Pero si el nacimiento se hubiera producido de noche, cuando Venus gobierne, y la encuentres en buen lugar, sí que podrás decir que tomará esposa y obtendrá placer de las mujeres, ya que en ese momento tendrá dicho nativo 54 años. Y según estas dos conclusiones juzgarás todas las demás cosas referentes a las fardarias.”


Las fardarias en astrología mundial o social.


Otra aportación importante de Ben Ezra es que también recurre a las fardarias en lo que hoy en día llamaríamos “Astrología mundial o social”, utilizándolas sobre todo a la hora de interpretar la conjunción mayor de Júpiter y Saturno. Hace, sin embargo, una variante en el orden de las regencias, no sabemos si por alguna razón determinada, por error o por una errata del copista.

Comparemos ambas clasificaciones según este mismo autor:

- En horóscopos individuales:
- En nacimientos diurnos: Sol (10 años),Venus (8 años), Mercurio (13 años), Luna (9 años), Saturno (11 años), Júpiter (12 años), Marte (7 años), la Cola del Dragón (2 años). Omite la Cabeza del Dragón.

- En los nacimientos nocturnos: la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, la Cabeza del Dragón , Cola del Dragón, el Sol, Venus y Mercurio. Aquí sí incluye la Cabeza del Dragón.
-
En la interpretación de las conjunciones mayores de Saturno-Júpiter:
Sol (10 años), Luna (9 años), Cabeza del Dragón (3 años), Júpiter (12 años), Mercurio (13 años), Saturno (11 años), Cola del Dragón (2 años), Marte (7 años), Venus (8 años). El orden de los planetas es aquí distinto del mencionado anteriormente.

Citemos ahora al propio autor y veamos lo que él mismo dice para interpretar esas conjunciones de Júpiter-Saturno:

“Dicen los persas que debes analizar el planeta que se halla en las partes que llaman alfedrar. Estas partes son los 75 años que son regidos por los siete planetas. Lo hacen de esta manera: el Sol rige 10 años, y la primera séptima parte de estos diez años lo hace él solo. Y después, el resto de lo que queda de esos 10 años, la regencia la comparte de este modo: en primer lugar lo hace con Venus, le sigue Mercurio, con la misma proporción; y después la Luna, luego Saturno, seguido por Júpiter, y finalmente Marte, así como están en el cielo uno después de otro.

Y tras estos 10 años, rige la Luna 9 años, de los cuales lo hace ella sola la primera séptima parte de esos 9 años y después comparte la regencia con los otros planetas tal como hemos descrito en el caso del Sol. El primero en compartir regencia con ella es Saturno, después Júpiter, más tarde Marte, a continuación el Sol, luego Venus y finalmente Mercurio, todos la séptima parte del período de regencia lunar.

Tras esos 9 años tiene la regencia la Cabeza del Dragón durante 3 años, ella por sí sola.
Pasados estos 3 años la regencia es de Júpiter durante 12 años, haciéndolo él solo la séptima parte de esos 12 años. Dicha regencia es compartida transcurrido ese período, tal como dijimos para el Sol y la Luna.

Cumplida la regencia de 12 años, pasa ésta a Mercurio durante 13 años, en solitario durante la séptima parte de esos 13 años. Pasado ese tiempo, vuelve a compartirse la regencia como ya expresamos anteriormente.

Finalizada la regencia de Mercurio, le sucede la de Saturno durante 11 años, de la misma manera que el resto.

Tras estos 11 años la regencia pasa a ser exclusivamente de la Cola del Dragón durante 2 años.

Tras ese período la regencia es ejercida por Marte durante 7 años, igual que en los otros casos.

Después rige Venus durante 8 años, de modo que en total suman todas las regencias 75 años.

Y cuando se completa el ciclo vuelve a regir el Sol, siguiendo después idéntica serie de regencias.

Debes saber que el año 1147 era el 4º año de la regencia de Marte, así que de aquí en adelante puedes conocer cualquier regencia en cualquier año venidero.

Debes analizar aquel planeta en la revolución de cada año, sobre todo en la revolución del año de la conjunción mayor. Según el estado de dicho planeta, así será la naturaleza de lo que ha de acontecer en el mundo en todos los lugares sobre los que tiene regencia.”


Fardarias de Albubater


Demetrio Santos habla de la Fardarias en su libro sobre Albubater titulado “Sobre las natividades” y asocia las fardarias a las edades de los planetas, como viene explicado en el capítulo 13 titulado “Sobre los años de los planetas con los que los sabios operan en la repartición en la natividad” donde dice que según Albubater, las fardarias del Sol se toman de los años mayores del Sol que suman 120 y al dividirlo por 12 quedan partes de 10 años, mientras que los de la Luna son 108 y al dividirlos por 12 quedan partes de 9 años.

“Los sabios calcularon los periodos de los cinco planetas: Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, según sus términos por los doce signos”

Se refiere sin duda a la suma de los grados de los términos de cada uno de los planetas. De tal manera que Saturno ocupa 5º en Aries, 5 en Tauro, 6 en Géminis, 4 en Cáncer, etc. hasta un total de 57º, tantos como medida de los años de este planeta. Júpiter ocupa 6º en Aries, 8 en Tauro, 6 en Géminis, etc. hasta un total de 79º tantos como medida de la edad de Júpiter. Así se procede con los demás planetas, salvo con el Sol y la Luna que forman su fardaria de distinta manera.


Interpretación de las fardarias según Ben Ragel

Las fardarias tienen dos modalidades de interpretación: por un lado, estas etapas de la vida están sujetas a la influencia de un planeta principal y otro secundario. Dichas etapas se vivirán acorde con el estado del planeta en el tema natal. Por ejemplo, una persona que en su nacimiento tenga a Saturno en buenas condiciones, con dignidad y buenos aspectos, vivirá las fardarias de Saturno como épocas estables y de seguridad material, mientras que esta misma fardaria en personas que tengan a Saturno en malas condiciones puede significar momentos penosos de la vida con carencias materiales, soledad o tristezas.

De igual manera se interpretan las demás fardarias: su análisis siempre está ligado al estado cósmico, las dignidades o los aspectos del planeta regente o subregente de la fardaria.

Sin embargo existe otra manera de interpretar las fardarias, más general, con la salvedad de que sea un nacimiento diurno o nocturno. Ambos procedimientos se complementan para obtener una interpretación que resulte acertada.

Veamos a continuación unos ejemplos de interpretación de las fardarias extraídas del Libro Conplido de Aly Ben Ragel:

Desde 32 años y 3 meses hasta 33 años y 6 meses

La fardaria de la Luna


Y después de la fardaria de Mercurio viene la fardaria de la Luna y es de nueve años.
Y se divide de ella en el nacimiento y en la significación de la séptima parte primera de estos años y es un año y tres meses y doce días y veinte horas o fracción.

Significa que el nacido pasara en esta partición por diversos estados, uno en alegría, otro en tristeza, en riqueza, en pobreza y tendrá pleitos fuertes y grandes con su mujer y con otras mujeres y hará viajes largos y distantes y ...... a su hora en grado. y en elevado señorío y ganara grandes bienes y después descenderá de aquel grado y volverá a el poco tiempo después y al final de esta partición alcanzara(tendrá) mucho miedo y mucho peligro de espada o lo que se le parece o prisión.

Y si el nacimiento fuera nocturno y la luna estuviera en mal estado significa que le pasaran enfermedades y penas y lo aborrecerán sus padres.

Y si la Luna estuviera en buen estado significa que en esta partición estará sano de su cuerpo y tendrá buenas cualidades morales y le amaran sus padres y lo honraran y le harán bien

Y todos los estados de los nacimientos diurnos son diferentes de los nocturnos en todo cuanto hemos dicho o dijimos .Porque a los que nacen de noche permanece la luna los nueve primeros años en su fardaria tal como hemos dicho. Y se aparta ella en si en el nacimiento la séptima parte primera según dijimos.

Y en esta fardaria aparecerán en el nativo las naturaleza de la luna no otras significaciones.
Pero en los que nacen de día consideraremos las significaciones que dijimos que les vienen en esta fardaria.

Y cuando hayan pasado muchos años en su fardaria comienza la del Sol y cuando lleguen a esta hallaran la manera de alcanzar aquellos estados y significaciones que dijimos y es diferente significación de la que pueden tener los que nacen de noche ya que su fardaria y la partición de la misma comienza por la luna y el nativo entonces es pequeño y débil y su nacimiento y su estado es en el inicio y no hallara la manera de alcanzar las cosas como cuando es adulto y por eso dijimos, en el sol y en Venus diferentes significaciones en los que nacen de día ,respecto a los que nacen de noche.

Igualmente queremos hacer respecto a la luna y a Saturno, y decir de cada uno de ellos , a los que nacen de día diferentes significaciones y estados de los que nacen de día de los que nacen de noche.

Así los que nacen de día comienzan bajo la fardaria del Sol y es pequeño hasta que pase la fardaria de Venus.

Igualmente el que nacen de noche comienza su fardaria de la Luna y es como otros pequeño hasta que pase la fardaria de Saturno.

Pues debes fijarte en la cosas y en los estados que pertenecen a aquella edad del nacido de pequeño o de mayor y juzgar según aquello.

Pero los otros planetas que son Mercurio,Jupiter y Marte y sus significados y sus estados diremos de una manera y otros si haremos en la cabeza o en la cola cualquiera que sea el nacimiento diurno o nocturno en el que su fardaria comience cuando llegué a las significaciones de las fardarias de estos tres planetas o a la de la cabeza o la de la cola, será en edad y dispuesto de suceder todas los significados y las cosas que dijimos ya sean buenas o malas.

Y esta partición que aquí dijimos en los significados de los planetas entre los nacimientos diurnos y nocturno no lo halle en ningún libro de los sabios antiguos ni en ninguno de aquellos que traten de esta ciencia..

Desde 33 años y 6 meses hasta 34 años y 10 meses

Y después el parte de Saturno en la fardaria de la Luna , un año , 3 meses ,12 días y 20 horas o fracción hacen 2 años , 6 meses ,20 días y 17 horas aproximadamente. Significa que en esta partición habrán pleitos con reyes y con sus ..semejantes y le acusaran en lo que diga de mentiras y de falsedades y le sucederán desgracias a sus sirvientes o huirán de él, y se le morirán sus ganados ,y sus animales y tendrá que pagar y se enfermara de una enfermedad grave.

Y quizás se quemara con fuego o se cortara con hierro tres veces en este tiempo......

Desde 46 años 10 meses hasta 48 años 3 meses

“Después de esto viene la parte de Venus en la fardaria del Sol; un año, cinco meses, cuatro días y seis horas y media y hacen todo 2 años, 10 meses, 8 días y 13 horas.
Significa que esta etapa de la vida aumentará en vestuario, amará a sus padres y le amarán y se casará si hubiera en su nacimiento significado de que se debe casar.
Quizás hará un viaje o se lo llevarán de viaje algunos de sus parientes que le aman.
Le acontecerá la enfermedad en lugar oculto. (venéreas?)

Si el nacimiento fue nocturno significa que saldrá en esta etapa de la vida de preocupaciones que tenía y aumentará su riqueza y se alegrará de sus bienes, de sus hijos, hará fraguas hermosas, comprará tierras, hará bien a las personas, realizará buenos viajes, quizás irá a una romería y le acaecerán enfermedades en lugares ocultos de su cuerpo.

Si Saturno, Marte y la Cola se unen o forman malos aspectos con Venus, disminuyen estos buenos significados que dijimos y lo que no se cumple se volverá con pesares y trabajos.”

Desde 48 años 3 meses hasta 49 años 7 meses

“Después de esto viene la parte de Mercurio en la Fardaria del Sol con un año, 5 meses, cuatro días, 6 horas y fracción. Todo ello suma 4 años, tres meses, 12 días y 20 horas.

Significa que en esta etapa de la vida emprenderá negocios o intentos profesionales pero lo hará mal y le pesará a alguno de sus parientes, quizás caerá de un lugar alto o estará a punto de padecer una enfermedad en el vientre pero se librará y le acaecerán tristezas y trabajos, y si arrienda algún arrendamiento perderá en ello y menguarán sus ganancias y tendrá tristezas.

Si el nacimiento fue nocturno significa que en esta etapa de la vida gastará mucho dinero y tendrá pleitos a causa de testimonios falsos o cosas semejantes o caerá de lo alto de casa y escapará de ello y le acaecerá dolores de hemorroides y sanará de ellas.”

Estos son unos ejemplos de interpretación de las fardarias que se combinan con las condiciones de dignidad o debilidad del planeta que rige cada una de las fardarias, dice Ben Ragel:
Pero según el estado de cada uno de ellos en el radical del nacimiento y en la revolución, de bueno o de malo, de afortunado o infortunado, cambia todos estos significados que se han dicho y las daña o las arregla.
.
Las fardarias son pues, un sistema interpretativo flexible que permite observar las etapas de la vida de una manera simple, operativa y acertada. Este incompleto trabajo sólo pretende mostrarles esta antigua técnica de interpretación astrológica muy usada por los astrólogos de al-Andalus.

Bibliografia:


Libro Conplido de Ali Ben Ragel. Libro VI. Traducido por la ETS.
Libro de los juicios de las estrellas. Traducido por la ETS
El libro de las cruces. Traducido por la ETS.
Sobre las natividades. Albubater. Traducido por Demetrio Santos.
El sistema del mundo desde la antiguedad hasta Alfonso X el Sabio. J.Mª Torroja.




http://titofardaria.blogspot.com.es/












No hay comentarios:

Publicar un comentario