domingo, 27 de abril de 2014

Sobre Al-Biruni.









Introducción





El gran científico medieval islámico y astrólogo Abul-Rayhan Muhammad Ibn Ahmad al-Biruni nació en el año 973 dC en Kath, entonces capital del Principado de Kiva, la actual ciudad de Khiva, en Uzbekistán. Desde muy joven emprendió el estudio y la investigación científica,  publicó un tratado sobre cartografía a la edad de 22 años. Al-Biruni escribió más de cien libros y tratados sobre temas tan variados como las matemáticas, la geometría, la geografía, la astronomía, la astrología, la densidad de los minerales y la historia.

   

Al-Biruni se benefició del patrocinio de gobernantes poderosos como Mahmood Ghaznavi, quien (voluntariamente o no), lo acompañó a la India. Estos viajes dieron lugar a su obra más famosa, Kitab al-Hind, el Libro de la India. Murió en 1048 en Ghazna, ahora Ghazni, en Afganistán.



Al-Biruni, a pesar de ser un astrólogo medieval islámico, sigue siendo una fuente importante para los estudiantes de astrología Renacimiento. La caída de Roma y el inicio de la Edad Media vieron la extinción virtual de la astrología en Europa. Gran parte del aprendizaje clásico y el conocimiento en muchos campos, se conserva en la sofisticada civilización islámica de Oriente Medio incluyendo la astrología, en donde se avanzó sustancialmente por científicos y filósofos como Al-Biruni. La astrología medieval y renacentista es esencialmente la astrología islámica, un hecho que se determina fácilmente observando el gran número de fuentes islámicas citadas por William Lilly en la bibliografía de su Astrología Cristiana o las numerosas referencias a los autores islámicos por el astrólogo italiano Guido Bonatti en su Liber Astronomiae.



Para un nivel más profundo, es útil para el estudiante del Renacimiento la astrología para estudiar las obras de autores islámicos como Al-Biruni, porque el medio en el que trabajaba y pensaba era uno en el que la unidad era de suma importancia. Esta creencia se expresa fundamentalmente como tawhid la unidad de Dios, además también se expresa en un esquema unificado de conocimiento, donde la ciencia, la teología y el misticismo no son contradictorios, pero todos son parte de la unidad y la armonía de toda la existencia.



Horóscopo de Al-Biruni






La información de esta carta proviene de la traducción de R. Ramsay Wright del libro de Al-Biruni “Instrucción en los Elementos del arte de la astrología” (Londres, 1934). Su hora de nacimiento se da como 5:05 de la mañana del 4 de septiembre de 973 DC en lo que ahora se conoce como Khiva en la actual Uzbekistán.



Una cosa que podría tener en cuenta es la prominencia de Mercurio. Como Virgo asciende, Mercurio es el regente del Ascendente y con Géminis en la cúspide de la Décima Casa Mercurio también rige la reputación y la carrera de Al-Biruni.



A pesar de la aflicción de Mercurio por estar bajo los rayos del Sol (aunque dejándolos) Mercurio está una buena posición en la primera casa angular y muy bien dignificado por signo, exaltación y cara, además de que es muy benéfico en conjunción con el Nodo Norte de la Luna. Lilly dice que un nativo con un Mercurio bien dignificado,  es un excelente litigante o de mente lógica, argumentando con el aprendizaje y la discreción, y con mucha elocuencia en su discurso, un buscador de todo tipo de misterios y del aprendizaje, agudo e ingenioso, de un aprendizaje de casi cualquier cosa sin un maestro, ambicioso porque es exquisito en toda ciencia, deseoso naturalmente de viajar  y de ser algo en muchas partes: un hombre de una incansable fantasía, curioso en la búsqueda de un conocimiento oculto, capaz por su propio genio para producir maravillas, dado a la adivinación y el conocimiento más secreto ... "






Al Biruni y la Astrología



Tenemos la suerte de tener una traducción en Inglés del libro de “Instrucciones sobre los elementos del arte de la astrología”, a menudo conocido como el Tafhim por R. Ramsay Wright, de Kitab al-Biruni al tafhim li awa'il sina'at al tanjim,. Al-Biruni sigue una progresión lógica a partir de primeros principios y comienza con la geometría, y luego va a la aritmética, la astronomía, la geografía, la cronología y una discusión sobre el uso del astrolabio antes de llegar a su introducción a la astrología.



Me temo que tengo que estar en desacuerdo con la afirmación hecha por la Escuela de Matemáticas de mi alma mater la Universidad de St. Andrews que, "Parece claro que, a pesar de sus muchos trabajos sobre la astrología, al-Biruni no creía en la 'ciencia', pero la utilizó como un medio para apoyar su trabajo científico serio." Después de todo Al-Biruni se tomó el tiempo para componer en realidad el libro de instrucciones, que es un texto de astrología básica. En el comienzo del libro da instrucciones que indica que,



"La comprensión de la estructura del Universo, y de la naturaleza de la forma de los Cielos y la Tierra y todo lo que está entre ellos, alcanzada por repetición de la información recibida es muy ventajosa en el arte de la astrología ... he empezado con la geometría y he procedido con la aritmética y la ciencia de los números, luego con la estructura del Universo y, finalmente, con la astrología judiciaria, ya que nadie es digno del estilo y del título de Astrólogo si no está completamente familiarizado con ellas para las ciencias. "



Libro de instrucciones, página 1.



Al-Biruni ocasionalmente critica ciertas técnicas astrológicas y es escéptico de los astrólogos de la escuela Hashwiyite, pero en ninguna parte del libro de instrucciones se indica algún escepticismo en relación con la astrología en general. En lugar de Al-Biruni presenta a la astrología, como la ciencia de las influencias astrales, como una parte lógica y necesaria de la filosofía islámica y la ciencia.



Cualidades elementales de los planetas, en cuanto a género, Hayz, Sabor y Color



  • Saturno es extremadamente frío y seco. El maléfico mayor. Masculino. Diurno. Desagradable y astringente, ofensivamente ácido y maloliente. De color negro azabache también negro mezclado con el color amarillo, plomo, oscuridad.
  • Júpiter es moderadamente cálido y húmedo. El benéfico mayor. Masculino. Diurno. Dulce, amargo - dulce, delicioso. El polvo de color blanco y mezclado con el amarillo y marrón, brillante.
  • Marte es extremadamente caliente y seco. El maléfico menor. Masculino (algunos dicen que femenino). Nocturno. Amargo. De color rojo oscuro.
  • El Sol es caliente y seco, predomina el calor. Maléfico cuando se le acercan los planetas, benéfico a una distancia. Masculino. Diurno. Penetrante y brillante de color amarillo rojizo, se dice de su color para el señor de la hora.
  • Venus es moderadamente fría y húmeda, especialmente esta última. Su color es el de la hierba pero brillante, benéfico menor. Femenina. Nocturna. Sabor de la grasa y dulce. Blanco puro que tiende a la paja, de acuerdo con algunos simplemente es verdoso.
  • Mercurio es moderadamente frío y seco, este último predominante. Compasivo. Masculino y diurnos por naturaleza, pero toma las características de los planetas que están cercanos. De sabor y color complejo, este último azul celeste mezclado con un color más oscuro.
  • La Luna es fría y húmeda, a veces moderada, cambiante. Compasiva y maléfica. Femenina. Nocturna. De sabor salado o insípido, algo amargo. Sus colores son el azul y blanco o un poco de color profundo, no exenta de brillo rojizo amarillo, moderadamente brillante.
    Actividades, la moral, las costumbres, profesiones, familiares y tipos de personas

    Saturno: El exilio y la pobreza o la riqueza adquirida por su propio engaño o de otros, fracaso en los negocios, vehemencia, confusión, soledad, esclavizar a la gente por la violencia o la traición, el fraude, quejas y lamentos.

    Júpiter: Amabilidad, un constructor de paz, compasivo, dedicado a la religión y a las buenas obras, responsable, muy enamorado de su mujer, risueño, elocuente, ávido de riquezas, además de la afabilidad cierta ligereza y temeridad.

    Marte: El matrimonio, los viajes, los litigios, las empresas van a la ruina, falsos testimonios, lujuriosos, un mal compañero, solitario, rencoroso y difícil.

    El Sol: el ansia de poder y de gobierno, anhelando la riqueza y la gestión de los asuntos mundanos, y la imposición de de la ignorancia, reprenderá a los malhechores y será duros con los opositores. Si el Sol está en exaltación, la situación es favorable a los reyes, si está en caída rebelión.

    Venus: Holgazán, risueño, bromea, bailador, aficionado al vino, al ajedrez, damas, el engaño, se complace en todas las cosas, no pendenciero, un sodomita o dado a excesos venéreos, bien hablado, ama los adornos, los perfumes, las canciones, el oro , plata, ropa fina.

    Mercurio: enseña modales, la teología, la revelación y la lógica, la voz elocuente, muy bien hablado, buena memoria para las historias, arruina las perspectivas de la ansiedad e infortuna y desgracias, temerosos de los enemigos, frívolo, ansioso por comprar esclavos y las niñas, entrometido, calumniador, robar, mentir y la falsificación.

    La Luna: La mentira, calumnia, el exceso de ansiedad por la salud y el confort, generosa en la distribución de alimentos, la ligereza en los lugares apropiados, de excelente humor.
      








No hay comentarios:

Publicar un comentario