jueves, 1 de mayo de 2014

La química de los aspectos astrológicos. Por Dr. Spicasc.








 La química de los aspectos astrológicos.

 


Este trabajo recoge el material vertido en un artículo anterior publicado en Médium Coeli y lo amplía sustancialmente corrigiendo de paso algún yerro. Ese artículo fue escrito en su primera versión con la exigua colaboración de un ex-discípulo, alejado hoy de nuestro entorno por tristes y graves razones de mucho peso.

Entendemos que para clarificar debidamente un asunto tan complejo y de tan fundamental importancia como los aspectos astrológicos, es menester no ahorrar esfuerzos y ser generosos en volcar experiencias y observaciones personales al respecto.

Resulta claro que para poder evaluar los aspectos astrológicos se torna imprescindible juzgar primero la elevación interior del nativo, su voluntad, y por cierto, su escala de valores o superyó.

Esto se debe a que lo que a algunas personas les producen graves patologías, a otras les puede brindar no poca energía creativa y realizadora. Un buen ejemplo es el caso de Charles Chaplin, quien nació cuatro días antes que Adolf Hitler, y que incluso ridiculizó a este último en su conocido film "El gran dictador". Si bien tenían varios aspectos en común no cabe duda de que se trataba de dos personalidades y dos destinos extremadamente diferentes.



Charles Chaplin Adolf Hitler
Charles Chaplin
Adolf Hitler



El aspecto crítico aquí fue Marte cuadratura Saturno. A Chaplin le dio serios problemas de pareja y separaciones, y además, graves dificultades en el extranjero. Recuérdese que fue declarado indeseable en los EEUU. y se le prohibió retornar al país en tiempos del senador Mac Carthy. Incluso en una época de su vida se manifestaron psicopatías en sus relaciones con mujeres. En Hitler el mismo aspecto indicaba un terrible y cruel impulso tanático y destructivo, cuyas consecuencias fueron padecidas por el mundo.

Personalmente me tocó conocer otro caso notable. Fue el de un señor nacido en Yugoslavia a la misma hora pero con tres días de diferencia que Adolf Hitler. Era hombre de carácter muy duro, halló su camino desde la pobreza fuera de su país (igual que Hitler) y dejó al morir muchos millones de dólares. Y cosa notable: nunca se casó y sólo a último momento se acordó de su amante de muchos años en el testamento. Aquí el aspecto Marte-Saturno le dio la energía necesaria para fundar una gran empresa que todavía existe y prospera.

Otro caso típico es el horóscopo de Paramhamsa Yogananda, quien tenía un mal aspecto entre Marte y Saturno. A pocos días de diferencia del nacimiento de Yogananda vinieron al mundo dos siniestros personajes. Uno en Alemania fue Hermann Goering, quien después de haber sido un héroe de la aviación alemana en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un secuaz de Hitler. El impulso tanático afloró en Goering de manera curiosa. Primero cumpliendo con su deber y matando a muchos en combate. Luego fue el jefe supremo de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Esto no era tampoco censurable, pero sí su apoyo a crímenes de guerra. 

La nota característica de autodestrucción propia de estos aspectos afloró en Goering cuando se suicidó: prefirió esto a ser ejecutado. El otro sujeto nació en Francia. Se trató de un sádico asesino múltiple, el Dr. Marcel Petiot. Tras matar a numerosas personas para robarles terminó siendo procesado y ejecutado. Tenía exactamente el mismo aspecto que los otros dos, Marte oposición Saturno, pero obviamente en los tres temas funcionó de manera muy distinta.



Paramhamsa Yogananda Hermann Goering
Paramhamsa Yogananda
Hermann Goering




En Yogananda dio autocontrol austero de los impulsos instintivos y en los otros dos casos sadismo y crueldad. En otros casos ese mismo aspecto funciona en forma marcadamente autodestructiva. Es notable ver en estos últimos casos como la aceptación de este hecho por parte del nativo requiere un timing que no resulta fácil de alcanzar. Normalmente se requiere indagar en hechos de la infancia y en la relación con los padres para hallar las causas de estas actitudes.

Lo fundamental en los aspectos es darse cuenta que hay una química y una alquimia. La química en cuanto que el aspecto funciona como una reacción entre dos sustancias. El estudio y la observación nos convencen que cada aspecto lleva en sí algo propio que no está presente en los astros que intervienen por separado: la analogía con una reacción química es simplemente perfecta! Para que la analogía sea aún más completa hay una"energía de reacción" propia del aspecto, la que se introyecta o extroyecta según el caso. Esto depende y mucho de la elevación interior y la voluntad bien o mal dirigida del nativo. Su escala de valores (el Superyó de los freudianos o el Padre de Eric Berne) pesa muchísimo en esto.

La alquimia en cuanto que un aspecto que señala algo en la primera época de la vida no tiene porqué señalar siempre lo mismo a lo largo de toda la existencia.

Desde luego, no es fácil lograr realizar en forma positiva y beneficiosa ésa alquimia interior, ésa transmutación de los aspectos para llevarlos a algo mas elevado.

Se podrían mencionar aquí el caso de Mahatma Gandhi. Justamente éste ser tan meritorio y elevado estaba dominado en su juventud por su sensualidad extrema (típica de Venus en Escorpio) y finalmente concluyó en una castidad y en un ascetismo totales con fuerte componente místico-devocional. Hay detalles muy sintomáticos de todo esto en las biografías de Gandhi, especialmente la impresionante anécdota del momento de la muerte de su padre, cuando él prefirió la satisfacción sexual con su esposa a permanecer con el moribundo. Esto le generó después gran dolor y arrepentimiento.



Gandhi



Por todo esto, en los cursos de introducción a la Astrología surgen de continuo las personas que cuando se analiza un aspecto y se dice que produce normalmente tales o cuales tendencias, replican que ése no es el caso de ellas, ya que el espectro de posibilidades asociado a cada uno de ellos es muy amplio, aparte de depender esto esencialmente de las determinaciones en el sentido de Morin de Villefranche. Esas personas olvidan, por su falta de formación científica, que antes que deducir consecuencias es necesario inducir para poder formular leyes de validez general a partir de los Principios.

Lo que en unos puede indicar maravillas en otros produce verdaderas calamidades. Esto es menester subrayarlo, por cuanto todo lo que se dice en este artículo debe ser aplicado a casos concretos "filtrando y modulando" con el auxilio de la Teoría de las Determinaciones, so pena de incurrir en errores groseros. Por ejemplo, pretender a priori que un trígono Sol-Júpiter siempre indica riquezas u honores es absurdo y conducirá a muchos errores. Ante todo es necesario establecer si en el tema natal considerado uno u ambos astros se determinan hacia las riquezas o hacia los honores. Si esto no es así, no habrá tales cosas (salvo que medie otro factor para ello) y el astrólogo quedará en ridículo. 

Este  último es el grave problema de los libros "modernos", que en realidad pecan de muy antiguos, pues sus autores nada saben de la Teoría de las Determinaciones.

De paso, señalemos otra ley muy importante y que en general se desconoce. Esta ley fué descubierta por Alan Leo y puede enunciarse esquemáticamente de este modo:

"Es diferente el significado de un aspecto entre casas en buen aspecto entre sí que entre casas en mal aspecto. Así por ejemplo, una cuadratura entre las casas V y VII será mucho menos dañina que una entre V y VIII."

Es absolutamente necesario destacar que lo más complejo en la interpretación astrológica es precisamente la interpretación de los aspectos y que este es el tema en que los mejores tratados más deja que desear, por lo cual confiamos en que esta pequeña contribución pueda ser útil a los colegas y estudiantes.

Aquí presentaré un panorama del tema que no pretende ser ni con mucho completo, pero donde se hallarán muchos puntos novedosos (previamente inéditos), fruto en buena parte de la experiencia personal.

Deseo agradecer a Liliana Álvarez su ímprobo y lúcido esfuerzo para transcribir y editar este artículo en su primera versión.

Una vez más repetimos: no todo se aplica a todo el mundo. Hace falta discernimiento, prudencia, don de observación y análisis para no dañar, herir, ofender o simplemente equivocarse generalmente por pensar de menos o hablar de más.

Para comprender y recordar como funciona es mejor como siempre apelar al razonamiento y no a la memorización.

Entrando en materia, diré que lo primero para entender los aspectos es conocer a fondo las analogías. Esto simplifica enormemente el trabajo. De hecho, tal como en una reacción química, aparecen con cada aspecto hechos y elementos nuevos que no estaban presentes o sólo en mínima medida en los astros que intervienen tomados separadamente. De ahí el título de este extenso trabajo escrito para pensantes que deseen seguir profundizando un tema difícil y cautivante como pocos.

Para ilustrar lo dicho tomemos los aspectos Venus-Saturno. Venus es siempre amor y belleza de buena o mala clase. Saturno restricción, obstáculo, sacrificio, frialdad. Los aspectos Venus-Saturno puede dar en casos límites o bien un altruismo generoso y desinteresado que llega al sacrificio personal por un ideal de amor, o bien en el otro extremo la degradación total de los sentimientos, lo que puede llegar incluso a la extrema frialdad, a la corrupción y a la prostitución. Estos son los elementos nuevos que resultan de la combinación de ambos astros, para bien o para mal.

Es muy común éste aspecto en personas que se casan por interés, donde el factor dinero importa más que el afecto, o bien para obtener seguridad, amor de tipo maternal o paternal antes que sexo. En estos últimos casos se ve predominar a Saturno en forma corruptora y "enfriante" sobre Venus.

También se dan otras connotaciones colaterales, como la atracción hacia personas con una extremada diferencia de edad con el nativo, bien mucho mayores o bien mucho menores. En éstos casos es muy frecuente que haya fijaciones afectivas irresueltas con el padre o la madre, siendo esto muy común en mujeres. Es decir, el nativo está buscando un padre o una madre y se fija en una persona mucho mayor o una especie de proyección de su necesidad afectiva puede llevar a una mujer a unirse a un hombre mucho más joven que ella. 

En personas elevadas impone el auto sacrificio y restricción para servir y dar pero, desde luego, estos casos son muy raros.

Desde luego, esto último obliga como es obvio a analizar con gran detalle los aspectos de la Luna en el tema natal, los que son extremadamente reveladores. En efecto, básicamente la Luna representa entre otras muchas cosas lo emotivo, afectivo e instintivo de cada nativo. Una Luna mal aspectada siempre está revelando carencias afectivas en la infancia y/o una lactancia deficiente y poco prolongada (descubrimiento del Prof. Carlos Reichelt), lo cual marca al nativo para toda la vida porque la lactancia es más que alimentación o nutrición, es también una forma muy importante de recibir afecto de la madre.

Es muy común también en malos aspectos de Saturno-Luna que el individuo haya tenido una madre fría y poco demostrativa (a veces incluso cruel) o bien depresiva y esto mismo se ve a menudo con la Luna en Capricornio. En éste último caso es frecuente que el nativo haya tenido problemas en cuanto a la relación afectiva con la madre, porque aquí se aplica la célebre regla de Erich Karl Kühr, en cuanto que un planeta en un signo funciona como si estuviera en conjunción con el regente del signo, con lo que la Luna en Capricornio es una Luna afectada por Saturno. Más notable todavía es cuando la Luna se halla en Escorpio, porque ahí al hallarse en caída, esto produce traumas en el sentido de sus determinaciones (como descubriera que es regla general con los astros en caída el Prof. Carlos Reichelt).

Una Luna en Escorpio representa graves trastornos de la afectividad y generalmente conflictos con la familia, motivados directa o indirectamente por esta misma causa. Es muy común en este caso que la madre tenga características escorpianas con emociones muy turbulentas, que sea una persona posesiva, castradora, celosa, dominante y/o a veces envidiosa. Los celos son una forma de envidia, ya que es la sospecha de la afinidad electiva ajena (Goethe), por lo cual la persona se siente desplazada y excluida. En todos los casos, la Luna es sumamente importante, porque representa el alma del nativo, sus emociones, sus instintos y esto es parte esencial de su personalidad.

Así mismo, es esencial mencionar los aspectos Luna-Sol. Un mal aspecto de la Luna con el Sol siempre indica, siendo Luna por analogía: alma-personalidad y Sol: espíritu-individualidad, un conflicto o inarmonía interior que muy comúnmente llega a la neurosis o a formas perturbadas de la psicología del nativo.

La influencia de la Luna sobre el carácter es decisiva, las personas que tienen malos aspectos Saturno-Luna suelen ser gruñonas, duras emocionalmente, con muy mala actitud para relacionarse con la gente en general, o sea que afecta notablemente el carácter, tanto en hombres como en mujeres, si bien en éstas últimas parece obrar de manera mas acentuada.

Una nota clave de todos los aspectos Luna-Saturno es la tendencia más o menos acusada a la depresión e incluso a la melancolía, lo que marca tremendamente la vida de quiénes los poseen. Incluso, dada la analogía de la Luna con el metabolismo, se replantea aquí desde un punto de vista astrológico la vieja cuestión acerca de si los trastornos metabólicos causan la depresión o a la inversa.

Los malos aspectos de la Luna con Urano o con Marte, provocan reacciones instantáneas, poco o nada controladas. El mal aspecto Luna-Urano puede producir (y esto también se da a menudo con Venus-Urano: es la inversión de los sentimientos), cambios instantáneos de sentimientos hacia otras personas, las aman hasta un instante dado y a partir de ese momento (a veces por una nimiedad) comienzan a odiarla: el cambio se produce en una fracción de segundo. Es increíble cómo pueden estos nativos variar de súbito sus afectos. Son vendavales emocionales que no duran mucho tiempo, las descargas anímico-emocionales aquí son de tipo histérico y de duración breve, como los enamoramientos de Urano a primera vista, los que se caracterizan por su elevada tasa de mortalidad infantil, ya que el que se enamora siguiendo los impulsos de Urano es muy raro que ése su sentimiento-impulso llegue a los seis meses de vida. Si sobrevive a ese lapso puede ser que dure un tiempo prolongado. En general estas pasiones súbitas duran muy poco, son impulsos del momento. Aquí la palabra "emotividad" está plenamente justificada porque todo se da en poco tiempo, surge el sentimiento y luego desaparece.

Los aspectos de Urano-Luna y de Urano-Venus se hallan muy relacionados con casos de histeria y es muy común también con el aspecto Urano-Luna que los nativos de ambos sexos tengan una madre con características marcadamente histéricas. En definitiva Urano marca los cambios súbitos y las relaciones que duran poco y no es bueno para los amores de ninguna manera.

Un Urano, especialmente cuando se ubica en Casa 7 ó 5, puede indicar relaciones de pareja difícilmente estables, pasa una detrás de otra pero ninguna dura, incluso esto puede (pero solamente cuando concurren otros aspectos especialmente de Mercurio) señalar perversiones del individuo como la homosexualidad, o bien sin llegar a esto, marcada atracción ejercida sobre los homosexuales.

Son muy comunes con los aspectos Venus-Urano los encandilamientos románticos, el individuo que se "enloquece de amor" y establece todo un ensueño sentimental de una manera muy rápida, cuando aún desconoce casi totalmente a la otra parte.

Esto es clásico en la sinastría, el efecto de la combinación de Venus-Urano, el que con todo a pesar de ser pavorosamente rápido no es tan arrollador como los aspectos de Venus-Plutón, que son verdaderamente pasionales, absorbentes. Como ejemplo citemos el caso de una nuera que se escapó con su suegro debido a un contacto en sinastría de conjunción de ambos astros.

Estos amantes arrollan todos los obstáculos a su paso, quedan mutuamente absorbidos. Esto se da con mucha frecuencia cuando las personas tienen éstos aspectos en su carta natal o cuando se producen por sinastría. En éstos aspectos hay una combinación explosiva de amor con sexo, es decir la pasión mutua y arrolladora.

Hay un ejemplo de una pareja que se casó (en los tiempos en que las parejas se conocían íntimamente solo después del casamiento) y fue tal el grado de absorción mutua que los dos se recluyeron, dejaron de concurrir a sus respectivos trabajos y no querían salir del dormitorio debido a un aspecto fuerte Venus-Plutón. Literalmente ellos se fagocitaron mutuamente y no había forma de hacerlos cambiar de actitud y volver a la realidad.

En cambio, los aspectos Venus-Neptuno producen a veces un idealismo en cuanto a la pareja que difícilmente se pueda tornar realidad práctica, entonces la decepción suele ser a menudo el resultado de esta actitud. Aquí se afina el sentido estético en la conformación de la pareja. En direcciones es clásico que con Venus-Neptuno siempre llegan invitaciones para ir a un concierto, una ópera o una exposición de arte o al menos cine y/o fiesta. Esto depende del nivel socio-cultural del nativo.

Venus-Neptuno tiene mucho que ver con la fotografía, es el arte, es la perfección estética, es el ideal celeste en la tierra (y éstas cosas en éste pícaro mundo no tienen demasiada vida y por cierto suelen restar sentido práctico). En rigor aquí hay otra reacción "química": Venus-belleza y Neptuno-fotografía. Neptuno es esencial para llegar a ser un buen fotógrafo. Quien lo tenga mal acondicionado en su tema no irá lejos en esta actividad. 

Los aspectos de Venus-Marte dan un ardor mucho más terrenal y sensual, aparece la posesividad, la pasión volcánica y también a menudo los celos que son dominantes, agresivos y que pueden muy a menudo llegar a destruir la pareja, sobre todo si otros aspectos concurren. Es muy común en personas que tienen algunos conflictos entre el amor y el sexo, que a veces les cuesta integrar éstos dos puntos en una relación. Muchas veces se ven personas que aman pero que tienen problema con el deseo y otras veces desean y no aman o bien cuando el amor degenera en formas de agresión mutua, esto último en individuos menos elaborados y evolucionados.

También se observa el sexo con componentes agresivas, hecho este muy frecuente. Los juegos sexuales se tornan hasta peligrosos incluso. Esto puede darse también con Plutón combinándose con Venus, formas de perversión erótica que a veces van demasiado lejos y que pueden en casos limites terminar con la vida de uno o del otro o de ambos. La combinación de Plutón-Venus suele dar el heavy sex, sexo con componentes lúdico-tanáticas muy cargadas, aunque también a veces esto se da en forma extraña y escabrosa con Mercurio en Escorpio en Casa 5. El problema es cuando la crueldad empieza a intervenir en esos juegos en forma creciente y los que intervienen no saben detenerse a tiempo.

Otra reacción: Venus-belleza, Luna-alma y emoción. Los aspectos Venus-Luna cuando se producen en forma armónica estando cósmicamente bien los planetas por signos y aspectos. Especialmente en la conjunción, otorgan un lirismo delicado, un alma romántica, un ideal amoroso que es verdaderamente maravilloso.

Desgraciadamente en este mundo no muchas personas pueden exhibir un aspecto semejante. Mal aspectados estos astros suelen dar grosería, chabacanería, mal gusto y variabilidad emotiva y de estados de ánimo. 

Un aspecto clave a tratar es el Sol-Luna, sobre todo el hécate (conjunción de las luminarias), que siempre traen problemas relacionados con los padres, el individuo ha sido marginado y/o incomprendido por sus progenitores, hay problemas de graves neurosis en el ámbito familiar y esto es aplicable también a la oposición Sol-Luna, que trae muchas inarmonías generadas por el ambiente creado por los padres. Son trastornos de la afectividad, ocasionados por los progenitores y que generalmente se tarda muchos años en poder resolverlos adecuadamente. Lo mas común es que el individuo tarde o temprano requiera una terapia para poder seguir adelante y cargar con todas sus tensiones interiores que no son cosas fáciles de llevar.

Siempre hay que contar al hécate entre los malos aspectos. Cuando comenzábamos con el estudio de la Astrología, los libros elementales decían que Sol y Luna brindaba riquezas, posición, fortuna y nada de esto es cierto. El que vió más claro fue Volguine, quien nos llevó a comprender de que el hécate abre al individuo una dicotomía, un dilema de hierro: o mejora y asciende espiritualmente o su destino se hunde.

No por nada representaban los antiguos griegos a la Diosa Hécate con una llave que abría tanto la puerta de las regiones celestiales y los Misterios Iniciáticos como también la de los infiernos. En éste caso hay que luchar para mejorar y esforzarse en la espiritualización progresiva de la existencia y en el servicio al prójimo, porque si no se hace esto se termina empeorando y cayendo en forma catastrófica.

Un lado interesante de las conjunciones del Sol con los planetas en el tema natal es que otorgan al nativo características propias de los signos regidos por ellos. Por ejemplo:

- El Sol conjunción Luna da características cancerianas.
- El Sol conjunción Saturno da características capricornianas.
- El Sol conjunción Neptuno da características piscianas al individuo.

Esta es una regla bastante descuidada, pero que en general es muy efectiva. Evidentemente funciona en las analogías y eso puede explicar por ejemplo, cómo un leonino o un capricorniano presentan una emotividad exagerada cuando son características generalmente poco asociadas con éstos signos, debido a la conjunción del Sol y la Luna.

El Sol brinda un espectro muy amplio que va desde la nobleza, la majestad, el aspecto señorial hasta el matón de barrio y el cuchillero o guapo prepotente que ostenta armas. Es fundamental analizar los aspectos del Sol para ver qué puede hacer este por el individuo: elevarlo o hundirlo, ennoblecerlo o degradarlo.

Las posiciones del Sol y sus aspectos son básicos, pero también los de la Luna porque hacen, como se ha dicho antes, a las emociones y sentimientos. Ahora si éstas dos piezas clave del tema natal (y que representan respectivamente a la individualidad y a la personalidad) están en mal aspecto hay que reiterar que siempre da lugar a una forma de conflicto interior que se traduce ya sea en neurosis, ya sea en actitudes que revelan una seria inadaptación al medio.

Debemos ahora distinguir qué planetas generan determinados tipos de neurosis. Por ejemplo la neurosis obsesiva está ligada al planeta Plutón en primer término y también a Saturno. Esto es lógico, pues Plutón es el planeta de la reiteración: reaparece múltiples veces y eso es la obsesión. Estos planetas son los que uno mas observa en éste tipo de patología, porque muy a menudo están determinados hacia casas mentales por posición, regencia o aspecto y también se observa frecuentemente relación con el Ascendente, el Medio Cielo o la Casa 7 (la qué representa el inconsciente del nativo a pesar de frecuentes divagaciones en contrario).

Es muy común que un sujeto que tenga Plutón o Saturno en Casa 3 tenga tendencias obsesivas, o bien cuando están aspectando a planetas ubicados en esas posiciones, en Casa 3 ó 9. También Plutón o Saturno ubicado en Casa 10 o en el Ascendente produce neurosis de índole obsesiva.

Digamos de paso algo nuevo e inesperado que las direcciones han corroborado en forma amplísima: ¡la Casa 9 es la que más abarca los estados de ánimo!

En cambio, con Urano tenemos neurosis de índole histérica. Urano en la mitología griega aparecía como el dios castrado y el histérico lo que trata de negar es la castración.

Urano-Sol en mal aspecto es altamente peligroso a nivel psicológico y mental. Suele indicar patologías tales como neurastenias graves sobre la base de una personalidad histérica con su característica actitud seductora. A veces indica al individuo excéntrico, el bizarre de los franceses, el inventor chiflado.

Generalmente se esconde en estos individuos una gran fuerza destructiva que se manifiesta ya como psicopatías, ya a nivel de astucia taimada, desleal y a menudo muy dañina. En los buenos aspectos se observa mucho más brillo que profundidad, es el liderazgo magnético de quienes tienen en realidad muy poco que decir. En suma hay algo del característico bluff uraniano que señalaba Volguine para quienes tienen este astro en Casa 1. No valen tanto como parece ni mucho menos. Hemos conocido a varios nativos que responden muy estrechamente a esta descripción.

Muy importante es cuando existen aspectos Urano-Plutón. Aquí realmente se produce una combinación netamente obsesiva. Urano es ocurrencia o idea más o menos extraña, Plutón lo que se reitera. El resultado es gente obsesiva, caprichosa, temática que vuelve cien o mil veces sobre el mismo tema. La generación del 1965 - 1968 vio nacer a muchos individuos con estas características.

A su vez, Neptuno es el planeta vinculado a los estados donde hay pérdida del contacto con la realidad y por ende las psicosis están mas vinculadas con éste planeta. Los temas con Urano en mal estado cósmico es interesante en cuanto a las histerias, por cuanto el factor de seducción siempre está presente en las personas que tienen un Urano conflictuado.

En la histeria femenina se observan dos actitudes: una es la histérica que seduce y otra es la histérica que compite y agrede al hombre, caso este último donde se manifiesta bien a fondo el complejo de amazona. Este último caso es el más frecuente en nuestro medio. De hecho Urano parece ser el planeta dominante en nuestros tiempos en mas de un sentido, no solamente a nivel de ciencia y tecnología, sino a nivel de actitudes humanas, pero queda siempre abierta la gran interrogación: es solo la psicología de los individuos o lo que predomina es la componente destinal global del ser humano?

Cuando se halla un Plutón en Casa 3 puede evidentemente eso dar cambios de dirección en la vida, ya que esto se da muy frecuentemente en personas que se reorientan a nivel de estudios, ya sea interrumpiéndolos, ya sea abandonando una carrera para iniciar otra. Pero esto no es todo psicológico e interviene ahí un factor de destino, de efectos kármicos que son los que lo deciden. Es en realidad un problema que no está resuelto. Quizás sea la suma de ambos factores, es lo mas posible dado que carácter y destino son inseparables.

Un hecho observado con Plutón ubicado en Casa 10 o Casa 4 mal aspectado, es que a veces da graves problemas con los padres, sobre todo los individuos que llegan hasta odiar a los padres, dado el grado de manipulación a que se ven sometidos por los progenitores o por las injusticias que deben padecer a manos de aquellos. Por lo general Plutón en 10 señala que uno de los padres (generalmente la madre) es dominante y manejador. A nivel destino este Plutón en 10 suele dar inestabilidad en las posiciones destacadas: el nativo surge, asciende pero luego cae o simplemente desaparece del escenario. Hay una componente "saturnina" en Plutón y aquí se hace notable. 

Es notable mencionar un aspecto sobre el que los libros dicen poco o nada, que es la oposición o cuadratura entre Júpiter y Plutón (a veces también la conjunción funciona así): es el aspecto típico de la rebeldía. Inevitablemente éstas personas tienen un gran conflicto en su vida cuando deciden formar pareja o casarse, porque o bien su propia familia se opone terminantemente a esa unión o bien la familia del cónyuge o de la futura pareja también puede llegar a oponerse y en ocasiones ambas familias. Ellos son resistidos como nueva pareja.

Júpiter tiene mucho que ver con el núcleo social que es la familia y Plutón con la rebeldía, entonces se crean situaciones de conflicto entre el orden familiar y la actitud del individuo que se rebela ante esa nueva forma de castración que le quieren imponer.

Júpiter siempre representa lo que es legal, ético, moral y Plutón es la rebelión y el rapto y el encierro. Plutón protagoniza en la mitología griega el rapto de Proserpina, en el cual se menciona que Plutón actúa en contra de la voluntad de Demeter, la Diosa de la Tierra, pero con el consentimiento de Júpiter ya que era su hija, Pluton rapta a Proserpina.

Indudablemente aquí hay un tema de efectos kármicos, pues a veces el destino (y no los padres o suegros) es el que impide la unión. Un caso notable que tuvimos con este aspecto fue el de una chica cuyo novio se mató en un accidente de motocicleta diez días antes del casamiento.

También es típica la relación de Plutón con el servicio militar. A menudo el que tiene a Plutón cerca del Ascendente desaparece de los grupos que solía frecuentar por el servicio militar.

Hemos encontrado muchas veces Plutón en 12 (o bien determinado en forma inarmónica hacia esta casa) en temas de personas desaparecidas por una u otra causa (el rapto). Es desaparecer de un medio para aparecer en otro, incluso cuántas veces Plutón está hablando de las circunstancias de la muerte sobre todo por dirección y en definitiva morir en este plano es nacer en otro, es exactamente la misma cosa traspuesta a otro orden de la existencia.

Plutón tiene relación total con el tema Eros y Tanatos (sexo y muerte), es decir la Casa 8 y es notable la frecuencia con que Plutón marca por direcciones de conjunción al MC o Asc el momento de la primera relación sexual.

A lo anterior hay que agregar una cosa muy interesante, y es la relación de éste planeta con los Maestros Espirituales, porque Plutón tiene dominio no sólo sobre Escorpio, sino también en grado menor sobre el signo de Capricornio que es la Casa 10 del Zodíaco natural, o sea el gobierno del mundo y a esto se suma la relación de Plutón con lo invisible.

Los Maestros Espirituales se sabe que moran en lugares secretos e inaccesibles y que son invisibles para el común de los mortales. De hecho yendo a lo práctico hemos visto varios casos de personas de marcada elevación espiritual con Plutón en Casa 9 o regente de ésa casa y que han tenido contacto con Maestros de la Jerarquía. También se ha visto esto (pero menos) con Plutón en Casa 10, 11 y 3. Las personas con éstas posiciones tienen pues una esperanza firme de que si espiritualizan su existencia tendrán contactos con Maestros. El lado mas bajo de Plutón tiene relación con las mafias, que también gobiernan el mundo en otro nivel y nadie sabe quiénes son.

También este astro tiene analogía con las riquezas a las que esconde. La plutocracia es el gobierno de los ricos. Plutón según la mitología escondía sus riquezas en el interior de la tierra. Las personas que tienen a Plutón como significador del dinero ni siquiera permiten que su propia familia sepa lo que tienen, esconden su dinero muy bien. Hemos visto de cerca casos en que ni los propios hijos sabían lo que tenía el padre y a veces se enteraban por una infidencia de una tercera persona.

Otra cosa que habría que evaluar con Plutón es la riqueza a nivel espiritual, porque esa riqueza mora dentro de nosotros, o sea que es algo muy plutónico, es lo que está escondido en nuestro corazón, pero no todo el mundo ni mucho menos logra sacar afuera esa riqueza espiritual. 

Hay que mencionar indiscutiblemente el tema de Plutón en relación a los agregados, colonias, grupos, conjuntos de entes, incluso a nivel de patologías. Plutón genera colonias de virus, de microbios, de hongos, de pólipos, de tumores, de micro tumores y que tienen la característica de que cuando afloran surgen de adentro hacia afuera, son procesos que van madurando en el interior del individuo y que un día se hacen visibles y notorios.

Incluso pasa con las direcciones de Plutón, cuya manifestación se produce muchísimas veces uno, dos o tres días después del partil, es decir que se generan hechos interiormente que recién después afloran y se manifiestan. Un buen ejemplo son las enfermedades de la piel. Como Plutón está muy ligado a la desaparición, es muy común que la persona que tiene la desaparición de algún afecto, de alguna persona idealizada afectivamente, luego somatice y aparezca el conflicto emergiendo a través de manchas en la piel, eczemas, etc. Los pólipos suelen ser también una manifestación de éste tipo.

Vale la pena recordar el ejemplo de una señora con Júpiter y Plutón en Casa 7.  Ella era fiel a su marido pero estaba enamorada platónica y románticamente del gran amigo de la familia (quien era como ella una persona plena de espiritualidad y refinamiento). La consecuencia de esta situación es que esta señora somatizó con la aparición de una colonia de pólipos intestinales gigantes (Plutón dio los pólipos y Júpiter los hizo crecer). Se han visto caso de personas que tuvieron una pérdida afectiva, una novia o amigos muy queridos y que después les aparecieron hongos o eczemas en la piel, típicas somatizaciones. La psicología moderna tiende a considerar los fenómenos de trastornos en la piel como pérdida de objetos idealizados por el individuo.

Lo anterior está muy bien desarrollado en el libro de Thorwald Dethlefsen "La enfermedad como camino", donde se plantea que cada cosa obedece en última instancia a una causa analógica, por ejemplo, estar mal de los ojos está ligado a no querer ver determinados problemas. Por ejemplo, mencionemos las enfermedades renales en personas que han tenido problemas de pareja, o problemas de estómago debido a la madre.

Es frecuente que a alguien le empiezan a doler los pies y simultáneamente hay una conspiración en contra de ese individuo, es decir son los enemigos secretos (que al igual que los pies se ven representados en la Casa 12).

Recordemos una observación del Prof. Reichelt: Perón, por ejemplo, cuando se enferma su segunda esposa y luego fallece, en ese momento sus enemigos se organizan, conspiran contra él y finalmente lo derrocan (Casa VII: pareja y enemigos declarados).

Cuando uno tiene un síntoma repentino tiene que poner mucha atención para ver qué es lo que está sucediendo en forma sincrónica y analógica con ese suceso interno, qué es lo que pasa en el entorno, porque todo es una unidad armónica, es el Todo en el Todo de la filosofía hermética, las cosas y los hechos externos e internos se hallan ligados por la Ley de Correspondencia y Analogía que hace a la Armonía Universal y Total.

Por ejemplo, se ven muchas enfermedades pulmonares en individuos que tienen problemas de comunicación. El problema pulmonar muchas veces actúa en forma de karma (esto lo puntualizaba a menudo el Profesor Don Carlos Reichelt). Generalmente el que piensa que puede más de lo que en realidad puede y sobre todo el que da más de lo que debería dar acaba con trastornos respiratorios, ése es un hecho muy comúnmente observado, es el que exagera la beneficencia y ello lo lleva a tener este tipo de problema. Es como si el mal funcionamiento mental se tradujera en un mal funcionamiento pulmonar.

Mencionemos un caso muy interesante en otro orden, se trata de una persona que siempre se negó terminantemente a dar la fecha y hora de nacimiento, pero conocemos bien su trayectoria. Es básicamente un inventor chiflado, que pretende haber resuelto grandes problemas y al publicar trabajos sobre esos problemas ha recibido de sus colegas las críticas mas duras y despiadadas. Su mente funciona mal, tiene una componente paranoide evidentemente que lo lleva a abordar cosas que están mucho mas allá de sus posibilidades. Es en la Casa 3 evidentemente donde reside el problema. Esta misma persona tuvo un accidente que se produjo cuando él estaba cambiando la rueda del auto, pasó otro auto que se lo llevó por delante y eso le valió perder tres dedos de la mano derecha y el cuarto (el dedo índice) necesitó para salvarlo una operación de microcirugía de seis horas de duración. Aquí se ve Mercurio y la Casa 3 que están mal dispuestos, mal acondicionados y han dado sus malos frutos, tanto a través de la pérdida de los dedos, como a través de una serie de trabajos erróneos que le valieron tales críticas (a pesar de lo cual sigue insistiendo en sus patologías inventivas).

Recordemos además, el caso de una mujer extremadamente malvada cuya mente enferma la llevó a morir joven de cáncer de pulmón a pesar de no haber fumado nunca en su vida.

Con respecto a la paranoia, es muy común con malos aspectos de Marte-Neptuno y Saturno-Neptuno, además de los problemas de presión arterial que generalmente están asociados a estas configuraciones. La conjunción Marte-Neptuno es típica en los problemas de hipertensión o problemas de presión, por ejemplo, poca diferencia entre la máxima y la mínima. También se ha observado este aspecto en algunos casos de glaucoma o sea presión intraocular excesiva.

A veces, con los aspectos Marte-Neptuno el individuo se ve expuesto a caer en emboscadas, a que le den una puñalada o un tiro por la espalda. El caso de John Lennon es bien conocido: baste recordar su declaración a un periodista en cuanto que los Beatles eran más populares que Jesucristo. La conjunción Marte-Neptuno no sólo  le dio la megalomanía sino también la muerte por emboscada. De hecho él contribuía en secreto con dinero para el IRA y eso parece que no agradó a algunos... En esto se nota también a Marte-Neptuno. 

Morin de Villefranche tenía esta conjunción en Casa 12 y le asestaron un par de puñaladas en una oportunidad, él mismo cuenta que tuvo que beberse unos cuantos vasos grandes de vino para reaccionar ante la pérdida de sangre. Otra vez por error uno de sus sirvientes casi lo mata pensando que era un ladrón.

La mayoría de las veces esta configuración produce individuos que se embarcan en acciones por arriba de sus posibilidades, casos del Káiser Guillermo y de Napoleón. Justamente los que se creen Napoleón suelen tener este aspecto que él poseía, es decir la conjunción Marte-Neptuno, que los lleva a sobreestimarse. Es el caso de un desastrólogo chiflado de nuestro medio que atacó a quien sabía mucho más que él y terminó muy mal parado. Pero sobre todo en el caso de Napoleón habría que hablar de la caída final por la posición de Saturno exilado en Casa 10...

Saturno mal por signo y mal aspectado en la Casa 10 puede dar una caída final, pero previamente el nativo suele tener una gran elevación en la vida. Es muy raro que una persona se pueda sobreponer a la caída anunciada por Saturno, es la analogía de la roca que cae de un lugar elevado. Hemos visto sin embargo uno o dos casos de personas que se sobrepusieron, tuvieron la caída y se levantaron, pero es gente que tenía en el tema prácticamente todos los planetas en fuego y tierra, lo que a menudo otorga una voluntad de hierro.

Lo mejor para Saturno es que se halle en Libra, Capricornio o Acuario en el Medio Cielo, pero si llega a estar en Leo, Cáncer o Aries, la caída es estrepitosa. Tiene mucho que ver probablemente Saturno en el Medio Cielo con la misión, pero una misión que nace de frustraciones a nivel de trato con la madre. Supone una madre dura y exigente que le impone al nativo pautas de crecimiento  y de progreso que no son realistas, que van demasiado lejos. Además esa madre suele exhibir una personalidad agresiva e hipercrítica, lo que hará que el nativo trate desesperadamente de decir "Yo puedo, yo no soy como decía mi madre" y eso lo lleva a exacerbar la ambición y a trepar demasiado alto hasta que un día se derrumba. Hay que buscar en las pautas recibidas en la infancia el porqué de esas actitudes que llevan a la catástrofe posterior.  Aquí se puede hablar de progreso por temor a la figura de uno de los padres o de ambos.

Otros planetas que dan una enorme ambición en la Casa 10 son Marte y Plutón que junto con Saturno son los que se llevan las palmas en cuanto a la ambición. Hacen que el individuo sienta que nunca hizo lo suficiente, es la autoexigencia a veces excesiva. Con Marte esto es más fácil, ya que este planeta se halla esencialmente ligado con la capacidad de realización. Lo mismo ocurre a menudo con las personas que tienen Plutón en Casa 2, lo que les hace ganar mucho dinero y en algún momento en su vida se les desaparece, se les evapora gran cantidad de dinero. Depende lógicamente todo esto del estado cósmico de Plutón.

En ése sentido Neptuno ayuda mas estando en Casa 2 o en Casa 8, porque da dinero inesperado por herencia, lotería o cosas por el estilo, a veces también dinero mal habido, también dinero por sustancias químicas o alcaloides o dinero fraudulento obtenido por maniobras, coimas, etc. Ejemplo: una astróloga tenía Neptuno regente de Casa 8 en Casa 2 y recibió a raíz de un cambio lúcido de Revolución Solar la herencia inesperada de un tío que estaba peleado con toda la familia, comprándose con estos fondos un departamento.

Mucha gente gana la lotería gracias a un Neptuno (o Plutón) bien configurado en Casa 8 o en conjunción al regente de casa 8. Esto da dinero inesperado. Neptuno y Plutón son el gran auxilio en materia de ganancias importantes y súbitas en la Casa 8. Los astrólogos que juegan diciendo que tienen bien la Casa 5 no han observado experimentalmente quiénes fueron los que se llevaron los grandes premios de lotería, prode, totocalcio, etc. Para ganar de ésta forma hay que tener una buena Casa 8 natal con Neptuno a la cabeza, segundo Plutón y recién tercero y a la distancia Júpiter. Es la octava casa la de la capitalización y el ahorro, mientras que la Casa 5 es el juego, la ganancia grande está en la Casa 8.

Saturno en buen estado celeste en Casa 2 da dinero, más que Júpiter (y Saturno en la Casa 9 da más viajes que Júpiter). Hay muchos casos de personas que han viajado muchísimo con Saturno en Casa 9. Asimismo hay más millonarios con Saturno en Casa 2 que con Júpiter, sobre todo porque la persona se vuelve avara, por el contrario Júpiter es pródigo. Júpiter en Casa 2 da plata siempre y cuando esté en Tauro y que haya otros significadores que apoyen. Ejemplo de esto es Onassis que tenía Júpiter en Casa 2, en Tauro pero bien configurado con planetas en Casa 10. Júpiter sólo no da plata porque es un planeta generoso, la persona gasta.

Pasemos ahora a la relación de Marte-Saturno sobre la que ha corrido menos tinta de la que se debería. Generalmente con los aspectos Marte-Saturno hay tendencias autodestructivas muy marcadas, sobre todo cuando la persona tiene una componente masoquista, cuando introyecta. Cuando extroyecta puede ser extremadamente cruel y violento. Pero esto depende también de la evolución espiritual del nativo, porque Yogananda tenía el mal aspecto Marte-Saturno que también tenían Goering y Petiot como fue comentado al comienzo de éste artículo y funcionó en cada uno de estos casos de muy diferente manera. Pero la mayoría de las veces lamentablemente da tendencias o bien crueles o bien autodestructivas.

Es notable observar cómo todo empieza a funcionar de diferente modo cuando el individuo se eleva espiritualmente y sobre eso no se ha dicho todo lo que se debía decir. Basta consignar el caso de un médico amigo al que las direcciones astrológicas (multiclaves) le funcionaban todas en el día exacto del vencimiento con la mas absoluta precisión, lo que el controlaba muy prolijamente llevando en un libro esas direcciones y tildándolas una por una. Este placer tan útil sólo se lo pueden permitir quiénes poseen un tema natal perfectamente rectificado.

Un buen día comenzó un camino espiritual y realizó rápidamente progresos importantes. Al poco tiempo las direcciones le dejaron de funcionar!  Por lo mismo, al calcularle las direcciones a los Maestros Espirituales estas describirán lo que sucede en el entorno de ellos, es lo que dice la Biblia: "Aunque a tu lado caigan mil y diez mil a tu diestra a ti no ha de alcanzarte" (Salmo 91). Es un hecho misterioso pero muy real: el que se eleva interiormente tiene una protección especial de la que no goza el ser humano común y corriente subordinado a sus pasiones y mal guiado por su ignorancia. A mayor evolución espiritual, mayor libre albedrío. Es como si el tubo del destino se ensanchara para esa personas y les diera más grados de libertad, y además el estar protegido, amparado, respecto de los golpes de la vida. 

Con Marte-Saturno se dan cosas bien extrañas porque evidentemente una persona evolucionada, como era evidentemente el caso de Yogananda, va a transmutar esto en una energía volcada en obras que revela amor, dedicación, abnegación, porque en tales seres se subliman los impulsos tanáticos y sexuales. En cambio en el individuo inferior los malos aspectos Marte-Saturno generan un conflicto entre el Súper Yo-Saturno y los impulsos instintivos y sexuales -Marte-, convirtiendo esto al individuo en un inadaptado social o en un ser esencialmente destructivo o auto-destructivo.

Con Marte-Urano se podrían hacer consideraciones similares, es una energía muy violenta, tal vez la más violenta de todas y la más difícil de sublimar, pero es más peligrosa en las mujeres que en los hombres. Lo que es cierto también es algo que señalaba hace muchos años el recordado Octavio Hanot, en cuanto que las personas que tienen esas configuraciones tienen una capacidad polémica poco frecuente, discutiendo son muy bravos, con muy poca diplomacia, la persona es muy arriesgada y hasta temeraria... y no le faltan argumentos.

Pero en las mujeres hay un problema muy grave (sobre todo cuando tienen malos aspectos Marte-Urano incluyendo la conjunción): no son dulces y tiernas en absoluto, funcionan como hombres, son verdaderas amazonas o valquirias y el tema matrimonio para ellas está bastante vedado, salvo que se unan a un Trifón completo. Los malos aspectos generan el complejo de amazonas, es la mujer rebelde. Un individuo normal, bien masculino llega a experimentar por esas mujeres repulsión y rechazo sexual porque las ve hombrunas. El complejo de amazona en el fondo indica la negación de la castración, son las mujeres que no admiten ser diferentes al hombre, de ahí que sean terriblemente competitivas y agresivas. Desgraciadamente en nuestro medio este hecho es frecuente, pero felizmente no se da en todos los casos ni mucho menos... y siempre habrá mujeres muy femeninas, afectivas y cariñosas que son lo más bello que tiene el género humano...y obviamente ellas son terriblemente atractivas!

Evidentemente para la feminidad de la mujer habría que considerar los aspectos de la Luna con Venus y con Neptuno como el toque artístico-estético que la lleva a las cumbres del idealismo y de la sensibilidad, creando la magia del "eterno femenino". Cuando uno ve esas mujeres, como se daban tanto en los buenos tiempos de antaño, que eran poetisas, pianistas, declamaban, decoraban el hogar, y que hoy empiezan a faltar, ya que debido a la lucha por la vida, ya sea por las condiciones uranianas que reinan en la era de Acuario y especialmente en los medios occidentales se observa una variedad de mujeres que son extremadamente bravas, luchadoras, agresivas, dominantes, interesadas.

Como se sabe, las personas son capaces de sentir y dar afecto de acuerdo a lo que recibieron en la infancia. La Luna no puede ser ignorada, está a la par del Sol, son los dos símbolos primarios en un tema natal que hay que mirar con todo cuidado, así como hay que mirar el Ascendente que es la manifestación de la personalidad, de la fachada del individuo, así como hay que analizar la Casa 10, porque es el Súper Yo, es el código ético del individuo, es el Padre de Eric Berne.

La Casa 10 está indicando al Padre que impone la ley y esto se halla en total acuerdo con lo que postula Lacan. Este autor eminente sostiene que la función de padre es un rol funcional antes que algo vinculado a un determinado sexo. Muchas veces la función de padre la juega la madre, por ejemplo, cuando ése papel recae en ella por necesidad del destino. Es frecuente que el nativo con Neptuno en 10 haya recibido pautas y normas confusas y meta-mensajes paradojales o erróneos de los padres, los que ocasionan desajustes en la percepción y adecuación a la realidad. Por supuesto que hay excepciones, como es el caso de Yogananda, hijo de padres sumamente espirituales, pero estos ejemplos no abundan.

Es muy común en individuos que tienen Neptuno en Casa 10 que presenten grandes conflictos para distinguir el bien del mal. El Neptuno en Casa 10 es característico de personas que tienen su escala de valores alterada y suelen ser casos de hipocresía enorme, de deshonestidad probada, de una dualidad increíble entre lo que pretenden ser y lo que son realmente, lo que suele estar acompañado por una inflación del ego espantosa. A menudo estos nativos revistan, por ejemplo, en sociedades espirituales siendo muy inmorales en su conducta, es decir que hay una dualidad que indica que no tienen para nada claro las ideas.

Conocemos el caso de un médico con Neptuno en Casa 10, casado y con hijos, que tenía afición a mujeres con deformidades físicas. El se vinculó primeramente con una jorobada, luego con una renga, tenía una hija escondida con la renga y nunca le dijo nada a su esposa y a los hijos que tenía con esta. Un día cuando los hijos matrimoniales ya eran adultos, llamó súbitamente al hogar conyugal la hija oculta, que ya era médica, y se enteraron todos de su existencia, porque él jamás había dicho una palabra. Esto indica el grado de patología que ese sujeto tiene. Ahora hay que reconocer que en individuos muy evolucionados puede dar algún contacto espiritual, pero cuántos individuos de ésos se encuentran en la vida diaria? Muy pocos.

Lo que es notable y frecuente en muchas personas con Neptuno en la Casa 10 o bien en el punto opuesto Casa 4, es que se vinculan al servicio exterior y tienen cargos de diplomáticos, embajadores. Neptuno también tiene mucho que ver con el séptimo arte y así Shirley Temple se destacó en el cine y después fue embajadora de EEUU en Inglaterra y en la India.

También hemos visto esa posición de Neptuno en Casa 10 en personas que viven en un status de tipo ficticio, o sea, aparentando lo que no son. Ellos son los grandes personajes que cuando uno raspa un poco en su existencia descubre "el esqueleto dentro del ropero", como dicen los norteamericanos. Es lógico, porque la Casa 10 es la imagen pública y entonces eso los lleva a mantener una ficción, pues Neptuno es básicamente el engaño.

Los aspectos de Saturno-Plutón suelen dar una tendencia al ritualismo muy marcada, porque son tales aspectos los que mayor vinculación tienen con la neurosis obsesiva. Es muy común que la gente que tiene en lugares dominantes el par Saturno-Plutón tenga rituales hasta para salir de su casa, obsesivos, vuelven mil veces para ver si cerraron bien con llave.  Si van a dar examen llevan la misma ropa y la misma lapicera, si tienen que conquistar a una chica emplean las mismas fórmulas verbales que emplearon para todas las chicas anteriores, les llevan las mismas flores o el mismo perfume. Esto es característico con los aspectos favorables de Saturno-Plutón. Con los aspectos desfavorables puede dar una tendencia destructiva y el ritualismo caer en patologías, como aquellos que andan y desandan el camino por la escalera, los que no se animan a pisar las baldosas pares o negras de la vereda y están haciendo verdaderas piruetas porque consideran que van a tener mala suerte, es decir caen en el llamado pensamiento mágico que no los deja vivir en paz...

Desde luego, aquí hay una amplia variedad desde los casos benignos que corresponden a aspectos armónicos hasta los aspectos disonantes que acarrean graves neurosis. Obviamente, en estos últimos no se puede hablar en absoluto de flexibilidad mental, dado que los ritualismos apresan y condicionan totalmente a estos individuos.

Los miedos y las fobias parecen estar vinculados a veces a aspectos malos de Marte-Neptuno y también de Plutón y Saturno con Neptuno. Saturno-Neptuno puede ser las dos cosas: el delirio de persecución y el miedo crónico a causas inexistentes, como puede también dar palos reales y eso se ve en personas que han estado presas o internadas en un campo de refugiados o de concentración y que eran sometidas a castigos y penurias físicos terribles. Vale la pena mencionar el caso de un señor con oposición Saturno-Neptuno que tenía delirios de persecución ya exacerbados e imaginaba por doquier que lo perseguían los sicarios del Santo Oficio.

También hemos visto aspectos negativos o conjunciones de Neptuno-Marte en personas que han sufrido magia negra y también se dio esto con aspectos de Saturno-Neptuno. Este tema es muy resbaladizo ya que después de un análisis frío sólo hemos visto entre miles unos pocos casos en la vida en que podríamos animarnos a asegurar que hubo realmente trabajos de magia en contra de esos nativos. Por direcciones hemos visto, por ejemplo, la conjunción Marte-Neptuno en el caso de una persona que le hicieron magia negra.

El problema está en saber en qué medida eso es efectivo per se o por el miedo de la persona, no sea que el individuo está tan predispuesto a temer y a creer que le están haciendo daño que él mismo termina dañándose. Este caso parece haber sido muy real porque el marido fue "trabajado" por una empleada doméstica correntina y cambió completamente de carácter, echando a la esposa y al hijo de la casa. Deberá haber significadores en el hombre que están indicando un trabajo oculto y bajo del tipo indicado.

También hemos visto direcciones de Marte-Neptuno en el caso de una mujer que vio un gnomo. Asi mismo, hemos tenido varias noticias de gente que ha tenido contacto con gnomos, sobre todo en la infancia, donde este tipo de apariciones son más espontáneas y frecuentes. El caso más famoso es el de Benvenuto Cellini, cuando en la niñez su padre le dio una bofetada feroz para que se acordara toda su vida que había visto una salamandra entre los leños ardientes de la chimenea (véase la autobiografía de Benvenuto Cellini). Lo imperdonable es, sin lugar a dudas, como los charlatanes de siempre abusan con mala fe de esta explicación fácil para explicar la mala suerte de los consultantes. Por supuesto tales hechos son realmente rarísimos!

Los aspectos de Neptuno-Venus a los que ya nos referimos antes son muy interesantes, ya que hacen que el individuo tenga un ideal del amor bastante alejado de la realidad, demasiado idealizado, lo que luego conduce a decepciones. Es muy común ver que ese tipo de personas unen un ideal estético a un ideal amoroso, es decir, es la belleza del amor pero también a menudo supone exigencias en cuanto por ejemplo, la belleza física de la otra parte; difícilmente se van a fijar en alguien feo o viejo, porque lo que quieren es una persona bella. Esto ocurre mucho también muy a menudo con el Ascendente en Libra o con el signo solar de Libra, que hace que si la otra persona no es bella físicamente difícilmente el nativo se conmueva.

Los que tienen malos aspectos entre Luna-Venus tienen una forma de relacionarse afectivamente infantil, debido a que Venus es el amor y la Luna la infantilidad, lo que hace que la persona se vincule afectivamente de manera infantil, inmadura. También se da a veces con los buenos aspectos, incluyendo la conjunción, cuando se da mal por signo, por ejemplo en Virgo. Venus en Virgo funciona muy mal y entonces son amores además de inmaduros, obsesivos. Es sabido que un nativo con Venus en Virgo tiene manías obsesivas y cuando está Mercurio es peor todavía, es el caso de las que almidonan y planchan todo el día y los armarios están siempre en orden y clasificado e inventariado su contenido y si no los tiene así y si toda la casa no esta en perfecto orden sufre angustiada. Eso en lo amoroso lleva a obsesiones, manías y detalles que son infantiles y que hacen que la persona se desespere, por ejemplo, cuando piensa que su amor no es del todo correspondido, porque busca respaldo, la carencia afectiva se vuelve traumática con Venus en Virgo (como es siempre característico con los astros en caída, los que producen traumas en el sentido de sus determinaciones, tal como ya se dijera antes en relación a la Luna. Llamamos a esto con justicia: la Ley de Reichelt). Si no reciben constantemente amor se sienten muy mal, son abandónicos por excelencia.

Hemos visto muchos casos de frigidez con Venus en signos mercuriales y en mal aspecto con Saturno o bien con Venus en signos saturninos. Esto es una cosa muy típica de grandes problemas por falta de orgasmo. También se da este problema de anorgasmia frecuentemente en temas femeninos con la Luna en 8 o en aspecto fuerte con el ocupante o regente de 8. Esto actúa sobre la mente que se dispersa y no les permite concentrarse en lo que están haciendo en el momento del amor.

La mejor solución es recomendarles concentración en pensamientos eróticos durante la cópula y...santo remedio!

Es interesante ver cómo funciona Neptuno en Casa 8, ya que todo lo que dicen acerca del interés en el espiritismo y el más allá generalmente no es cierto, porque la persona no se ocupa de eso en lo más mínimo. Lo que hemos notado es que Neptuno en Casa 8 suele dar una tendencia a la mentira descomunal, gente que miente por sistema. Por supuesto, que esto también se da con conjunciones o malos aspecto de Luna-Neptuno, los que producen más que a menudo personas indignas de confianza, exageradas, desleales y de mala fe.

Estos aspectos se cuentan entre los más indeseables en un tema natal, pues obligar a sospechar permanentemente de la falsedad de quien los posee. Como siempre, esto no se aplica a personas elevadas interiormente: el XIV Dalai Lama tiene esta conjunción y en él realmente se puede confiar plenamente. En individuos más evolucionados esta posición puede dar algo de psiquismo. Cuando Neptuno se halla angular hemos visto casos de personas que eran desleales, pero que además, tenían visiones de cosas o seres muy raros o por lo menos decían que las tenían, cosas que no tenían nada que ver con lo común y corriente...

La combinación inarmónica Luna-Neptuno (conjunción inclusive) generalmente indica una relación con la madre sumamente perturbada, es muy típica de madres narcisistas o poco confiables, traicioneras con el nativo. Un ejemplo típico es el de Casanova que tenía oposición Luna-Neptuno y su madre era muy narcisista, era actriz y no se preocupaba para nada de su hijo y él pasaba su tiempo estafando mujeres de más edad en una especie de conducta vindicativa contra su madre.

En algunos casos de conjunción Luna-Neptuno la madre tiene trastornos mentales. En otro caso que conocimos muy de cerca con Luna-Neptuno en Casa 1, la competencia con la madre era feroz. 

A veces se observa también con aspectos Luna-Neptuno esas madres quejumbrosas que pasan su vida lamentándose. También con estos aspectos se observa gente que tiene las emociones muy alteradas y que andan perdidos en la vida, en el fondo son inseguros y simulan situaciones que no se dan o que no se pueden dar, prometiendo lo que no pueden cumplir o diciendo que han hecho lo que no podrían hacer, se vuelven mentirosos crónicos.

Otros aspectos vinculados a la mentira y también a la droga y al alcohol o a personas que se intoxican con medicamentos o sedantes son los malos aspectos Mercurio-Neptuno. Estos dan también bastante alejamiento de la realidad. Los problemas de drogas y alcoholismo los hemos visto mucho con Mercurio-Neptuno, también con Neptuno-Luna, así como con malos aspectos de Marte-Luna. Nótese que Neptuno tiene siempre una connotación de "alejamiento de la realidad", tanto hacia arriba (elevación espiritual) como hacia abajo (degradación por droga, estafas, desubicación frente a la realidad, psiquismo, espiritismo...).

Con Mercurio-Luna la nota dominante es la mentalidad errática y dispersa, individuos con gravísimos problemas de concentración, los que para estudiar tienen que hacer verdaderos sacrificios, porque la mente no se fija, por eso es tan importante y deseable tener aspectos entre Mercurio y Saturno en el tema natal, aunque sean malos porque eso fija la mente. En el libro "Psicología y Alquimia" de Jung, aparece en un grabado antiguo el dios Saturno con la guadaña cortándole las piernas a Mercurio. Este símbolo alquímico es muy profundo, pues Mercurio es demasiado volátil y Saturno lo fija. Es un buen contacto para las matemáticas, es el típico aspecto del matemático. El lado negativo sería la tendencia obsesiva o hipercrítica que esto da.

El que tiene Mercurio-Saturno siempre descubre el pelo dentro de la sopa y se queja de todo. También da falta de diplomacia, obteniéndose rápidamente con ello unos enemigos feroces. Da a veces tendencia a ser mal pensado, ya que Mercurio es la mente, la idea y Saturno es negativo, pesimista. No es cierto en todos los casos, pero hay gente con Mercurio-Saturno que siempre llega tarde a todos lados, sobre todo cuando están determinados hacia la Casa 3, es decir indica atrasos en los viajes.

Hemos observado muchas veces la impuntualidad crónica con Mercurio-Neptuno, son personas que no tienen un buen sentido del tiempo, ni de la responsabilidad, ni del deber, ni de la cortesía. En definitiva ser impuntual con otra gente es ser descortés. Muchos casos de impuntualidad se ven en personas que tenían el Sol en Leo o Asc en Leo, pero aquí es la soberbia, esperan que la gente los espere. Son los que llegan tarde a una fiesta o a su propio casamiento, porque quieren que los demás estén pendientes de ellos. Hay algunos que incluso estudian a qué hora comienza una fiesta para llegar más tarde y ser el blanco de las miradas de todos. No les interesa tanto ver como ser vistos. Esto se ve mucho con el Sol en el Ascendente y sobre todo con el Sol en el Medio Cielo. Son las características de jactancia, orgullo y prepotencia del Sol en mal estado celeste.

El Sol en el Medio Cielo es típico de las personas que suelen mirar a otros por encima del hombro. Esta posición suele dar delirios de grandeza y los nativos suelen ser orgullosos y pedantes en extremo. Ejemplo de esto es el horóscopo de la bella actriz María Félix, en cuyo tema natal el Sol se halla en el Medio Cielo, lo que la hacía mirar a todo el mundo como si fueran lacayos. Es célebre su afirmación a un periodista en cuanto que ella no se creía la mujer más linda del mundo, sino que en realidad lo era.



Maria Felix



Es conocida la regla del astrólogo hindú Govined Keshar, la que es bastante sensata y efectiva en los hechos, en cuanto que "más vale tener el regente del Ascendente en debilidad que en dignidad", porque el que lo tiene en dignidad es un despectivo que quiere ser servido por los demás, mientras que el que lo tiene en debilidad es servicial y tiende a atender a los otros, a ayudarlos, a procurar que estén bien, lo cual es un índice de elevación interior. 

Es notable cómo Mercurio se combina con cada astro del zodiaco en una forma totalmente distinta, lo que nos habla una vez mas de la versatilidad mercurial.  

Los buenos aspectos de Mercurio-Marte dan una picardía linda, sana, natural, gracia, una risa inconfundible, sentido del humor. La sonrisa que dan estos buenos aspectos es inconfundible. Pero cuando los aspectos de Mercurio-Marte son malos se tiende a la deshonestidad, es el "ventajero" o "piola", el arrivista, el pequeño o gran ladrón, mentiroso, agresivo, verbalmente insolente y grosero. Es muy común en horóscopos de karatecas, es la persona que daña con las manos o con la lengua. Es muy común que la persona sea agresiva o mal hablada. Ejemplo de éstos es la Revolución Solar de una señora que tenía en ella Mercurio-Marte en conjunción en la Casa 3, y al decirle al marido que la señora ése año estaba más mal hablada que de costumbre sobre todo cuando manejaba, nos comentaba que efectivamente era así: claramente Mercurio es la palabra y Marte la expresión fuerte y grosera, la Casa 3 hacia referencia a la circunstancia de sus excesos.

Asimismo hemos observado a menudo en los horóscopos de delincuentes juveniles los malos aspectos de Mercurio-Marte indican el comenzar joven a delinquir. Además como Mercurio es el planeta que mas tiene que ver con el yo, porque es el gran mediador. Mercurio no sólo es el dios de la Ciencia y el Comercio sino que fue el primer cuatrero de la historia (o mejor dicho de la mitología). Por eso cuando está mal con Marte la violencia y la deshonestidad pueden llegar a ser a mano armada incluso.

Los buenos aspectos de Mercurio-Marte dan un talento manual impresionante y además dan picardía, simpatía y gracia. También el individuo suele tener ideas prácticas, una lógica unida al sentido común, no se preocupan con filosofías  y menos aún con espiritualidad, la vivacidad es enorme, es gente muy concreta. Es un buen aspecto para un ingeniero, que tiene que resolver problemas prácticos sin irse demasiado en teorías. En cambio, para un matemático no es un aspecto que sirva, podría ser en cambio adecuado para un físico experimental. Es ideal cuando hay trabajo manual, organización, resolución de problemas técnicos sobre la marcha.

Los aspectos Mercurio-Plutón son muy interesantes con una dualidad característica. Los buenos aspectos dan una gran capacidad de "calar", de conocer en profundidad a la gente, otorgan características de capacidad psicológica, ya que indudablemente Plutón tiene mucho que ver con la psicología, es el más empático de todos los planetas.

Cuando Plutón está en el Ascendente la persona es tan empática que hasta adopta los gestos y las expresiones del interlocutor a la manera de un camaleón. A veces también pasa eso con Mercurio en Escorpio. Es típico en horóscopos de psicólogos y psiquiatras que tengan Mercurio en Escorpio o vinculado con Plutón, porque da la capacidad de penetrar en los misterios del paciente, porque es un aspecto netamente detectivesco.

Mercurio en Escorpio funciona bastante bien, es muy rápido y suele dar aptitudes científicas, es profundo además, siempre que esté bien aspectado, sino puede ser muy cruel, egoísta y agresivo, pero con sarcasmo y con esa peculiaridad de Escorpio, que tiene un radar para saber dónde al otro le duele y clavarle el aguijón en el punto más sensible. Los aspectos malos de Mercurio-Plutón dan sentido del humor "negro" y también se ve esto con Mercurio en Escorpio mal aspectado y a veces con un aspecto de Mercurio-Saturno que suele dar el lado morboso de las cosas. Lo importante es señalar que en todos los casos estos aspectos Mercurio-Plutón son una indicación de astucia en insidia, gente falsa, que miente y es proclive a caer en la deshonestidad.

El poner sobrenombres con nombres de animales es característico de Sagitario. En el Sagitariano inferior la característica más repugnante es la envidia, pero habría que hacerlo extensivo al Jupiteriano inferior en general, porque a menudo se encuentran personas con Júpiter sobre el Ascendente mal configurado que sienten una envidia atroz, porque tienen el ego expandido. La envidia es la mala nota del sagitariano inferior y en esos casos se pierde todo el idealismo de ese gran signo. Además, recordemos la hipocresía de Júpiter en mal estado cósmico que simula todo: santurronería, ética, elevación moral, legalidad y en su vida en realidad es todo lo contrario, pero está siempre en la apariencia, en parecer y no en ser.

Los buenos aspectos de Mercurio-Júpiter suelen dar una mentalidad muy ordenada, muy positiva, muy filosófica, muy constructiva. Muchas veces los contactos Mercurio-Júpiter se encuentran en los docentes, en gente que se dedica a la enseñanza desde joven y que tiene que hablar mucho, ya que Mercurio es la palabra y Júpiter aumenta. Pero cuando Mercurio anda mal con Júpiter el hablar se vuelve mas descuidado y el orden y el legalismo desaparecen y puede dar incluso hipocresía, superstición a modo de religión y hábil simulación.

Mercurio con Urano merece nota aparte porque generalmente no da tanta genialidad como uno quisiera esperar, en la mayoría de los casos lo que se puede notar es un sistema nervioso alterado, neurastenia, explosiones coléricas, una persona que en los malos días no se aguanta ni él mismo. Hemos observado también casos de epilepsia, tics nerviosos, trastornos neurológicos. Puede dar en algunos casos rapidez mental, pero generalmente es gente pasada de revoluciones que desemboca fácilmente en las perturbaciones mentales y/o de conducta. Por supuesto siempre se debe analizar el horóscopo en su conjunto, ya que se han dado algunos casos de genialidad, por ejemplo Morin, que tenía Mercurio conjunción Urano en Casa 11 y además los amigos le duraban poco tiempo.

Son aspectos mas proclives a traer males que bienes. Otro caso es el de Sigmund Freud quien tenía la triple conjunción Sol-Mercurio-Urano en VII. Nótese que a menudo esta conjunción es índice de homosexualidad, especialmente si se determina hacia las Casas 5, 7 u 8. Pero sería un error grosero pensar que esto se dá en todos los casos. Resulta curioso que Sigmund Freud reveló con sinceridad que en sí mismo había hallado una componente homosexual.



Sigmund Freud



Sobre la conjunción de Mercurio-Sol muchos han hablado sobre la supuesta genialidad que brinda, pero esto no se confirma en los hechos. Lo que sí da a menudo es una mente muy soberbia. Hemos hallado gente sumamente tonta con ésta conjunción bastante cerrada y también otros nativos con el mismo aspecto y muy inteligentes. Algunos astrólogos distinguen en que Mercurio salga antes que el Sol o después, diciendo que los más inteligentes son aquellos en cuyo tema Mercurio salía antes que el Sol, porque así estaba "bajo los rayos". Sin embargo, no lo hemos visto comprobado para nada en los hechos. Lo que sí hemos visto es que indica este aspecto una mente un poco egocéntrica, la persona cree que "se las sabe todas". Creemos que esto se halla muy ligado al mito de Icaro, es decir querer volar hasta el Sol y después tener la soberbia de enfrentarse a Apolo, quien guiaba el carro solar.

No cabe duda para nosotros de que este aspecto tiende a dar jactancia mental en algunos casos y también infantilismo (pensemos en Mercurio como el eterno efebo). Una psicóloga conocida tiene ese contacto y la razón siempre la tiene ella, además tiene mal aspecto de Júpiter-Saturno, es decir, total carencia de autocrítica. El aspecto Mercurio-Sol hace que la persona crea que lo más importante que hay en el mundo es ...él mismo.

La conjunción Mercurio-Venus si está bien situada y aspectada puede dar delicadeza, precisión y estética en el trabajo intelectual. Pero cuando ésto se vuelve obsesivo es el caso del ama de casa con fiebre compulsiva de tener todo limpio. Hemos visto éstos en el caso de horóscopos de arquitectos o de gente que se dedicó a estudiar letras. Otra cosa que hemos observado es que el individuo que tiene estos contactos suele ser un tanto infantil. Esto es un poco esperable, porque es un poquito el jugar con las cosas, es algo que observa con el Venus en Géminis, ya que no hay amante mas inmaduro que el que tiene esta posición.

Hemos visto que la gente que tiene Mercurio conjunción Venus muchas veces no tiene hijos. Es una analogía que hace referencia a Mercurio que juega un rol infantil en Géminis y que por ello no le interesan los hijos, porque es como si le robaran amor. Hemos encontrado muchos casos de neuróticos, un ejemplo es un abogado que cuando tenía un hijo se separaba porque pensaba que le estaba robando amor de su pareja y él necesitaba la mamá, la mujer para él sólo y si tenía un hijo tenía que compartir, entonces prefería buscarse otra pareja.

Lo que sucede es que Mercurio está vinculado con los Peter Pan del Zodiaco, hasta en la forma física. Cuando está en Casa 8 o es regente de ésta casa muchas veces indica la muerte prematura, la persona muere joven, no llega a viejo. Es bastante frecuente hallar la conjunción Mercurio-Venus en personas con vocación actoral y la analogía astrológica es evidente. Un caso interesante con este aspecto es el Papa Juan Pablo II, quien fue actor en su juventud y escribió novelas y poesía.

En cuanto a los aspectos de Marte-Plutón, si son buenos dan una capacidad de trabajo muy grande y una energía desmedida, pero hay que analizar como siempre el conjunto del tema natal. Aún con los malos aspectos, la persona tiene una energía muy grande, pero hay que ver hacia dónde y como la dirige el individuo, porque si el resto del tema es malo puede ser para la delincuencia o bien, si es bueno, para el trabajo intelectual o la creación artística. Si el tema llega a ser malo hemos visto el caso de gente con impulsos sexuales exacerbados, con agresión y fanatismo, con fantasías de violación muy acentuadas y persistentes.

Si la cabeza no funciona bien, estos aspectos pueden dar incluso fantasías de asesinatos en masa.  Casos, por ejemplo, como esos francotiradores que de repente aparecen y comienzan a balear a la muchedumbre, psicópatas que devienen asesinos masivos. Es un aspecto muy temible cuando no está bien configurado. Un caso interesante es Woody Allen, quien lo tiene en su carta. Que Allen tiene talento para el cine no hay duda, pero en su vida privada presenta serias patologías. Tiene la cuadratura Plutón-Marte por lo que la fantasía de violación está bastante exacerbada, además por la raíz misma de sus ideas y de sus frases siempre se ha exhibido como un típico conflictuado y neurótico.

Los buenos aspectos de Júpiter-Neptuno suelen dar espiritualidad, tendencias filosóficas y un cierto refinamiento en lo que hace a ordenar la vida. Inclusive los hemos visto en horóscopos de personas con talento especulativo, empresarios y financistas. Tambien se encuentran estos aspectos en temas de personas que muy rara vez en su vida han perdido algún objeto definitivamente: casi siempre los vuelven a encontrar.

Pero los malos aspectos de Júpiter y Neptuno suelen dar gente aventurera, a quiénes les gusta ganar la plata fácilmente y también gente inescrupulosa, pues Júpiter tiene mucho que ver con el sentido moral y ético de la existencia, por lo que si está mal con Neptuno poco o nada de bueno habrá en lo que toca a ética, moral y modales. Es decir, hace cualquier cosa en cualquier momento, es el despiadado egoísta y abusador.

A veces se han visto éstos aspectos negativos en gente que ha sido estafada en su buena fe, porque Júpiter hace a la persona un tanto confiada y generosa y así vienen los problemas. Se puede llegar a transmutar un aspecto negativo de Júpiter-Neptuno, pero en general la persona queda tal como es en el sentido de las determinaciones (aunque en algunos casos este mal aspecto puede referirse no tanto al individuo, sino a su medio familiar o a sus amistades, dependiendo de dónde caiga en el tema). A veces son los amigos que traicionan al nativo y esto se ve con Neptuno en Casa 11; es típico de los amigos parasitarios, aunque a veces la cosa se invierte un poco o mucho y el nativo es el que explota a sus amistades.

Con Saturno en Casa 11 frecuentemente los amigos son una carga para el individuo, viven a costilla de él, lo explotan, pero otras veces el nativo se impone voluntariamente esa carga y ese deber por sus amigos, es lo que se llama la persona de "amigos de fierro" que hace cualquier cosa por ellos. A veces con Saturno en Casa 3 se puede dar algo similar en relación a los hermanos, aunque éstos lo traicionen, o por los padres si Saturno está en Casa 4 y éstos no aprecian ni valoran al nativo y a su actitud hacia ellos.

Saturno en la persona evolucionada marca los límites y hace que el individuo se imponga voluntariamente deberes y no es que los otros se lo pidan, es que él espontáneamente lo da, lo cual tiene más mérito aún. A veces simplemente refleja una mala relación con el padre. Generalmente Saturno en Casa 4 es típico del padre distante, o bien muy severo, frío o moralista recalcitrante.

Neptuno en Casa 4 es típico de padres marinos, o muy  religiosos. Por ejemplo, si el padre es un pastor protestante o espiritista, también puede darse en el caso de hijos adoptivos, pero la mayoría de las veces significa que el padre y el hijo hablan en "idiomas distintos" y no se entienden, son dos enfoques de la vida radicalmente diferentes. También a veces trae incomunicación, decepción, gente que lo rodea a uno que tiene ideas locas, ilógicas, familia de locos (o algún loco por lo menos en la familia) o vecinos locos.

Saturno en Casa 4 generalmente marca uno de los padres como distante, frío, severo, rígido, poco condescendiente o poco comunicativo con el hijo, es decir, no es una buena posición en lo que hace a recibir afecto, comprensión y ternura. 

Carter decía algo que resulta un poco extraño, pero que da resultado, y es que Urano en Casa 2 o Acuario en Casa 2 generalmente indica alguna persona allegada a la familia con algún tipo de tara o parálisis o esquizofrenia. Esto surge por casas derivadas, ya que la Casa 2 es la 11 desde Casa 4, es decir conexiones de la familia, relaciones amistosas que tienen alguna perturbación neurológica.

Habría que analizar también, dado que la Casa 2 es una casa de asimilación, uno se pone en contacto con alguien que tiene algún tipo de patología uraniana. Urano en la casa segunda suele dar ganancias intermitentes, típico por ejemplo de los que venden propiedades. Un mes venden cinco casas y otro mes no venden nada, las ganancias son discontinuas, lo que crea gran inseguridad.

Los aspectos de Sol-Neptuno y Sol-Plutón los hemos visto en algunos casos dado que no son tan infrecuentes: marcan una cierta capacidad curativa, gente que impone las manos por ejemplo y cura dolores de cabeza, inflamaciones, da una cierta capacidad de curar. El aspecto Sol-Neptuno cuando está bien da incluso dones parapsicológicos, en algunos casos excepcionales. Es muy común en horóscopos de videntes, astrólogos, gente que tiene capacidad psíquica, también es muy común en psicólogos y psiquiatras Sol conjunción Neptuno. Otra cosa observada en algunos astrólogos con más éxito comercial que calidad real, es la conjunción de Júpiter-Urano que les da buenas ganancias por esa causa.

Los aspectos Sol-Neptuno pueden indicar ciertos talentos muy especiales. La persona suele tener bastante idealismo heredado, si el aspecto es bueno, si no le hace capaz de los engaños mas viles. En otros casos le suele dar también premoniciones, pálpitos. Lo mismo ocurre cuando Neptuno forma aspecto al Ascendente, lo que suele dar videncia o religiosidad, intuición y premoniciones certeras, a menudo a través de los sueños. En caso de malos aspectos de Neptuno el engaño, la falsedad, la intriga y la simulación son de temer.

Pero recordemos que no hay análisis sensato de aspectos ni interpretación astrológica posible sin un conocimiento a fondo de la Teoría de las Determinaciones de Morin de Villefranche.

Aquí concluyo este extenso artículo, no sin aclarar una vez más que sólo hemos pretendido dar una guía o resumen introductorio a tan rico y extenso tema. Ni hemos hablado de todos los aspectos posibles, ni hemos tocado más que de pasada algunos temas esenciales, como es la relación entre los aspectos y la salud. De haber hecho esto en profundidad el resultado hubiera sido un libro. Tal vez algún día...