sábado, 23 de agosto de 2014

Rectificación del tema de la República argentina. Por Dr. Spicasc













 
RECTIFICACION DEL TEMA DE LA REPUBLICA ARGENTINA




Dr. Spicasc con la colaboración 
                   de Cont. Liliana Alvarez


  En Astrología Mundana es menester aceptar para las direcciones orbes mayores que en temas natales de individuos.  

Esto no resulta por cierto agradable para un astrólogo científico. De todos modos lo señalado no implica permitirse orbes de hasta seis meses y aun mayores como hacen algunos autores. Como se verá pronto esto se debe al haber ellos elegido equivocada técnica predictiva y de rectificación. Con tales procederes muy poco serios se podrá justificar cualquier hecho pues siempre se tendrá una dirección congruente disponible.

El presente trabajo es extenso y sin duda cabalmente probatorio.  Desde 1810 hasta hoy mucha ha ocurrido por cierto en nuestra historia patria y eso hizo ardua la tarea. No se trataba de escribir la historia astrológica de la Argentina (lo que demandaría varios gruesos tomos) sino tan solo de establecer sólidamente esta rectificación.  
  
 Veremos que en base a la gran cantidad de direcciones aquí expuestas, taxativa y terminantemente puede concluirse que este es el verdadero tema astrológico de nuestra Patria.  Es menester darle la razón a Domingo Faustino Sarmiento, quién escribió "He nacido en 1811. Tengo pues un año menos que la Patria" ("Recuerdos de Provincia"). 

Los datos correspondientes son:
25 mayo 1810
GMT=15h 57m 52s
Long=58º W 22’17’’
Lat   =34º S 36’ 33’’

El tema se incluye en otro lugar de este sitio web.

Seguimos a la espera de los hechos y argumentos que suponemos tendrán (o no?) los partidarios del tema del 9 de julio de 1816.   Mientras tanto solo me queda repetir con Don Quijote: “Ladran Sancho? Señal que cabalgamos!”

OBRAS CONSULTADAS
I-HISTORIA ARGENTINA

Perrone, J. “Diario de la Historia Argentina”, dos tomos , Ed. Latitud 34, Buenos Aires, 1974-81. Editorial Codex “Crónica de la Historia Argentina”, cinco  volúmenes, Buenos Aires, 1968.

Christensen, J. C. “Historia Argentina sin mitos”, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1990. 

FUENTES PERIODISTICAS

LA NACIÓN, revista “Los 100 del siglo”, diciembre 1998.
Editorial Atlántida  “1918-1988: 70 años de vida    
argentina”.  
Diario LA RAZON “1816-1966. Historia Viva”
Diario LA RAZON  “Historia Viva 1905-1980”
CD “Medio Siglo” editado por el diario Clarín.

II-ASTROLOGIA MUNDANA
De Surany, G.B. “Manuel d’Astrologie Mondiale”, Ed. Alban, Paris, 1977.                       
De Wohl, Louis “Sterne, Krieg und Frieden”, Verlag Otto Walter, Olten, 1951.
Leo, Alan “Mundane Astrology”, Sagar, New Delhi, 1975.
Carter, C. E. O. “An introduction to Political Astrology (Mundane  Astrology)”, Fowler, London, Third Edit., 1973.



 Hemos empleado para la rectificación direcciones simbólicas multiclaves y primarias mundanas con clave 1º/año. Una vez más mis direcciones simbólicas multiclaves han dado el mejor resultado y han de nuevo demostrado que son el instrumento predictivo más poderoso de la Astrología.

Las direcciones primarias bajo el polo del significador son inadecuadas para rectificar en astrología mundana. Esto se debe a que el orbe de estas últimas direcciones es generalmente mayor que lo razonablemente admisible. Naturalmente una rectificación hecha sobre tal base pierde tanto seriedad como verosimilitud. Esto explica además porque Alexander Marr y otros autores de menos prestigio (pero que también tomaron el camino equivocado) pretendieron rectificar el tema de la Argentina aceptando orbes absurdamente grandes.En cambio las direcciones primarias mundanas con clave de Tolomeo 1º=1 año resultan muy satisfactorias.

Las direcciones simbólicas y primarias mundanas han sido calculadas mediante los programas Solar Fire 4.19 y Blue Star Plus.

Originalmente, allá por 1982, la rectificación fue hecha a mano por quien escribe y luego revisada mediante una computadora Digicomp DR-70. Esta fue una de las primeras computadoras astrológicas llegadas al país pero hoy ya es pieza de museo. Quisimos recalcular todas las fechas con programas modernos para PC a fín de obtener máxima precisión y eliminar en lo posible errores humanos. Por otro lado en 1982 aún no había yo descubierto las multiclaves y solo disponía de las claves de Tolomeo y duodenaria en direcciones simbólicas.


SIGNIFICADO DE LAS CASAS

Para poder  analizar temas y direcciones en Astrología Política o Mundana es necesario por lo menos conocer el significado de las Casas, Este, desde luego, es muy distinto al de la Astrología Genetlíaca o de los individuos. Presentamos a continuación una síntesis (con algunas adiciones) tomada de la obra  de Geza B. de Surany, la que es, probablemente, el mejor texto sobre el tema. La astrología mundana es extremadamente compleja y eso se refleja -como pronto se verá- en la muy ardua interpretación de las direcciones. De este modo se explican muchas de las muy frecuentes equivocaciones de astrólogos que incursionan en el tema careciendo de una preparación mínima para ello.  

Casa 1:
La colectividad o la Nación, los habitantes del país en cuestión: su carácter, su mentalidad, su vida y salud, el estado general de sus finanzas, el interés de la nación.
Es la imagen de la Nación, es la fachada, lo que está a la vista del público, la impresión que causa.

Casa 2:
Posesiones y riquezas de la colectividad o nación, los ingresos, las finanzas del país, la liquidez, la Banca y establecimientos financieros, la Bolsa, el comercio y la industria en general, la circulación de la moneda en el interior, los impuestos, las importaciones, la balanza de pagos y la balanza comercial.

Casa 3:
La actividad y cultura intelectual, las ideas expresadas por escritos, prensa, literatura, por la palabra, discursos; el correo, los telégrafos y teléfonos y toda la extensión moderna, la red de televisión por aire y por cable, la fibra óptica, pero también cuestiones educativas.  Las leyes en cuanto a la elaboración intelectual, los transportes y medios de comunicación, los caminos, carreteras, las vías de comunicación, ferrocarril, canales, ríos navegables.  El comercio en el interior del país y los países limítrofes, es decir los vecinos.

Casa 4:
El pueblo en su conjunto, las masas populares, la oposición parlamentaria y política en general sobre todo la que se inclina al populismo o a la izquierda.  Los bienes inmobiliarios, la agricultura, los sembradíos, los bosques, la explotación de la madera, las minas.  Los campesinos, las cosechas y productos agrícolas.  Es decir que en esta casa se puede ver cómo van a ser las cosechas - buenas o malas -, si habrá incendios forestales, si va a llover poco o mucho, etc. Muy importante en lo que hace a inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas u otras calamidades que puedan afectar al territorio.

Casa 5:
Las artes, los placeres y su manifestación, teatros, cines, exposiciones, el lujo y su comercio, el juego y la especulación, casinos, la Bolsa como juego, las salas de juego e hipódromos, velódromos, la educación y los deportes, la natalidad, los niños y por extensión la escolaridad y educación primaria y secundaria.  La Cámara Alta – Senado, la Cámara de los Lores en Inglaterra en oposición a la Cámara Baja que está en la Casa 11 - Parlamento, Cámara de Diputados -, la Diplomacia en cuanto a actividad social y otras distracciones, ya que la Diplomacia activa y seria está en Casa 9.

Casa 6:
Empleados, trabajadores, la fuerza laboral en el sentido más amplio de la palabra.  Los funcionarios y los empleados del estado, la policía, el ejército, la marina, la salud pública, las enfermedades, epidemias y endemias, los amigos o enemigos en el interior del país, así como el gremialismo.

Casa 7:
La tasa de matrimonios y divorcios, la política exterior pero en caso de conflicto, tratados y alianzas, conflictos y guerras, enemigos y socios en el extranjero.

Casa 8:
La mortalidad en el país, el hambre, los muertos, accidentes violentos, catástrofes o duelos nacionales, las grandes batallas, el renacimiento y la reconstrucción, los derechos de sucesión, las rentas y obligaciones, las deudas, las reservas, los empréstitos y relaciones financieras con los países vecinos y extranjeros, las finanzas internacionales,  la industria de guerra, los legados al fisco y confiscaciones.  En general todas las reservas del Banco Central y de los Bancos, la liquidez bancaria.

Casa 9:
Ultramar cuando hay Colonias, todo lo que está lejos de las fronteras y los que se encuentran allí, todo lo que está mas allá de nuestras ideas cotidianas, las fuerzas espirituales, religión y clero, los transportes, comunicaciones marítimas y el comercio exterior.  Importaciones y exportaciones en lo que se refiere al tránsito de mercancías, ya que la Balanza de Pagos y Comercial está en Casa 2.  La telegrafía sin hilos - está un poco en C 3 y un poco en C 9 -, cables submarinos internacionales, ciencia, invenciones, filosofía y las publicaciones correspondientes, la educación universitaria, la magistratura, el foro, tribunales, jueces, profesores de universidades, las embajadas extranjeras y el servicio exterior, el clero, los cultos en general, la actividad espiritual y religiosa.

Casa 10
El Poder Ejecutivo, la autoridad que gobierna y dirige el país, todo lo que le interesa al Poder Ejecutivo, la situación general y el crédito de la Nación, la persona de los Gobernantes, su poder y su reputación, su estabilidad, su elevación, el lugar que el Poder ocupa en el mundo, los ministros, las personalidades y celebridades.  El rey, jefe de Estado y los que lo rodean: la cúpula del gobierno.

Casa 11:
Amigos, aliados y relaciones y sus ideas.  La paz, alianzas y tratados en tal sentido, las sociedades y sindicatos, las asambleas legislativas y administrativas, los consejos municipales y generales, los representantes de la Nación, el Parlamento - la Cámara Baja, Diputados - en oposición con la Cámara Alta que se encuentra en Casa 5.  La legislación generada por los Diputados o lo que discute la Cámara Baja.

Casa 12:
Las pruebas que sufre el país, por ejemplo: epidemias, enemigos desconocidos, el espionaje, las cosas escondidas o desconocidas para la opinión pública, las conspiraciones y complots, los grupos sectarios, religiones y grupos secretos,  crimenes misteriosos, la criminalidad.  Prisiones, asilos, instituciones de caridad, hospitales, casas de salud, manicomios, lugares secretos de detención o de exterminio.

Se puede notar que las Casas opuestas son complementarias, la C2 significa las finanzas internas y la C8 las finanzas internacionales.  La C2 es el movimiento de fondos y la C8 las reservas.  La C6 es la policía y la C12 los criminales.  La C11 los diputados y la C5 los senadores.
El juego de la Bolsa se ve en C 5 pero el ingreso o egreso de inversiones debe juzgarse por la C2.  

  Naturalmente no basta con estas breves nociones elementales de astrología mundana y remitimos a quien se interese a la bibliografía citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario