lunes, 8 de septiembre de 2014

Breve panorámica de la Astrología actual. Por Alba de Hermes.












BREVE PANORAMICA DE LA ASTROLOGIA ACTUAL



Para trazar el esquema de la situación de la Astrología en estos momentos es necesario remontarnos a la primera mitad del siglo XIX, y no mas allá. Hasta esos momentos el pensamiento astrológico estaba, en cierto modo y al igual que todos los ámbitos de la cultura de aquellos momentos, ligado a una mentalidad religiosa centrada en lo sobrenatural como medio para explicar todo lo espiritual.


La primera persona que tenemos que mencionar es a Robert C. Smith (1795-1832), conocido como RAPHAEL. Este astrólogo comenzó la primera empresa astrológica para la edición de sus conocidas "Ephemerides" que todavía hoy se publican y se mantienen como un clásico texto de astrología.
A traves de la obra de Raphael  ZADKIELRichard James Morrison  (15/6/1795-1874), un oficial de la marina inglesa, se intereso por la astrologia y contribuyo notablemente a su difusion con la publicacion de sus propio almanaque, asi como la reedicion de la obra astrologica de Willian Lilly.


Al entrar en contacto una serie de intelectuales, ingleses fundamentalmente, con las culturas orientales, y mas concretamente con la cultura india, se reaviva el interés por la astrología, pero un interés de orientación teosófica, impregnado de los ingredientes de la cultura y la religión hindú. En esta linea tenemos al continuador de la obra del primer Zadkiel,  Alfred Pearce (Zadkiel) (10/11/1840- 25/4/1923 Londres); SEPHARIAL , Walter Gorn Old (20/3/1864-1929)ALAN LEOWillian Frederick Allen (1860-1917); y por ultimo a Charles E. O. CARTER (31/1/1887 - 4/10/1958) , que es el primer astrólogo que firma sus trabajos con su nombre autentico y diseño su propio sistema de division de Casas: El sistema poli-ecuatorial.


Alan Leo
Todos estos astrólogos, ligados a la Sociedad Teosófica, de Londres, son los auténticos responsables del impulso que se dio tanto en Europa como en América a la Astrología.

E.O.Carter

En EEUU el primer astrólogo de importancia que se debe citar es a Luke Dennis BROUGHTON (1828-1898) que realizo una gran labor de difusión de la literatura astrológica inglesa y que fue profesor de una generación de astrólogos. A partir de este tenemos a Evangeline ADAMS (1868-1932), miembro de una familia que dio dos presidentes a EEUU , su importancia descansa sobre todo en haber conseguido que se legalizara la practica astrológica en EEUU, hasta entonces prohibida junto a las "demás artes adivinatorias".



También hay que citar a Marc Edmund JONES, (1888 - 1980), creador de un sistema de interpretación de horóscopos (los símbolos "sabianos") que tuvo una gran influencia en el compositor y astrólogo Dane Rudhyar.



Alan Leo
Finalizado el siglo XIX y ya entrado el siglo XX, pasada la euforia del cientifismo emergente, los astrólogos pronto percibieron que estaban realizando una labor, en cierto modo, de alternativa espiritual a las religiones tradicionales, las cuales se encontraban anquilosadas en estructuras excesívamente rígidas y ancladas al pasado, por lo que a las nuevas generaciones, cada vez mas, les costaba satisfacer sus necesidades espirituales con los planteamientos de las religiones tradicionales.

A partir de mediados del siglo XIX empieza a abrirse paso el materialismo, desplazando poco a poco el dominio que la religión había tenido en todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, etc. A este fenómeno de desprestigio general de todo lo religioso, no puede sustraerse la Astrología, la cual quedo enmarcada como una superstición mas, para la mayoría de los pensadores modernos.


De esta revolución del pensamiento humano, que se produce, no podía quedar indemne el pensamiento astrológico, a partir de esa época aparecen una serie de astrólogos que redefinen las bases de la astrología,  recuperando y adaptando el material heredado de los siglos atrás, para servir de base a una nueva era astrológica en la cual la principal característica es su liberación de las ataduras intelectuales del pasado.



En un principio, siguiendo la corriente de época, la astrología se afirma como "ciencia",  aunque sea como "ciencia oculta". De este modo la Astrología estaba tratando de entrar en una corriente de pensamiento que a la larga seria muy provechosa y fecunda.



Elbert Benjamine
 (CC Zain)
En la linea de un hermetismo, tenemos la figura de Elbert BENJAMINE (1882-1951), quien escribió bajo el seudónimo de C.C. ZAIN, las 21 lecciones de la Iglesia de la Luz, textos que actualmente conservan su vigencia para el estudio de la Astrología. Este astrólogo incorpora los conocimientos modernos de biología, paleontología, física y psicología, actualizando así toda una serie de planteamientos pseudocientíficos que tradicionalmente habían acompañado a modo de lastre a la astrología tradicional, sobre todo a los seguidores de la Teosofía. 

La fecunda labor de enseñanza y difusión de la astrología que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrólogos contemporáneos, entre ellos destaca la psicóloga Doris Chase DOANE (1913 -   ).La Astrología, por contra, parecía ofrecer una visión alternativa del cosmos, la deidad y la posición del ser humano en el Universo. Para algunos astrólogos como Thomas BURGOYNE, que fue secretario de la "Hermandad Hermética de Luxor" fundada por Max Theon, la astrología habría que entenderla como una combinación de la ciencia astronómica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofía hermética fusionada con la espiritualidad swedenborgiana que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias (1). Este planteamiento, religioso en su naturaleza,  ha sido y sigue siendo todavía suficiéntemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrólogos han mantenido posiciones herméticas. No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrólogos que se apartan tanto de las posiciones teosóficas como de las herméticas, tratando de desligar la astrología de cualquier vinculación religiosa.
 (1) La teoria de las correspondencias es del mistico y vidente sueco Emanuel Swedenborg 16/1/1628 -  29/3/1772) . Su base es exclusivamene  cristiana, basada en su exaustiva  interpretación de los textos "bíblicos, mas unas supuestas comunicaciones con seres angelicales, sin influencias orientales. La idea  principal es la correspondencia que se produce entre el mundo material construido a base de   "luz y calor" y el mundo espiritual cuyos elementos constitutivos son "la verdad y el amor". 

Dentro de la linea de la Teosofía, hay que citar, por ultimo, a Max HEINDEL (1865 - 1919), ingeniero naval alemán  fundador de la Hermandad Rosacruz, AMOR, en EEUU, la cual  dio un importante impulso a la astrología con sus cursos, ediciones, efemérides, etc. Su cosmología refleja las ideas de los teósofos H.P.Blavatsky y Rudolf Steiner, fusionando astrología, cristianismo, hinduismo y las ideas rosacruces.



Apartándose de posturas religiosas, aparecen, mas modernamente,  dos tendencias que podemos calificar,  la primera como científica y la segunda como humanista.



La mas importante figura de la astrología científica es LLEWELIN GEORGE (1876-1954), el cual trata de explicar el fenómeno astrológico con elementos puramente científicos. Para Llewelin George los planetas son algo así como unos "emisores de ondas de radio" y los seres vivos actuarían como "receptores". En Europa, el astrólogo y estadístico suizo Ernst KRAFFT (1900 - 1945) y el astrólogo alemán Reinhold EBERTIN (1901 - 1988) crearon y popularizaron la "Cosmobiología", una forma de astrología diferente de la tradicional que rechaza los sistemas de de división del horóscopo en Casas. También se debe citar a Neil Franklin MICHELSEN,  (1931 - 1990) ingeniero de sistemas de IBM  que contribuyo enormemente a los aspectos técnicos de la formaci.on de efemérides y la creación de programas informáticos para la  astrología. Contemporáneo del anterior es el francés Michel GAUQUELIN (1928 - 1991) , sus investigaciones se orientaron en el campo e la estadística, basados en los trabajos de Ernst Krafft,  evidenciando la correlación entre determinadas posiciones planetarias y las profesiones o personalidades. Términos como "genética cósmica", "herencia planetaria"  proceden de sus trabajos.  Cabe también citar  al astrólogo español contemporáneo Demetrio SANTOS, dentro de esta visión de la astrología. Santos propone un nuevo sistema de domificación basado en el gradiente de luz, en sustitución del ascendente astronómico. Sus investigaciones, originales y rigurosas científicamente, son un raro fenómeno a modo de excepción dentro del   panorama que ofrece la cultura española al estudioso de la astrología.



Por ultimo, la gran aportación a la cultura astrológica actual es la realizada por Dane RUDHYAR (1895-1985), su visión es humanista, apartándose por lo tanto de planteamientos religiosos, y se basa en la  incorporación de la psicología de JUNG y principálmente su concepto de "sincronicidad". Con esta posición, Rudhyar puede dejar tanto la teoría de las correspondencias como los planteamientos de la ciencia física.  Por sincronicidad se entiende la hipótesis de que se producen coincidencias en el tiempo, entre determinadas posiciones de los cuerpos celestes y una concreta configuración psicológica del ser vivo.  Es decir que ambas son el producto de las condiciones ambientales del universo en ese momento, sin que sea necesario buscar una relación de causa-efecto entre ellas. De este modo Rudhyar suprime la necesidad de buscar una especifica  fuerza física que opere sobre el individuo a través del intermediario planetario. Finalmente, Rudhyar consigue apartar la astrología de la categoría de "arte adivinatoria ", para situarla junto a la psicología, como un elemento de apoyo.

Continuadores de la obra de Rudhyar  son los celebres astrologos Stephen ARROYO (1946 -  ), y  Zipporah DOBYNS (1921 -   )
En Europa, en esta misma linea de pensamiento es interesante citar al frances  Andre BARBAULT, (1921 -  ) por sus estudios en astrología política y la fusión que hace entre la astrología natal y el psicoanálisis,  y al astrólogo e Ingeniero Agrícola suizo  Claude WEISS (1946 -   ) quien realiza su trabajo uniendo la psicología de Jung con el análisis transaccional. También es importante Adolfo Weiss por su sistematización de la astrología de Morín, en su obra "Astrología Racional".
En resumen, el pensamiento astrológico actual parece decantarse, mas o menos, por alguno de estos puntos de vista:

La teosofía
El hermetismo
La ciencia
El humanismo



Sin embargo no deben entenderse estas categorías como compartimentos estancos , ya que de un modo o de otro, todos los astrólogos comparten varios de estos puntos de vista, en mayor o menor grado. Empecemos por la posición "científica", resulta obvio que nadie hoy se atreve a mantener una posición a-científica, en realidad no son solo los astrólogos, sino que todos  aquellos profesionales: psicólogos, médicos, físicos, etc. que practiquen cualquier técnica, ciencia o  arte , afirmaran que su posición es científica o que sus postulados de un modo u otro se sostiene  en posiciones científicas.



Cuando hemos hablado de astrólogos "científicos" a diferencia de los otros no debemos pensar que estos últimos no adopten un enfoque científico, sino que los primeros centran su punto de vista de manera materialista es decir no religiosa en ningún aspecto. En relación con la astrología  "humanista" es interesante señalar que muchos de los astrólogos que podríamos englobar en esa corriente podrían también estar conceptuados dentro de la teosofía, o bien fuertemente influenciados por la astrología hindú. Donde si aparece  una distinción excluyente es entre la posición hermética y la teosofía. El punto de mayor fricción es la aceptación de la reencarnación y el karma por los astrólogos que hemos citado como próximos a la teosofía y su rechazo total por los que hemos citado como astrólogos herméticos, inclinados hacia tesis científicas no materialistas de un cierto espiritualismo no confesional y próximo a la religión natural en su versión astral.



Historia de la astrologia:


Independiéntemente de los trabajos realizados por los propios astrólogos es obligado citar a los autores que han estudiado la astrología desde una perspectiva histórica. Los primeros estudios históricos que debemos mencionar son los de A. Rodriguez Navarrete"La astrología española en la edad Media" (1841) y el mas conocido de Franck Cumont"Astrología y religion entre los griegos y romanos" (1903). En 1942 se publica el libro deEilen McCaffery " Astrología: su historia e influencia en el mundo ocidental" ; Mas modernamente podemos citar el libro de Demetrio Santos "Introducción a la historia de la astrología" (1984). 


Los principales libros de historia de la astrologia que actualmente se dispone son, para el estudio de la astrologia antigua: "Greek Horoscopes " de O. Neugebauer y H.B. Van Hoesen, (American Philosophical Society, 1959); y "Astrology in Roman Law and Politics" de Frederic Cramer (A. P. S. 1954).

Para el estudio de la historia general de la astrologia hay dos textos fundamentales: "Astrologia, una historia desde sus inicios hasta nuestros dias" de Kocku von Stuckrad (Ed. Herder, 2005); y "A history of Horoscopic Astrology. From Babylonian period to the Modern age" , James H Holden (Tempe, 1996)

El primero de los citados, el texto de Neugebaguer es un clasico imprescindible para el estudio de la astrologia griega, contiene numerosos ejemplos de horoscopos griegos autenticos comentados que abarcan el periodo comprendido enntre los años -71 y el +93;  y un estudio de la evolucion de la astrologia en Grecia, autores, calendario, etc. ; el segundo citado, el libro de Cramer resulta de lectura obligada para el periodo romano. Trata de la relacion de politicos cos astrologos. Los dos textos ultimos, los libros de Stuckrad y Holden abarcan unas visiones completas desde la antiguedad hasta nuestros dias. De los dos el de Stuckrad puede encontrarse en español. 
Antonio Martinez