jueves, 9 de octubre de 2014

Como trabaja la combustión en la Astrología natal ?. Por Helena Avelar y Luís Ribeiro.










La pregunta ardiente - Minicurso: ¿Cómo trabaja la combustión en la Astrología natal? By Helena Avelar and Luís Ribeiro (Published in The Astrological Journal, Vol. 47, n.4, 2005)

 




Por Helena Avelar y Luís Ribeiro 
(Publicado en The Astrological Journal, Vol. 47, n.4, 2005) 
La combustión a menudo se pasa por alto  por la Astrología actual y no es tenida en cuenta en una carta para interpretación; sin embargo es un factor importante en la delineación y no debe ignorarse. El concepto tradicional de combustión ha demostrado no sólo que es  válido, sino que también es crucial para un completo  entendimiento de una carta astrológica.
La combustión va más allá de una "simple debilidad”, que propiamente delineada  puede dar información precisa y exacta. Muestra las áreas de la vida del nativo que probablemente serán agobiados por las circunstancias,  empujándolas a la fama o  la infamia.
En este mini - curso exploraremos la interpretación de la combustión en las cartas de nacimientos que permiten ensanchar nuestros conocimientos deducidos de nuestra experiencia profesional.
  • Entendiendo la Combustión y sus efectos 
¿Qué es la Combustión?  
 
La combustión (y sus conceptos satélites), bajo los Rayos del Sol y Cazimi) están directamente relacionados con la proximidad de un planeta al Sol. Cuando un planeta se está moviendo a una posición cerca del Sol es porque su luz está gradualmente interferida por el Rey de los Cielos. Como el planeta pasa a la luz del Sol en un aumento, es más difícil observarlo y en el futuro se pone invisible; esto es  astronómicamente la base de la combustión. 
Generalmente hablando, un planeta está combusto cuando también está cerca del Sol, pero la tradición astrológica tiene unas reglas más definidas para este concepto. Así cuando un planeta está a una distancia de 17º del  Sol, que se dice que está bajo los rayos del Sol; su visibilidad está reducida. Cuando  aun más cercano al Sol,  8º o menos, está combusto, o quemado, es entonces imposible observarlo y como  la luz de planeta  también se disminuye, lo mismo pasará con sus efectos astrológicos.
Cuando el planeta entra a su  la proximidad extrema, dentro de menos de 17 ' del Sol, se llama Cazimi, o en el Corazón del Sol.  Ésta es una posición especial dónde el poder del planeta se aumenta grandemente.  Resumiendo: un planeta está combusto cuando está menos de 8º del Sol y más de 17 ' de la conjunción exacta.


Así el concepto de combustión deriva de un crucial, pero a menudo infravalorado, hecho astrológico: la importancia del Sol en la carta. (2) el poder del Sol y su significado no puede ser  exagerado en este asunto.
En primer lugar, el Sol se separa de día para dar lugar a la noche y por consiguiente forma la base de la Secta; el movimiento del Sol marca las estaciones del año y genera el Zodíaco su posición en el Zodíaco determina el regente planetario de los signos, y su posición en  el esquema de los cielos define las naturalezas y atributos de los planetas, (superior e inferior  (3), masculino y femenino (4), oriental y occidental (5)).  Crucial para una comprensión de la combustión es el hecho de que el Sol también determina la cantidad de  luz llevada por los planetas: a más lejos este un planeta del Sol, es porque se refleja más luz del sol. 
Cuando esto ocurre que se dice que el planeta está aumentando en la luz. (6) como la luz (la visibilidad) es la base del poder de un planeta, lleva más luz, el más poderoso es quien la tiene. Cuando un planeta está acercándose al Sol (o el Sol está acercándosele, en el caso de los planetas superiores) la luz del planeta se vuelve secundaria con respecto del Sol, y cuando los planetas disminuyen en luz pierden  poder. En este punto, las consecuencias de la combustión entran en su efecto, porque cuando un planeta se pone así no puede verse por un observador en la Tierra.

  • ¿Cuál es el efecto de la Combustión?  
  •  
Para descubrir el efecto de la combustión,  debemos referirnos a la Tradición dónde este principio era  incorporado en el sistema interpretativo. Investigaciones hechas por los árabes y más tarde por los europeos, han considerado que la combustión es un impedimento,  que debilita al planeta y  afecta su poder  para poder actuar
 
Éstos son algunos ejemplos:  

  • “Un planeta combusto es como un cautivo, encarcelado, calumniado y sin el poder” 
  • “Cuando [un planeta] está combusto en su casa o en la casa de su exaltación es como un hombre  encarcelado en su casa por su señor o rey” 
  • “Cuando [un planeta] está con el Sol su fuerza es débil y su significado disminuye” 
El Centriloquy de “Bethem” (10 Siglo DC) 
  • “La  Consideración 53 es, si el significador está bajo los rayos del Sol, entonces él,  tendrá poca eficacia; Los maléficos serán algo más fuertes en el mal que los benéficos hacia el bien.” 
La Consideraciones 146 de Guido Bonatus (13 Siglo DC) 
  • “El significador del consultante  combusto muestra miedo, y dominado por luna persona más poderosa” 
La Astrología cristiana, William Lilly (1647) 
La combustión se identifica así con una pérdida extrema de poder. Por lo que se refiere a la importancia, esta aflicción se considera que es similar a las debilidades zodiacales de destierro y caída, así como si estuviera en una casa cadente o afligido por las infortunas (qué generalmente se refiere a las cuadraturas y oposiciones de Marte y Saturno).
Podemos observar esto en el trabajo de Zahel,  o después en el trabajo de Bonatti.   Cuando estos autores mencionan las debilidades principales de los planetas, bajo los rayos del Sol (a menudo usado como un sinónimo para la combustión) se alinean en tercer lugar; las posiciones de cadente y planetas retrógrados se ubican en el segundo y primer lugar.
Sin embargo, al referirse a las debilidades de la Luna, la combustión se menciona en primer lugar.  La combustión también puede adquirir funciones particulares. Por ejemplo, acerca del problema de longevidad, Ali Ben Rage los estados: “Cuando el Alcocodem está combusto y a más cerca esté del Sol que no pueda verse, pierde todos sus años; cuando está en este estado no da  días u horas o  cosas que no tienen ningún nombre”.
Aquí  tenemos un ejemplo claro de la idea que la combustión quita  la habilidad del planeta para actuar. En el mismo libro, en el asunto de matrimonio, Ben Ragel dice: “Cuando  Venus se encuentra bajo los rayos del Sol significa que el nativo se casará con una mujer enfermiza y  que sus matrimonio se harán en secreto y a escondidas. En este pasaje se encuentran dos conceptos distintos: por una parte el autor dice que la combustión disminuye la calidad (o fuerza) del planeta, en este caso la esposa, y que iguala a la debilidad y enfermedad; por otro lado se asocia la combustión con las acciones ocultas, si duda una consecuencia directa de la invisibilidad del planeta durante ese tiempo. 
La combustión también es crucial al usar los planetas como los significadores de las personas con quien el nativo tiene una relación, como los padres, los niños, compañeros y así sucesivamente. O reduce al planeta su habilidad de representarlos, o significa alguna clase de infortunio que los caracteriza.
Así que podemos enumerar los efectos de la combustión: 
  • quita el significado del planeta; 
  • disminuye el poder del planeta para hacer que sea bueno o malo; 
  • debilita la expresión del planeta; 
  • significa muerte, encarcelamiento, enfermedad, debilidad y miedo; 
  • quita la habilidad del planeta de representar a ciertas personas en la vida del nativo, o significa  que esas mismas personas están enfermas y condicionadas, débiles o enfermas; 
  • implica actividades ocultas. 
Resumiendo entonces, la combustión desactiva y debilita cualquier planeta infortunado. Disminuirá la vitalidad  física, lo emocional y mental, y la gran fuerza de la luz del Sol   roba al planeta su propio poder a través de la eliminación de su luz. 

  • Interpretación de la Combustión
  •  
Una vez que se reconoce la importancia de la combustión, debe integrarse propiamente en una carta natal. 
 ¿Cómo puede hacerse? En primer lugar debe comprenderse que hay varios niveles de  delineación de la combustión; cada nivel subsiguiente toma la interpretación de este principio desde lo general hasta llegar a un aumento específico. Al interpretar  los planetas combustos, se debe hacer de acuerdo con su significación natural. 
Éste es el nivel más básico y el más ampliamente usado en la Astrología natal moderna. La interpretación de los planetas combustos  está normalmente basada en su  significado universal, es decir, por vía de su significación natural. Por ejemplo, Mercurio se relaciona con el intelecto; si Mercurio está combusto,  el intelecto es de algún modo afectado, y similarmente, Marte combusto se interpreta como un planeta que actúa con debilidad. 
Aunque esta interpretación es correcta, está no obstante es incompleta e imprecisa, ya que está basada  en generalizaciones derivadas del significado universal de los planetas, e ignora los  detalles de la carta. Interpretando el planeta combusto por su significación natural y accidental, se puede lograr un entendimiento más comprensivo de combustión de un planeta en particular el papel del horóscopo, es decir, de su significación accidental. 
Este acercamiento no excluye la significación natural del planeta, pero da énfasis a su posición y las casas que gobiernan serán las más apropiadas para una delineación detallada. Sin embargo hay algo más que se debe considerar.  

  • Interpretando el planeta combusto y el Sol por sus significaciones naturales y accidentales 
  •  
En nuestra práctica  hemos encontrado que  podemos extender estos conceptos. Las sugerencias siguientes son un desarrollo de la posición Tradicional de que un entendiendo más profundo de la combustión tiene contribuciones importantes de interés para nuestras delineaciones.
La clave para una delineación más completa de la combustión se apoya en la casa gobernada por el Sol.  Cuando este factor se integra, ofrece valiosas pistas a las condiciones exactas que son impuestas  al planeta combusto. Estas condiciones se relacionarán con los asuntos significados por la casa que rige el Sol  

 
Nuestra propuesta para delinear la combustión en una carta natal puede resumirse en   los principios siguientes: 
  1. un planeta combusto está  “condicionado” y este condicionamiento es causado por el Sol;
  2. esto condicionamiento afecta a todo lo que el planeta combusto representa en el horóscopo en condiciones genéricas y  específicas; 
  3. la naturaleza del condicionamiento es descrita por el regente natural del Sol y por las asuntos  de la casa que gobierna; 
  4. esto condicionamiento se manifiesta principalmente en asuntos asociados con la casa en donde ocurre la combustión.
En condiciones prácticas esto significa que los asuntos de la casa gobernada por el Sol (la casa teniendo  a Leo en su cúspide) domina los asuntos de la casa o casas gobernadas por el planeta combusto. El significado universal del planeta combusto también puede tenerse en cuenta aunque a un menor el grado.
La posición de la casa de la combustión indica qué áreas de la vida se afectarán. Así, los significados del Sol  como regente se relaciona con  el planeta  combusto, y  se darán en esas áreas de la vida asociado con la situación de la casa de la combustión. Esto se vuelve más evidente en la vida del nativo, claro,  cuando la combustión ocurre en un  ángulo, o cuando los planetas involucrados  (el Sol o el planeta  combusto) rigen uno de los ángulos en la carta.
Ejemplo  (ver carta de ejemplo)
Ésta es la carta de Rey John III de  Portugal. (12) él tuvo diez niños, pero  ninguno de ellos sobrevivió, presentando  un problema serio de sucesión y de amenazas  de la independencia del reino. La falta de herederos directos al trono generó grandes disputas, y en la línea de la sucesión, los hermanos del rey estaban  constantemente involucrados en  dificultades. Uno de ellos en el futuro  tuvo éxito al trono, pero sólo por un  período corto, y aun así no pudo  garantizar la independencia del país  de España.

  • Aplicación de la Combustión: algunos ejemplos  
  •  
Aprovechando la información proporcionada por la combustión para la interpretación de la carta natal esta es relativamente simple si  se entienden con claridad los principios. El uso de las significaciones naturales y específicas del planeta combusto los planetas y del Sol, ofrece varias capas de información sobre la situación del planeta combusto. 
Nota: La delineación completa no se presenta aquí por la falta de espacio, pero se debe dar énfasis en que la combustión es un complemento de los principios generales de delineación de la carta.  Algunos ejemplos prácticos demostrarán la aplicación de estos principios en la delineación. 

  • Ejemplo 1 - Mata Hari   
  •  
  1. El sol en Leo en la 9ª casa de su alegría, gobernante del MC 
  2. El Sol quema a Marte (gobernante de Asc Escorpión) y Mercurio (gobernante de 8, 11)
Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle nació, en  Leeuwarden, Los Países Bajos), se casó a los 18  años de edad con un hombre de 40,  su   matrimonio fue violento e infeliz. Después ella decidió  dejarlo y se movió de su casa en Java a  Europa y allí empezó su carrera como un danzante. 
Para agregar más misterio a su acto ella  adoptó el nombre exótico de Mata Hari (un   término malayo que significa el Sol; literalmente: “los ojos del alba”). Después de una  vida corta y aventurera que incluía la danza, espionaje y prostitución ocasional, fue ejecutada  por el ejército francés  acusada de espiar para los alemanes. 
Mata Hari tiene una combustión doble que involucra Marte  y Mercurio;  Marte rige su Ascendente.  Estos asuntos con manejados por  el Sol, gobernante del MC de éxito, el estado y la ocupación. Así la combustión se expresa como, esto: ella (gobernante del Ascendente era totalmente controlada por sus actividades profesionales (el MC), qué está  directamente relacionado con los problemas extranjeros y viajes (9 casa), que fue lo que definió su vida pero que fue agobiada por estos asuntos. 
Su vida entera fue marcada por su imagen pública fascinadora, ambos para bien y mal. La combustión ocurre en la 9ª casa de países extranjeros y viajes y, aunque ella era europea, ella, vivió la mayor parte de su vida en  países extranjeros y se volvió un icono del Oriente. Es significativo que el verdadero nombre de ella  permanece casi desconocido mientras su “nombre oriental” el nombre se volvió su marca de fábrica. Es  interesante anotar que su nombre de seudónimo está asociado con el Sol que juega una parte importante en esta carta. (Las consecuencias de la combustión de Mercurio no son tan evidentes  porque no gobierna un ángulo en esta carta y requeriría un estudio más profundo de su vida para entender sus efectos.)

  • Ejemplo 2 - Charles Manson  
  •  
  1. El Sol en Escorpión en la 7ª, regente de la 5ª 
  2. El Sol quema a Venus en detrimento (regente de Asc Tauro) 
  3. Júpiter regente de la 9ª está bajo los rayos del Sol 
Aunque encarcelado desde 1971, Manson está considerado como un modelo, por algunos neonazis, “skinheads” (cabezas rapadas) y Satánicos. Padeció de una severa  psicosis, él se volvió un líder,  considerado por sus seguidores como un ser  divino. 
Típicamente, su culto promovió sexo y drogas para todos; las creencias religiosas de Manson derivaron de su propia  interpretación peculiar de la Biblia. Su grupo asesinó a la actriz Sharon Tate, con 8 meses de embarazada, la esposa  de director cinematográfico  Roman  Polanski, de ahí  qué Manson fue condenado a toda la vida en prisión. 
Él nunca admitió su participación en este crimen,  y después de su encarcelamiento su estado mental  se deterioró aún más.  En esta carta Venus está combusta, Venus es regente del ascendente, está en la 7ª. Está sumamente debilitada, no sólo por la combustión, también porque está en destierro en Escorpión y recibe una cuadratura de Saturno. 
El Sol rige la 5ª, luego está muy condicionado  por el placer y auto-indulgencia. Venus, el planeta o combusto, está en detrimento, así la manifestación,  ocurre a través de los vicios: la afición a las drogas y los excesos sexuales de que no son más que las expresiones  torcidas y adulteradas de Venus. La combustión ocurre en la 7ª casa: él tenía sus asuntos con la mayoría de  las mujeres en su grupo. 
Es interesante observar que Júpiter está fuertemente angular en la 7ª casa,  trayendo así a  las relaciones a los asuntos de las casas que él gobierna:  8ª de muerte,  9ª de religión y la 12 de  el encarcelamiento. Todos estos temas son muy descriptivos de la vida de Manson.


  • Ejemplo 3 - Christina Onassis (15)  
  •  
  1. El Sol en Sagitario en la 8ª casa, regente de la 4ª. 
  2. El Sol quema a Venus  (regente de Asc Tauro y de la 6  la casa)
Christina se volvió la mujer más rica del mundo al la edad de 25 años cuando heredó de su padre una inmensa fortuna. Sin embargo, a pesar de su fabulosa riqueza,  ella era sumamente infeliz. Uno de sus principales dolores era su auto-imagen: ella tenía un serio problema que nunca pudo superar.  Murió a la edad de 38 con un agudo edema pulmonar. 
El Sol-el significador natural del padre y  regente de la 4 casa del padre quema a   Venus, regente del Ascendente de Christina. El nativo estaba fuertemente condicionado por su padre,  Aristóteles Onassis. La combustión ocurre en la 8ª casa, de ahí que ella se expresó a través de los problemas de muerte, herencias y estados emocionales difíciles como el miedo y la angustia. También es interesante observar que Venus también rige la 6ª casa de enfermedad y Christina tenía una salud pobre - ella tenía un  desorden para comer (una enfermedad de Venus) - la combustión del regente del Ascendente es  representante de salud débil.

  • Ejemplo 4 - Samantha Fox (16) 
  •  
  1. El sol exaltado en Aries en la 1ª, regente de la 5ª (los placeres) 
  2. El Sol quema a Marte (regente del Asc y de la 8ª) 
Samantha sólo tenía 16 años cuando ella empezó su carrera como modelo topless en el periódico del Sol. La razón de su éxito no solo tiene que ver las características físicas, también con su carácter,  por otra parte ella sería justamente la típica modelo topless. 
Como su imagen fotografiada se volvió muy conocida, ella empezó soñando con una carrera como  cantante. Su éxito se dio con la canción me Toca, y a los 21 años había decidido salir “Página Tres.” 
Aquí la combustión ocurre en la 1ª casa y Marte combusto  rige el Ascendente,  por consiguiente está directamente  relacionado con su imagen. El Sol rige la 5ª casa del  placer y las actividades venusinas, porque la 5ª es  la de la alegría de Venus. Los asuntos de la 5ª casa (la parte artística  la carrera, modelaje y música) dominaron  su vida: ella siempre se recordará como la muchacha fascinadora,  la muchacha de “Página Tres.” 
Cuando ambos planetas están dignificados (el Sol está exaltado y Marte está como regente y en domicilio) el condicionamiento que tiene que ver con la combustión no es negativo en sí mismo. No obstante, el Sol y Marte son planetas calurosos y secos, que agregaban una nota colérica fuerte a su temperamento.


  • Ejemplo 5  cliente Masculino  
  •  
  1. El sol en caída en Acuario en la 2ª casa, regente de la 9ª 
  2. Sol quema a Venus, regente del Desc, MC y 6 casa, 
Aunque nacido en Finlandia, este hombre gastó sus tempranos años en Egipto porque su madre trabajó en  la embajada en El Cairo. A lo largo de su adolescencia él trabajó como un guía turístico mientras estudiaba el antiguo idioma egipcio y su cultura.
Después de terminar la universidad él logró una concesión para estudiar en una  universidad Inglesa para estudios más extensos. Siempre estuvo pendiente de los mismos, nunca pudo desarrollar de manera sostenida las relaciones, ni con los parientes ni con los compañeros. 
Sus estudios le exigían que viajara constantemente y así que ellos determinaron la mayor parte de su vida. El Sol rige la 9ª casa de viajes, extranjero, los países y educación.  Venus combusta rige  el  MC de carrera y la 7ª casa de relaciones. 
Por consiguiente, su carrera y sus relaciones están condicionadas por los estudios y  viajes. Además,  cuando la combustión ocurre en la 2 casa de dinero, los efectos se manifiestan grandemente a través de lo financiero, el estatus: él nunca tuvo mucho dinero, pero sus enseñanzas privadas (9 casa) lo favorecen. 
En todas las cartas podemos ver cómo el Sol está dominando los planetas combustos a través de los asuntos de la casa que él gobierna. Esto agrega una  información útil y despliega nuevas conexiones en la carta.

  • La combustión y los nuevos planetas: un poco de consideraciones  
  •  
Como hemos declarado anteriormente, la combustión deriva de la invisibilidad del planeta cuando está cerca del Sol.  Es entonces una cuestión de si el planeta es visible en el cielo o no. Esto trabaja bien con  los planetas tradicionales, pero con los nuevos planetas el asunto se vuelve problemático, considere que la razón principal es que  ellos no son visibles en primer lugar. Así que, podemos plantear una pregunta: ¿un planeta que no es visible  (al ojo desnudo) se oscurece por el Sol? 
La no -visibilidad de los nuevos planetas es una cuestión que requiere una profunda consideración,  así como la Astrología  está basada en la visibilidad de los planetas, ¿cómo podemos tratar a un planeta cuya luz no puede ser vista de la Tierra? Esta es una discusión que está fuera de este minicurso.



  http://www.astrochart.org/search/dir1/subdir1/combustion2.htm