sábado, 15 de noviembre de 2014

Quién fue Alcabitius ?









Abu al-Saqr Abd al-Aziz ibn Uthman ibn Ali al-Qabisi (conocido en latín como Alcabitius; murió en 967), fue un famoso astrólogo y matemático árabe que vivió en el palacio de Saif al-Dawla al-Hamdani en Alepo, Siria. Es famoso por su Introducción al arte del juicio de las estrellas: un tratado sobre astrología judiciaria o el pronóstico de los eventos a partir de las posiciones de los planetas y las estrellas. El libro fue traducido al latín en el siglo XII por Juan Hispalense y fue muy apreciada en la Europa medieval por su tradición astrológica. En el siglo XIII se hizo una traducción al latín revisada. La primera edición impresa en latín apareció en 1473. Aquí se muestra la edición de 1512, publicada en Venecia por el impresor Melchiorre Sessa, identificable por su marca de imprenta: las iniciales «MS» al lado de una corona, por encima de la imagen de un gato que acaba de atrapar a un ratón. La edición incluye un comentario del siglo XIV sobre Alcabitius por Juan Danko de Sajonia (en actividad entre 1327 y 1355), astrónomo de la Universidad de París. Danko también fue conocido por sus importantes revisiones a las tablas alfonsíes sobre la base de los trabajos del astrónomo árabe del siglo XI Ibrahim ibn Yahya an-Nakash al-Zarqali (nombre latinizado como Arzaquiel).



http://www.wdl.org/es/item/9554/

----------------------------------------------------------------------------------

Alcabitius

 

Alcabitius, Alchabitius o Al Kabisi:
Abd Al Aziz Al Kabisi (? - 9671 ) fue un sabio de origen árabe que vivió entre Oriente Medio y España.
Es famoso por sus tratados de astronomía, astrología, arquitectura y matemáticas, los cuales inspiraron por siglos al mundo de occidente. Aún en la actualidad se siguen utilizando sus cálculos matemáticos y sus aplicaciones prácticas a la arquitectura para la construcción de edificios.
Según se cree pudo haber nacido en Mosul y también se le reconoce Alepo y Zaragoza, ciudad está en que murió en 967, como lugares de residencia.
En el siglo XIII correspondió al rey Alfonso X el Sabio (1221 - 1284) rey de Castilla y de León, difundir, como uno de los textos más utilizados en la época para la enseñanza de las Ciencias del Universo tales como la Astronomía y la Astrología precisamente un escrito de este ascendente del linaje Alcabú, el Tratado de Alcabitius, traducido por Juan de Sevilla (Johannes Hispalensis) y comparable a escritos de Ptolomeo como el Liber quadipartitum (Tetrabiblos) y el Centiloquium con un comentario del astrólogo del siglo XI de El Cairo Ali ibn Ridwan. Uno de los factores que impulsaron el interés de la astronomía a finales de la Edad Media y en el Renacimiento fue por su aplicación al campo astrológico.
Por toda Europa proliferaron tratados, pronósticos y juicios astrológicos (tratados interpretativos de horóscopos), que tras la invención de la imprenta se convirtieron en material de preferencia de los impresores.Y el tratado de Alcabitius desempeñó un papel clave en esto.


Referencias