domingo, 28 de diciembre de 2014

Quién fue Dane Rudhyar ?








“Dane Rudhyar” (23 de marzo de 1895, en París - 13 de septiembre de 1985 en San Francisco ), nacido “Daniel Chennevière”, fue un autor , modernista compositor y astrólogo humanista. Fue el pionero de la astrología transpersonal moderna
“Dane Rudhyar” A la edad de 12 años, sufrió una grave enfermedad y la cirugía limita su actividad física, a partir de ese momento se volcó en la música y el desarrollo intelectual. Estudió en la Sorbona , Universidad de París (se graduó a la edad de 16), en el Conservatorio de París . Sus primeras aventuras en la filosofía y su relación con la comunidad artística de París le llevó a la convicción de que toda la existencia es un carácter cíclico.
En noviembre de 1916, la música lo llevó a Nueva York , donde sus arreglos orquestales y composiciones originales vieron la luz el 4 de abril de 1917 en una actuación de “Métachorie” por la “New York Metropolitan Opera”. Este fue uno de los primeros politonales realizados en el Estados Unidos .También se reunió con “ Sasaki Roshi”, uno de los primeros maestros zen en los Estados Unidos, que lo llevó al estudio de la filosofía oriental y el ocultismo . Durante este período de 1917 a 1919, pasó parte en Nueva York, parte, en Canadá, y parte en Filadelfia adoptó el nombre de 'Rudhyar' Su asociación con “a Teosofía”, comenzó cuando se le pidió una composición músical para una producción en la sede de la sociedad en Los Angeles en 1920. “Rudhyar” se hizo ciudadano de los Estados Unidos en 1926. Se quedó en California (con frecuencia los desplazamientos a Nueva York) a través de la década de 1920 y en 1930 se casó con “Marla Contento”.
“Rudhyar” estudió astrología durante un período en el que también estaba estudiando los escritos psicológicos de “Carl G. Jung” , y comenzó a pensar en términos de llevar la astrología y la psicología junguiana juntos. “Rudyar” también cita el libro de “Jan Smuts” “Holismo y Evolución” como una influencia . El matrimonio entre la astrología y la psicología profunda superó algunos problemas básicos, incluyendo el enfoque determinista de la astrología a la vida y el trabajo de la designación de un agente aceptable para producir los efectos astrológicos. “Rudhyar” postula que las estrellas no causan los efectos observados en la vida humana, pero eran imágenes sincrónicamente alineados a los seres humanos. Se detallan fuerzas psicológicas que trabajan en las personas, pero no anulan la libertad humana para responder a esas fuerzas. En un primer momento llamó a su nueva interpretación 'astrología armónico', y posteriormente cambió el nombre a 'astrología humanística', el tema de su volumen monumental, “The Astrology of Personality”, publicado en 1936. Un teósofo “Alice A. Bailey” (la persona que inventó el término “Nueva Era'
No fue sino hasta la década de 1970, cuando la New Age surge como movimiento y los grupos editoriales comienzan a publicar sus escritos: uno de los primeros fue “la práctica de la astrología”, publicado en 1970 por Penguin Books .
En 1969 fundó “Rudhyar” el “Comité Internacional de la Astrología Humanística”, una pequeña sociedad profesional que trabaja en el desarrollo de su perspectiva. Comenzó uno de los períodos más fructíferos de su vida, resultando varios libros al año durante la próxima década. Empezó a absorber los conocimientos de astrología transpersonal, y se centró en la exploración de los estados alterados de percepción y exaltación, y para mediados de 1970 se había movido más allá de la astrología humanista a lo que él llamó 'la astrología transpersonal'. Él también comenzó a reflexionar sobre el movimiento de la Nueva Era y escribió varios de los volúmenes más sofisticados sobre la conciencia planetaria y la filosofía de la 'Nueva Era'.
“Rudhyar” escribió más de cuarenta libros y cientos de artículos de interés sobre astrología y espiritualidad . El libro que estableció su reputación en el campo astrológico el tema, “La Astrología de la Personalidad” (1936). Argumentando que la astrología no es esencialmente predictiva, sino más bien productiva de ideas intuitivas, “La Astrología de la Personalidad” es una de las vías más influyentes del 'libre albedrío' en el mundo de la astrología
Dane Rudhyar también escribió varias novelas:
“Cuando el Amor Cósmico despierta - Una historia de amor transpersonal”, fue escrito y publicado en 1952.
“Rania - una narrativa épica,”, fue escrita en 1930 y publicada por primera vez en 1973.
“Regreso de no retorno” (subtitulado 'Una novela parafísicas”), fue publicada en 1973.
“Dane Rudhyar” se unió al grupo de pintura trascendental en Santa Fe, Nuevo México , en 1938 y 1939. La idea detrás de la pintura era pintar o dibujar imágenes de los “arquetipos de Jung” . Pintura Trascendental puede ser considerada emparentada con el “arte surrealista” y fue un precursor del 'arte cósmico' de la década de 1950 el “arte psicodélico” de la década de 1960, y el “arte visionario” de la década de 1970.
“Dane Rudhyar” escribió mucho sobre música, así, la producción de libros como “Claude Debussy y su obra” (1913), “La armonía disonante” (1928), “El renacimiento de la música hindú” (1928), “la nueva sensación de sonido” (1930), y “La Magia del Tono y el arte de la música” (1982).
Al final de su vida, el trabajo musical “Rudhyar” fue redescubierto por los compositores “James Tenney” y “Peter Garland”



http://www.compartelibros.com/autor/dane-rudhyar/1



No hay comentarios:

Publicar un comentario