miércoles, 11 de febrero de 2015

Historia de la moda. Por Boris Cristoff



 

 

 

Marketing astrológico por la HISTORIA DE LA MODA


Boris Cristoff , Montevideo 27/2/2007

La Moda y la Astrología pueden nutrirse de manera biunívoca. Esta historia de la Moda en 11 puntos, simbolizada por los signos polares de la Tabla Periódica de la Historia, nos permitirá deducir al mismo tiempo dónde está parada hoy la Astrologia. Para dar luz al enigma voy a exponer un tema totalmente distinto en apariencia, pero análogo en sustancia. Vamos a ver en once pinceladas cómo evolucionó la moda mundial en esta era. Cuando nos demos cuenta en qué reside hoy el éxito de la moda, nos daremos cuenta en qué residen nuestros éxitos y falencias.

1-La moda es un fenómeno propio de OCCIDENTE
Occidente es sobre todo Europa. Oriente fue adoptando su moda tardíamente y a desgano. 

Moda europea--------------europa------------------cultura de europa
 
Pequeñez de Europa.... Moda desde Europa al mundo......Tamaño de Europa por su cultura.

2-Hasta fin de Edad Media se usaron CAPAS amplias e indefinidas para ambos sexos.
Desde principio de era Piscis hace dos mil años hasta el fin de su sub-era Escorpio en 1400 fueron las épocas más sexistas de esta Cultura Cristiana, pero es que el puritanismo o los celos, exigen ocultar el sexo. Es curioso constatar en museos camas matrimoniales de la Edad Media con un tabique en el medio para evitar los acoplamientos excesivos y en Inglaterra hubo un tiempo en que había que pedir permiso al Rey para el acto sexual. Es que en la Edad Media el era dueño de las tierras y de sus habitantes al mismo tiempo.  Aún hoy muchos asiáticos usan capas, lo que demuestra la mayor sensualidad de los signos que los definen a ellos: Escorpio, Cáncer y Piscis. Es curioso que un aumento de sexualidad aumente más el volumen de la vestimenta, pero está acorde con los exagerados celos de árabes, turcos y bereberes, que obligan a tapar a sus mujeres hasta los ojos. Hoy algunos africanos extirpan el clítoris a sus mujeres y los árabes desde siempre ocultan a sus mujeres bajo una montaña de ropa. 

Moda edad media--moda edad media--moda edad media--moda edad media--moda edad media


3-La moda nace en el Renacimiento (s/e Sagitario 1400-1575) por individualismo y viajes.
Al terminar la sub- era Escorpio (1399) se acaba el puritanismo y nace la moda individualista y mundana del maleable Sagitario (1400 a 1575), que todo lo quiere, todo lo prueba, pero siempre bajo la presión de una era de intensa sexualidad, antes oculta pero ahora cada vez más expuesta. Esta revolución del ropaje la ratifica un gran historiador de la moda “LA MODA QUE MEJOR VISTE ES EL DESNUDO”. Pero cuanto más desnudo haya, menos sensualidad habrá, pues al tender al naturalismo, menos necesidad habrá de descubrir secretos bajo la vestimenta. La Moda es pues el remedio al enfermizo celo sexual, es su salvavidas. La moda nos acerca pues a la Naturaleza y a los demás seres vivientes. 

Erotismo Griego-------Erotismo Indio--Erotismo Medieval--Erotismo Japonés--Moda Flamenca
 
Erotismo: griego............ Indio. ...........Medieval.......Japonés........y flamenca de Peter Bruegel.

4-Entonces aparecieron las CALZAS o calzones, anticipo del pantalón y del vestido.
A partir de los viajes y descubrimientos en sub-era Sagitario (1400-1575), comenzó la urbanidad y globalización. Se puede decir que el detalle que hizo nacer la moda fueron los pantalones, eso que cubre las piernas, los órganos más importantes del viajero Sagitario, del centauro medio hombre y medio caballo, veloz, viajante y movedizo. 

Calzas--Calzones--Blue Jeans
 
Calzas......... Calzones.......... Blue jeans.

5-En el Renacimiento (s/e Sagitario 1400-1575) la moda la imponían Duques, Príncipes y Reyes, de gustos caprichosos o extravagantes.
Esto se relaciona con la sub-era Sagitario, un signo de fuego que valoriza el individualismo y la aristocracia renacentista. Es comprensible que en un signo individualista se marquen más los caracteres sexuales. En el hombre se impone de manera muy visible la bragueta con solapa y en la mujer se marca por una exagerada exposición de los senos. 

Moda De Rey----Dama de corte---------Séquito
 
Aristócrata. Gran Dama de Corte y séquito de damas.
El fin de esta tendencia ególatra es el rococó, la pedrería y la ostentación exagerada de la ropa, hasta el punto en que se sustituye la personalidad por la vestimenta. Cuanto más vestido, más personalidad.

6-Desde el Absolutismo (s/e Capricornio 1575-1750) la clientela comenzó a exigir forma, tamaños y colores a modistas y sastres.
Es explicable que sea en el purista signo de Capricornio, cuando rija este gran cambio de la moda, pues siendo un signo tan pragmático y realista, es más exigente y planificador, más creativo y materialista.

Maniquí--Patrón Costura--Costura--Sastre--Traje
 
Los trajes tardaban en hacerse hasta un mes “Fulano o fulana de tal se está haciendo un traje” decían y era una expectativa, que terminara bien o mal, había que valorarla por su esfuerzo y por su precio.

7-Los hombres se excluyeron de la moda en “la gran renuncia masculina del siglo XIX”.
En la anterior era Aries (-2100-0) el hombre era quien seducía. En cambio en la era Piscis (0-2100) la mujer es quien hace el papel de seducción. Desde Cristo y hasta el 2100 la única representante de la moda es Eva, con su elegancia, frivolidad y MONOPOLIO de la SEDUCCIÓN. Mientras tanto el hombre, bien gracias... siempre igual.

Moda 1910--Moda 1920--Moda 1924--Moda 1935--Moda 1955--Moda 1985--Moda 2005
 
.........1910.............1920.........1924...........1935.........1955.........1985............2005
En todo un siglo ¿qué hay de nuevo en materia de moda masculina? ¿la ropa interior? Porque lo que es ropa externa, seguimos vistiendo los pantalones, sacos, camisas, corbatas y zapatos de siempre. No hay moda, apenas el buen o mal gusto de algún personaje. Cambian las telas y las formas de confección y venta, pero en cuestiones de moda somos como el Hombre de la Máscara de Hierro, siempre preso dentro de las mismas formas. Mientras no lleguemos a la masculina era de Acuario en 2100, seguiremos atrás de Eva ¡!

8-Desde la Belle Epoque en Acuario (1750-1925) con Charles Worth apareció la ALTA COSTURA.
En la sub-era del signo estético que es Acuario, entramos en la Belle Epoque ¿Porqué le quedó el nombre de Belle si no fuera por ser la Época más artística de toda la era de Piscis? La fijeza y clasificación de este signo engendró a los popes de la moda, el sublime arte tanto femenino como masculino de los hacedores de belleza y armonía. Eran tan buenos como sus grandes pintores (Van Gogh, Turner, Goya, Cezane, Manet, Delacroix, Gauguin), de los músicos clásicos (Chaicovsky, Beethoven, Rossini, Verdi, Wagner) y de Goethe, el escritor mayor de la era. 

Alta Costura-Portada-Modelo-Alta Costura-Modelo
 
Worth desplazó sastres sumisos por directores creativos de la HAUTE COUTURE. Fue el primero en usar modelos en lugar de manequies. Su perfume aún se vende.

9-Desde los Años Locos (s/e Piscis 1925-2100) la clientela pasó al simple papel de consumidora.
Con Chanel, Balenciaga e Yves Saint Laurent, desde Piscis, que es la duodécima y última parte de la era Piscis (0-2100), este refuerzo de dos signos iguales indica la actual época de masificación colectivista y aturdimiento de cultura de masas. El consumidor ya no es el temido cliente tiburón, sino una débil sardina del cardumen pisciano. Es que la moda se extiende a toda la población de manera geométrica y ya no da abasto al pedido personal o se le debe cobrar muy por encima de lo que vale. 

Chanel---Portada Chanel------Modelo------St. Laurent
 
Stress compras. Cocó Chanel. ¿No soy guapa?....Yves St.Laurent.

10-Desde la m/e Géminis (1954- 1968) fue fin de diseñadores y principio del MARKETING
Ya no son los diseñadores los dirigentes de la moda, sino sus DISTRIBUIDORES. Los niños repartidores de pronto se adueñan del negocio y toman a sus patrones como empleados. Ese es en general el destino actual: “Los últimos serán los primeros”. Esta es la gran masificación pisciana. Piscis como los peces y el océano es infinito y ocupa todo el espacio disponible. Nótese que la micro/era Géminis, que es la tercera división de la s/e Piscis, es el clásico signo del intermediarismo, de la adolescencia como límite entre el crecimiento y la reproducción. Por lo tanto, desde 1954 quien manda es la distribución. Si algo no tiene una organización en la distribución, no vende. Lo mismo sucede con los diarios, las revistas y los libros, si no tienen mando en la distribución no venden, así ofrezcan lo mejor ¿Y porqué hoy la distribución tiene el mando? Porque nos estamos ahondando más y más en la era y sub-era Piscis, el mayor colectivismo de la historia moderna. Es decir, que si se quiere llegar a la mayor parte de la humanidad (o del cardumen actual), la distribución es lo principal y seguirá siendo así con pocas variantes hasta el 2100. Todo lo individualista y la excelencia se deteriora.
Con el Marketing, los distribuidores aumentan la publicidad, los desfiles, las modelos, la clientela, bajan los precios y también la calidad. La masificación es un índice de decadencia, deterioro, del sálvese quien pueda.

11-Hasta 1980 había 2 a 4 colecciones por año. En 2006 se presentaron 17 en el año.
La Moda se extiende cada vez más y se vive cada vez más aceleradamente. Es necesario cubrir esa exigencia histórica. En 1960 una pareja europea gastaba 11% de sus ingresos en moda. En 1999 bajó al 5% pero Europa no es todo el mundo sino una mínima parte de la población. Ahora están accediendo a la moda americanos, asiáticos y africanos, con sus modelajes y colecciones. Esta aceleración y masificación en los cambios de la moda llegará a su máximo en el año 2100, dentro de 93 años. Luego desacelerará hasta ubicarse en un punto mucho más estable, la moda será otra cosa, más personalizada, relegando el reinado de la seducción de Eva a Adán hasta el año 4200. 

Desfile-Moda Joven-Moda sport-Desfile
 
Cuanto más colecciones haya, más cerca estaremos de la no moda. El futuro que avizoro es que de la misma manera en que hoy la Informática nos permite tener nuestra propia biblioteca, Información, imprenta y nuestras propios ensambles de lo que sea, la moda dejará de seguir el marketing y cada persona hará su propia moda sin moverse de su casa o de su computadora portátil. 


APLIQUEMOS EL MARKETING EN LA ASTROLOGÍA
La Astrología no tiene FUERZA ni FORTUNA (Fuego y Tierra) pero es millonaria en FAMA y FELICIDAD (Aire y Agua, las 4 efes), mientras que otras disciplinas están en la oscuridad o la decadencia, pero tienen el poder y el dinero ¿Cómo equilibrar este problema? Aprendamos sobre lo que le sucedió a la moda, pasando de la excelencia a la masificación, desde el Renacimiento cultural y astrológico desde 1400. Estamos corriendo la liebre de la realidad al mismo tiempo que tenemos que actualizar aquella Astrología esotérica de nuestros ancestros. Cuando hemos retomado sus consejos y métodos, éstos no funcionaron y el público nos han tachado de obsoletos, porque todo ha cambiado. Cuando hemos innovado teorías y métodos, no hemos sabido darlas a conocer por marketing. No basta ser bueno como astrólogo o tener una verdad grande como una casa, si no se sabe cómo incorporarla a la sociedad. El mejor astrólogo de un país no suele ser el más visitado, sino que lo es el que está de moda, el más cacareado, repetida, mentirosa y aprovechadamente cacareado, porque así lo requiere el sistema de los medios publicitarios. 

Ejército--------Euros---------Fama---------Niño
 
FUERZA (Fuego)..... FORTUNA (Tierra)....... FAMA (Aire)......... FELICIDAD (Agua)
Yo sé por ejemplo, que mi teoría de la Tabla Periódica de la Historia es una bomba cultural de primer orden, pero no será apreciada como filosofía de vida hasta que la sociedad no esté lista a aceptarla. De la misma manera, los astrólogos no debemos excluirnos unos a otros. Si uno quiere a su hijo no lo excluirá de su vida porque toque la guitarra o juegue al fútbol, sino que tratará de encaminar sus esfuerzos en buenos resultados, es lo único que hoy cuenta. Si la sociedad responde a los “horóscopos de los diarios” hay que darle “horóscopos” con una base pragmática, funcional, valedera. Si la humanidad requiere psicología y no realidades, hay que darle astrología sicológica y aceitar el camino hacia la realidad.
El destino es como la lluvia y no se puede parar ¿Hay que seguir perdiendo el tiempo mirando llover? ¿o sería mejor hacer tortas fritas con el nombre de los doce signos? 



 http://www.astrogreen.es/moda-astrologia.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario