martes, 26 de mayo de 2015

El Parte de la Fortuna. Por Robert Hand.













El lote o la Parte de la Fortuna
por Robert Hand

El lote o la Parte de la Fortuna
Parte 1
 
La mayoría de los astrólogos se han encontrado con la Parte (o de lote como los  llamaron los griegos) de la Fortuna, pero tienen poca idea de qué hacer con ella. La literatura moderna sobre el tema es de poca ayuda, le da un significado muy abstracto, "kármico". Para complicar aún más las cosas, ahora es claro que aproximadamente en el 50% de todas las personas la parte de la fortuna está calculada de manera incorrecta, es decir, en aquellas personas nacidas en la noche, entre el atardecer y el amanecer.
 La parte de la fortuna se calcula de la siguiente manera:
 
Nacimientos de Día:         Fortuna = Ascendente + Luna - Sol 

 Nacimientos de Noche:    Fortuna = Ascendente + Sol - Luna
























La razón por la que la mayoría de las personas que han nacido de noche se les ha dado la Parte de la Fortuna equivocada, es que la mayoría de las autoridades modernas han utilizado la fórmula de día para los nacimientos noche! Esto se debe a que una antigua autoridad, Ptolomeo, parecía usar en todas las cartas la fórmula diurna. Ahora estamos bastante seguros que Ptolomeo y sus comentaristas no tenía la intención de hacer asi. La mayoría de las otras fuentes antiguas abogaron sobre una fórmula para el día y otra para la noche y lo mismo hicieron los astrólogos medievales. Y estas personas sabían qué hacer con la Parte de la Fortuna.
Permítanme concluir esta nota, dando una breve descripción de lo que es la parte de la fortuna . La Parte de la Fortuna se utiliza para describir la forma básica en la que el individuo está conectado físicamente con el mundo circundante. Es uno de los significadores del cuerpo y la salud, y es el significador principal de la prosperidad, y también de la Carrera en lo que respecta a la prosperidad. Pero la manera de usarla sorprenderá a más de uno. Este es uno de los descubrimientos más importantes que el Proyecto Hindsight ha hecho.
 
El lote o la Parte de la Fortuna
Parte 2
 
En la primera entrega de esta serie de notas describí el método para calcular la parte de la fortuna y le dije un poco acerca de lo que significaba, que era la clave para entender la prosperidad y la carrera del nativo. En esta entrega voy a ir más lejos en su simbolismo y decir más sobre el uso adecuado de acuerdo con los griegos.
Como ya he dicho, la parte de la fortuna es un indicador primario de la prosperidad, pero es más que eso. Se crea a partir de las longitudes del Sol, la Luna y el Ascendente, y por lo tanto se compone de los tres de los lugares más importantes en la tabla (sólo el Medio Cielo quedó fuera de estos factores tan importantes) y por ende ella también pasa a ser muy importante. En la astrología moderna hay una tendencia a considerar la parte de la fortuna como un punto menor en la carta, pero esto no fue el caso en la astrología antigua.
En la antigua astrología el Ascendente es el principal indicador del cuerpo físico y la salud. La Luna es también un indicador secundario muy importante sobre el cuerpo. Pero hay una diferencia entre ellos. El Ascendente se consideró que era el cuerpo en su nivel material más físico. La Luna era el aspecto vivo del cuerpo, de hecho, el alma, pero el alma encarnada en un cuerpo físico. La parte de la fortuna, que se compone de ambos junto con el Sol, también es un indicador de los vivos, el cuerpo físico y sus relaciones con el mundo físico y social en el que vive el individuo. Su capacidad para significar la prosperidad viene de esto. Si la parte de la fortuna está en buenas condiciones, la relación entre el nativo y el mundo físico y social en que él vive apoya al nativo y permite a los nativos vivir cómodamente. Si la parte de la fortuna está en malas condiciones, el nativo tiene más dificultades para vivir en relación con el mundo circundante. Lo mismo puede decirse de las relación de la parte de la fortuna y la salud.
Sin embargo, en el caso de las dos significaciones hay que tener en cuenta que no se la puede tomar aisladamente en la carta, ni siquiera la parte de la fortuna se puede tomar por sí misma como un indicador total de cualquier área de la vida. Para la salud también hay que mirar en el Ascendente, su regente, la Luna y su gobernante. También la sexta y octava casas como indicadores de enfermedad y muerte respectivamente tienen fuertes indicios para la salud. Para la prosperidad material también hay que mirar a la segunda casa, la décima casa, y sus gobernantes.
Dicho esto, sin embargo, la parte de la fortuna está bien colocada cuando hay benéficos o planetas dignos en el mismo signo en el que ella se encuentra  [Nota: si los términos "benéficos" y "dignas" son extraños para usted, se explicarán al final de este artículo.] También se dice que ayuda a la parte de la fortuna si está en una signo gobernado por benéficos, en realidad, cualquier punto en la carta es ayudado si su dispositor está bien colocado.
La parte de la fortuna no está tan bien colocado si está junto a maléficos, sobre todo maléficos debilitados. Cuadraturas, oposiciones y conjunciones con maléficos tampoco se consideran muy bueno. Como astrólogo moderno tendría que decir que tales indicaciones no significan la pobreza o la mala salud tanto como que el nativo tendrá que trabajar más duro o tiene un rango más estrecho de posibles rutas hacia el éxito. Pero teniendo en cuenta estas dos consideraciones, los resultados pueden seguir siendo muy positivas.
Como mi comentario final en esta entrega, permítanme decir que la parte de la fortuna no es simplemente un punto como los planetas o los nodos. Es el principio de un sistema de la casa. El signo de la Parte de la Fortuna es la primera casa del sistema de Fortuna, y la primera casa del sistema de Fortuna se extiende desde 0 grados a 30 grados del signo en la que se encuentra la Parte. Y cada una de las otras casas del sistema de Fortuna también se extiende a partir de 0 grados a 30 grados de sus respectivas signos. En la próxima entrega voy a describir lo que los antiguos decían que se debe hacer con estas casas.
 
Términos usados:
 
Benéficos
   Un planeta que produce fácilmente los resultados que se consideran generalmente favorable o "bueno". Si estos resultados son realmente buenos para el nativo solamente se aclarará con el tiempo. Ciertamente benéficos producen el resultado deseado con mayor facilidad en la mayoría de situaciones que maléficos (ver la siguiente entrada). Los benéficos naturales son de Venus, Júpiter, el Sol por aspectos trígono o sextil, y cualquier planeta que está bien aspectado y digna (ver nota).
 
Maléficos
  Un planeta que no produce fácilmente los resultados que sería considerado "bueno". Generalmente maléficos de habla no son tanto "malo", ya que es que requieren más reflexión, más conciencia y más habilidad en el manejo de la vida que los benéficos requieren en la mayoría de los casos. De hecho los dos maléficos principales, Marte y Saturno, son necesarios para la formación del carácter y la fuerza. Pero ninguno de estos manejado sin conciencia conduce a resultados menos que afortunados. Los maléficos naturales son de Marte, Saturno y el Sol sólo conjunción.
 
Comentario General sobre los Benéficos y Maléficos
 
En última instancia si un planeta es un maléfico o un benéfico depende de varios factores. Los planetas que son naturalmente benéficos o maléficos pueden ser convertidos en su contrario por otras circunstancias en el gráfico. Uno no puede asumir que Venus y Júpiter siempre producirán buenos resultados, y que Saturno y Marte siempre producirán malos resultados. Esta es una clasificación relativa y debe tomarse con cuidado. Al final me gusta definición de Ptolomeo. Según él, un benéfico es un planeta cuya influencia natural conduce a la moderación y equilibrio. Un maléfico es un planeta cuya influencia natural, lleva a los extremos y el desequilibrio.
 
Dignidad y Debilitación
 
Los planetas pueden ser dignos (más fuertes) y débiles (debilitado) de varias maneras. En este artículo me refiero sobre todo a la dignidad y a la debilidad por signo. Los planetas con dignidad lo son cuando están en signos que gobiernan o están exaltados. Y se debilitan cuando están en los signos opuestos. Cualquier texto normal de la astrología tiene una lista de estos signos.
 
El lote o la Parte de la Fortuna
Parte 3
 
Si el signo de la Parte de la Fortuna es la primera casa, nuestra tendencia natural como astrólogos occidentales modernos es hacer del grado exacto de la Parte, la cúspide de la primera casa y establecer casas iguales a partir de este grado utilizando la Parte como Ascendente. Sin embargo, a partir del material que hemos encontrado hasta ahora en el Proyecto Hindsight lo que los antiguos astrólogos realmente hicieron fue algo diferente. Y lo que hicieron fue característico de la división de casa en todos los textos más antiguos, incluyendo, ahora lo sabemos, al propio Ptolomeo. Como ya he mencionado, se midieron las casas desde la Parte de la Fortuna de 0 grados a 30 grados del signo en que la parte de la fortuna está. Esta práctica, que se ha denominado sistema de “Casas Whole” (Casas/Signo Completo), no sólo fue usado con el Parte de la fortuna, sino también con el propio Ascendente! El problema de la división moderna de casas, no existía para los antiguos. No veían a los signos  separados de las casas. Las casas eran simplemente los roles que los signos tomaban en función de su relación con algún punto que marcó uno de los signos para ser la primera casa o lugar ("Topos" es la traducción correcta de la palabra que los antiguos utilizaron para Casa). Ese punto de inicio se llamaba en griego, Horoskopos.
Si esa palabra le suena familiar, debería. Es la base de la palabra "horóscopo", y su significado literal es "marcador de hora", no "vigilante de la hora", como afirma a menudo en los textos. El marcador de hora es un punto que tiene la posibilidad de marcar un signo como Primera Casa  para algún propósito. En la astrología moderna tenemos el signo solar, una técnica no muy respetada por los astrólogos profesionales. Sin embargo, en el signo solar de la astrología vemos una práctica utilizada antiguamente  en un contexto moderno. En ella, el signo solar es el Horoskopos, exactamente de la manera antigua; que marca el signo del Sol como una primera casa o Topos. Todas los demás signos se convierten en casas o lugares con respecto al signo del Sol. El único problema con el método moderno, es que el signo solar zodiacal del que se suponía que era el Horoskopos solar, es que se utilizaba para describir el padre del individuo, no al individuo en sí, y sólo si esta persona nació durante el día.
Los antiguos occidentales utilizaron el Ascendente y la Parte de la Fortuna como los principales “marcadores de hora”. Los antiguos de Oriente en la India utilizan el Ascendente y la Luna como los marcadores primarios de la hora. Lo interesante aquí es que la parte de la fortuna es una parte asociada a la Luna! Al parecer, estas prácticas están relacionadas.
La siguiente es una cita de Paulo Alejandrino un autor del siglo cuarto:
"Y la fortuna significa todo lo que se refiere al cuerpo, y lo que se hace a través del curso de la vida. Se convierte en indicio de posesiones, reputación y privilegio."
Y Vettius Valens que vivió más o menos al mismo tiempo que Tolomeo escribió lo siguiente:
"El propio Lote poseerá el poder del Horoskopos, el de la vida;... El décimo zoidion [signo] a partir de esto, el poder del medio cielo, el de la reputación, el séptimo, el poder de la Descendente; el cuarto, del zoidion subterránea, y los puestos restantes poseerán el poder de las 12 regiones ".
En otro lugar escribió "También hemos encontrado el onceavo lugar [signo contado como una casa] desde fortuna, este será el  “lugar adquisitivo”, un dador de pertenencias y bienes, y sobre todo cuando hay benéficos allí o están testificando [aspectando]."
Estas declaraciones son totalmente aplicables en la práctica. He encontrado que el signo de la Parte de la Fortuna y su gobernante da muy buena información sobre la profesión y su relación con la adquisición de dinero junto con la décima casa (contados en la forma habitual desde el Ascendente). El décimo signo desde el signo de la parte de la fortuna también es muy bueno para ayudar a describir el rol social real y su ocupación. El undécimo signo desde la Parte tiene un papel especial en la determinación tanto de lo bien y la forma por los cuales se gana el dinero. Los astrólogos que realmente ganan dinero haciendo astrología suelen tener Mercurio en el signo de la parte de la fortuna, o el undécimo signo de la parte de la fortuna, o rigiendo alguna de esas Casas. Mercurio es el antiguo gobernante de la astrología antes que Urano fuera descubierto. Y tendría que decir que todavía funciona! Los antiguos escritores también dicen que la parte de la fortuna y las casas derivados de ella tenían que ver con el cuerpo, la salud, y las acciones que se realizan de forma espontánea o sobre una base emocional.
Otra interesante Casa desde Fortuna es la séptima. Si bien puede tener algo que ver con las relaciones, su simbolismo primario parece derivarse de su oposición a la misma Parte, y el efecto es más fuerte si el punto en el séptimo lugar a ella está cerca de la oposición exacta a la Parte. Uno de los significados más antiguos de la séptima casa era la muerte, porque el Sol allí se escondía y desaparecía.  Por supuesto que la siete desde Fortuna no es un punto de la puesta del sol, pero ya que la parte de la fortuna tiene algo que ver con el cuerpo, la oposición a la Parte parece tener algo que ver con las enfermedades y problemas físicos.
Mucho más trabajo y experimentación se necesita con la PF, y esto sólo puede ser realizado mediante experimentación. Sin embargo, no hemos terminado con las partes aún. Hay muchas otras partes también, y muchos de ellas también sirven como “marcadores de hora” (usándolas como Casa Primera). Veremos algunas de ellas en la próxima entrega.
Nota final: todos los pasajes utilizados en este texto son de las traducciones Proyecto Hindsight de los antiguos textos griegos menos que se indique lo contrario.