domingo, 7 de junio de 2015

Los Planetas. Por Trino Enrique Cordero.












 

LOS PLANETAS

 


Con la finalidad de que aquellas personas no entendidas en Astrología la conozca, introduzco en varias entradas algunos conceptos básicos. En esta ocasión haré explicación sobre los planetas.

De Stephen Arroyo:


SOL: Vitalidad, sentido de la individualidad; energía creadora; yo interior irradiante (armonización del alma); valores esenciales. Impulso a ser y crear. Necesidad de ser reconocido.

LUNA: Reacción; predisposición subsconsciente; sentimiento acerca de sí (imagen personal); respuestas condicionadas. Impulso de sentir apoyo interior; impulso de seguridad doméstica y emotiva. Necesidad de tranquilidad emotiva y sentido de pertenencia; necesidad de sentirse bien uno mismo.

MERCURIO: Comunicación; mente consciente (o sea, mente lógica o racional). Impulso de expresar las propias percepciones y experiencias a través del arte o la palabra. Necesidad de establecer conexiones con otros; necesidad de aprender.

VENUS: Gustos matizados emotivamente; valores; intercambio de energía con los demás, dando de sí y recibiendo de los demás; compartir. Impulso social y amoroso; impulso de expresar afectos; impulso de goce. Necesidad de sentirse cerca de otro; necesidad de sentir comodidad y armonía; necesidad de dar las propias emociones.

MARTE: Deseo; voluntad hacia la acción; iniciativa; energía física;tendencia. Impulso dogmático y agresivo; impulso sexual; impulso deactuar decisivamente. Necesidad de lograr deseos; necesidad de exitación física y sexual.

JUPITER: Expansión, gracia. Impulso hacia un orden más vasto o a conectarse con algo mayor que uno. Necesidad de fe, confianza en la vida y en uno; necesidad de mejorarse.

SATURNO: Contracción; esfuerzo. Impulso de defender la estructura y la integridad personales; impulso de protección y seguridad mediante logro tangible. Necesidad de aprobación social; necesidad de confiar en los propios recursos y trabajo.

URANO: Libertad individualista; libertad del ego-yo. Impulso de diferenciación, originalidad e independencia respecto de la tradición. Necesidad de cambio, exitación y expresión sin represión.

NEPTUNO:Libertad trascendetne, libertad del ego-yo. Impulso de huida de las limitaciones del propio yo y del mundo material. Necesidad de experimentar unidad con la vida, fusión completa con la totalidad.

PLUTÓN: Transformación; transmutación; eliminación. Impulso hacia un renacimiento total; impulso de penetra en el meoyo de la experiencia. Necesidad de purificación; necesidad de dejar pasar lo viejo mediante
dolor.


Más significados:

SOL: El fuego, la luz. Principio de autoridad, el rey, la fuerza, el padre, el poder, los honores, el don de mando el dominio sobre los demás. La generosidad. La extraversión. Negativo: Despotismo, sobreestimación exagerada de sí mismo y desprecio de los demás. Orgullo, vanidad, tiranía, cólera, autosuficiencia, ostentación.

LUNA: El agua. La vida interior, la mujer, el principio femenino, la fertilidad, lo variable y caprichoso. La familia, la introvesión, imaginación, memoria, intuición, sensibilidad, emotividad, impresionabilidad, incertidumbre indesición, ensoñación, temor y dependencia. Negativo: Una excesiva tendencia a replegarse sobre sí mismo puede crear tendencias evasivas, de miedo al mundo exterior y de relación, huraño, ocn una preponderancia, en el sentido de dependencia, de los valores familiares. Inercia, depresión.

MERCURIO: Principio d relación a todos los niveles. Las capacidades intelectuales. La asociación de ideas, la deducción y la elocuencia. La amplitud mental, desenvoltura, diplomacia, sentido de la oportunidad. Negativo: Doblez, dispersión, robo, engaño, vagancia.

VENUS: El amor. El lado agradable de la vida. El erotismo, el placer, la sensibilidad, el buen gusto, el sentido estético, la gracia, la ligereza, el encanto personal, la elegancia, la voluptuosidad. El matrimonio y las asociaciones de todo tipo. Negativo: Superficialidad, veleidad, despreocupación, vanidad, volubilidad, engaño, indecisión, amoralidad.

MARTE: La conquista. Vitalida, fuerza, lucha, dominio del mundo exterior, la guerra, la audacia y valentía. Ardor combativo en todos los terrenos de la vida. Extroversión. Sinceridad, deseo y pasión. Negativo: Impulso irreflexivo, imprudencia, tenacidad, brutalidad, agresividad y temeridad.

JUPITER: El planeta benéfico por exelencia. La ley, la justicia, la honorabilidad, la generosidad, el idealismo, la benevolencia y el paternalismo. El sentido de la jerarquía. Los viajes, y relaciones con el extranjero. Negativo: Parcialida, sobrevaluación de los propios criterios, gula.

SATURNO: El tiempo. La vejez. Prudencia, soledad, comedimiento, lentitud, meditación, experiencia; el conocimiento, la sabiduría y la erudición. La postergaciones. El destino. Negativo: Pesimismo y abatimiento. Profunda soledad. Testarudez, avaricia, desconfianza y frialdad.

URANO: La amistad. El futuro. Los amigos y las relaciones amistosas, la fraternidad. Las transformaciones, las modificaciones, el progreso y las innovaciones. La renovación. La rebeldía. La excentricidad. Negativo: Inadaptabilidad social. Utopía, anarquía, rebelión y sectarismo.

NEPTUNO: El océano. El inconsciente colectivo. La integración universal. La locura. Los paraísos artificiales. Hipersensibilidad, plasticidad. La poesía. Abnegación y sacrificio. Idealismo. Misticismo, intuición, mediumnidad, receptividad, adabtabilidad, influenciabilidad. El caos. La bondad. Negativo: Fatalismo, negligencia, depresión, melancolía, hábito a drogas y estupefacientes, obsesión , indecisión, abulia. Esquizofrenia.

PLUTON: Las catástrofes y cataclismo naturales. Las grandes metamorfosis psicológicas. Los instintos agresivos y regresivos. La faceta siniestra de la vida. Los complejos de culpa. La sexualidad. Las grandes pruebas. La justicia inmanente. Abnegación, sacrificio, angustías. Morbosidad, muerte, autodestrucción, afán de posesión y frustaciones. El ocultismo, la parapsicología y el psicoanálisis. Negativo: Intransigencia, violencia, crueldad, morbosidad, celos, pasiones autodestructivas, masoquismo, suicidio.


Bien, tomando de la "Astrología Evolutiva" de Eduardo Castellanos, en esta última sección voy a indicar dos palabras claves para cada planeta. La primera representa lo que busca alcanzar el planeta, la segunda lo que quiere evitar y rechazar.

SOL: Existencia individual-Disolución
LUNA: Plenitud-Carencia
MERCURIO: Comunicación-Incomunicación
VENUS: Placer-Dolor
MARTE: Acción-Frustación
JUPITER: Expansión-Dispersión
SATURNO: Estructura-Aislamiento
URANO: Cambio-Inercia
NEPTUNO: Fusión-Separación
PLUTON: Supervivencia-Muerte