miércoles, 12 de agosto de 2015

Entrevista a Pepe Valero.









Entrevista a PEPE VALERO,
Presidente de la Asoc.Astrológica Madrileña 


PEPE, ¿PUEDES PONERNOS AL DIA SOBRE LA SITUACION DE LA ASTROLOGIA?

Lo intentaré aunque es complicado tanto en lo referente a los propios astrólogos como a las distintas concepciones que se manejan del conocimiento astrológico. Sinteticamente se dan dos actitudes en relación con el colectivo astrológico serio. Una, la de muchas personas que practican el arte astrológico desde su propio rincón con más o menos reconocimiento público y que no mantienen apenas contactos con las distintas Asociaciones que ya existen en España y, otra, la de aquellos astrólogos que sin perder su propia individualidad se han dado cuenta de la necesidad de trabajar juntos en pro de la recuperación de una imagen más digna de la Astrología y que por ello nos hemos asociado en distintos colectivos. El fin fundamental de estas Asociaciones es recuperar una imagen digna y respetable de la Astrología que actualmente está tapada con esa otra idea caricaturesca y "mágica" que se vende desde la prisa por enriquecerse a costa de la superstición esotérica del personal. Ninguna técnica "mágica" puede resolver nuestros problemas sin nuestro esfuerzo personal para llegar a ser responsables de lo que nos pasa en nuestra vida.

¿QUE ES UNA CARTA ASTRAL Y PARA QUE PUEDE SERVIR?

Podría definirse como un mapa arquetípico de las potencialidades y limitaciones de cada uno. Algo así como un dibujo tridimensional (misteriosamente exacto) del arbol-persona que potencialmente podemos llegar a ser cada uno a partir de la semilla-bebé con que nacemos. Te recuerdo que la Carta Astral se levanta en el momento de la primera inspiracion del recién nacido y no cambia a lo largo de la vida aunque si evoluciona su nivel de actualización en nuestra vida cotidiana según vamos ampliando nuestra consciencia, nuestra madurez. En mi opinión una posible explicación del porque funciona la Astrología (constatado v constatable estadísticamente) sería de tipo psicológico y tendría que ver con el Inconsciente Colectivo del que la Astrología es sin duda la lengua materna. Durante millones de años el hombre, en sus distintas etapas evolutivas, mantuvo una cultura astrolátrica, es decir, adoraba a los astros (el Sol, la Luna y los planetas visibles) porque era lo único que permanecía y que, en sus ciclos, podía ser previsible, algo esencial para quienes vivían unas vidas absolutamente imprevisibles e inseguras. En un proceso natural de apropiación simbólica de esa realidad celeste, a los astros se les fue dando un significado mágico, absolutamente proyectivo, que con el tiempo (a través de los relatos y cultos chamánicos ancestrales) fue incorporándose (introyectándose) en las culturas y en las personas de manera parecida a como la cultura judeo-cristiana ha dicho a sus hijos "si eres malo Dios te va a castigar" y los niños acaban teniendo eso en cuenta en su vida. Así (resumiendo) mediante este larguísimo proceso de Proyección-lntroyección cultural la Luna pasó a ser símbolo de la maternidad, de la fecundidad, de los partos, del poder de lo femenino, del influjo sobre los humores, etc y eso es lo que, básicamente, la Luna significa en el código astrológico. Dicho más llanamente: de tanto creer religiosa y culturalmente en aquellos astros (durante miles, millones de años) la creencia pasó a formar parte de la realidad psicológica primitiva de los seres humanos y quedó establecida una relación profunda e inconsciente entre (por ejemplo) la luna llena y los partos o entre el rojo Marte (asi brillaba), sus ciclos y la guerra o entre el gris Saturno, sus ciclos y las catástrofes.

¿Y A LAS PERSONAS DE HOY EN DIA COMO PUEDE SERLES UTIL SU CARTA ASTRAL?

Cada astrólogo tiene su propia experiencia y creo que sólo desde ella puede contestarse a esta pregunta. Desde la mía puedo decirte que la Carta es una herramienta poderosa pero que depende totalmente en su utilidad de la relación que se establece con quien consulta. Cuando la persona está abierta y en momento de escuchar a su (sabio) inconsciente, a su voz interior, se produce una catarsis comprensiva (que el astrólogo no debe buscar deliberadamente) mediante la cual la persona se da cuenta (al nivel que pueda asimilar) de su propio proceso vivencial tapado y que tiene que ver con miedos, falsedades y autoengaños. Según va aceptando estos puntos ciegos de su personalidad van apareciendo salidas creativas de las que tiene que hacerse también responsable. Sin embargo, esa no es labor de un día ni de una consulta. Es parte de un lento camino de reapropiación de nuestro propio Destino, del Destino completo no sólo del matiz determinista que es el que más vende y se vende en el ambiente de la superstición.

CON TANTA OFERTA ¿COMO SABER ELEGIR EL ASTROLOGO APROPIADO?

Creo que cada uno debe meditar sobre que es lo que necesita y desde ahí exigir que se le explique el método de trabajo del profesional antes de acordar la consulta. Una vez aclarado este tema las decepciones son menores. No obstante, siempre hay un cierto riesgo de quedar defraudado ya sea por las propias expectativas del consultante o por la propia ineficacia del astrólogo. Sin embargo, creo que merece la pena ir alguna vez a que nos lean nuestra Carta Astral.

FUENTE: "La Revistilla", núm.8,SEP/OCT 1996, pág.40




http://www.redalternativa.com/articulosastrologia.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario