lunes, 3 de agosto de 2015

Plutón en Sagitario. Por Blanca Bustamante.









Plutón en Sagitario

Por Blanca Bustamante
 
Plutón dejará el signo de Sagitario y entrará al de Capricornio el día 27 de Noviembre del 2008, pero también tocará el centro galáctico alrededor de finales del 2006, y el 20 de diciembre del 2006, la Luna Nueva estará a 28.32 de Sagitario, haciendo una conjunción con el mismo Plutón.
Para entender lo que este planeta puede traernos en eventos, es necesario conocer las características tanto del planeta como del signo al que va a entrar.
Veamos primero las características de este Planeta, en la mitología Griega Plutón era denominado el Dios de la Muerte, y rige los infiernos, todo aquello que esta oculto a la vista, su dominio es el sub-mundo tenebroso y sombrío, rige todos los procesos de duplicación, como la concepción de la imprenta, las masas, la destrucción, subversión, el poder atómico y el crimen. Rige todas las fobias y obsesiones, las transmutaciones, principios y finales, nacimiento, muerte, aislamiento, rapto, anonimato, bacterias y virus. Representa generación, regeneración y degeneración. Expone lo que se ha desarrollado secretamente o a escondidas. Rige las cañerías, las dictaduras, el poder, la acción de este planeta es lenta, pesada e inevitable. corresponde al signo de Escorpio. El dominio de Plutón en el submundo es sinónimo de inconsciente, de lo oculto, dominante, posesivo, obsesivo, frío, estricto y a la vez rígido, el rey de la manipulación.
Las transformaciones suelen ser lentas profundas, en ocasiones dolorosas y destructivas antes de volver a crear algo nuevo.
Como animales se asocian a este signo todos los animales ponzoñosos como el Alacrán, las arañas, y las víboras en su parte baja ya que rige los instintos más bajos del hombre, en su parte espiritual es el ave Fénix que es capaz de volar en las alturas y busca la vida espiritual.
Uno de sus símbolos es “PL” en honor a su descubridor Percival Lowel, y el otro símbolo representa la cruz de la materia coronada por la media luna y el circulo del infinito encima del conjunto.
La Palabra “Plutos” en Griego simboliza también riqueza por lo que también se asocia al poder y a la abundancia.
A niveles personales cuando nosotros no hemos estado viviendo de la forma correcta los tránsitos de Plutón nos mueven a hacer cambios y transformaciones, y cuando nos resistimos a hacerlos entonces estos cambios nos son impuestos.
Podemos entender un poco la dinámica de este planeta si vemos el tiempo en que fue descubierto en Enero de 1930. En ese año el mundo esta en una gran depresión, y las pérdidas se asociaban al dinero, de hecho algunos piensan que esta gran depresión pudo haberse evitado si el colectivo se hubiese dado cuenta y hubiese tomado los pasos necesarios para corregir la situación. Pero no fue así y esto llevo a uno del los cracks en la bolsa de valores que nunca se olvidará, ya que esta energía lo que hace es traer a la intemperie y eliminar cualquier cosa que este en contra del desarrollo positivo de la humanidad.
Otro evento importante en relación al simbolismo de Plutón es que en ese entonces la psicoterapia empezó a formar parte de nuestra sociedad. En esa época los Nombres de Sigmund Freud y Carl Jung empezaron a conocerse así como sus métodos.
Otro concepto de Plutón es el poder, porque en la mitología también este era considerado un Dios poderoso. Volvamos a 1930, Esta era la época de los gangsters de la mafia que jugaban un papel importante en Estados Unidos y que coincidentemente formaban parte del mundo subterráneo, y ellos tenían sus propias leyes. La forma de vida de estos individuos es un excelente símbolo de Plutón.
Otra cosa que es considerada bajo la influencia de Plutón es la energía atómica, porque el neutrón fue descubierto solo dos años después de que Plutón fue visto por primera vez... Así pueden ver como esta energía puede matar a millones de seres humanos.
Como el Petróleo, el Oro Negro, así como el carbón se saca de las profundidades de la tierra, éste es también otro simbolismo de Plutón.
Ahora veamos el signo al cual este planeta va a entrar.
Capricornio es un signo de Tierra, cardinal, la palabra clave para este signo es la ambición.
Este signo es el décimo del zodíaco, tradiciones, gobiernos y gobernantes, la perfección el trabajo, la seriedad, la seguridad, la estabilidad, las autoridades, la organización, la solidificación, las estructuras, la sabiduría y los límites. Saturno es su planeta regente.
Plutón en Capricornio sería algo así como evolución, y cambios hacia otros sistemas.
Este planeta estuvo en Capricornio entre 1762 y 1778. En esa época tuvo lugar la independencia de los Estados Unidos, se inventó la maquina de vapor, en Francia corresponde al reinado de Luis XVI y María Antonieta, la revolución industrial en pleno auge. La rigidez de muchos gobiernos de la época llevo a rebeliones y levantamientos en años posteriores.
Cual podría ser la lección a aprender durante este periodo, si Capricornio rige la constancia la perseverancia, la ambición, la eficiencia, la organización, tal vez sería que el mundo debería crear una nueva forma de organizarse y de trabajar, creando nuevas leyes o estructuras. Como Plutón siempre trae consigo muchas transformaciones pero antes elimina lo que no sirve, podría ser que traiga consigo grandes cambios políticos y sociales, una nueva estructura en el poder. Plutón siempre elimina lo que ya no es necesario para facilitar cambios fundamentales (pasar de una forma a otra), es una fuerza motivadora que busca y produce siempre cambios, cuando el colectivo se niega a estos cambios entonces nos obliga hacerlo.
La entrada a un signo cardinal siempre genera cambos muy importantes y los signos cardinales se reconocen por ser activos.
Otra forma de ver los eventos que podrían ocurrir con la entrada de este planeta a Capricornio es ir al pasado y ver los hechos históricos que sucedieron en su último tránsito, esto no quiere decir que va a suceder lo mismo pero si puede darnos una pauta.
En España, Carlos III, sube al poder un poco antes de la entrada de Plutón a Capricornio en el año 1759, pero reina durante esa época. El es un reformista sociopolítico y económico, crea muchas reformas: reparte tierras comunales, divide latifundios, se enfrenta a la aristocracia y a el clero, abre el comercio a ultramar, otorga poder político a la burguesía, entiende la propiedad basada en el desarrollo político y cultural, impulsa la investigación científica, reforma el ejército, inherentemente el poder naval de España en aquella época. Limita el poder de la Inquisición.
Por otro lado tenemos la guerra de los 7 años, los conflictos internacionales desarrollados ente 1756 y 1763 para establecer el control de Silesia, por América del Norte y la India. Toman parte Prusia, Hannover y Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y Portugal, y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España. La Guerra termina en el tratado de París en 1963.
Silesia estaba en Poder de Prusia y Austria decide recuperarla. Todos luchan en el mundo por sus territorios en varios frentes.
Francia pierde sus posesiones en América y Asia. Francia concede a Inglaterra, Senegal y sus posesiones en India, en América le cede Canadá, los territorios al este del Mississipi, excepto Nueva Orleáns, Cabo Bretón, Dominica, Granada y Tobago. Inglaterra obtiene de España, la Florida, las colonias al este y sureste del Mississipi y Menorca. España obtiene de Francia la Luisiana y de Inglaterra la devolución de Cuba y las Filipinas. Francia conserva la Isla de Gorcé, derechos de pesca en Terranova, las Islas San Pedro y Miguelon. Inglaterra le devuelve Guadalupe y Martinica. Portugal obtiene de España la devolución de la Colonia Sacramento y Silesia es posesión de Prusia, y así se convierte Prusia en potencia de Europa.
Durante el tránsito de Plutón se genera la guerra de independencia de los Estados Unidos, en el año 1769 Nace Napoleón, en Francia sube al trono 1774 Luis XVI, en 1762 tropas británicas invaden Cuba y la ocupan durante 11 meses. Bucareli gobierna en Cuba en 1766, y el 23 de Septiembre de 1771, es nombrado el Virrey de la nueva España (México)
Otro punto a tomar en cuenta sería ver lo que han producido otros planetas a su entrada a Capricornio, últimamente, y lo más cercano es la triple conjunción de los planetas Saturno, Urano y Neptuno, hacia finales de los ‘80. En el año 1989, Saturno Urano y Neptuno, todos en este signo, crean la caída del régimen comunista, la caída del muro de Berlín, y una reorganización mundial, por tanto la entrada de Plutón a Capricornio podría también traer un reacomodo y reorganización de los poderes, tal vez se dan cuenta que la globalización no es lo adecuado para todos y puede haber un cambio en las estructuras materiales.
Otra manifestación podría ser la lucha por las fuentes energéticas del mundo como son el petróleo, el gas y demás, así como la riqueza que yace en los subsuelos. De hecho ya durante la oposición de este planeta con Saturno en el 2001, empezaron a generarse conflictos por la lucha de estos energéticos, cuyo resultado fue la ocupación de Afganistán e Irak, países que poseen estas fuentes de energía. La lucha contra el terrorismo es también símbolo de este tiempo. La mafia y la lucha por los territorios para distribuir la droga es otra manifestación de este tiempo que no podemos dejar de lado.
En lo particular hay una carta que desde luego llama mi atención relacionada con la entrada a este signo y es la carta de México, relacionada con la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México.
Esta carta tiene su Ascendente en el Signo de Capricornio y ahí se encuentra también la conjunción de los planetas mayores que serán transitados por Plutón.
Es la carta de la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México, el 27 de Septiembre del 1821 a las 12.50 pm. La longitud de la ciudad es 99.08 w y 19.25 n.
Urano está a 29.18º de Sagitario y Neptuno esta a 00.22º de Capricornio, ambos cuadrando a Plutón que en esta carta esta a 28.39º de Piscis y el Sol a 4 º de Libra. Esto en astrología se denomina una T de la cual Urano-Neptuno y el ascendente de México forman el punto clave de los dos brazos de la cuadratura cerrados por la oposición del Sol y Plutón.
Como todos estos son planetas colectivos, deberán haber en este tiempo grandes cambios a nivel colectivo en este país.
Aquí hay que ir otra vez al pasado y ver que fue lo que causaron los tránsitos anteriores a estos puntos.
Cuando Urano y Neptuno hacen su oposición es en el año 1910, la revolución.
Cuando Urano y Plutón hacen cuadratura desde el signo de Virgo 1968, tenemos grandes manifestaciones que terminan trágicamente en la matanza de Tlaltelolco.
Cuando Neptuno entra al signo de Capricornio y activa el ascendente de México, tenemos el gran temblor del 1985.
Cuando se vuelve a generar la gran conjunción de los planetas Urano y Neptuno que empieza el dos de Febrero de 1993, se activa el 21 de Agosto el 2 de Diciembre del 93, tenemos primero el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el asesinato de Ruiz Masieu, y también el levantamiento en Chiapas.
Por todos los eventos anteriores, es de pensar que en México habrá grandes transformaciones y cambios que ya empiezan a acercarse y la efervescencia política y la polarización actual será algo que tendremos que tomar en cuenta si no deseamos que estas transformaciones y cambios que son necesarios nos lleven a hechos violentos.
A nivel mundial son también de esperar cambios en las estructuras gubernamentales del mundo.
Lo que yo he observado es que se están formando bloques, es decir es algo así como en el pasado la repartición de los territorios, ahora tenemos un bloque formado por la Unión Europea, otro por las naciones asiáticas y otro gran bloque formado por Estados Unidos Canadá y México. Hay un bloque que quieren formar los países sudamericanos, pero aún no se llegan a los acuerdos.
Si observamos el paso de Plutón a través de los signos de zodíaco también hemos podido observar que cuando Plutón entró a Escorpio fue cuando el SIDA, Escorpio rige los órganos genitales y ésta enfermedad empieza a tomar auge, después en su paso por Sagitario, se toma conciencia de la gran cantidad de personas que tienen predisposición a la diabetes, Sagitario rige el hígado. Capricornio rige huesos, dientes, articulaciones y las enfermedades de la vejez, las degenerativas como son la artritis, artrosis, así que tal vez la entrada de Plutón a este signo traiga consigo o bien nuevos medicamentos para tratar estas enfermedades y también podría traer investigación y avances en las prótesis, pero también es de esperar una ola de enfermedades de dientes, huesos, articulaciones, osteoporosis.
Se ha observado también que cuando Plutón hace conjunción hacia cualquiera de los planetas mayores desde Júpiter hasta Neptuno se desatan pandemias, el próximo aspecto que tendrá Plutón será el tránsito de Júpiter la gran conjunción tendrá lugar el 11 de Diciembre del 2007, y podríamos esperar una gran epidemia que, por estar en Sagitario, se convierta en una pandemia mundial, yo creo que puede ser la mutación (Plutón) de la gripe aviar, por tanto deberíamos empezar a buscar las vacunas contra esta enfermedad.
Plutón en conjunción con el centro galáctico a 26.50º de Sagitario y el gran stellium que se formará el 20 de Diciembre del 2006 acompañado de una conjunción de Plutón con la luna nueva veremos que habrá una gran constelación formada por 6 cuerpos celestes, Júpiter, Marte, Mercurio, Plutón, la Luna y el Sol, activando Plutón el centro galáctico y teniendo en esa fecha una Luna nueva, es de esperar que para esas fechas surjan eventos. Sagitario rige el pensamiento religioso, Júpiter rige las altas finanzas, el comercio internacional, la mente elevada, los deportes, el turismo, los viajes, a los abogados y a los legisladores y estará en su signo, pero acompañado de Marte y ambos cuadrando a Urano, planeta que causa a veces accidentes, éstos por estar en Sagitario podrían ser accidentes aéreos, Marte en Sagitario produce fuertes estallidos de energía, las conjunciones crean una gran actividad durante estos días, y la Luna nueva puede ser el detonador de los eventos, Sagitario, y Júpiter su planeta tienden a magnificar todo. La cuadratura entre Marte-Urano crea generalmente violencia y todo esto puede ser símbolo de imprudencia. La conjunción entre el sol Plutón y la Luna despierta una gran fuerza en el tema del día y en todo el mes debido a la luna nueva, y puede simbolizar extremismo, obsesión, intolerancia, todo relacionado hacia temas filosóficos, religiosos, legales, si además como la Luna planeta que rige las emociones esta también ahí las emociones también serán fuertes. El único planeta que hace aspectos positivos hacia este punto es Saturno, en trino, y aunque Saturno es retrogrado, debería simbolizar que la prudencia en estos días debería de reinar. Me llama también la atención el que Marte a 10.13º de Sagitario, el 20 de Diciembre del 2006 en que se forma esta configuración, esté involucrado en este gran stelium y muy cerca del Ascendente de Estados Unidos. Según Ebenezer Sibly a 12º de Sagitario en oposición todavía a Urano de la carta de Estados Unidos a 8.56º de Géminis, y si efectivamente la carta de Estados Unidos tiene el Ascendente a 12 de Sagitario, Urano planeta que crea imprevistos y sorpresas, estaría cuadrando al ascendente de esta carta, lo cual me lleva irremisiblemente al 11 de Septiembre en que la oposición Saturno Plutón en estos grados del zodíaco 12º de Sagitario, ocurrieron los atentados. Estados Unidos cuando en 1776 tuvo su independencia estaba el centro galáctico a los grados 21-22 de Sagitario, por lo que este país se asocia fuertemente a este punto debido a que tanto su Marte como su Neptuno están en estos grados de los signos mutables Géminis y Virgo, y en oposición Marte y en Cuadratura Neptuno al centro galáctico en aquel entonces.
A nivel astrocartográfico, Plutón estará ascendiendo por baja California Norte tocando la frontera entre Estados Unidos y México. El gran stellium asciende abarcando la costa del Pacífico desde Sinaloa, hasta Vancouver, atravesando todo el centro de los Estados Unidos y subiendo en dirección de los Grandes lagos en Canadá.
La configuración desciende por Inglaterra, Italia y por Europa del Este, el Mar Negro Turquía, Irak y Arabia Saudita, tocando la costa de Somalia. Otro punto de cruces entre Urano y Marte estaría entre Mozambique y Tanzania en África.
Un punto de cruce entre Urano ascendiendo y Júpiter y Marte en el MC y tomando en cuenta que los planetas del stellium se hallan en la latitud sur, indican como punto peligroso, la región de Brasil cerca de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Otro punto conflictivo por el cruce de líneas entre Marte y Urano señala a Corea, y también parece verse afectada Nueva Guinea, y en Australia la zona cercana a la costa de Sydney.
Todos estos planetas en Sagitario y atravesando la frontera de los Estados Unidos y México, podrían tener que ver con las leyes migratorias, de las que se ha estado hablando en este año, creando la posibilidad de que estas se firmen o no. Desde luego que este sería un tiempo por la gran afluencia aérea en que deberían tener mucho cuidado en relación a atentados aéreos, sobre todo en los lugares cercanos a las líneas California, Los Ángeles y la parte central de los Estados Unidos, Inglaterra e Italia.
Un punto preocupante por lo que ha estado ocurriendo en Corea últimamente con la detonación de armas nucleares, que se asocian a Plutón, y debido a que la ONU ha mandado un bloqueo a este país, podría crear más conflictos en la región. Mercurio en el bajo cielo esta atravesando Japón que probablemente tiene algo que decir.
Algo que vuelve a llamar mi atención es que cuando Plutón entre al signo de Capricornio el 27 de Diciembre del 2008, es que también durante ese día habrá un stellium en Sagitario, formado por el Sol Mercurio y Marte, y otra vez una Luna Nueva, que en muchas ocasiones es detonadora de eventos.
Aquí a nivel astrocartografico la Luna en el MC se encuentra sobre Corea, y el stellium del Sol Mercurio y Marte atraviesan Australia central y Japón. Plutón en el MC estará atravesando las Islas Solomon. Plutón asciende sobre la India. Mercurio el Sol y Marte sobre la costa de Africa, Mozambique y toca la punta de Somalia, atraviesan Omán suben por Irán, Afganistán, Pakistán, hacia Rusia, zona que de por sí ya desde ahora tiene conflictos.
Mi sentir y mi análisis me llevan a pensar que estamos ante grandes cambios y transformaciones a nivel mundial, sobre todo si vemos las configuraciones que se darán hacia el 2010, en que estarán en los ángulos cardinales Plutón en Capricornio, Júpiter y Urano en Aries, y Saturno en Libra, lo que pone en juego que varios ciclos confluyan entre si, Júpiter Urano, Júpiter Saturno, Júpiter Plutón, Saturno Urano, Saturno Plutón, y Urano Plutón. Barbault dice que solo confluyen muchos ciclos entre si cuando hay grandes transformaciones a nivel mundial, incluyendo crisis económicas, políticas y sociales.
Sería obvio pensar que tanto los países como las personas que tienen su Ascendente y su Sol a partir del grado 26º de Sagitario estarán pasando por un periodo de gran transformación en sus vidas, cerrando algunos ciclos y abriendo otros, mi consejo es recapacitar y dejar ir lo que ya no nos es de utilidad, con el fin de dar paso a lo nuevo y poder corregir tanto el camino propio, como el colectivo.

Agosto de 2006.
Blanca Bustamante


 http://www.astrotranspersonal.com.ar/plutonensagitario.htm