jueves, 24 de septiembre de 2015

Los Términos egipcios y su relación con la profesión del nativo. Por Adela Ferrer.








 

LOS TÉRMINOS EGIPCIOS Y SU RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DEL NATIVO



En palabras de Rafael Gil Brand: Los términos o confines son un tipo de dignidades planetarias, basadas en una división de cada signo del zodiaco en cinco partes desiguales, atribuidas a cada uno de los cinco planetas clásicos (quitando el Sol y la Luna). Se trata de la dignidad más difícil de comprender, a causa de la aparente arbitrariedad de su distribución.
.
Sin embargo en la astrología clásica (llamo astrología clásica a la astrología que surgió en el helenismo clásico, y que fue desarrollada por los autores árabes), los términos gozaban de gran estima, hasta el punto de constituir una de las dignidades de mayor importancia, tanto en las técnicas de interpretación de natividades, como en las “revoluciones de los años".
.
Los términos, y especialmente los denominados “términos egipcios”, fueron utilizados unánimemente durante prácticamente dos milenios.
.



Esta es la tabla de los términos egipcios:

.
término 1º
término 2º
término 3º
término 4º
Térm. 5º
Aries
Júpiter 6º
Venus 6º
Mercurio 8º
Marte 5º
Sat. 5º
Tauro
Venus 8º
Mercurio 6º
Júpiter 8º
Saturno 5º
Marte 3º
Gém.
Mercurio 6º
Júpiter 6º
Venus 5º
Marte 7º
Sat. 6º
Cán.
Marte 7º
Venus 6º
Mercurio 6º
Júpiter 7º
Sat. 4º
Leo
Júpiter 6º
Venus 5º
Saturno 7º
Mercurio 6º
Marte 6º
Virgo
Mercurio 7º
Venus 10º
Júp.4º
Marte 7º
Sat. 2º
Libra
Saturno 6º
Mercurio 8º
Júpiter 7º
Venus 7º
Marte 2º
Esc.
Mar.7º
Venus 4º
Mercurio 8 º
Júpiter 5º
Sat. 6º
Sagi.
Júpiter 12º
Venus 5º
Mercurio 4º
Saturno 5º
Marte 4º
Capri.
Mercurio 7º
Júpiter 7º
Venus 8º
Saturno 4º
Marte 4º
Acua.
Mercurio 7º
Venus 6º
Júpiter 7º
Marte 5º
Saturno5º
Piscis
Venus 12º
Júpiter 4º
Mercurio 3º
Marte 9º
Sat. 2º
.

(El programa ARMON, de Miguel García, tiene una opción para obtener la carta con los términos egipcios.)
.
En el libro conplido hay una completa serie de aforismos para identificar objetos concretos a partir de los aspectos que recibe el planeta regente del término en el que se halla la Luna, de modo que probé a ver si tenían alguna relación los objetos que el aforismo señalaba como los propios de los aspectos planetarios del regente de término de la Luna, con los instrumentos u objetos relacionados con la profesión del nativo.

.


Como ya vimos en un blog anterior sobre la profesión, en los asuntos relativos al oficio, los antiguos concedían gran importancia a la Luna (nueva o llena) inmediatamente anterior al nacimiento, llegando a afirmar que el grado de la Luna y el del Ascendente de dicha sicigia previa, indican a qué oficio se dedicará el nativo; lo cual parecería apuntar a que todos los nacidos durante una misma quincena, tendrían el mismo oficio.
.
Pero los antiguos astrólogos no eran tan toscos: como el regente del término que ocupa la Luna es un planeta que puede formar o recibir aspectos de diferentes planetas a lo largo de la quincena, la influencia de dichos contactos de los otros planetas, modifica la tendencia del nativo a utilizar o escoger unas u otras herramientas para el ejercicio de su profesión.
.
Seguiremos con la clasificación de cada uno de los planetas que pueden ser regentes del término con la modificación que le imprime cada planeta con el que forme aspecto, incluyendo entre estos últimos al Sol y a la Luna.
.
Continuará...






No hay comentarios:

Publicar un comentario