martes, 1 de diciembre de 2015

Astrología versus tópicos y clichés . Una reflexión.







Voy a empezar este post con la definición de la palabra Estereotipo, según wikipedia.

" Un estereotipo (del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde»)1 es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».2
Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.3
Existe una tripartición que nos permite entender cómo funcionan los estereotipos en las sociedades. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categoría que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Por otro lado también existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relación a ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos. Finalmente en todo estereotipo hay un componente comportamental que supone llevar a la práctica acciones asociadas a esos sentimientos experimentados frente a ciertos estereotipos. Por ejemplo, cuando se le niega un trabajo a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Estos tres componentes no necesariamente aparecen todos juntos, uno puede asociar a unos grupos características negativas sin sentir hostilidad o reticencia hacia el mismo y sin excluirlos de ámbitos sociales como el trabajo.
Representar a alguien con ciertas características remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones sobre la base de esos prejuicios supone una discriminación.4 "

Que pasa cuando extrapolamos este concepto al campo de la Astrología ?

Obviamente que caemos en todo un compendio de tópicos y recetas que se repiten como un disco rayado.

Por descontado que debería evitarse  caer en esas trampas, ya que el discurso ya está muerto desde el principio.

Una carta natal es personal y distinta de cualquier otra y por ello requiere una interpretación personalizada y ajustada, tomando en consideración todos los factores para afinar al máximo , tanto en los rasgos de carácter como en la predicción.

Para ello obviamente hay que trabajar con cartas bien rectificadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario