lunes, 7 de diciembre de 2015

Descubren en una cueva de Croacia la carta astral más antigua que ha llegado hasta nuestros días.

  



Un equipo de investigadores ha descubierto en unas excavaciones llevadas a cabo en Croacia lo que podría ser la carta astral más antigua que ha llegado hasta nuestros días. Presenta grabados distintos signos del zodiaco y se cree que pudo haber sido utilizada para determinar el horóscopo de una persona.
La carta data de hace 2.000 años y ha sido descubierta en Croacia, en una cueva con vistas al mar Adriático. La parte que ha sobrevivido se compone de al menos 30 fragmentos de marfil, donde aparecen grabados signos del zodiaco. Los investigadores han necesitado varios años para sacarlos a la luz y recomponerlos. Presenta inscripciones en estilo grecorromano y en ella aparecen imágenes de los signos de Cáncer, Géminis y Piscis.
Los fragmentos de la carta fueron descubiertos junto a una estalagmita con forma fálica entre numerosas vasijas de época helenística.
Según Alexander Jones, profesor del Institute for the Study of the Ancient World de la Universidad de Nueva York, podría tratarse de una carta utilizada para mostrar la posición de los planetas, el sol y la luna en el momento del nacimiento de una persona tratando de determinar su horóscopo.”Lo que mostraría al cliente sería cuál era la posición de cada planeta, dónde estaba el sol, dónde estaba la luna y cuáles eran los puntos en el zodiaco donde salían y se ponían en el horizonte en el momento de su nacimiento”.
“Este es probablemente el ejemplo más antiguo que conocemos”, señala Jones. “También es más antiguo que cualquiera de los horóscopos grecorromanos de los que tenemos conocimiento”, dice, y añade “tenemos una gran cantidad de horóscopos escritos en diferentes soportes, tales como papiro o en muros, pero ninguno de ellos es tan antiguo como este”.
Los arqueólogos no están seguros de cómo llegó la carta a la cueva o dónde se hizo originalmente. La astrología, como es sabido, se originó en Babilonia, y los babilonios desarrollaron un tipo particular de horóscopo hace 2.400 años. Después, hace 2.100 años, la astrología se propagó por todo el Mediterráneo Oriental y se hizo muy popular en Egipto, que en ese momento estaba bajo el control de una dinastía de reyes griegos.
Estas placas de marfil es lo único que queda de la carta astral. El marfil estaba adherido a una superficie plana (posiblemente un tablero de madera). Pudo haber otros elementos que no se han conservado.
La datación por radiocarbono indica que el marfil utilizado para crear las imágenes del zodiaco tiene unos 2.200 años de antigüedad.
En cuanto a su origen, es posible que sea de Egipto. Puede ser que un astrólogo de una de las colonias griegas llegara a la cueva para hacer una predicción; aunque, como señala Jones, una cueva no es que sea un lugar muy práctico para hacer cálculos de posiciones planetarias. Otra posibilidad es que formara parte de un botín procedente de un barco saqueado por piratas ilirios y que estos lo hubieran depositado a modo de ofrenda en la cueva, utilizada como santuario. En este sentido, la estalagmita con forma fálica podría haber sido el centro de las ofrendas y rituales llevados a cabo en la cueva.
Sin embargo, los arqueólogos han encontrado estos objetos en una parte de la cueva que fue sellada en el siglo I a. C, probablemente durante un ataque de los romanos a la zona.
La noticia del descubrimiento ha sido dada a conocer en la última edición del Journal for the History of Astronomy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario