jueves, 3 de diciembre de 2015

La Astrología como herramienta de uso empírico. Una reflexión.








Vamos primero a ver el significado de Empirismo, según wikipedia.

"El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.1"

Como extrapolamos todo esto al mundo de la Astrología ?

A pesar de que la Astrología tiene su jerga particular, el astrólogo puede hacerse entender perfectamente sin entrar en complicaciones, que es lo que al final se persigue.....y lo  que es más dificil, que ese discurso le resulte útil al consultante.

Entro en foros astrológicos y me encuentro con elucubraciones esotéricas de todo tipo, discursos sin pies ni cabeza  que mezclan distintas técnicas sin ton ni son....y lo que es más triste , que no responden de una forma cabal y responsable  a aquello que se les pregunta.

La Astrología, aunque pertenezca al paradigma holístico y no al cientifista que nos invade, puede dar respuestas claras y concisas a preguntas claras y concisas, con lo cual el tema del empirismo queda resuelto.


Otra cosa es que las respuestas sean 100 % acertadas, los astrólogos no somos adivinos, solo interpretadores de símbolos.


Solo pensad si la Ciencia es 100 % efectiva y eficaz.....lo sería si pudiera darle respuesta a todo, y eso no es así.

Por ejemplo, la Ciencia no puede explicar porqué funciona la Astrología.....y sin embargo la Astrología funciona.

Que la Ciencia no lo pueda explicar, es una carencia del sistema científico, no os parece ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario