lunes, 14 de diciembre de 2015

Sobre la Naturaleza de los hombres. Una reflexión.









Se puede generalizar sobre la Naturaleza de los hombres ( y mujeres ) ?

Para Hobbes el hombre es un lobo para el hombre.

Para Aristóteles el hombre es un animal político ( de Polis ).

Generalizaciones, no os parece ?

La pregunta es : estamos tod@s hechos de la misma pasta ?, y cuando digo pasta me vengo a referir al concepto aristotélico de Physis.

"Término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arjé" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como "los físicos", los que estudian la naturaleza.
Con el término physis, cuando lo transcribimos por "física", nos referimos también al saber que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Así, cuando hablamos de la física aristotélica o de la epicúrea nos referimos a las teorías de los aristotélicos o de los epicúreos sobre la naturaleza."


Parece obvio pues que  tod@s  no estamos hechos de la misma pasta  y quizá ese sea el motivo por el cual no podamos referirnos al concepto " humanidad " con garantía de credibilidad.

El hombre fue capaz de  inventar la música de cámara, pero también las cámaras de gas....como dijo alguien.

Seguiremos profundizando sobre el tema en sucesivos posts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario