viernes, 30 de octubre de 2015

Dorothy Dandridge.








https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Dandridge


Hoy estaba leyendo la biografía de Dorothy Dandridge, mujer de color, fascinante.

Murió a los 42, después de varios reveses de la vida.

Vamos a ver su tema natal en sinastría a las direcciones primarias.


Según Astrodienst nació el día 9.11.1922, a las 22.35 h, pero yo creo que nació cuatro minutos más tarde.

Aquí cuelgo la sinastría según los datos de Astrodienst.






Como se puede ver, tenemos a Plutón de Primarias sobre Neptuno en su casa I....murió de una sobredosis de antidepresivos.

Neptuno es co regente de su casa VIII.

Marte de Primarias también se encuentra sobre Urano en casa VIII, que es planeta presente y regente de casa VIII.

Yo creo que nació cuatro minutos más tarde porque de ese modo se concreta la oposición entre el Ascendente de Direcciones primarias con Urano en casa VIII.

Una muerte súbita e imprevista.

Os dejo una muestra de su arte.









El Pensamiento Mítico. Por Alberto Chislovsky.









El Pensamiento Mítico


Carl Gustav Jung es conocido como uno de los pioneros de la psicología, junto con Freud y Adler. Pero su renombre se ha sustentado en el hecho de haber revitalizado el pensamiento mítico-simbólico -a través de su hipótesis del Inconsciente Colectivo- en el hombre contemporáneo. Sus estudios sobre mitos, símbolos, religión, artes y filosofía -además de los realizados en el campo científico-, han ampliado la estrecha perspectiva en la que Occidente se hallaba.
De esta forma tendió un puente hacia el pasado, pero también hacia el Oriente, donde esta concepción del mundo aún sigue vigente, buscando una integración entre el saber científico y el saber tradicional.
¿Qué es un mito? ¿Cuál es la concepción mítica del mundo?
Para Mircea Eliade el mito cuenta una historia sagrada, que ha ocurrido en un tiempo primordial, el fabuloso tiempo de los comienzos, donde ciertos seres sobrenaturales han dado origen al Cosmos o algún fragmento de éste: una isla, montaña, seres humanos, etc. Se trata de una creación que narra cómo algo ha nacido, cómo ha comenzado a ser.
Para el hombre arcaico, el mito es una historia verdadera, que le da una explicación y sentido a toda su existencia constituyendo un "modelo ejemplar" para todas sus actividades, ya que éstas fueron realizadas por primera vez por un ser fabuloso, o enseñadas por éste a los seres humanos.
Para el hombre arcaico, conocer el origen de las cosas le da poder y dominio sobre ellas, y de esta manera, participa de la naturaleza sagrada del Cosmos a través de sus manifestaciones, lo que le permite reproducir el acto creador en "illo tempore". En esta forma de pensamiento se basa el hombre arcaico para realizar, por ejemplo, los ritos de curación, ya que vuelve al enfermo, ya sea hombre, animal o planta, al tiempo primordial, reiterando su creación. Pero no sólo en los ritos de curación se manifiesta el tiempo mítico, sino en todos los demás actos ya que todos se viven ritualmente debido al modelo ejemplar que a cada una de ellos le antecede.
Esto supone una verdadera actitud religiosa; se trata de vivir de acuerdo con el modelo ejemplar de los seres fabulosos o dioses, sacralizando la existencia toda, se vive en un tiempo sagrado que se distingue del cotidiano habitual, en un espacio también consagrado que participa de la naturaleza divina.
El mito expresa de esta forma una gran riqueza que podía ser aprehendida merced a su repetición ritual, dando al hombre arcaico las respuestas a los interrogantes tales como el de la creación del Cosmos, el nacimiento, la muerte y el sentido de la vida, cumpliendo una función ordenadora y centralizadora de su existencia.
Sin embargo, esta forma de vivir fue quedando relegada e, incluso, combatida y perseguida, con el desarrollo de la humanidad en Occidente.
Las primeras críticas fueron hechas por los filósofos griegos. El cristianismo con su noción de tiempo histórico y lineal, con un comienzo y un final, asestó otro golpe a esta forma de pensamiento cíclica, y, finalmente -luego de breves resurgimientos a lo largo de la historia, especialmente en el Renacimiento-, la ciencia occidental con su objetividad terminó de desencantar el Universo de todo residuo de seres fabulosos.
El esfuerzo por desarrollar un mayor dominio sobre los objetos del mundo borró de la faz de la tierra todo vestigio de esta forma de pensamiento en el hombre moderno occidental. Por ejemplo, un autor como Ludolfo Paramio "nos informa que el mito se identifica con la falsa realidad y se constituye en obstáculo para la adquisición de un conocimiento verdadero":(1)
Otro de la talla de Roland Barthes dice que su "función es deformar", y luego "el fin de los mitos es inmovilizar el mundo".(2)
Estas afirmaciones nos muestran que el otrora reinante pensamiento mítico pasó a la categoría de maldito, lo que nos permite observar una antigua verdad mítica: en los antiguos panteones, por ejemplo en la India, cuando los Devas eran destronados de su sitial de preeminencia eran transformados en Asuras, en demonios. Y como a todos los demonios, se los ha exorcizado, o se los ha depositado en las capas más ignorantes de nuestra sociedad, o en los lugares más alejados de los centros de cultura. Labourdette nos dice: "El racionalismo occidental y la civilización presuntamente tecnológica, nos han hecho creer (míticamente) que el mito se disipa o persiste en zonas muy subdesarrolladas o ignorantes, o que pertenece a edades y espacios arcaicos. Nada más erróneo. - Nada más mítico (en un sentido). Vivimos en un mundo profundamente mítico donde creencias y razones se entretejen incesantemente en espacios sagrados y profanos, entre máquinas sofisticadas y dioses alquimistas".(3)
Pero no nos dimos cuenta de que el demonio vivía en nuestro propio interior; que detrás de nuestra fachada luminosa se escondían profundidades insondables, tenebrosas con bajos deseos que nos asustan. Fue Freud quien descubrió que detrás de nuestra razón se hallaba el Demonio del Inconsciente con sus deseos y pulsiones tiránicas contrarias a la cultura. Freud vio al Mr. Hyde que todos teníamos en nuestro interior, el Dios Eros convertido en basura por la represión cultural, que ya había sido anticipado por R. L. Stevenson con su hombre y la bestia en "El extraordinario caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde".
La razón ve en el mito un adversario, un demonio que interfiere en sus propósitos, que inmoviliza al mundo y deforma la realidad. Pero otros autores ven el mito como a la "Bestia" del cuento "La Bella y la Bestia", que en realidad necesita ser librado de su encantamiento , ya que esconde un príncipe, un "princeps", un nuevo principio que otorgue un significado al agotado y desacralizado hombre de la sociedad moderna.
Para Paul Ricoeur "el mito tiene alcance ontológico (...) pretende abordar el origen de la existencia humana" y además cumple una función "descubridora y esclarecedora".(4) García Pelayo nos dice que "las funciones míticas son esclarecedoras, integradoras y movilizadoras"; (5) y Durand plantea que "el mito es presencia semántica y, formado por símbolos, contiene comprensivamente su propio sentido. Para expresar esta densidad semántica del mito que desborda por todas partes la linealidad del significante".(6)
Como podemos observar, los diferentes autores y corrientes dividen su opinión sosteniendo el carácter esclarecedor o alienador del mito. El mito puede descubrir o confundir la realidad, acercar la verdad o la falsedad. Labourdette plantea: "La existencia del mito puede ubicarse, según los autores, en distintos lugares que se distribuyen entre lo inefable y lo aberrante, entre lo divino y lo diabólico".(7)
¿Cómo conciliar posiciones tan antitéticas? Es el mérito de C. G. Jung el intentar reunir estos opuestos. Jung sostiene que el ser humano posee dos formas de pensamiento: una forma racional dirigida, en palabras, orientada hacia afuera y que requiere de un esfuerzo sostenido. Jung dice: "en este sentido, el pensamiento lógico o dirigido es un pensamiento acerca de la realidad, es decir, que se adapta a la realidad en el cual expresándolo en otras palabras, imitamos la sucesión de las cosas objetivas y reales, de suerte que las imágenes desfilan en nuestra mente en la misma serie estrictamente causal que los acontecimientos exteriores".(8)
La otra forma es el sueño o fantaseo que es un pensamiento "que se aparta de la realidad y libera tendencias subjetivas y es improductivo, refractario a toda adaptación... Funciona sin esfuerzo, como si dijéramos espontáneamente, con contenidos inventados, y es dirigido por motivos inconscientes". (9)
En la antigüedad, según Jung, se tendía a este tipo de pensamiento. "Todo, el interés y la energía que el hombre moderno invierte en la ciencia y la técnica, consagrábala el antiguo a su mitología. Es su afán creador el que explica los desconcertantes cambios, las transformaciones caleidoscópicas, los reagrupamientos sincretísticos y los incesantes remozamientos de los mitos del ámbito cultural griego. Nos movemos aquí en un mundo de fantasías que, poco preocupadas por la marcha externa de las cosas, manan de una fuente interna y producen variadísimas figuras, unas veces plásticas, otras esquemáticas. Esta actividad del espíritu de los primeros tiempos de la antigüedad obraba por antonomasia artísticamente. Parece que la finalidad del interés estribaba, no en captar objetivamente el cómo del mundo real, sino en adaptarlo a fantasías y esperanzas subjetivas." (10)
Para la ingenua antigüedad, prosigue Jung, el sol era el gran padre del cielo, y la luna, la madre fecunda. Todo era antropomórfico o teriomórfico y el Universo entero estaba animado por dioses y demonios. "La imagen del mundo era harto alejada de la realidad, pero correspondía cabalmente a la fantasía subjetiva".
Esta forma de pensar persiste en el niño ya que "anima sus muñecos y sus juguetes en general, y en niños dotados de fantasía no es difícil observar que viven en un mundo maravilloso".(11)
De la misma manera se manifiesta en nuestros sueños que "haciendo caso omiso de las conexiones reales de las cosas, se ensambla en él lo más heterogéneo, y un mundo de imposibilidades suplanta al de la realidad". (12) Basándose en los estudios de la psique infantil de Freud -quien halla algunas similitudes entre ésta y la vida onírica- Jung encuentra un paralelo entre el pensamiento mitológico de la antigüedad y el pensamiento similar de los niños, de los primitivos y de los sueños.
Compara el funcionamiento y estructura de la anatomía y genética humanas y su formación -a través de una serie de transformaciones embrionarias que corresponden a cambios análogos en la historia de la especie- con la vida psíquica: "el pensamiento infantil en la vida psicológica del niño así como en el sueño, no sería más que una repetición de anteriores etapas de desarrollo". Jung se apoya en Nietzsche quien afirma: "Durmiendo y en sueños rehacemos toda la tarea de la humanidad primitiva... Quiero decir: así como ahora razona el hombre durante el sueño, así razonaba también la humanidad durante la vigilia muchos miles de años; la primera causa que se le ocurría al espíritu.para explicar cualquier cosa que tuviera necesidad de explicación, le bastaba y consideraba verdad... De estos procesos podemos deducir cuán tarde se desarrolló el pensamiento lógico, más riguroso, la estricta indagación de causa y efecto, si todavía hoy nuestras funciones racionales e intelectuales se retrotraen a estas formas primitivas de raciocinio y si vivimos casi la mitad de nuestra vida en ese estado" (14)
Freud ya consideraba en 1900 (Interpretación de los Sueños) que el "sueño es la mitología privada del durmiente y el mito el sueño despierto de los pueblos, que al Edipo de Sófocles y al Hamlet de Shakespeare corresponde la misma interpretación que al sueño".(15) Pero Freud veía en el Edipo la realización de los deseos infantiles.
Rank, por otro lado, considera qué "la manifestación de la relación íntima que existe entre el sueño y el mito no sólo con respecto al contenido, sino también a la forma y a las fuerzas motrices de ésta y muchas otras estructuras psíquicas más específicamente patológicas, justifica plenamente la interpretación del mito como un sueño de los pueblos" .(16)
Pero Jung va más allá de una interpretación patológica de esta forma de pensamiento; sugiere que "las bases inconscientes de los sueños y de las fantasías sólo en apariencia son reminiscencias infantiles. En realidad, trátase de formas de pensamiento basadas en instintos, primitivos o arcaicos, que como es natural, se destacan con mayor claridad en la infancia que después. Pero en sí distan de ser infantiles o siquiera patológicas. Por lo tanto no deberían emplearse expresiones tomadas de la patología. También en punto a sentido, contenido y forma, el mito fundado en procesos imaginativos inconscientes dista mucho de ser infantil o expresión de una postura autoerótica o autística, pese a crear una imagen del mundo que apenas puede compararse con nuestra concepción racional y objetiva. La base instintiva arcaica de nuestro espíritu constituye un dato objetivo, hallado, que al igual que la estructura y disposición funcional heredadas del cerebro o de cualquier otro órgano, no depende de la experiencia individual ni dei arbitrio subjetivo-personal. La psique posee su propia historia genética, como la tiene el cuerpo" (17)
Jung denominó a esa psique objetiva el "Inconsciente Colectivo", la considera como "la poderosa herencia espiritual del desarrollo de la humanidad. (...) la conciencia es algo efímero, que se encarga de todas las adaptaciones y orientaciones momentáneas. (...) El inconsciente por el contrario, contiene la fuente de las fuerzas psíquicas impulsoras y de las formas o categorías que las regulan, esto es, los arquetipos. Todas las ideas y representaciones más fuertes de la humanidad se remontan a arquetipos. Esto se da especialmente en el caso de las representaciones religiosas. Pero tampoco conceptos centrales de la filosofía, ciencia y moral son una excepción. Estos conceptos son en su forma actual, variantes de las representaciones primitivas, surgidas a través de aplicación y adaptación, puesto que la función de la conciencia es no sólo percibir y conocer el mundo exterior a través de los sentidos, sino también proyectar creativamente hacia el exterior el mundo interior".(18)
Las consideraciones de Jung aparecen como sorprendentes, ya que deriva los conocimientos científicos objetivos de los subjetivos arcaicos. ¿Pero acaso 1a química no deriva de la mística alquimia?
Eliade considera que es en "la fe en la ciencia experimental y en sus grandiosos progresos industriales donde hemos de buscar la continuación de los sueños alquímicos" y continúa "la alquimia ha legado al mundo moderno mucho
más que una química rudimentaria: le ha transmitido su fe en la transmutación '-de la Naturaleza y su ambición de dominar el tiempo"
. (19)
Donde los alquimistas veían espíritus y símbolos, los científicos utilizando el pensamiento dirigido ven relaciones mecánicas abstractas según el método de las ciencias empíricas. Pero el pensamiento totalizador mítico incluía no sólo la transformación externa sino también la del propio individuo. El hombre y la Naturaleza estaban en una relación de mutua correspondencia.
Donde se puede apreciar aún más esta relación es en la predecesora de la astronomía: la astrología. El hombre antiguo ordenó el caos del cielo estrellado, por medio de la proyección de las imágenes y motivos míticos, que en realidad para Jung son los constituyentes del Inconsciente Colectivo. Jung explica de esta forma los influjos estelares afirmados por la astrología: "no son otra cosa que percepciones introspectivas de la actividad del inconsciente colectivo" (20).
En esta disciplina podemos apreciar el diálogo entre el hombre y el Cosmos, hablan el lenguaje del símbolo. Eliade nos dice: "en un mundo semejante el hombre no se siente encasillado en su propio modo de existir. También él está abierto. Comunica con el mundo porque utiliza el mismo lenguaje: el símbolo. Si el mundo le habla a través de sus astros, sus plantas, sus animales, sus ríos y sus rocas, sus estaciones y sus noches, el hombre le responde con sus sueños y su vida imaginaria, sus Antepasados y sus tótems -a la vez naturaleza, sobrenaturaleza y seres humanos, con capacidad de morir y resucitar ritualmente en las ceremonias de iniciación (...), por su poder de encarnar un espíritu revistiéndose de una máscara, etcétera".
Si el mundo es transparente para el hombre arcaico, éste siente también que el mundo "lo mira" y lo comprende (...) Cada objeto del Universo tiene su "historia" que contarle, un consejo que darle. (21)
En este diálogo entre los astros, el mito y el sueño basaré la metodología para el desarrollo de este libro. Con el instrumento denominado por Jung amplificación, intentaré profundizar en los años en los que el propio Jung con frontó con los contenidos del Inconsciente, realizando su propio autoanálisis. Esta etapa de su vida -hacia los 38 años-, constituyó su crisis de mitad de vida, luego de su ruptura con Freud seguida por un progresivo alejamiento del mundo cultural de su época.
Fue una etapa angustiante, donde todos sus apoyos se derrumbaron y quedó expuesto a los embates del Inconsciente. Lo asaltaban sueños y visiones, sin poder comprender su significado, temiendo caer en un colapso psicótico.
Sin embargo en esta "edad oscura" fue decidiendo su orientación de vida, como así también los fundamentos de su psicología y de su concepción de los mitos y símbolos como auténticos exponentes del Inconsciente Colectivo.
Distintos autores han interpretado -según sus simpatías y coincidiendo con el doble aspecto del pensamiento mítico-, desde una heroica conquista del Inconsciente hasta como un brote psicótico.(22) Como en todas opiniones extremas la verdad estará en el centro, incluyéndola a ambas.
Por esta razón intentaré mostrar cómo se conjugan ambas facetas en la experiencia vivida por Jung en su "viaje al más allá", coincidiendo con el doble aspecto: esclarecedor-alienador, en el pensamiento mítico. También intentaré mostrar cómo Jung proyectó creativamente hacia el exterior, en su psicología, las vivencias y los contenidos simbólicos con los que se confrontó, en su peligrosa travesía -comparada por él con la Nekya de Ulises en la Odisea- a través del mundo interior.

Referencias
 
1) Citado por Labourdette S. en Mito y política, Troquel, Bs.As., 1987, p. 20
2)Ibid.p.20
3)Ibid.p.12
4)Ibid.p.20
5)Ibid.p.20
6)Ibid.p.21 b~ 7)Ibid.p.21
8) Jung C.G., Símbolos de transformación, Paidós, Bs. As., 1977, pp. 35 /36 i j
9)Ibid.p.43
10) Ibid. p.45
11)Ibid.p.46
12)Ibid.p.46
13)Ibid.p.48
14)Ibid.p.48
15) Ricoeur P., Freud: una interpretación de la cultura, Siglo XX, México, 1970, p. 9
16) Rank O., El mito del nacimiento del héroe, Paidós, Bs. As., 1961, p.15
17) Jung C.G., op. cit., p.54
18) Jung C.G., Problemas psíquicos del mundo actual, Monte Avila, Caracas,1976, p.138
19) Eliade M., Herreros yalqu¡mis tas, Alianza, Madrid, 1983,p. 154 ,
20) Jung C.G., Problemas psíquicos del mundo actual, p.131
21) Eliade M., Mito y realidad, Guadarrama, Madrid, 1973,p. 161
22) Staude, j.R., 0 desenvolvimiento adulto de C. G. Jung, Cultrix, Sao Paulo,1988, p. 73
 
 
 
 
 

miércoles, 28 de octubre de 2015

El peso del Alma. Por David Topí



 

 

 

El peso del alma

Por David Topí 
 
A principios de 1906, el doctor Duncan MacDougall, hizo una serie de experimentos en el Hospital General de Massachusetts para determinar si era verdad que algo “invisible” abandonaba el cuerpo al morir una persona. Con este propósito, construyó una balanza capaz de registrar pesos muy pequeños, y, con personas en fase terminal, agonizantes, hizo pruebas, colocándolas (sin sacarlas de su cama), sobre uno de los platillos de la balanza, la cual equilibraba poniendo pesos en el platillo opuesto.
Al ir registrando caso por caso el peso de las personas que iban falleciendo, empezó a obtener resultados fascinantes, pues todas ellas perdían una media de unos 21 gramos en el momento de su muerte.
Duncan McDougall new york timesEl propio Dr. McDougall hizo varios comentarios sobre sus experimentos publicados en The New York Times el 11 de marzo de 1907, diciendo:
“Cuatro médicos bajo mi dirección hicieron la primera prueba a un paciente moribundo con tuberculosis. Este hombre era un tipo normal, del habitual tipo estadounidense y de contextura normal. Le colocamos unas horas precedentes a la muerte en una plataforma de la báscula, que había construido y que se equilibra con exactitud. Cuatro horas más tarde cinco médicos asistían a su muerte.  El instante en que la vida le dejó, el platillo opuesto cayó con una rapidez sorprendente, como si algo hubiera salido repentinamente de su cuerpo. Inmediatamente hicimos todas las deducciones habituales para la pérdida física de peso, y se descubrió que todavía había una pérdida de una onza de peso (21 gramos) inexplicable. He enviado otro paciente con la misma enfermedad, a punto de la muerte, para el mismo experimento. Era un hombre con el mismo temperamento y físico que el paciente anterior. Ocurrió el mismo resultado al morir. En el instante en el corazón dejó de latir hubo una disminución repentina y misteriosa en su peso.”
En todos los casos medidos, el equipo del doctor MacDougall notaba que, en el preciso momento en el que la persona agonizante exhalaba su último aliento, el platillo que contenía las pesas descendía súbitamente, elevándose, por consiguiente, el lecho con el cuerpo situado en el otro platillo, mostrando así que algo invisible, pero ponderable y pesado, había dejado atrás el cuerpo. En seguida, todos los diarios que se hicieron eco del experimento, anunciaron que el doctor Mac Dougall había “pesado el alma”.

No era el alma

Todas las tradiciones y escuelas de misterios acogen de buen grado, el hecho de que la ciencia moderna pueda ejecutar experimentos que la metafísica, o las enseñanzas esotéricas, han venido diciendo desde hace milenios, ya que ayuda a corroborar desde otros puntos de vista, y para otro tipo de personas con una concepción menos abierta a este tipo de ideas y conocimientos, lo que sabios de todos los tiempos siempre han conocido y transmitido en sus enseñanzas. Los experimentos del doctor Mac Dougall mostraron concluyentemente lo que clarividentes, chamanes y personas con percepción extrasensorial desarrollada han visto suceder, y contado, a lo largo de los siglos, el abandono del “vehículo físico”, de aquello que lo “ocupa”, cuando este es ya descartado y no necesitado.
Sin embargo, eso que registraron las balanzas del experimento no era el alma, pues esta pertenece a planos y niveles superiores de vibración, de energía, que ni el más sutil de nuestros aparatos sería jamás capaz de pesar. ¿Qué fue entonces lo que registró la balanza del doctor Mac Dougall? Nada más que la salida del cuerpo etérico, o cuerpo vital, como se llama también, y que es el primer cuerpo no físico que, junto con el resto del complejo multidimensional que somos, abandona al vehículo químico y orgánico cuando este fallece. El cuerpo vital, el cuerpo etérico, si que tiene peso, por ser y pertenecer aun al plano físico, aun en sus sub-niveles más elevados y superiores, compuesto por cuatro tipos de “materia etérica” diferentes, pero lo suficientemente denso para que pueda ser registrado por nuestros aparatos actuales de medida.
Como hemos visto en artículos anteriores sobre la composición de los cuerpos sutiles del hombre, las partículas o componentes del cuerpo etérico están “superpuestas” sobre el éter que envuelve cada partícula del cuerpo humano (lo que llamamos su matriz etérea) y permanece confinado allí durante la vida del cuerpo físico, aumentando ligeramente el peso del cuerpo denso de las plantas, de los animales y del ser humano. Al fallecer la persona, el cuerpo etérico se libera y desconecta, junto con el resto de nuestros cuerpos sutiles, y de ahí la disminución de peso notada por el doctor citado, cuando morían las personas con quienes experimentaba.

Probando en animales

El doctor Mac Dougall también utilizó sus balanzas para pesar animales agonizantes, pero, curiosamente, al principio no se notó disminución alguna, lo que le hizo entonces afirmar que los animales no tenían alma. Sin embargo, un poco más tarde, V. Twining, jefe del Departamento Científico de la Escuela Politécnica de Los Ángeles, volvió a intentar el mismo experimento con ratones y gatitos, que encerró en frascos de cristal herméticamente cerrados. Sus balanzas fueron las más sensibles que se pudieron conseguir en aquellos momentos, y todo el equipamiento fue metido dentro de una gran caja de cristal de la que se había sacado toda la humedad. Así, en estas condiciones, se vio que todos los animales perdían peso al morir. Una ratita, que pesaba 12 gramos, perdió súbitamente 3,1 miligramos, algo que con las condiciones de los experimentos anteriores no se había podido llegar a registrar.
En el mismo experimento, un gato perdió cien miligramos al agonizar, y al lanzar el último aliento perdió sesenta miligramos más. Después de eso siguió perdiendo peso muy lentamente debido a la evaporación. Así que las enseñanzas de la ciencia esotérica respecto a la posesión de cuerpos vitales por los animales fueron también vindicadas, cuando se emplearon balanzas suficientemente sensibles. El porqué el doctor MacDougall no pudo medir el cuerpo etérico de los animales con los que trató de repetir la experiencia del pesado del alma humana, es simplemente porque el cuerpo vital de los animales es proporcionalmente más ligero que el del ser humano. Pero, en todo caso, en ningún momento se puede llegar a pesar el alma, por ser un cuerpo de un nivel que no pertenece al plano físico y cuya composición energética no está dentro de los parámetros que el ser humano es aun capaz de percibir y/o medir.



http://davidtopi.com/el-peso-del-alma/?utm_medium=feed&utm_source=feedpress.me&utm_campaign=Feed%3A+davidtopi





Que es el Tiempo Universal ( TU ) ?. Por Vanessa Sotillo.









¿Qué es el Tiempo Universal (TU)?

 

El TU remite a una escala de tiempo llamada "Tiempo Universal Coordinado" (TUC) que es la base del sistema del tiempo civil de alcance mundial, y es por lo tanto el tiempo estándar internacional. Esta escala de tiempo se determina con el uso de relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo.
"Tiempo Universal" es el término corriente para lo que comúnmente se denomina Hora Media de Greenwich (HMG). Las cero (0) horas TUC es medianoche en Greenwich Inglaterra, que está en el meridiano de longitud cero. (El estándar de TU reemplazó la HMG en 1926 porque había demasiadas definiciones de la HMG en uso.)

El Tiempo Universal está basado en un reloj de 24 horas, por lo tanto, las horas de la tarde como 4 pm TUC se expresan como 16:00 TUC.
Más acerca de las zonas de tiempo
Las zonas de tiempo se establecieron a raíz de que en cualquier instante dado, el Sol amanece en algún lugar de la Tierra, está alto en el cielo del mediodía en otro lugar y está atardeciendo en un tercer lugar. Considerando estos hechos astronómicos, es lógico que se utilicen diferentes escalas de tiempo civil en distintos lugares de la Tierra.
Y como un día tiene 24 horas, el mundo puede ser dividido en bandas longitudinales de un ancho de 15 grados (360 grados/24 horas) o zonas de tiempo. Cada banda representa una hora. Por lo tanto la hora local de una zona de tiempo normalmente difiere en un número entero de horas del Tiempo Universal que coincide con la hora local en la longitud cero. La diferencia "hora local" menos "Tiempo Universal" es positiva (+) para las zonas de tiempo al este de Greenwich y negativa (-) para las zonas de tiempo ubicadas al oeste.
Algunas de las zonas de tiempo que se mencionan frecuentemente son:
Hora de Europa Occidental ( = Tiempo Universal, diferencia de 0 horas)
Hora de Europa Central (+1 hora)
en los EEUU:
Hora Atlántica Estándar (-4 horas)
Hora Oriental Estándar (-5 horas, costa este)
Hora Estándar Central (-6 horas)
Hora Estándar de las Montañas (-7 horas)
Hora Estándar el Pacífico (-8 horas)
Hora Moscú (+3 horas)
Hora Tokyo (+9 horas)
La hora de ahorro de luz se decreta enteramente por razones políticas y no tiene una base astronómica.

martes, 27 de octubre de 2015

Como salir de la rueda del Karma. Por Sol Ahímsa.










Os dejo dos interesantes vídeos de la astróloga Sol Ahímsa.



















Astrología. Por Jerry Brignone.










Dejo una serie de vídeos de Jerry Brignone sobre Astrología.

Interesantes.
























Adriano. Un astrólogo en el Imperio Romano. Por Moisés Valverde.







Adriano. Un Astrólogo en el Imperio Romano.

POR Moisés Valverde

El emperador romano Adriano, ha pasado a la historia por su consabida profundidad intelectual y cultural, pero también por sus logros políticos, como estadista y militar, a El le debe la ingeniería uno de los más colosales proyectos de su tiempo y éste no es otro que el “Muro de Adriano” que hacía las veces de puesto defensivo y fronterizo artificial entre la Britania Romana y el norte Picto.
Muro de Adriano
Muro de Adriano
También le debemos la considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, el Panteón de Roma, erigido sobre las ruinas del malogrado proyecto de Agripa, todo un desafió en términos arquitectónicos para Apolodoro de Damasco, Arquitecto oficial de su Imperio.
Panteón de Agripa
Panteón de Agripa
Hay otros detalles menos conocidos sobre su persona, el primero que nació al igual que su predecesor Trajano en la Hispania romana, el segundo que perteneció a la dinastía de los Antoninos, estirpe que consideramos que inició al propio Vespasiano a quien sucedió Nerva, al que siguieron Trajano, Adriano, Antonino Pió, Lucio Vero y Marco Aurelio, finalmente la dinastía murió cuando Marco Aurelio en detrimento de la tradición iniciada por Vespasiano de nombrar “Electivamente” mediante el mecanismo de la Adopción al sucesor (lejos de vínculos consanguíneos), nombró como Heredero a su propio hijo Cómodo, dando al traste con la que fue sin duda alguna la más brillante generación de emperadores romanos.
Busto de Adriano, Museo Británico
Busto de Adriano, Museo Británico de Londres
Ahora nos será más fácil ubicar al joven Adriano con sus raíces familiares y por lo que podemos saber, muy probablemente naciera en Itálica, una ciudad romana al Sur de Hispania, en lo que hoy es Santiponce, su familia era oriunda del Piceno (Italia), tanto el tío abuelo Aelio Adriano como su padre Aelio Afer, habían sido potestatarios de la tradición helénica del estudio de los Astros, y llegados a este punto hay que recordar que Ptolomeo de Alejandría, el General de Alejandro Magno, fue cabeza visible del estudio de los Astros en la edad antigua y nada que ver tiene este Ptolemo fundador de la dinastía egipcia Ptolemaica, cuyo ocaso protagonizó Cleopatra, con el considerado Astrólogo de la antigüedad Claudio Ptolomeo.
Por lo que sabiendo esto, enseguida podemos comprender que una de las cosas que se pudieron confeccionar sin demasiada dificultad para el recién nacido, fue un completo Horóscopo Natal, en el que se auguraba el grandioso destino del joven, al que no podían dar mucho crédito, puesto que en aquel momento no tenía vínculo alguno con la nobleza Romana, éste llegaría cuando Plotina, la mujer de Trajano, conoció al joven y se especula con la posibilidad de que llegara a enamorarse de El, en cualquier caso el encuentro entre Plotina y Adriano fue fruto del Azar, pero fue Ella la figura clave y el nexo de unión que le permitiría con el tiempo ascender al trono de Roma.
De alguna manera, por lo que se conoce de sus antecedentes familiares y sobre todo por el carácter más bien Helénico en cuanto a su formación cultural e intelectual, llegamos sin ninguna duda a la conclusión de que Adriano entre otras materias, era buen sabedor de las técnicas de predicción, cálculo y conocimiento Astrológico, buena prueba de ello era su devoción por los Astros (Dioses) que podemos encontrar en la propia concepción y diseño Cosmológico del Panteón, erigido a modo de Circunferencia Astral, con sus Doce “Columnatas” y sus Siete Dioses (Planetas), donde el lugar central era ocupado por el propio Apolo(Sol).
En particular el interior constituye una obra maestra de arquitectura, pues está inscrito en un esquema esférico con unos 44 metros de diámetro, que desemboca en su vértice en una abertura de 9 metros (el oculus), la única fuente de luz de todo el recinto.
Panteón de Agripa
Panteón de Agripa
La sala tiene ocho arcos: la entrada se encuentra en el eje longitudinal y el resto está formado por siete nichos con áspides de formas semicirculares y cuadrangulares alternadas. Ya los visitantes de aquel tiempo reconocían de inmediato en esa articulación del recinto una reproducción de las siete esferas planetarias.
Los planos simbolizan los círculos concéntricos de las órbitas planetarias, orientadas a su vez completamente hacia el Sol, que hace entrar su luz en el templo a través del oculus.
Mediante la perfecta reproducción de las relaciones geométricas, el Panteón de Adriano concretiza no solo la mística numérica de los pitagóricos, sino también la mecánica celeste del universo de los estoicos y la armonía de las esferas de la que hablaron los platónicos.
También es conocida la habilidad de Adriano para pronosticar con bastante acierto el devenir anual para el Imperio, seguramente basándose en el estudio de su propio retorno solar, por lo que aunque no podemos considerar a Adriano como un Astrólogo al uso, sí podemos considerar que gobernó utilizando la Astrología como marco de referencia, siendo ésta una más de las herramientas de las que disponía para el ejercicio de gobierno y en este caso Sí, seguramente ese conocimiento fuera toda una suerte de herencia familiar.
Uno de los retratos más cercanos que existen sobre la figura de este emperador, es la extraordinaria novela biográfica de la escritora belga Marguerite Yourcenar, que para muchos se ha convertido en un referente de culto e inspiración sobre la figura del buen gobernante.
Memorias de Adriano
Memorias de Adriano
Marguerite Yourcenar
 
 
 
 
https://carta-natal.es/articulos/adriano.php
 
 
 
 
 

sábado, 24 de octubre de 2015

¿ Como entender los Tránsitos planetarios ?. Por Karín Ostertag.







¿ Como entender los Tránsitos planetarios ?



Cuando un astrólogo nos advierte que estaremos bajo la influencia de un determinado tránsito, lo que hay que entender es que ha llegado la hora de hacer, sentir o aprender algo específico que necesitamos abordar en ese preciso momento de nuestra vida. No siempre nos sentiremos en sintonía o preparados para tal experiencia, pero definitivamente es el momento que corresponde. Para explicarlo figurativamente, es como cuando nos preparamos para almorzar cuando es pasado mediodía o tomar onces cuando ya son las 5 de la tarde. En el fondo, los tránsitos planetarios hacen las veces de un gran reloj cósmico que nos marca las horas de nuestros procesos internos de crecimiento y evolución personal para que estemos informados de qué tipo de experiencia debemos vivir ahora y cuál después, dependiendo del planeta activo en ese momento. Es una idea bastante fácil de asimilar y no es necesario saber astrología, pero ser guiado por un buen astrólogo en un momento así, puede llegar a ser una importante ventaja si se quiere obtener mayor provecho personal de la experiencia.
Para exponerlo mejor, veamos algunas situaciones. Por ejemplo, cuando se activa un tránsito de Saturno en la vida de un individuo, las experiencias o lecciones que debe vivir son más bien concretas y de tipo práctico, como mayor sentido de responsabilidad, desarrollar la capacidad para esforzarse, disciplinarse, organizarse y trabajar, aprender a reconocer límites y priorizar, concentrar sus energías en iniciativas o actividades concretas y útiles, valorar el factor tiempo que, en general, se vuelve más lento, etc., todo lo cual puede durar desde algunos meses hasta casi un año (si el planeta está retrógrado), experimentando todo esto desde el área de la vida sobre la cual esté transitando. Saturno nos enfrenta a situaciones frustrantes, de lento desarrollo y que exigen mucho más disciplina y esfuerzo del que habitualmente hacíamos para conseguir los mismos resultados que antes, porque parte de su objetivo es promover un proceso de maduración y toma de consciencia interna.
En cambio, con un tránsito de Urano, el tipo de experiencias cambia radicalmente y la velocidad de los sucesos también, porque este planeta, vibrante y veloz, centra sus energías en prácticas más bien mentales, y aunque muchos de los eventos también son hechos concretos, la comprensión, el entendimiento, la liberación y la visión que estimulan durante el año y medio de su acción, despierta mentalmente al individuo, lo sacude hasta los cimientos y le cambia el enfoque que tenía de muchas cosas hasta antes del tránsito. El objetivo de Urano es despertar, sacudir, liberar, renovar e iniciar cualquier proceso de cambio o progreso personal que corresponda en ese momento, pero generalmente inicia con algún tipo de trastorno o sorpresa inesperada que desbarata planes o la rutina establecida hasta ese instante antes de que sus efectos más positivos se puedan empezar a apreciar como algo liberador y positivo.
Por su parte, Neptuno tiene un estilo decididamente emocional y psíquico, y cuando moviliza su energía a través de un tránsito, los acontecimientos que genera son muy diferentes a los dos anteriores, porque en ellos el componente emocional de cada experiencia es medular y el principal motor de aprendizaje para la persona, que suele confundirse fácilmente, por eso sus tránsitos son más largos (casi dos años), para darle tiempo de elaborar lo que está sintiendo. En general, los tránsitos de Neptuno apuntan a lecciones de fe, de certeza en lo divino, de sacrificio, de desprendimiento o de confianza en fuerzas superiores y en las propias habilidades de percepción que todos tenemos, pero que no siempre utilizamos.
Y finalmente, tenemos los tránsitos de Plutón que se viven como si nos estuviéramos muriendo o nos quemaran por dentro, similar a un pequeño volcán dentro de nosotros que a medida que aumenta la presión interna, prepara el escenario y a la persona para un gran cambio, tanto interno como externo, y provoca transformaciones radicales en su interior y en su entorno tal como lo haría un volcán al hacer erupción, sin embargo, en el caso de Plutón, al principio sus efectos no son visibles, y sólo se vuelven observables después de que el proceso interno de “cocción” ha terminado para la persona que experimenta este tránsito, por lo que su tránsito puede tomar durar casi dos años. El objetivo de Plutón es enseñarnos a reconocer el poder del lado oscuro de la naturaleza humana que puede destruir pero también crear nueva vida o nuevos escenarios personales que se sienten como nuevos comienzos, como verdaderos renacimientos.
Todos estos planetas son los encargados de iniciar los procesos de cambio, crecimiento y evolución en la vida de las personas, por eso sus procesos se toman tanto tiempo, porque nadie cambia de la noche a la mañana. Sin embargo, también están los otros planetas como Mercurio, Venus, Marte, y Júpiter cuyos tránsitos son mucho más rápidos, yendo desde un día y medio hasta máximo 10 días (excepto cuando están retrógrados), y son los que hacen la diferencia entre una semana y otra o un día y otro, influenciando nuestros estados de ánimo y los eventos diarios que experimentamos.
Pero qué hace la diferencia para que dos personas que experimentan un mismo tránsito obtengan resultados tan distintos al final? Según mi experiencia, hay dos factores decisivos para esto, el primero es el nivel de evolución interna, madurez o conciencia (como se le quiera llamar) que la persona ha alcanzado para el momento que empieza un tránsito, y el segundo factor determinante es su actitud, la disposición general que muestra ante los acontecimientos que la vida le presenta. Hay personas que suponen que los tránsitos planetarios son destino y que lo anticipado por el astrólogo no puede ser cambiado… eso es un mito que nace de la dificultad que algunas personas tienen para aceptar responsabilidades o las consecuencias de sus propias decisiones, en el fondo, el individuo aún no ha madurado lo suficiente o no ha elevado su nivel de conciencia como para sentirse seguro ante ciertos acontecimientos que exigen mayor responsabilidad o compromiso personal. De hecho, en astrología es más factible “adivinar” los hechos futuros para una persona que tiene un bajo nivel de conciencia que cuando la persona está mejor integrada o es más consciente. Por ejemplo, si un individuo al que le anuncian un futuro tránsito de Saturno con todo el trabajo, las responsabilidades y cargas adicionales que eso conlleva, adopta la decisión de aceptar lo que viene pensando positivamente que le servirá para mejorar su capacidad de disciplina o trabajo, lograr alguna meta específica o aprender más sobre sí mismo y sobre su estilo de trabajo, es mucho más probable que al final del tránsito obtenga resultados más positivos que aquella persona que, desde el principio, se amarga y frustra porque va a tener que esperar, trabajar o esforzarse más de lo que había pensado o deseado, siendo esa misma actitud la que carga negativamente toda la experiencia y perjudica sus posibilidades, porque termina haciendo todo de mala gana, esperando lo peor, con evidentes fallas o sin darse el tiempo ni la preparación suficiente para enfrentar ese tránsito y volverlo a su favor. En el fondo, la diferencia en los resultados finales de un tránsito está en entender el tipo de energía que se activa en un determinado momento de nuestra vida y en el correcto uso de nuestro libre albedrío, porque es cierto que hay cosas que, tal vez, no podemos evitar vivir ya que forman parte de nuestros procesos evolutivos o destino, pero definitivamente podemos elegir cómo queremos vivir esas experiencias. Esa, es nuestra elección y por ella sí debemos responsabilizarnos.






viernes, 23 de octubre de 2015

La carta de John Fitzgerald Kennedy.










Hoy vamos a ver la carta natal de JFK, concretamente su muerte.

Los datos con los que trabajo están extraidos de la web Astrodienst.

Veamos primero la sinastría del rádix con las Direcciones Primarias, en el día de su asesinato, el 23.11.1963






Tenemos al Ascendente de Primarias en el término de Saturno, y en oposición a Júpiter en casa VIII

Saturno está en exilio en su tema natal y muy cerca del Medio cielo.

También nos encontramos a Júpiter de Primarias, que viene de casa VIII, sobre Plutón natal...tenemos pues dos direcciones Primarias que están indicando muerte.

Veamos ahora un gráfico triple donde la RS está en el centro , y las Profecciones de 30º por año están por el exterior.





En el triple gráfico también algunas cosas destacables :

Plutón de Profección sobre Marte del rádix en casa VIII,  es un dato espectacular.

La casa XII de RS transita por la primera casa del rádix .

La casa VIII de Profección , transita sobre la casa VII del rádix, los enemigos declarados.

La casa VIII de RS transita sobre la casa X del rádix,y el Nodo norte está en conjunción partil al MC.


Para finalizar veamos la Sizigia anterior al día del asesinato.






La Sizigia es una Luna nueva y se produce el día 16.11.1963.

Sorprendentemente la conjunción Sol Luna está en oposición exacta a Júpiter, que es el indicador de muerte por Direcciones Primarias.





El gobierno de Rajoy en su último año. Por Pepa Sanchis.










El gobierno de Rajoy en su último año

En 2011 publiqué un artículo sobre la investidura de Mariano Rajoy: artículo
Los pronósticos de ese artículo se han cumplido grosso modo, así que vamos a ver ahora el último año de esa presidencia.
Investidura_Rajoy.JPG Investidura_Rajoy_in_mundo.JPG
Anuncié en su momento que ese gobierno nos mataría de tanta austeridad y que habría una disminución de los salarios.  Al ver a Mercurio en exilio en 10 también hablé de problemas de comunicación.  Si hubiera levantado el tema in mundo (arriba a la derecha), habría visto que era algo más: Mercurio en 10 está cuadrado con Neptuno en 1.  Eso es algo más que problemas de comunicación: mentiras e informaciones sobre fraudes (Mercurio en mal estado cuadrado a Neptuno) que se han hecho públicos (10).
Cronocratores_Rajoy.JPG
Bien, si miramos el cuadro de cronocratores, al lado, veremos que ese gobierno estará en el periodo del Sol los 4 años (es un periodo que dura 10 años en total).  Entró en el sub-periodo de Venus en julio del 2013.  Luego han estado en el sub-periodo Sol/Júpiter desde marzo de 2014 a marzo de 2015.  Ese ha sido su momento de mayor éxito económico (Sol/Júpiter en trígono en el radix, estando Júpiter en 2, casa del dinero).
A partir de marzo de 2015 entran en el sub-periodo de Marte
Marte en el radix se halla en 7 (los otros) y rige la 10 (la imagen pública).  Está en sextil a la Luna en caída (impopularidad) e, in mundo, en oposición a Urano en 2 (sorpresas económicas).  Por allí nada extraño, ya que es un año con muchas elecciones, así que es normal que estén centrados en sus rivales (la 7), con mucha guerra (Marte).  Puesto que Marte también rige su 10 (imagen pública), se puede esperar de ellos una campaña muy agresiva (Marte) verbalmente (domicilio de Mercurio, la palabra).  Nada sorprendente conociendo a Rafael Hernando.  El hecho de elegir a una persona como él como portavoz ya nos da una idea de lo que ellos entienden por "comunicar".
invest_profec_1_y_10.jpg Investidura_Rajoy_RS.jpg

A la izquierda he puesto la carta de las profecciones y a la derecha la de la RS.  En el centro de cada carta el tema radical, y en el exterior el de la profección o RS.  En verde he puesto la casa 1 (natal y profección) y en amarillo la 10 (natal y profección).
2015_aries_Madrid.jpgLo primero que llama la atención es que la 10 está aún pasando por la 1 en profecciones (izquierda).  O sea: se habla (10) de ellos (1), de ese gobierno (1).  Y lo que se habla es Mercurio en caída en Piscis.  Es importante, porque en el tema del ingreso solar en Aries el regente de 10 (el gobierno en un tema de mundial) es Mercurio que está en caída en Piscis (ver al lado, a la izquierda, el tema del ingreso solar en Aries para Madrid, válido para todo el año).  Los destinos particulares y generales se encuentran.
Con el MC profectado sobre Neptuno (que en el radix está cuadrado in mundo a Mercurio en 10) en la 1 (arriba a la izquierda, las profecciones)  y Mercurio profectando sobre la 1 natal donde está en caída, se puede decir que se les hunde el barco.  Va a salir de todo: mentiras, fraudes, engaños etc.  Y se van  a dar un batacazo fenomenal.  De los que hacen historia.  Todos sus trapos sucios (Neptuno cuadrado con Mercurio) van a salir a la luz (10).
Si comparamos esa zona en amarillo de la 10 profectada con la RS (derecha), vemos que la 1 natal, que era la 10 de profección (izquierda arriba) es también la 4 de RS (arriba, derecha). Y de nuevo está Neptuno de RS allí, cuadrado con Saturno en 1 de Rs, sobre el MC natal.  La cuadratura entre Saturno-Neptuno se dará en noviembre de 2015, muy poco antes de las elecciones. Lo dicho: el batacazo va a ser tan grande que no sé si les quedará algo de poder. 
Obsérvese que el asc. de Rs (arriba, derecha) está además sobre la Luna en caída en 9 (impopularidad).  Y Marte de RS se halla sobre la 1 natal cuadrado a esa Luna.  Hay doble cuadratura Luna-Marte: Marte de RS con Luna natal y Luna de RS con Marte natal.  En ambos casos afecta una casa angular (Marte de RS en 1 y Marte natal en 7 y 10 de Rs).  A eso se suma Marte de RS sobre Luna de profección (arriba a la izquierda). Realmente, van a estar muy agresivos verbalmente (3 de profección) o se van a dar un tortazo importante en el terreno de la popularidad.  Cuando hay malos aspectos Marte-Luna, la gente (Luna) se te vuelve en contra (Marte).  Y a veces se pone violenta contigo, porque tú lo has provocado.  Marte de Rs está en 1 radical, así que son ellos los que lo mueven todo.  Marte implica también un gran dolor y una fuerte tensión emocional.
No obstante, esto también tiene otra posibilidad, aún peor para elos.  La 7 no sólo son los rivales, sino también los socios y los pleitos.  Socios no necesitan mientras dure esta legislatura (tienen mayoría absoluta).  Respecto a los pleitos o juicios, los miembros del gobierno están aforados, pero, aún así, podría haber juicios (7) que les afectaran mucho.  En profecciones la 7 (juicios) para por la 10 (sentencias, lo que se hace público) y eso es la 2 de RS (dinero), con la Luna de Rs cuadrada a Marte radical en 7.  Es un hecho importante, porque Marte es cronocrator por participación.  La única manera que se me ocurre de unir la 7-10-2 sería una pérdida económica (2) por un juicio (7) y su sentencia (10).
 La 10 de RS cae sobre la 7 del radix, con Júpiter allí: habrá un rival (7) muy solar (Leo) o muy jupiterino (Júpiter) que va a tener más éxito del que se esperaba.  ¿Quién es?  Pedro Sánchez es jupiterino (es Piscis), pero Pablo Iglesias tiene a Júpiter en Leo en 10.  Y una primaria del Sol en trígono al MC.  Entre estos dos estará el juego, aunque veo mejor el tema de Iglesias para esto.  No tengo el tema de Albert Rivera, así que no sé cómo quedará ese chico (ni si podría ser él).
Luego, hay un tema del que estoy menos segura.  En natal la 4 son los bienes inmuebles y la familia.  En una empresa, es la sede física.  Pero, en el caso de una investidura, no tengo claro qué es la 4, aparte del país (el territorio nacional).  Puesto que la 4 es una casa de tribalismo (en los temas natales es en esa casa donde se ve el nivel de nacionalismo tribal de cada uno), me pregunto si no podría ser la "familia", en el sentido de partido político (su familia, su origen).
Si esto fuera así (no estoy segura), el regente de 4 en 12 (enemigos ocultos), Venus (una mujer), en domicilio de Saturno, describiría a una mujer de su partido, muy saturnina, que ha segado la hierba bajo los pies de este gobierno.  ¿Esperanza Aguirre?  Es un Saturno sobre patas. 
Es importante también, porque el señor del círculo (la 4 y Venus) y el señor del año (por la profección) son Venus.  Saturno está profectando sobre esa Venus (con la 8),y en el tema radical están cuadrados.  Saturno rige la 1 (ese gobierno).  No sé muy bien cómo leerlo, pero me parece que la relación entre el gobierno de Rajoy y Esperanza Aguirre va a hacer crisis.  Si hay una fuerte bajada en las primeras elecciones de mayo, ella moverá ficha para liquidarlo (Venus en 12 de él, los enemigos ocultos).
Venus de Rs está de nuevo en 12, conjunta a Plutón y cuadrada con Urano.  Si fuera Rajoy, no me fiaría nada de ella, porque va a hacer muchas maniobras ocultas (Plutón) contra él y va a dar algún campanazo (cuadratura a Urano).
Pero, por otro lado, la 4 son los edificios físicos, y sabemos que el PP tiene problemas con las obras en negro de sus sedes.  Tal vez esto nos indique que su hábitat (4) les crea problemas (12).
En resumen:
Pérdida de poder, agresividad verbal importante, pérdidas económicas, impopularidad, noticias bochornosas sobre fraudes de todo tipo y unos rivales que destacarán sobre ellos.  Pienso que pierden las elecciones y que este año va a ser un infierno para este gobierno
Canals a 31 de marzo de 2015








martes, 20 de octubre de 2015

El mapa natal es único e intransferible. Una reflexión.










Cuando hablamos de Astrología el discurso pierde validez si generalizamos.

Cada tema natal es distinto, y por ello merece una interpretación individualizada.

Se trata de " acrisolar " la información que da la carta y elaborar con ella un discurso coherente, sin contradicciones.....es algo que una máquina no puede hacer.

De ahí que la interpretación astrológica tenga mucho de Arte, el Arte de usar la palabra adecuada y el tono adecuado.....el Arte de convertir un lenguaje simbólico en una herramienta de transmisión inteligible y útil.

El astrólogo puede tener días mejores que otros, todos estamos dentro de la rueda, pero si la actitud es la correcta, la interpretación resultará útil al consultante.

La Astrología no es un pasatiempo, ni un juego, es algo que requiere años de estudio y que debe trabajarse con rigor.

Rigor y profesionales con un gran nivel ético ayudarían a que la Astrología tuviera el prestigio que tuvo antaño.