viernes, 29 de enero de 2016

Bajo las ruedas. De Hermann Hesse.






La temática de fondo que nos presenta Hermann Hesse (1877-1962) en Unterm Rad (Bajo la rueda) es la influencia que ejercen las condiciones sociales en un joven estudiante y que podemos apreciar a través de su formación escolar. 
Bajo la rueda es la segunda novela que el escritor alemán, nacionalizado suizo, escribiera en 1906 durante su estancia en Gaienhofen, población cercana al lago de Constanza, incluso, es notoria la relación con el contexto donde se desarrolla la historia en la novela.
La personalidad nada sobresaliente de José Giebenrath, padre de nuestro protagonista, contrasta con el gran talento de su hijo, Hans Giebenrath. Ingresar al seminario era para éste la única posibilidad de acceder a una educación mejor dada las condiciones de su poblado, sin embargo, el proceso de admisión al Colegio Teológico Protestante de Tubinga era complicado y costoso. El Estado apoyaba económicamente a los jóvenes destacados para presentar los exámenes que se realizaban en la capital. Simultáneamente a sus estudios regulares, el rector de la escuela lo instruía en la lengua griega y latina, así como también en religión, prosodia y aritmética.
Tras intensos días de trabajo intelectual, poco descanso y algunas pesadillas por la noche, llego la fecha del examen en Estutgart. Recorrió aquella ciudad, su plaza, el mercado, el puente y la iglesia, recuerda su sencilla vida en su pueblo mientras un intenso dolor de cabeza lo sitúa en el presente. Nuevamente todas las conversaciones con sus conocidos giran en torno al evento académico. Después de diversas etapas, pruebas de conocimiento y algunas dificultades, Hans concluyo su examen. La duda respecto al resultado lo hacía pensar en el fracaso y que su destino estaría en ser aprendiz de tendero, oficinista o incluso uno de tantas gentes de bajos recursos que tanto despreciaba. El rector le informa que ha obtenido el segundo lugar en el examen, su semblante de angustia mejoró considerablemente con la llegada de las vacaciones.
Ya establecido en el Colegio, Hans vivirá experiencias contradictorias en clase y en los ratos de ocio fuera de la escuela. Finalmente, la fuerte carga social que pesaba sobre Hans al representar de algún modo a su pueblo aunado a la disciplina a la que fue sometido por sus profesores, familiares e incluso por él mismo, lo llevarán a su muerte.
Bajo la rueda es una interesante novela de Hermann Hesse que plantea los fines de la educación y el papel de la sociedad en la formación de los educandos. La claridad narrativa que desarrolla Hermann Hesse en ésta novela permite adentrarse al contexto y a las emociones de los personajes sin saturar al lector con excesivos detalles. La historia avanza con buen ritmo en el transcurso de la novela, alternando momentos en que la narrativa de los hechos requiere velocidad por la naturalidad de la trama y otros en que el tiempo lento se construye con una interesante descripción de detalles. Estamos ante una de las mejores novelas de Hermann Hesse así como de la literatura moderna.
 
 
Podeis descargarlo aquí:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Carticles-101763_Archivo.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario