domingo, 17 de enero de 2016

Como encontrar su vocación en el Horóscopo. Por Beatrix Braukmüller.


 

 

Cómo encontrar su vocación en el Horóscopo

por Beatrix Braukmüller

Del trabajo perfecto a su verdadera vocación

¿Cómo podemos encontrar una profesión que en verdad satisfaga nuestras necesidades? ¿Cómo reconocer nuestra verdadera vocación? No siempre es fácil encontrar el trabajo adecuado porque en muchos casos las circunstancias nos presentan dificultades que influyen en nuestra elección. Estas pueden deberse a nuestra situación económica pero también a nuestra inseguridad en lo que a nuestras aspiraciones, verdaderas habilidades y potenciales se refiere. La gente tiende a considerar su trabajo como un medio de ganarse la vida. Pueden elegir "una carrera promisoria" exclusivamente por razones materiales.



Pero ¿cómo podemos encontrar la carrera que corresponde a nuestra verdadera vocación y potencial y en qué medida debemos estar dispuestos a hacer algún tipo de concesión?
La verdadera vocación está conectada siempre con la urgencia por desarrollar el potencial propio y con las verdaderas metas en la vida que deberían trascender lo meramente material. Coincide con nuestras predisposiciones y talentos. La vocación, por ende, requiere de algo más que de un grado académico o el aprendizaje de un oficio. Tiene que expresar habilidades especiales que surgen de las necesidades más profundas de nuestra alma.
¿ Cómo podemos distinguir trabajo y vocación al examinar la carta natal? Generalmente un horóscopo señala diferentes aptitudes y habilidades que predisponen a alguien hacia más de una profesión en particular.

Siete pasos para encontrar su vocación en el horóscopo
Es necesario considerar todos los factores de una carta al indagar la vocación en el horóscopo.
Primer paso: Los Hemisferios
  • Énfasis en el hemisferio oriental (a la izquierda): todo lo concerniente a los aspectos de la vida relativos al "mí" o al "yo"
  • Énfasis en el hemisferio occidental (a la derecha): todo lo relacionado con los aspectos del "tú"
  • Énfasis en el hemisferio diurno (arriba): lo que sale a la luz
  • Énfasis en el hemisferio nocturno (abajo): lo que permanece en la oscuridad

Segundo paso: Distribución de los planetas por elementos (triplicidades)
Los elementos nos hablan del temperamento de la persona.
  • Énfasis en los signos de fuego: corresponde al Tipo Intuitivo de C.G. Jung: activo, impulsivo, entusiasta, interesado en el significado de las cosas.
  • Énfasis en los signos de tierra: corresponde al Tipo Sensitivo junguiano: práctico, interesado en emprender cosas, percibe con los sentidos.
  • Énfasis en los signos de aire: corresponde al Tipo Reflexivo: intelectual, comunicativo, necesita y aporta estímulo mental.
  • Énfasis en los signos de agua: corresponde al Tipo Emotivo: sensitivo, empático, simpático, profundo, encuentra su principal motivación en las emociones.
  • Las polaridades. ¿Hay énfasis entre elementos opuestos? ¿De qué maneras entran en conflicto? ¿De qué maneras son complementarios?

Tercer paso: Distribución de los planetas por cualidades o modos (cuadruplicidades)

  • Cardinal: gran actividad y entusiasmo; peligro de extralimitarse. Tendencia a posiciones de liderazgo y profesiones activas.
  • Fijo: resistencia y estabilidad; la persona puede ser proclive a cierta indolencia. Tendencia a profesiones acreditadas y rutinarias.
  • Mutable: gran flexibilidad y adaptabilidad; dificultad para tomar decisiones. Tendencia a profesiones intelectuales de gran variedad.

Cuarto paso: regentes y planetas de las casas "profesionales" 2-6-10

  • Casa II: seguridad material
  • Casa VI: trabajo y salud
  • Casa X (MC): profesión / vocación, posición y reputación en la sociedad

Quinto paso: el Ascendente (AC), el regente del AC y sus aspectos

  • Apariencia pública
  • ¿Cómo se presenta la persona ante los demás?
  • ¿Qué papel desempeña?
  • ¿Cómo reacciona ante su ambiente?
El regente del Ascendente muestra la forma y las áreas en que la persona quiere presentarse.
Sexto paso: los planetas – su significado en signos y casas, y sus aspectos
  • El Sol: ¿Cuál es el tema central de la vida?
  • La Luna: ¿Qué necesita la persona para sentirse contenta y satisfecha?
  • Mercurio: ¿Cuál es su actitud mental?
  • Venus: ¿Cuáles son sus cualidades artísticas y sociales?
  • Marte: ¿En qué áreas aplica sus energías? ¿Dónde emprende su actividad?
  • Júpiter:¿En qué áreas puede expandirse y desarrollarse?
  • Saturno:¿Dónde se hallan sus responsabilidades y cumple sus deberes? ¿Dónde encuentra obstáculos? ¿A qué cosas les teme?
  • Urano: ¿En qué lugar manifiesta la necesidad de variedad y cambio? ¿Dónde expresa su intuición, originalidad, percepciones repentinas e impaciencia?
  • Neptuno: ¿En qué áreas emplea la inspiración, el instinto, la sensibilidad y la imaginación?
  • Plutón: ¿Dónde expresa o lleva el control, el poder y la carencia de poder?
Séptimo paso: el Eje Nodal / los Nodos Lunares
Los Nodos lunares ayudan a conocer el desarrollo de una persona. Este eje se refiere a la relación entre los desarrollos personales y sociales. Por consiguiente, los aspectos del eje nodal pueden proporcionar datos interesantes sobre este asunto. Particularmente importantes son los planetas que se hallan en conjunción con los Nodos Norte o Sur.

Ejemplo: Andrea, una empleada

Andrea ha estado trabajando como empleada en el departamento de asesoría legal de una gran empresa durante más de diez años. Pero ahora siente la necesidad de cambiar de empleo, e incluso de iniciar un trabajo completamente distinto. Su trabajo actual le parece muy "serio" y empieza a sentirse aburrida. Sus principales ocupaciones son el manejo de documentos y escribir cartas.
Pasos 1-3:
La mayoría de los planetas están por encima del horizonte (hemisferio superior) y al lado derecho. Hay muchos planetas en Acuario, signo fijo de aire. Esta es una persona que parece ser extrovertida y sociable, que quiere trabajar de manera independiente y alcanzar sus propósitos (idealistas) con gran perseverancia.

Paso 4:
De las casas "profesionales" 2, 6 y 10, solo la décima contiene planetas. El Sol, Júpiter y Mercurio están en conjunción con el Medio Cielo en Acuario, y Mercurio en la Casa IX. Esta conjunción indica que Andrea necesita un estrecho contacto con el público. Es ambiciosa y tiene necesidad de saber que la gente le responde. Es evidente la gran necesidad de independencia, libertad y variedad (Acuario), así como el deseo de reconocimiento y una acreditada posición de influencia (Sol en conjunción con el MC). Le gusta "marcar distinción".

Andrea es sociable y tiene entusiasmo por la vida (Sol-Venus). Además, tiene una actitud humanitaria indicada por su Luna en Piscis. Puede ser amistosa, alegre y afable, con la habilidad de integrarse fácilmente (Mercurio-Venus). También parece poseer una voz agradable y aptitudes artísticas y diplomáticas, lo cual apunta hacia una profesión relacionada con las artes.
Su optimismo y entusiasmo hacen que obtenga apoyo de personas influyentes (Sol-Júpiter) y que logre sus propósitos sin dificultad. Puede haber cierta tendencia hacia la indolencia y la evasión (Sol, Mercurio, Venus y Júpiter en cuadratura con Neptuno). Con Mercurio en la Casa IX en conjunción con Júpiter y el MC, Andrea parece tener una rápida comprensión de las cosas tanto como estar interesada en la educación superior y en propósitos humanitarios, pero también puede estar tentada a "pensar en grande" y abrigar expectativas exageradas.

Conviene anotar que la constelación en Acuario está en conjunción con el Nodo Sur, haciendo cuadratura con Neptuno en la Casa V, la Casa de la creatividad. El Sol en cuadratura con Neptuno puede proporcionarle una actitud idealista, pero también una tendencia a engañarse a sí misma. Para Andrea puede ser difícil juzgarse a sí misma de manera realista, lo cual también está indicado por la conjunción Sol, Mercurio, Venus y Júpiter. Con el Sol, Mercurio y Júpiter en cuadratura con Neptuno, Andrea es muy imaginativa. Podría suspirar por evadirse de los deberes cotidianos. Esta tendencia a la evasión está ampliada por la cuadratura con Neptuno: puede haber pensamiento escapista y falta de objetividad. Andrea puede llegar a ser poco fiable sin intención o cometer errores ocasionados por olvido, falta de concentración o por soñar despierta.
Neptuno en cuadratura con el MC/IC indica que Andrea carece de metas claras en la vida, y tiende a sentirse insatisfecha con sus condiciones laborales, esperando siempre algo mejor que puede no llegar nunca. Andrea debe comprometerse activamente con una educación superior y mejorar su posición profesional y social. Neptuno está en sextil con Plutón en Virgo en la Casa IV lo cual, pese a ser un aspecto generacional, debe tenerse en cuenta, porque Plutón rige la cúspide de la Casa VI en Escorpio. La necesidad de poder y de afirmarse, así como sus fuertes emociones inconscientes, parecen jugar un papel importante en su trabajo. Por otra parte, es posible que Andrea escape a su vida profesional por tener hijos, una pareja o a causa de una enfermedad (Neptuno en la Casa V; si se utiliza el método de Plácido, en la VI). Esto puede significar evasión de sus deberes, pues ella tiene ciertos deseos idealistas respecto a la clase de trabajo que prefiere hacer.
La conjunción Marte-Saturno en Acuario en la Casa IX le proporciona a Andrea la capacidad de trabajar duro y obtener muchos logros. Dado que, por otra parte, la conjunción está sin aspecto, existe el peligro de que las actividades en las áreas de educación, leyes y viajes estén fuertemente limitadas (Marte= actividad; Saturno= limitación), de modo que Andrea permanezca pasiva en tales campos. Marte-Saturno en la Casa IX le otorga un notable sentido de la justicia. Por lo tanto, es importante que desarrolle ideas realistas respecto a su profesión sin dejarse llevar por expectativas exageradas (Sol, Mercurio, MC, Júpiter, Venus y Nodo Sur en cuadratura con Neptuno).
Paso 5:
El Ascendente en Géminis pone el énfasis en el elemento aire. Muestra una personalidad inquisitiva, de mente abierta, interesada en las cosas nuevas, pero también alguien a quien puede faltarle resistencia y perseverancia para alcanzar sus metas.

La Luna en Piscis en la Casa X está en cuadratura con el eje del AC/DC, pero por otra parte está sin aspecto. Andrea puede encontrarse a menudo en conflicto porque su Luna en Piscis la hace muy sensible, compasiva y deseosa de ayudar a otras personas, pero el Ascendente en Géminis tiende a tomar las cosas de manera fácil y superficial, así que su veta humanitaria se evapora en el aire.
Paso 6:
Puede pasarse por alto ya que las constelaciones planetarias se analizaron en el Paso 4 y el horóscopo no contiene muchos aspectos.

Paso 7:
Los Nodos Lunares son particularmente importantes en esta carta porque el Nodo Norte está en Leo y en la Casa IV. Andrea está llamada desarrollar una personalidad competente y llena de confianza interesada por su alma tanto como y por su familia. Para llevar esto a cabo debe liberarse del Nodo Sur en la Casa X y en Acuario, haciendo conjunción con el Sol, Venus y Júpiter. El eje nodal está en conjunción exacta con el MC/IC. Esto le hace a Andrea muy difícil liberarse del pasado y de lo familiar.

¿Cuál es la vocación de Andrea y qué debe hacer para satisfacerla?

La vocación de Andrea se encuentra sin duda en el área correspondiente a la Casa X. Debe buscar una profesión que le permita abogar a favor de propósitos humanitarios, apoyar a otras personas y prestar un servicio público. Esta profesión debe implicar así mismo la compasión y la solidaridad de su Luna en Piscis. Con un MC en Acuario y varios planetas en este signo, Andrea necesita una profesión en la que pueda expresar su faceta inventiva e idealista. Debe desarrollar su identidad en un marco más amplio que el de la familia y la vida hogareña. Urano, regente de su Medio Cielo, se halla en Leo y en la Casa IV y no tiene aspectos planetarios. Esto significa que Andrea no debe tratar de sustituir su profesión por una familia porque viviría escápandose. La tarea de Andrea es desarrollar una personalidad confiada en sí misma para llegar a ser psicológicamente independiente y poder así desempeñar con competencia su rol público. La astrología puede serle de gran ayuda.
Andrea debe aprender a superar los obstáculos que ha de encontrar en el camino a la realización de sí misma empleando la razón y la comprensión (Sol, Nodo Lunar). También debe establecer en qué medida los problemas relativos al desarrollo así como su búsqueda de significado pueden deberse a un inadecuado manejo del tiempo o a expectativas exageradas. Sus metas profesionales pueden entrar en conflicto con metas éticas (Júpiter, Nodo Lunar). Andrea puede elegir la recepción de una empresa o bufete como lugar de trabajo donde esté en contacto con el público. Además puede trabajar en un puesto de atención o centro de información, o en alguna otra oficina pública que le permita utilizar sus habilidades organizativas, trabajar con una computadora y conocer gente.
Su trabajo en el departamento de asesoría legal de una agencia de viajes no satisface el potencial de Andrea porque ella definitivamente necesita estar en contacto con otras personas. Un trabajo "entre bambalinas" no le conviene en modo alguno. Puesto que Andrea no tiene posibilidad de adquirir una posición más sobresaliente en esta compañía, conviene que busque otras alternativas.
En 1997, Urano en tránsito estuvo en Acuario y activó la conjunción Marte-Saturno. De 1998 a 2000, Urano transitaba sobre Mercurio, el MC y los planetas de la Casa X. Todo apuntaba a un cambio repentino que requeriría flexibilidad y respuestas rápidas. Al parecer, Andrea debió confrontar fuertemente este asunto a más tardar cuando Urano hizo oposición a su Urano natal.
Los tránsitos de Urano implican el peligro de acciones imprudentes o decisiones irreflexivas. No obstante, aparte de la reorientación profesional, los tránsitos indican también la necesidad de una reorientación psicológica. Considerando estas circunstancias, lo mejor que puede hacer Andrea es evitar quedar atrapada en ensueños neptunianos y emprender acciones cuanto antes. 


Extracto de
Beatrix Braukmüller:
Berufsanalyse mit dem Horoskop.
Vom richtigen Beruf zur wahren Berufung.

Chiron Verlag, Tübingen, 2000.
(abreviada y adaptada del alemán)


 http://www.astro.com/astrologia/in_vocation2_s.htm


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario