domingo, 3 de abril de 2016

El Miundar. Por Lourdes Muñoz






 

EL MIUNDAR


Repasando los tomos de Astrología Medieval de Abraham Ben Ezra  (nacido en Tudela en 1.089)  encontré esto tan interesante, el término se denomina MIUNDAR, y es una técnica para saber  cuál es el  verdadero grado del Ascendente, y se averigua a partir del momento de concepción del Bebé.


La técnica es la siguiente: 

Si tenemos una hora aproximada de nacimiento, observamos el grado de la Luna en ese momento, que se refiere al Ascendente que había en el momento de la concepción, meses antes, y hay varias posibilidades:
-  Luna en el grado del Ascendente de la carta de nacimiento ; el bebé estuvo en el vientre de la madre 273 días ( 39 semanas de gestación )
- Luna en el grado del Descendente  de la carta de nacimiento; el bebé estuvo en el vientre de su madre 259 días ( 37 semanas de gestación)
- Luna en el grado de MC, encima de la tierra ; el bebé estuvo 266 días ( 38 semanas)
- Luna en el grado de MC, debajo de la tierra; el bebé estuvo 280 días ( 40 semanas)
Si la luna está alejada de los ángulos, hay que ver cuantos grados hay de diferencia respecto al ángulo, y se toma por cada 13º de diferencia 1 día.  Los grados restantes (que no llegan a 13º) se tienen en cuenta como 1º cada 112 minutos, y luego ese se añade a la cuenta anterior. 
Luego vamos hacia atrás en la carta, y  para el momento concreto que nos ha salido, ponemos la carta en el grado del ascendente donde estaba la Luna al nacer, y así se sabe la hora de la concepción, si era de día o de noche.
Tras conocer la hora de la concepción, buscamos para ese momento la posición de la luna en ese momento, y si coincide con el Ascendente de la carta de nacimiento, significa que está bien la hora que habíamos tomado
como aproximada.

Parece ser que funciona, pero dice el libro que con 2 salvedades:
1º)  debemos observar a Venus y Mercurio, porque en el caso de que la luna vaya a formar con ellos un aspecto de cuadratura, (en la última semana antes del alumbramiento) y ellos tengan alguna regencia sobre la
posición de la luna al nacer después, entonces esto indica que el tiempo se cumple antes y que el bebe nacería cuando se cumpla la cuadratura.  Pero si todo esto no ocurre, entonces, el bebé no nacerá hasta que se cumpla su tiempo.

2º)  debemos observar el grado de la luna en el momento de la concepción, porque si allí estaba Marte en su domicilio o su exaltación,  en el momento de la concepción,  y no faltan más de 7 días para el alumbramiento, entonces, cuando la luna haga aspecto con Marte, es cuando nacerá.
Respecto a las regencias:
- Saturno es el regente del  primer mes de gestación.
- Júpiter es el regente del 2º mes.
- Marte es regente del 3º, y es en ese momento cuando comienza a moverse el bebé. 
- Sol es el regente del 4º mes, que es cuando entra el espíritu en el bebé.
- Venus es el regente del 5º mes, tiempo en el que se enderezan sus miembros.
- Mercurio es el regente del 6º mes, tiempo en el que se completan sus miembros.
- Luna es el regente del 7º mes, tiempo en el que se fortalecen sus miembros. ( si el bebé naciera en el 7º mes, viviría, porque la Luna es significadora de Vida)
- Saturno vuelve a ser el regente en el 8º mes, si nace el bebé ese mes, peligro para la Vida del Bebé o para la Vida de la madre.
- Júpiter de nuevo rige el 9º mes, que es cuando la mayoría de los bebés nacen.
- Marte rige el 10º mes, así que si el alumbramiento se retrasa, el bebé puede nacer, pero tendría corta vida.
- Sol rige el 11º mes, así que si esto ocurriera, bastante improbable, el bebé podría tener una vida muy larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario