miércoles, 13 de abril de 2016

Opera Omnia. De Paracelso.







Theophrastus Bombast Von Hohenhein, recordado luego por todos como Paracelso, nació en Suiza 1493 en el seno de una familia de raíces aristocráticas y murió en 1541. Fue médico, militar, alquimista y viajero. Pero sobre todo fue un incansable buscador de aquél secreto que la tradición alquímica y hermetista llamaba la `quintaesencia`. Misteriosa entidad de carácter espiritual pero no abstracta sino subyacente al mundo natural y presente en todas sus operaciones y manifestaciones.
En términos modernos podría decirse que lo que Paracelso buscó fue la raíz de la vida. La vida, es decir esa realidad plenamente activa y presente en todo momento frente a nuestas narices pero que apenas se la intenta circunscribir huye de nuestra comprensión como el más enigmático de los misterios. A diferencia de nuestras científicos modernos que manipulan vida y han llegado incluso a develar su diseño arquitectónico más íntimo (el ADN) pero todo ello sin plantearse la cuestión de su origen, esencia y sentido, Paracelso en cambio vivió en una época en que los hombres de ciencia eran todavía verdaderos teósofos o gnósticos (en el sentido original griego): buscaban el conocimiento de Dios, de las leyes del cosmos, y de la relación de ambas cosas con el hombre.

Paracelso siguiendo los pasos de otros hermetistas del Renacimiento, como Ficino y Agrippa, construye un maravilloso sistema explicativo del Todo, una weltaunschaung, al que Jean Paul Corsetti (un estudioso del esoterismo) ha calificado de `panvitalismo mágico`:



Aquí lo podeis descargar :

http://www.christianrosenkreuz.org/ParacelsoOperaOmnia.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario