viernes, 30 de diciembre de 2016

Sobre los Gozos ( o Alegrías ) de los planetas. Por Quique Bérniz.















Hay una antigua tradición, conocida como el gozo de los planetas, la cual es muy olvidada incluso por escritores que consideramos como autoridades clásicas. William Lilly, por ejemplo, que escribe en el siglo XVII, menciona los gozos, pero raramente los usa. Esta tradición parece ser algo que a él le llega a través de un  antiguo manual, pero que no ha sido capaz de integrar en su propio sistema, probablemente porque las bases de la tradición habían sido olvidadas hace tiempo.
La tradición establece que cada planeta está fortalecido cuando accidentalmente se sitúa en una u otra de las casas: la casa de su gozo. Esto deriva de la idea de secta planetaria – la muy básica división de los planetas en diurnos o nocturnos. Los tres planetas diurnos, Saturno, Júpiter y el Sol, tienen su gozo por encima del horizonte; los planetas nocturnos, Marte, Venus y la Luna, se alegran en casas que están bajo el horizonte; mientras, Mercurio, el cual puede ser incluido en ambas sectas, se alegra en el Ascendente, en el horizonte mismo.



Yo sospecho que los gozos están relacionados con las exaltaciones, aunque no consigo ver cómo. Parecen venir de la misma tradición astrológica, la cual ha sido en parte subsumida y en parte barrida aparte por la tradición dominante la cual es lo que encontramos hoy día. En nuestro sistema, las exaltaciones se consideran como una especie de segundo de abordo sobre los signos; pero las exaltaciones son, de hecho, regentes alternativos. Vienen de un sistema completamente diferente, el cual, en algún punto del tiempo cuando  los más tempranos libros de astrología estaban siendo escritos, se injertó en el tallo principal, mientras sus raíces habían sido perdidas – al menos para la tradición occidental de la astrología.
.....................
Esto corresponde al comienzo de un artículo del astrólogo y escritor John Frawley sobre el Gozo de los Planetas, que he encontrado en internet y he traducido.
Saludos


http://astrologica.ning.com/profiles/blogs/sobre-los-gozos-o-alegr-as-de-los-planetas