sábado, 30 de enero de 2016

Historia y Origen de la Astrología Antigua.







Historia y Origen de la Astrología Antigua. El zodiaco



La astrología, accidente histórico

Astrología y astronomía (por sus etimologías tratado de los astros-leyes de los astros, respectivamente) fueron en un principio términos sinónimos. Cuando los griegos consideraron a la astronomía como a una rama de la matemática, la sinonimia se extendió también a esta ciencia. Así, en la época medieval se llamó frecuentemente “matemáticos” a los astrólogos, mientras se confundía astronomía con astrología convirtiendo así las leyes de los astros en leyes de los destinos humanos.
Sin embargo, la observación insistente y cuidadosa del cielo que dio origen a la ciencia astronómica se debió, pura y exclusivamente, a razones de orden práctico: la necesidad de medir el tiempo y de establecer la alternancia de las estaciones (un calendario, en fin) para ordenar las tareas agrícolas y los ritos del culto. Más tarde estas observaciones se usaron también en un sentido astrológico, debido a las características de las antiguas culturas, mezcla de mitos, magia y religión.

Factores de índole religiosa

La contribución de las dos grandes culturas prehelénicas, la egipcia y la mesopotámica, ha sido bien diferente.
Es poco lo que sabemos de la astronomía egipcia, debido a la falta de papiros astronómicos anteriores a la época helenística (siglos Ill/l a. C.). No cabe duda, sin embargo, de que los egipcios realizaron observaciones astronómicas desde épocas muy tempranas, ya que en el tercer milenio a. C. establecieron el primer calendario solar basándose en la marcha regular de los astros y en las no tan regulares crecidas del Nilo. Calendario que ha servido de base al nuestro, tras sufrir dos reformas: la juliana (siglo I a. G.) y la gregoriana (siglo XVI). El año egipcio de trescientos sesenta y cinco días estaba dividido en doce meses de treinta días cada uno, más cinco días suplementarios. Cada mes se dividía en tres decenas de días, que se caracterizaban por el grupo de estrellas —o de una única estrella brillante— que asomaba por el horizonte cada diez días. Más tarde estos grupos de estrellas fueron utilizados muchas veces por los astrólogos del período grecorromano, a pesar del zodíaco griego, conocido por los egipcios sólo en la época helenística posterior a las campañas de Alejandro Magno.
Aunque no puede hablarse de una astrología de los antiguos egipcios, es indudable la influencia del cielo en su religión. No olvidemos que en determinado momento sustituyeron a todos los dioses de su panteón por un dios único: el Sol. Además, en algunos casos, dicha influencia celeste adquirió ribetes de astrología: creían, por ejemplo, que la brillante estrella Sotis (la actual Sirio) provocaba las crecidas del Nilo. Mientras la astronomía de los egipcios revela un carácter litúrgico y religioso, la astronomía de los pueblos de la Mesopotamia presenta un fondo mágico y adivinatorio, fuente original de la astrología.
Los babilonios heredan la magia de los sumerios, que ya no es la magia animista del hombre prehistórico sino de índole más religiosa, con caracteres protectores que se resuelven en encantamientos y exorcismos, sobre todo frente « la enfermedad. El mundo exterior deja de ser el mundo demoníaco ancestral y se puebla de dioses benéficos y maléficos, Detectar en ese mundo los signos favorables o desfavorables resulta vital: de ahí la importancia de la adivinación.
Dichos signos debían rastrearse en los sueños, en el comportamiento de los animales y en su aspecto, así como en e! de las plantas y los minerales; en las entrañas de animales sacrificados, sobre todo en el hígado; en los rasgos de la fisonomía humana y, por supuesto, en los astros y en las pertubaciones atmosféricas.
Si estos antecedentes permiten afirmar que la astrología tuvo su origen en la Mesopotamia, cabe agregar que sus caracteres específicos la diferencian de la astrología actual. Aquella fue una astrología de neto corte político y social, referida más a los fenómenos naturales y a la colectividad humana que a seres individuales, si exceptuamos al rey, representante del dios y habitante del templo divino. Los presagios que los sacerdotes leían en los astros hablaban de hambrunas y sequías, de guerras o inundaciones, de buenas cosechas, de victorias militares y crecidas normales. Fue una astrología fundada en la correspondencia entre dioses y planetas y en la relación entre los fenómenos celestes —sobre todo los eclipses— y los fenómenos terrestres; correspondencias y relaciones que los sacerdotes observaban y anotaban en sus tablillas.
Los persas consignaron en el Avesta sus creencias astrológicas: el alma de cada ser humano tiene asignada una estrella a cuyo seno retornará al morir. Esta relación entre el alma y las estrellas reaparece mucho después en una leyenda árabe, según la cual a cada persona le pertenece una estrella, que nace y muere con ella. Conviene recordar, asimismo, que la calidad de “mago”, tan frecuentemente conferida a los astrólogos, corresponde a una palabra de origen persa.
Puede decirse que la astrología, tal como hoy la entendemos, nace durante el período helenístico de la conjunción de las creencias orientales con los elementos griegos, y madura durante el período grecorromano. Varios factores intervinieron en este proceso. Las Campañas de Alejandro (segunda mitad del siglo IV a.C.), que produjeron una “helenización del Oriente”, contribuyeron también a la “orientalización de Occidente”, sobre todo en el terreno religioso.
La religión de los griegos, con su Olimpo poblado de dioses demasiado humanos, no resistió el embate de las creencias orientales que entre otros elementos introdujeron la astrología entre los griegos y, más tarde, por intermedio de éstos, en la India.
En cuanto a la astrología china, el fenómeno es más complejo. En primer lugar, entre el pueblo chino prospera toda clase de artes adivinatorias; en segundo término, se trata de un pueblo esencialmente agrícola, que desde muy antiguo reconoció la influencia del sol y de la luna sobre las estaciones. Estos dos hechos permiten pensar que las prácticas astrológicas tuvieron en China un origen semejante al de la Mesopotamia.
A partir de los primeros siglos de la era cristiana, comienza a practicarse y adquiere gran desarrollo la astrología actual. En cambio, estas prácticas no hicieron mella entre los judíos, por lo menos en la época helenística. Ya Jeremías: “. . .no temáis las señales del cielo, de las que tienen pavor las gentes. . .”. Isaías, por su parte, apostrofa a Babilonia: “Quédate con tus encantamientos y con las muchas hechicerías con que te fatigaste en tu juventud”, y agrega, refiriéndose a “los que miden el cielo”: “. . .serán como paja y el fuego los quemará; no se salvarán a sí mismos del poder de las llamas. . .”

El fondo filosófico

A estos factores de índole religiosa que contribuyeron a la estructuración de la astrología actual, debemos agregar varios factores de fondo filosóficos.
En el pensamiento griego clásico, fusión de ley y de mito, de ciencia y de poesía, no tiene cabida la idea de astrología en el sentido actual, si bien se identifica el cielo con las ideas de perfección y de divinidad. Es probable que la idea del cosmos como un universo bien ordenado y de los planetas no como cuerpos “errantes” sino como cuerpos perfectos —esferas— que se mueven según movimientos perfectos, es decir uniformes, se deba a los filósofos pitagóricos del IV a. C.
Estas ideas serán desarrolladas más tarde por Platón, a quien se debe también la importante concepción —para la astrología actual— de la correspondencia existente entre el macrocosmos (el universo) y el microcosmos (el hombre), en virtud del carácter divino e inmortal de las almas del mundo y del hombre. También influirá en la astrología la idea de la divinidad de los astros, tal como aparece en el “Epinomis“, diálogo platónico probablemente apócrifo. Para Aristóteles, más realista, el cielo tiene sus propias leyes, independientes de las humanas: “Si Zeus —es decir el cielo— hace llover, no es para que crezcan las mieses sino por necesidad.” Aunque en su astronomía la divinidad es una “causa primera”, este concepto, puramente metafísico, es sólo el punto de partida de su explicación mecánica del sistema planetario.
En cambio en Alejandría, centro cultural del mundo helenizado a partir del siglo IV a. C. la convivencia del filósofo griego, del sacerdote egipcio —mezcla de intelectual y religioso— y del astrólogo caldeo, convierte a la antigua astrología sumerja, fruto quizás de una conciencia ingenua, en una tarea de rasgos científicos, muy intelectualizada.
Las corrientes filosóficas de la época, de acentuados tintes místicos, y sobre todo el estoicismo, ejercen su influencia decisiva en tal transformación. Según los estoicos, el hombre y el mundo constituían un todo ordenado, que se mantenía unido mediante el “pneuma“. Este .término (“soplo” en griego) designaba al alma, espíritu o conciencia universal que poseía los caracteres de la divinidad. La cohesión entre los elementos, la razón y la vida misma no eran sino distintos estados de tensión del “pneuma“, comparable al parche de un tambor, cuyas distintas tensiones producen sonidos diferentes. Mientras el alma humana para Aristóteles era resultado de una especial organización de la vida que desaparecía con la muerte, para los estoicos era parte integrante del alma del mundo y de la muerte la devolvía a su lugar de origen. De aquí nace la vinculación entre la vida humana y la vida de las estrellas.
La concepción estoica otorga también nueva vida a la doctrina del macrocosmos y el microcosmos, a la que Platón había conferido carácter racional al explicar la creación de la especie humana. Según Platón, el Demiurgo —constructor o artífice del universo, de índole distinta al dios de los estoicos— encomendó a los dioses menores la creación de las razas mortales, y ellos utilizaron para crear al hombre los mismos elementos que el Demiurgo había usado para crear el universo. En consecuencia, el universo y el hombre —es decir el macrocosmos y el microcosmos— resultaron impregnados de igual racionalidad y movidos por mecanismos semejantes, lo que permitió establecer correspondencias y paralelismos entre ambos mundos.

El zodíaco

Según ya hemos dicho, la astrología con sus actuales caracteres —el predominio del horóscopo individual, sobre todo, lo que los caldeos utilizaron esporádicamente desde fines del siglo V a. c.— nace en el mundo elenístico, donde aparecen los conceptos del zodíaco y sus signos.
El zodíaco es una faja celeste por donde viajan, aparentemente, el Sol, la Luna y los planetas, cruzada en la parte central por la eclíptica, circunferencia convencional que señala la trayectoria solar.
Desde antiguo se habían distinguido en esa faja grupos de estrellas de distinta forma y extensión —constelaciones—, a los que la imaginación popular había dado nombres de acuerdo con sus semejanzas. De ahí que los griegos designaran a esta faja con el nombre de zodíaco, palabra que deriva de un término que significa “pequeñas figuras” (la etimología que hace derivar zodíaco de animal no parece correcta).
Los caldeos habían dividido al zodíaco en doce partes iguales de treinta grados cada una, que se hicieron corresponder aproximadamente con doce constelaciones. De este modo, a cada constelación correspondía una parte o “signo” del zodíaco, aunque a veces la constelación escapara del signo y hasta del zodíaco. A estas dos divisiones del zodíaco —una irregular por las constelaciones y otra regular por los signos—, los astrólogos agregaron otra división regular por las “casas”. Es decir, otra división en doce partes iguales a partir de un punto variable, el “ascendente”, intersección de la eclíptica con el horizonte en un instante y lugar determinado.


El nombre astrológico de las doce constelaciones zodiacales, en el sentido del movimiento aparente del Sol, es el siguiente: Aries (Carnero), Tauro (Toro), Géminis (Mellizos), Cáncer (Cangrejo),Leo (León), Virgo (Virgen), Libra (Balanza), Escorpio (Escorpión), Sagitario (Arquero), Capricornio (Cabra), Acuario (Aguatero), Piséis (Peces).
Desde el punto de vista astronómico, son importantes las dos intersecciones de la eclíptica con el ecuador celeste, sobre todo una de ellas, el llamado “punto vernal”, como origen de coordenadas celestes.
En la época helenística ese punto se encontraba en Aries, motivo por el cual los astrólogos la eligieron como primera constelación zodiacal. En virtud del fenómeno de precesión de los equinocios (rotación del eje terrestre alrededor del eje de la eclíptica que se produce en un lapso de 26.000 años), ese punto ha retrocedido desde entonces: ha recorrido la constelación, Piséis, y actualmente está por entrar a Acuario. Al astrólogo, empero, no le interesa este movimiento porque no trabaja con las constelaciones sino con los “signos”, aunque de este hecho resulten ciertas contradicciones entre las astrología y la realidad astronómica.

Los planetas y los días de la semana

Un legado astrológico probablemente helenístico que aún perdura en el mundo latino es el nombre de los días de la semana, que reflejan claramente los nombres de los siete planetas conocidos en el mundo antiguo. En orden decreciente de su distancia con la Tierra, ellos son: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna (la sustitución del “día del Sol”, el inglés “sunday” o el alemán “Sonntag”, por el domingo, “día del Dómine” —Señor— fue una innovación posterior).
La historia de este legado no es simple. Los babilonios habían dividido la semana en siete días, cada uno de los cuales estaba consagrado a un dios. Como a cada dios le correspondía una estrella, es decir un planeta, cada día de la semana tomó el nombre del planeta correspondiente.
Llama la atención, sin embargo, que el orden de los días de la semana no coincida con el orden de los planetas; por ejemplo, a Saturno (sábado) sigue Júpiter (jueves) y no el Sol (domingo). Pero un examen más detenido demuestra que entre el orden de los planetas y el orden de los días de la semana existe una relación fija. Para comprobarlo bastan dos sencillos diagramas: dibújese una circunferencia y divídase en siete partes iguales. Si en cada uno de los puntos se colocan, en su orden, los nombres de los planetas, y se unen entre sí siguiendo el orden de los correspondientes días de la semana, se obtendrá uno de los dos eptágonos estrellados, es decir un polígono regular. Si, en cambio, se colocan los nombres de los días de la semana en su orden y se unen los puntos siguiendo el de los correspondientes planetas, se obtiene el otro eptágono estrellado. Pero esto ya no es astrología sino pitagorismo.

Astrología y astronomía

Así como la astrología hizo presa fácil del mundo helenizado, también rápidamente en el mundo romano y terminó extendiéndose a las tribus germánicas, más allá de las fronteras del Imperio.
A pesar de la general aceptación, también hubo opiniones desfavorables. Carneades (siglo II a. C.), filósofo platónico integrante de la embajada que introdujo la filosofía griega entre los romanos, afirmaba que era imposible comprobar la verdad de los horóscopos, y en apoyo de sus argumentos señalaba los destinos distintos de los hermanos mellizos y se preguntaba por qué los animales no tenían horóscopo. En el siglo siguiente, Cicerón sostenía que los muertos en una misma batalla, dado que estaban signados por un mismo destino fatal, deberían haber nacido todos en el mismo instante y en el mismo lugar.
Tiempo después, Vitrubio se muestra más imparcial y también más impreciso. En su “Arquitectura” dice, refiriéndose a la astrología: “En lo que respecta a la rama de la astronomía que se refiere a la influencia de los doce signos, de los cinco astros, del Sol y de la Luna sobre la vida humana, debemos dejar todo esto a los cálculos de los caldeos, a quienes debemos el arte de confeccionar horóscopos que les permiten declarar el pasado y el futuro mediante cálculos fundados sobre los astros.
Tales descubrimientos han sido transmitidos por hombres inteligentes y de gran agudeza, provenientes directamente de la nación de los caldeos. El primero de ellos. Seroso, que se estableció en la isla de Cos, donde abrió una escuela. Más tarde continuó en esa tarea Antipater, y luego Arquinábolos dejó las reglas para confeccionar horóscopos fundados ya no en el momento del nacimiento sino en el de la gestación.”
En el siglo I de la era cristiana, Plinio, en su poco crítica-“Historia Natural”, informa que las artes mágicas arraigaron a través de tres conductos: la medicina, la religión y la astrología. Alude a la antigüedad de las tres artes y se extraña de que Hornero no las mencione en su “Ilíada“, mientras que en la “Odisea” abundan los actos de magia.
Refiriéndose a la astrología en particular, dice que el hombre la ha incorporado a las otras artes porque “todo hombre ansia conocer su porvenir y piensa que tal conocimiento se extrae con más certidumbre del cielo.” En los primeros siglos de nuestra era aparecen nuevas concepciones filosóficas: las ideas cristianas y judías luchan victoriosamente contra el ya decadente paganismo; el gnosticismo—mezcla de concepciones racionales y místicas— favorece las especulaciones de tipo mágico y, por ende, a la astrología.
En este ambiente cultural, la astrología se desarrolla ampliamente y llega a su punto culminante con la obra de Ptolomeo (siglo II d. C.), quien al separar netamente a la astronomía de la astrología convierte a ésta en una rama autónoma del saber, rama que describe y estudia en un tratado especial, el Tetrabiblos, verdadera biblia de los astrólogos actuales. Aunque es evidente que las nociones de Ptolomeo —tierra fija y astros móviles—, cabe destacar que sus dos obras fundamentales, el Almagesto (astronomía) y el Tetrabiblos (astrología) difieren en su estructura científica. Mientras en el primer tratado desarrolla la astronomía en forma estrictamente científica, sobre la base de rigurosas demostraciones geométricas, en el segundo se limita a tratar los mismos temas mediante aproximados métodos aritméticos.
Las cuatro partes (de ahí el título “Cuatro Libros”) que componen la obra astrológica de Ptolomeo comprenden, respectivamente, generalidades acerca de la astrología y de los planetas, a los que divide en maléficos y benéficos, masculinos y femeninos, diurnos y nocturnos; pronósticos de carácter general concernientes a las distintas regiones de la tierra o a características de los planetas; pronósticos de carácter individual; factores astrológicos vinculados con distintas circunstancias y aspectos personales.
Ptolomeo comienza distinguiendo las dos maneras de formular predicciones astronómicas: 1) señalando la configuración de los astros según sus movimientos (astronomía); 2) los cambios producidos en las cosas por influencia de los astros (astrología). Resuelve que, aunque en este último campo no se ha arribado a la misma perfección que en el primero, lo considerará de acuerdo con la filosofía, es decir científicamente.
En consecuencia fundamenta a la astrología en estos términos: “Ante todo es evidente, sin necesidad de mayor prueba, que una cierta fuerza circula y se extiende desde la naturaleza etérea y eterna a. todo lo que envuelve la tierra, provocando continuos cambios. Ante todo en los elementos sublunares, fuego y aire, que se agitan en virtud de los movimientos del éter, y con ello hacen partícipes de su movimiento a las cosas inferiores: la tierra y el agua, y todos los animales y plantas que en ellos nacen.” Reseña luego los distintos efectos del Sol y de la Luna y agrega: “El curso de los astros asume, en el aire numerosos significados: anuncia las tormentas, las lluvias y los vientos que afectan a las cosas terrestres.
La configuración misma que adoptan entre sí, en especial cuando al acercarse unen sus efectos, provocan múltiples y variados cambios. En efecto, si bien en el orden de la constitución general del mundo las fuerzas del Sol son las preponderantes, algo agregan o quitan las que residen en los demás astros. En lo que se refiere a la Luna, la cosa es más evidente y frecuente, en virtud de las lunas llenas y nuevas y de los espacios que las separan. Para los demás astros la cosa es menos cierta y se produce a intervalos más separados; por ejemplo, cuando aparecen o desaparecen, o cuando están en condiciones especiales.
Si se atiende a estos hechos, no sólo se comprenderá fácilmente cómo la constitución de las cosas es afectada por el movimiento de los astros, sino que además señalará cómo, de acuerdo con el estado del cielo, se forma y estructura el nacimiento y desarrollo de los gérmenes.” A esta última creencia aludía Cicerón cuando decía, al referirse a los astrólogos, que “creían no sólo verosímil sino absolutamente cierto que los animales y los niños se forman según la disposición del cielo en el momento de su nacimiento, y que bajo tal influencia se constituían el ingenio, las costumbres, los hábitos y los caracteres de los cuerpos, así como todo el curso de la vida y de las acciones futuras de cada uno.”

Fuente Consultada:

Enciclopedia de los Grandes Fenómenos de Nuestro Tiempo Tomo II Astrología, Horóscopos y Ciencia.


http://historiaybiografias.com/historia_astrologia/




viernes, 29 de enero de 2016

Bajo las ruedas. De Hermann Hesse.






La temática de fondo que nos presenta Hermann Hesse (1877-1962) en Unterm Rad (Bajo la rueda) es la influencia que ejercen las condiciones sociales en un joven estudiante y que podemos apreciar a través de su formación escolar. 
Bajo la rueda es la segunda novela que el escritor alemán, nacionalizado suizo, escribiera en 1906 durante su estancia en Gaienhofen, población cercana al lago de Constanza, incluso, es notoria la relación con el contexto donde se desarrolla la historia en la novela.
La personalidad nada sobresaliente de José Giebenrath, padre de nuestro protagonista, contrasta con el gran talento de su hijo, Hans Giebenrath. Ingresar al seminario era para éste la única posibilidad de acceder a una educación mejor dada las condiciones de su poblado, sin embargo, el proceso de admisión al Colegio Teológico Protestante de Tubinga era complicado y costoso. El Estado apoyaba económicamente a los jóvenes destacados para presentar los exámenes que se realizaban en la capital. Simultáneamente a sus estudios regulares, el rector de la escuela lo instruía en la lengua griega y latina, así como también en religión, prosodia y aritmética.
Tras intensos días de trabajo intelectual, poco descanso y algunas pesadillas por la noche, llego la fecha del examen en Estutgart. Recorrió aquella ciudad, su plaza, el mercado, el puente y la iglesia, recuerda su sencilla vida en su pueblo mientras un intenso dolor de cabeza lo sitúa en el presente. Nuevamente todas las conversaciones con sus conocidos giran en torno al evento académico. Después de diversas etapas, pruebas de conocimiento y algunas dificultades, Hans concluyo su examen. La duda respecto al resultado lo hacía pensar en el fracaso y que su destino estaría en ser aprendiz de tendero, oficinista o incluso uno de tantas gentes de bajos recursos que tanto despreciaba. El rector le informa que ha obtenido el segundo lugar en el examen, su semblante de angustia mejoró considerablemente con la llegada de las vacaciones.
Ya establecido en el Colegio, Hans vivirá experiencias contradictorias en clase y en los ratos de ocio fuera de la escuela. Finalmente, la fuerte carga social que pesaba sobre Hans al representar de algún modo a su pueblo aunado a la disciplina a la que fue sometido por sus profesores, familiares e incluso por él mismo, lo llevarán a su muerte.
Bajo la rueda es una interesante novela de Hermann Hesse que plantea los fines de la educación y el papel de la sociedad en la formación de los educandos. La claridad narrativa que desarrolla Hermann Hesse en ésta novela permite adentrarse al contexto y a las emociones de los personajes sin saturar al lector con excesivos detalles. La historia avanza con buen ritmo en el transcurso de la novela, alternando momentos en que la narrativa de los hechos requiere velocidad por la naturalidad de la trama y otros en que el tiempo lento se construye con una interesante descripción de detalles. Estamos ante una de las mejores novelas de Hermann Hesse así como de la literatura moderna.
 
 
Podeis descargarlo aquí:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Carticles-101763_Archivo.pdf




jueves, 28 de enero de 2016

Revolución solar 2016, Mariano Rajoy.









Hoy vamos a ver la RS de 2016 para Mariano Rajoy.

Su cumpleaños es el día 27.03.2016 o sea que entrará en vigencia partir de ese día, pero primero veremos su tema natal en Sinastría a las Direcciones Primarias, a día de hoy, 28.01.2016.






De hecho sus Direcciones Primarias presentan un cuadro complicado, lo cual hace pensar  que su futuro profesional no es nada halagüeño.

Júpiter de Primarias que rige su MC está opuesto al MC, o Neptuno de Primarias que también rige su MC está opuesto al Ascendente.

El Ascendente de Primarias está en Término de Mercurio y hace cuadratura a la Luna, y Mercurio está en exilio en su tema natal y presente en casa X.

Veamos ahora la RS para 2016 en un gráfico triple.







En la RS tenemos a Neptuno de RS sobre el MC natal,  y la casa XII de RS sobre la casa X natal.

El Sol es el señor del año.

Veamos los periodos de Junctino para esa RS.







Parece que entre el 27.03.2016 y el 19.05.2016, durante el período del Sol, se pone de manifiesto su declive a nivel político.





miércoles, 27 de enero de 2016

Horóscopo acústico. Por Tobias Krug.

 

 

Horóscopo acústico

Un horóscopo es una fotografía, una instantánea de un momento en nuestro sistema solar, visto desde una perspectiva geocéntrica. Para ser exactos, las luminarias y planetas no están fijos, más bien, están en rotación continua. Este movimiento puede ser traducido a distintos sistemas de oscilación; entre otros, a sonidos acústicos identificables. Desde el año 1619, el gran astrólogo y astrónomo Johannes Kepler  escribrió un libro sobre  "Harmonices mundi" (Latín: La armonía del mundo). En el presente, el musicólogo suizo y astrólogo Hans Cousto realiza investigación pionera en los ciclos planetarios oscilatorios.
Un modo comparativamente sencillo de traducir ciclos planetarios en efectos acústicos, es la transformación en sonidos de las relaciones angulares entre los planetas.  El equipo de akustik-clock.de ha desarrollado, incluso, un software que muestra las relaciones audiovisuales en la red. Al alimón, Tobías Krug de  akustik-clock.de  y el equipo de la red Astrodienst, crearon su propia versión del reloj acústico: muestra los aspectos planetarios mundanos que aspectan el horóscopo personal. Es posible encontrar ambos horóscopos en nuestra "Selección Extensa de Cartas", a través de "Métodos". Pulse  "Cartas especiales". En la parte inferior de esta página, hay un enlace directo.

Teoría del horóscopo acústico

Es posible imaginar la longitud del horóscopo como una cuerda virtual de un instrumento. Esta cuerda provee la nota clave.
grundton

Dos cuerpos celestiales tocan al mismo tiempo en la cuerda. Ellos efectúan un sonido cuando conforman un aspecto (un ángulo astrológico). En el caso de que estén alineados en 0º respecto de los 360º, la nota clave tónica es la que suena.
konjunktion
Cuando se oponen en un ángulo de 180°  los cuerpos celestes "tocan" una octava.
opposition
En todos los casos, es la porción más larga de la cuerda la que suena. Cuando los planetas conforman un ángulo de 90º -que corresponde a una cuadratura astrológica (primer cuarto)- el sonido que se obtiene de 270º, es el último cuarto. Estos aspectos dividen la longitud de onda del zodiaco -la cuerda- en un cuarto y tres cuartos. Por eso, el tono de los 270º, es un cuarto (un intervalo musical).
quarte
Tan pronto como la octava está completada, la escala regresa a la nota clave tónica. Y lo mismo ocurre respecto de todos los aspectos planetarios. Los aspectos a 120º -en trino- y los aspectos a 240º, cuentan como quintos en la escala. La cantidad de tonos depende de los aspectos que se utilizan. El movimiento asciende y desciende -conforma una onda- y manifiestan tonadas en el tiempo.

zeit zeitgebirge

La música planetaria está compuesta por el cosmos, aunque el sonido es manufacturado por seres humanos.

Aspectos utilizados y notas

Rango Ángulo Aspecto Notas    Frecuencia (Hz)
1/1 Conjunción C#1 272.204
1/2 180° Oposición C#2 544.409
1/3 120° Trino G#1 408.307
1/4 90° Cuadratura F#1 362.939
1/5 72° Quintil F1 340.256
2/5 144° Biquintil A#1 453.674
1/6 60° Sextil E1 326.645
1/8 45° Semicuadratura D#1 311.091
3/8 135° Sesquicuadratura A1 435.527
1/12 30° Semisextil D1 296.950
5/12 150° Inconjunción B1 466.636

Horóscopo acústico de Astrodienst

A considerar, por favor: es necesaria una versión actualizada de Flash Player en la computadora para observar el horóscopo acústico. Este software está instalado de inicio en casi todas las computadoras. En caso de que no aparezca el horóscopo acústico, siga el enlace para actualizar su computadora con Flash Player.

Horóscopo acústico, mundial

Horóscopo acústico mundialEl sonido se basa en las constelaciones planetarias actuales. Y el movimiento planetario se despliega con movimientos veloces (con duplicaciones múltiples), aunque es sensible a la percepción humana.
Consulta del horóscopo acústico mundial.

Horóscopo acústico, personal

Horóscopo acústico personalEsta versión despliega el sonido de los planetas mundanos cuando aspectan planetas en el horóscopo personal. Éste último es el que determina la tonada del tiempo. Cada par de planetas se compone con uno de los planetas "inmóviles" del horóscopo personal y uno de los planetas "móviles" -dinámicos- que están rotando en un momento dado.
Consulta del horóscopo acústico personal.

Inventores del horóscopo acústico

akustik-clock.de

El proyecto www.akustik-clock.de ha originado la música planetaria. Ha sido realizado en 2002 por Tobias Krug y Brian Cranford, quienes han seguido la idea de ilustrar el tiempo. Ellos desarrollaron el programa Flash, que crea el sonido de los planetas y los despliega gráficamente.
Astrodienst agradece el permiso de uso de este programa de akustic-clock.de en sus páginas www.astro.com. En especial, gracias a Tobias Krug por el fecundo trabajo de equipo, a la hora de integrar y de modificar el reloj acústico, según los requerimientos de www.astro.com.

Ajustes individuales

Se ofrece la música planetaria también con ajustes alternos. Es posible elegir distintas notas tónicas, acentuar relaciones específicas o variar la velocidad. Existen ejemplos de ajustes individuales en www.planeten-musik.de.





martes, 26 de enero de 2016

Sobre el Amor. De Marsilio Ficino.








 "Era hijo de Diotifece, médico famoso, cirujano de los Médici. Su nombre «Ficino» viene probablemente de la abreviación del nombre del padre. Lo usó por primera vez en 1456. De 1448 a 1451 estudió medicina en la Universidad de Pisa-Florencia pues su padre quería que tuviera su misma profesión. Sin embargo, aunque Marsilio publicó algunas obras de medicina (como De triplice vita libri tres y Epidemiarum antidotus) no siguió esa carrera. Se interesó por la filosofía neoplatónica gracias a la influencia de personajes como Jorge Gemisto Pletón y Basilio Bessarión. En 1459 funda la Academia platónica florentina con Cosme de Médici y se dedica con intensidad a aprender el griego.
En 1473 es ordenado sacerdote. Recibe luego a dos comunidades a modo de prebendas por parte de Lorenzo de Médici y luego es nombrado canónico de la catedral de Florencia.
Tradujo del griego al latín los diálogos de Platón (1484), Plotino (1492), el Corpus Hermeticum (1471) y algunos tratados y cartas escritos por un monje desconocido del siglo V, el Pseudo Dionisio Areopagita. Escribió –aparte de un enorme epistolario– un famoso Comentario al Banquete de Platón y la Teología Platónica. Aspiraba a una fusión de platonismo y hermetismo con el cristianismo, y en el De Vita llegó a tener problemas con la Inquisición por sus afirmaciones que podían entenderse como un retorno al paganismo y como favoreciendo la determinación astrológica (cosa que nunca hizo, en realidad, ya que su empleo de la astrología era solo para "armonizar" la vida con los cielos).
Mentor y amigo de Pico della Mirandola, modificó definitivamente el enfoque sobre la melancolía, haciéndola característica del genio literato y creador, ejerciendo así una enorme influencia. Su filosofía contribuyó al surgimiento de creaciones artísticas como La Primavera y El Nacimiento de Venus, de Botticelli, y su influjo se extendió por todo el Renacimiento llegando a afectar a personalidades tan diversas como Durero, Agrippa von Nettesheim, Paracelso, Milton y Pico della Mirandola.
En los tiempos difíciles de los Médici se unió más a ellos e incluso apoyó a Savonarola aunque se mantuvo al margen de los problemas que lo llevaron a la muerte. Los últimos años de su vida los dedicó a escribir un comentario de las Epístolas paulinas, aunque no alcanzó a concluirlo".

De Wikipedia.

 En el enlace de abajo podeis descargar el libro.

 http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf









Revolución Solar 2016, Felipe VI.













Hoy vamos a ver la R. Solar de Felipe VI para 2016, ya que cumple años el día 30.01.2016.

Veremos primero su tema natal en Sinastría a sus Direcciones Primarias.






Nos encontramos con que el Ascendente de Primarias se encuentra en Término de Venus y en cuadratura a Saturno y es una posición que se repite en su tema natal, con lo cual se agudiza el efecto  de esa cuadratura que ya está marcada en el rádix.

Venus rige su Ascendente y también su casa VI, la casa de la enfermedad, y es planeta presente en Capricornio y cúspide de la casa IX.

Saturno se encuentra en caida en Aries, presente en casa XII y rige la casa IX y la casa X, siendo dispositor del Sol y de la Luna en Acuario y casa X, y de Mercurio en casa XI.

Las Direcciones Primarias pues, no son muy halagüeñas para Felipe VI,  pues lo relativo a la salud y a su imagen social están determinadas en este período.

Veamos ahora un gráfico triple entre Natal, RS y Profección.




Nos encontramos que Venus es señor del año y vuelve a tomar protagonismo, la casa I de Profección está encima de la casa I del rádix, con lo cual el año será de cambios personales, y la casa VII de RS también está sobre la casa I del rádix, con lo cual los temas de enemigos directos y también de pareja, serán relevantes durante este año.

A observar la posición de Saturno  de RS sobre la cúspide de la casa VIII del rádix , que no invita a pensar en buenos presagios y también la posición de Venus de Profección que va a la cuadratura con Saturno.

Veamos según Junctino que periodos desatarán las influencias de Venus y Saturno.




Pues según Junctino los períodos " calientes " para este año, serán entre el 30.01.2016 y el 3.03.2016, parece que por asuntos de salud.

Y a final de año, 5.11.2016  y principios del siguiente en cuestiones referentes a su imagen social.




lunes, 25 de enero de 2016

Técnicas locales espaciales. Por Glòria Roca.







 

Técnicas Locales Espaciales


por  Glória Roca


mother earth 

La relación con la Madre Tierra y las condiciones naturales han sido la piedra angular de la evolución del hombre desde el comienzo de los tiempos. Esto se vuelve evidente si reflexionamos sobre lo que ha motivado las acciones del hombre desde el inicio de  la historia. El viaje de desarrollo del ser humano comenzó con el interés por entender los modos en que actúa la naturaleza y sus ritmos para protegernos de su hostilidad, y gradualmente cambiar hacia modos adecuados de utilizarlos en nuestro propio beneficio y confort. Dicho cambio ha tenido como resultado un sentido de separación y desapego con la Madre Tierra, tan común en nuestra sociedad occidental.
Sin embargo en el nivel más básico, formamos parte de la naturaleza. Los seres humanos formamos parte de la vida de este planeta. Los eco-psicólogos proponen que el contacto con la naturaleza no es tan sólo beneficioso, sino necesario para nuestra salud y bienestar. Un gran número de estudios demuestran que el aumento de la conciencia al entrar en contacto con la naturaleza es muy beneficioso para el ser humano y mejora la actitud positiva, un sentido de paz, integridad, alegría, y la capacidad para enfrentarse a los cambios que encontramos en la vida. Biofília es un concepto que se refiere a la necesidad innata del hombre de afiliarse con otras formas de vida tales como las plantas y los animales, lo cuál se traduce en un deseo instintivo de estar cerca de la naturaleza. De hecho, estamos mucho más estrechamente conectados con ella, de lo que quizá quisiéramos admitir. Existe un mito interesante relacionado con la fuerza que la Madre Tierra puede otorgar. Anteo era el hijo de Poseidón y Gaia. Era un gigante que disponía de una fuerza tremenda y era invencible mientras permanecía en contacto con su madre Gaia -- Madre Tierra. Heracles descubrió su secreto y, teniendo que luchar con él, una de sus famosos doce trabajos, le retó a elevarse en el aire, desconectándolo por tanto de su natural fuente de energía.
¿Cómo conecta todo esto con la astrología? Como probablemente sabrás, las cartas astrales son calculadas utilizando un sistema particular de coordenadas, y hay tres sistemas diferentes. Las cartas natales y las utilizadas en adivinación, astrología horaria, mundana o de elección se basan en un sistema de coordenadas eclíptico. Utilizamos este sistema porque coloca los planeta sobre la eclíptica - es decir, el zodiaco - lo cuál tiene un valor simbólico para nosotros, los astrólogos, lo cuál representa el viaje mítico del héroe en busca de su condición divina. Colocamos los planetas según los vemos desde un lugar e instante particulares desde la Tierra. Es decir, en el sistema eclíptico, vemos los planetas 'ahí fuera' en el cielo, desde una posición y momento determinados 'aquí abajo' en la Tierra. Algunos planetas se encuentras sobre nuestras cabezas, en la mitad superior de la carta, y algunos pueden estar bajo nuestros pies, en la mitad inferior. El segundo sistema es el sistema ecuatorial, cuyo parámetro básico es el ecuador celeste, y que al igual que el sistema eclíptico, muestra los planetas en un momento y lugar aquí en la Tierra, utilizando en su lugar el ecuador celeste como marco de referencia. El ecuador celeste es otro parámetro celeste. En estos dos sistemas, los únicos rasgos directamente relacionados con la posición geográfica del consultante son los ángulos.


Mirando al horizonte

horizon 
Existe un tercer sistema: El sistema del Horizonte. Al igual que los dos sistemas anteriores, el sistema utiliza una posición geográfica y un momento determinados, pero en lugar de utilizar un parámetro celestial para colocar los planetas, utiliza el horizonte, algo puramente terrestre. La técnica de espacio local consiste en calcular las cartas astrales utilizando el Sistema del Horizonte. La carta completa está en el horizonte de la persona, todos los planetas están en ella, y la información que proporciona se utiliza con propósitos geodésicos. Ya que el círculo sobre el que se colocan los planetas es el horizonte local, no hay planetas ocultos bajo nuestros pies, todos los planetas están alrededor de nosotros.
Por diferentes razones, matemáticas y culturales, este sistema ha sido abandonado durante años por los astrólogos. Los datos para calcular estas cartas no estaban tan disponibles como los datos para las cartas eclípticas, y según se ha mencionado anteriormente, el interés en nuestra conexión con la Madre Tierra decreció gradualmente al tiempo que el poder del intelecto creció. Como consecuencia cualquier forma de conocimiento geodésico ha sido abandonada hasta un cierto grado en los países occidentales, y tan sólo en los últimos años ha resurgido gracias al interés creciente en el Feng Shui, la forma China de geomancia.
El Sistema del Horizonte es una práctica geomántica - Geo = 'tierra', mancia = 'uso'. Por tanto, geomancia es una disciplina que 'utiliza la tierra'. El Sistema del Horizonte muestra los planetas sobre el horizonte de la persona y las direcciones cardinales. Es la forma astrológica de geomancia.
El problema matemático de dibujar cartas del horizonte fue resuelto por los Erlewines, fundadores de la Matrix Software, que incluyeron cálculos horizontales en sus programas. Hoy en día, los programas astrológicos ofrecen esta opción y pueden calcular posiciones planetarias en el azimut, 1  el cálculo de las posiciones planetarias sobre el horizonte. El Sistema del Horizonte proporciona una perspectiva plana de nuestras posiciones planetarias, y la carta del horizonte (la carta espacial local) puede ser considerada como un círculo mágico que nos rodea en todo momento y en cualquier lugar al que vayamos. Es nuestra brújula astrológica personal. De hecho, cualquier posición azimutal muestra una línea que puede ser dibujada sobre un mapa a lo largo de la Tierra partiendo de la posición del observador y terminando allí mismo. Esto quiere decir que podemos dibujar un mapa de las líneas planetarias de la carta espacial local. Dichas líneas son radiales y nosotros estamos situados en el centro del mapa, donde todas estas líneas convergen.

Usar las técnicas

¿Por qué utilizar las técnicas espaciales locales? La carta natal, como sabemos, representa nuestro viaje a lo largo de la vida, pero a menudo olvidamos que hacemos este viaje aquí, en la Tierra. Dicho viaje implica desplazarnos en el área donde vivimos, utilizando el espacio en que vivimos, o viajando a lo largo del planeta. Gracias a la técnica espacial local, los símbolos intangibles de la carta natal se vuelven tangibles, ya que los traducimos en parámetros horizontales - los traemos a nuestro espacio local.
La carta espacial local efectivamente nos dice dónde, a nuestro alrededor, encontramos nuestras energías planetarias. La persona se sitúa en el centro de la carta y ambos, los planetas y el individuo se encuentran directamente sobre el plano del horizonte de la persona. Para imaginar cómo es una carta espacial local, puedes dibujarte en el medio de un gran círculo en un campo con una línea que te une a cada una de las posiciones planetarias del círculo. El círculo te acompaña allá donde vayas o te muevas sobre el planeta. Es tu espacio local, tu brújula astrológica personal.
La carta espacial local es una sorprendente herramienta para sintonizar con nuestro lugar en la tierra, con nuestro entorno, y puede ser una valiosa herramienta cuando deseamos cambiar de sitio o encontrar un buen lugar en el que pasar nuestras vacaciones. 
Para trabajar con la técnica espacial local, necesitamos una carta espacial local que muestre los planetas calculados en el azimut en nuestro lugar de nacimiento o nuestra posición actual - podemos utilizar ambos y te animaría a experimentar cómo estas dos opciones funcionan para ti. Los programas astrológicos profesionales pueden dibujar dichas cartas. Muestran un círculo con los 360 grados y los planetas dibujados en él. No existen signos ni casas, tan sólo el círculo y los planetas y cada planeta tiene su propia dirección y una línea que lo conecta con el centro.

Local space
chart
Además de la carta espacial local, los programas también generan mapas espaciales locales sobre los que se dibujan las líneas planetarias a lo largo del globo. Tan sólo tienes que tener cuidado de no mezclarlas con las líneas ACG. Las líneas ACG muestran los lugares del mundo en los que los planetas se sitúan sobre el eje Ascendente / Descendente (líneas curvas) o a lo largo del eje MC / IC (líneas verticales), mientras que el mapa espacial local te indica las posiciones geográficas donde puedes tener una experiencia real de cada planeta.
Pero la gran cuestión es: ¿Las líneas planetarias están ahí para que las utilicemos conscientemente, o podemos seguirlas de forma inconsciente, incluso aunque no tengamos idea de su existencia? Ambas son ciertas. Cualquiera que estudie o trabaje con la astrología, sabe bien que la gente expresa su carta natal con independencia de si la conocen o creen que funciona. Así que tendemos a seguir nuestras líneas planetarias de manera inconsciente, pero podemos utilizarlas para sintonizar con nuestros planetas y refinar su expresión. Nos movemos en nuestro entorno en nuestra vida diaria como cuando vamos a trabajar, a la universidad, al gimnasio, cuando llevamos nuestros hijos al colegio, o visitamos un amigo con el que tenemos una relación especial. Hay también lugares del mundo que nos fascinan, o lugares que hemos visitado en los que hemos tenido un tipo de experiencia particular, que podríamos describir como 'Marciana', o 'Neptuniana', o  'Saturnina', etc. También es posible que algunas de las cosas importantes, oportunidades o gente de nuestra vida provengan directamente de un lugar particular del mundo o que tengan su origen allí. Y por último, podemos percibir cómo utilizamos las diferentes áreas de nuestra casa y cómo las experimentamos - quizá pasamos más tiempo en una habitación particular que en otras, sentirnos especialmente bien aquí, no poder mantener un área en orden, o tratar de organizar un espacio de trabajo en un lugar de la casa pero sentir que no podemos trabajar en él. Una exploración de las líneas planetarias en nuestro entorno, en el mundo, y en nuestra casa puede ser sorprendentemente reveladora y darnos la razón que se esconde tras dichas situaciones. 

Caso de estudio: Che Guevara

Veremos un ejemplo de la actividad de las líneas planetarias en la carta de Ernesto Guevara, internacionalmente conocido como Che Guevara. Fue una figura magnífica y controvertida de la Revolución Cubana, cuya imagen estilizada es conocida internacionalmente y se ha convertido en un símbolo intercultural - Revolucionario marxista, físico, autor, líder de la guerrilla, diplomático, y teórico militar. Voy a mostraros algunos ejemplos de cómo los movimientos en su entorno y más tarde en el mundo siguieron la brújula personal de sus líneas planetarias. Nota: Cuando utilizamos mapas espaciales locales en el mundo, una línea puede ser considerada activa hasta una distancia de 200 millas (320 Km.) a cada lado de dicha línea,


Nació en Rosario, Argentina, el 14 de Junio de 1928 (2) a las 21:30. Durante su infancia su familia pasó la mitad del tiempo entre Buenos Aires y Caraguatay, donde su padre era propietario de plantaciones de mate. Esto puede verse por su Sol en Géminis (estar en dos lugares), y regente del Descendente sugiere que puede haber experimentado dicha dualidad a través de los otros, no por deseo propio. Además, el Sol en conjunción con Venus, regente del IC y por tanto asociado a la familia y sus propiedades. En el mapa espacial local, podemos ver que la línea del Sol se encuentra muy cerca de Caraguatay. Además podemos intuir que con la línea de Urano exactamente sobre Buenos Aires, su experiencia de esta ciudad pudo haber estado marcada por la inestabilidad y los cambios. Este fue en realidad el caso, ya que su familia se mudó de casa tres veces en Buenos Aires durante sus dos primeros años de vida. Urano es el co-regente de su Ascendente y se encuentra inaspectado en la 2da casa.



Por otra parte, la línea de Urano va hasta Córdoba. Su familia se mudó aquí cuando Ernesto empezó a sufrir ataques de un asma aguda. También podemos ver que hay unas cuantas líneas importantes (Marte, Júpiter, Luna y Quirón) situadas hacia el noroeste de Argentina, y de hecho, ese área ejerció un empuje particular en él. Su famoso viaje en motocicleta tuvo lugar precisamente en esa dirección y sus notas durante el viaje, Diarios de Motocicleta se convirtieron en un best-seller adaptado al cine con el mismo título.


Pero hay más aspectos interesantes entorno a sus líneas Marte y Júpiter. La línea de Marte continúa su viaje hacia el noroeste y cruza Guatemala, donde conoció a su primera mujer. Ella nació en Lima, dentro de la distancia activa de su línea de Marte (158 millas). Marte hace un trígono a su Descendente y a Neptuno en la 7a casa. Fueron de luna de miel a Chiapas, y su línea de Marte cruza México exactamente en ese área. Conoció a Fidel Castro en México y tuvo a su primera hija allí - Marte hace un sextil con su Sol en la 5a casa.


Su segunda mujer era de Cuba, al igual que Fidel Castro, conocido internacionalmente por su participación en la Revolución Cubana. Se sentía como en casa en Cuba; su identificación personal con Castro y la gente cubana y su causa fueron automáticas, y adoptó las ideologías sociales y políticas castristas para construir su propia filosofía.
Fue un ideólogo y un representante de la Revolución Cubana y participó en la organización del Estado Cubano, donde ocupó diferentes e importantes posiciones, principalmente en el área financiera. Estaba a cargo de varias misiones internacionales en el departamento diplomático, y fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. Su línea de Júpiter cruza Cuba; se encuentra en Tauro y co-rige la 2 a casa.


También tenía interés en exportar la ideología de la Revolución Cubana a otros países, y ofreció su conocimiento y experiencia en tácticas con la guerrilla en el conflicto que tuvo lugar en el Congo durante los años 60. No fue una experiencia particularmente positiva - multitud de problemas y malentendidos, resultando un completo desastre. Esto es debido a su línea de Neptuno, que parece más apropiada para la inspiración artística y las actividades espirituales que verse envuelto en una guerra con la guerrilla como modo de resolver conflictos. La causa más probable para el fallo de la misión se debió al intento de utilizar dicha línea para algo no relacionado con su energía.


Por último, es interesante ver las líneas relacionadas con su ejecución en un campo en Bolivia. El lugar se encuentra entre las líneas Luna-Quirón y la Luna hace una conjunción al IC y la 4a casa (utilizando los cuadrantes de casas), tradicionalmente asociada con los finales.


Más aún, parece que la CIA estuvo involucrada en dichos eventos y si seguimos las líneas Luna-Quirón hasta los Estados Unidos encontramos que cruzan muy cerca de Langley (Virginia) donde la CIA tiene sus oficinas centrales.



 

Invocar los planetas

Desde un punto de vista más consciente lo más interesante de la técnica espacial local es su elemento de invocación. La palabra invocar proviene del latín invocare  que significa 'llamar, pedir'. Cada vez que seguimos una línea planetaria estamos invocando la energía de ese planeta, llamando al arquetipo para que se manifieste en nuestra vida. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, de que no invocamos al planeta en su forma neutral, o arquetipo, sino a las características que tiene en nuestra carta natal por su condición cósmica (signo, casa, aspectos, etc.). No invocamos a Venus, sino a nuestro Venus, no invocamos a Saturno, sino a nuestro Saturno, etc. Dicho de otro modo, movernos a lo largo de nuestra línea de Júpiter probablemente no resolverá todos nuestros problemas,  a menos que hayamos desarrollado una relación equilibrada y constructiva con nuestro propio Júpiter.

Espacio local en el hogar y en el lugar de trabajo

Llegados a este punto, existe otro uso fascinante de la técnica de espacio local: nuestro hogar y lugar de trabajo. De hecho, estas son nuestras parcelas más cercanas de espacio local y pasamos la mayoría de nuestro tiempo en ellas. Son nuestro pequeño universo y podemos encontrar todas nuestras energías planetarias en su entorno. Dado que es relativamente sencillo hacer cambios en casa podemos utilizar el efecto invocacional para obtener una mejor integración y  un mayor equilibrio de nuestra carta, ajustando nuestro hogar y lugar de trabajo y sus diferentes áreas de acuerdo a las condiciones de nuestra propia carta natal. Podemos suavizar la tensión de una cuadratura, hacer un trígono más dinámico, enfocar nuestra atención o iluminar la expresión un planeta en particular, etc., y podemos hacer cambios relevantes y ajustes en nuestra casa cuando tenemos tránsitos o progresiones que dirijan el énfasis hacia un área particular de nuestra carta para obtener el máximo beneficio de un evento astrológico.
Darnos cuenta de dónde se encuentran nuestras líneas espaciales locales en casa o en el trabajo es muy fácil. Tan sólo tenemos que dibujar el plano adecuado del lugar, encontrar el norte con una brújula y dibujar los puntos cardinales en el mapa - es aconsejable tomar varias medidas en diferentes áreas para asegurarse de que no están distorsionadas por la presencia de material electrónico, en nuestro hogar o en el de nuestros vecinos. Después tenemos que hallar el centro del plano dibujando las diagonales. Podemos marcar la intersección con una pequeña cruz. Si el espacio no es un polígono regular, necesitamos hacerlo regular añadiendo las partes que falten y encontrar el centro del polígono regular creado. Superponiendo nuestro mapa espacial local sobre él, podemos ver hacia dónde se dirigen las líneas. Con respecto al lugar de trabajo, si tu trabajo requiere que te muevas a lo largo de todo el espacio, puedes tomar todo el espacio, pero si tienes tu propio puesto, oficina, etc. dentro de un edificio o es compartido, tan sólo toma el espacio en el que trabajas. Si imprimes tu carta espacial local en una hoja transparente podrás colocarla sobre cualquier mapa o plano, y si el tamaño del círculo de la brújula es muy pequeño, siempre puedes alargar las líneas planetarias manualmente.


 
Las líneas planetarias son radiales y por tanto van en ambas direcciones desde el centro.  Parece que ambos lados tienen aproximadamente el mismo poder, aunque suele decirse que el lado en que se encuentra el planeta en realidad puede ser más fuerte. Si dos planetas se encuentran dentro del orbe de cinco grados en la carta natal, su energía no puede ser utilizada por separado.
¿Cómo funciona esto en la práctica? El principio más importante al usar la técnica de espacio local en el hogar o el trabajo es el principio de conjunción. Entendemos la conjunción como el encuentro entre una línea y un objeto. Tus líneas planetarias actuales situadas sobre el plano de tu casa se encuentran con diferentes objetos que tienen diferentes formas, colores y usos, y por tanto hacen conjunciones con dichos objetos. Además las líneas terminan en una pared pintada de un color particular o quizá se encuentran con una imagen o una pintura allí colgadas.
La astrología es un lenguaje que funciona por analogías y por tanto podemos asociar cualquier objeto con un planeta por su color, forma o uso. Por ejemplo, todos sabemos que el color rojo se asocia a Marte, las formas cóncavas con la Luna, un ramo de flores es Venusino, y una estantería de libros es Jupiteriana. Una combinación apropiada de las líneas planetarias con los objetos, formas, colores o usos, puede ayudar a los planetas para que muestren su mejor cara. De igual modo, una mezcla inadecuada de líneas planetarias y objetos pueden ocasionar que el planeta o el objeto no funcionen apropiadamente. Cuando una línea planetaria toca objetos que son antagónicos con su naturaleza o tenemos un objeto situado sobre una línea no favorable para su uso, tenemos un problema potencial.

Unos cuantos ejemplos

Puedo daros algunos ejemplos de clientes con los que he utilizado las técnicas espaciales locales. Una clienta tenía su ordenador situado sobre la línea Luna-Venus-Neptuno y tenía problemas desde que lo compró. A menudo se estropeaba sin razón aparente e iba excepcionalmente lento. Es obvio que los ordenadores pueden no 'sentirse' particularmente confortables en dichas líneas - las líneas de Urano o Mercurio parecen más apropiadas. Dado que dicha clienta no disponía de otro lugar en el apartamento en el que pudiera colocar el ordenador, colocó una foto de una preciosa cabra en la cima de una montaña rocosa sobre una estantería situada justo encima del ordenador. La intención era la de traer un pedazo de Saturno para que pusiera un poco de orden en el funcionamiento del ordenador. Todos los problemas se solucionaron en una semana y su ordenador sigue funcionando apropiadamente.
Exactamente lo mismo le sucedió a otro cliente, que resolvió el problema colocando una bella foto del planeta Saturno como salvapantallas. Otro ejemplo, es el de una clienta que tenía una habitación libre en su apartamento y que utilizaba como lugar de almacenamiento. Solía acumular toda clase de cosas sin utilidad. El problema era que la línea de Quirón atravesaba dicha habitación y ella tiene Quirón angular en la 10a casa. Ella tiene de hecho una profesión relacionada con Quirón, es profesora de educación especial para niños minusválidos, y su carrera no estaba progresando como deseaba. Limpió la habitación, tiró todo lo que no servía y colocó una gran estantería con libros y materiales que solía utilizar en la universidad, relacionados con su profesión. De este modo, incorporaba la energía de Júpiter, el planeta representativo de la carrera, y las cosas empezaron a fluir y progresar.
Por último, las líneas planetarias también funcionan en nuestro vecindario, pueblo o ciudad, y la línea que con más frecuencia seguimos es importante ya que representa el planeta con el que regularmente estamos en contacto. 'El efecto conjunción' también es aplicable aquí. Por ejemplo, si sigues la línea de Saturno cuando vas a trabajar y particularmente no tienes una relación harmoniosa con tu Saturno, puedes tener una dura experiencia en el trabajo, pero también puedes tomar esto como una oportunidad para aprender de la relación con este arquetipo y quizá mejorarlo. Y si vas a trabajar siguiendo la línea de un planeta cuya experiencia tiene una energía positiva en tu vida, tu experiencia en el trabajo puede ser positiva. Si utilizas el mapa espacial local sobre tu ciudad, deberías tomas el lugar donde vives como centro, y si lo usas en otro pueblo o ciudad, toma el centro oficial de los mismos como centro del mapa, independientemente de si es o no el centro geográfico de la ciudad.
La técnica de espacio local es un tema extenso y con múltiples facetas y hay mucho más en él de lo que se pueda haber dicho en este artículo, pero espero haber conseguido que te hagas una idea general de qué es y cómo se utiliza. Podemos hacer magia, si sintonizamos con nuestras cartas utilizando esta increíble forma de geomancia en las diferentes facetas y áreas de nuestra vida.

Notas finales:
 

1 Azimut: mide la distancia de un objeto a lo largo del horizonte, en grados, minutos y segundos de arco desde el punto norte del horizonte.

2 Algunos astrólogos prefieren utilizar una fecha de nacimiento diferente para Che Guevara. Este artículo utiliza la fecha de nacimiento aceptada del 14 de Junio de acuerdo a las biografías oficiales.


Libros de referencia:


Steve Cozzi, Planets in Locality: Exploring Local Space Astrology, Llewellyn Publications 1988.
Martin Davis, Astrolocality Astrology, a guide to what it is and how to use it, The Wessex Astrologer 1999.