jueves, 31 de marzo de 2016

Ramón Llull, el legado del Saber. Por Estrella Iturralde.








https://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull



Hoy os dejo una conferencia muy interesante sobre Ramón Llull. Por Estrella Iturralde.










La Astrología Medieval y su impronta en la Ciencia Occidental. Por José Antonio Gómez Di Vincenzo.







La astrología medieval y su impronta en la ciencia occidental






Por José Antonio Gómez Di Vincenzo

La astrología ha sido duramente vapuleada por la crítica meta científica contemporánea, esa que desde hace décadas, ha emprendido una cruzada contra ella, contra el psicoanálisis y contra el marxismo. Con la férrea razón en sus manos, los críticos han sostenido que la astrología se encuentra más ligada a lo irracional, a las supersticiones, a lo primitivo, a la charlatanería que impregnada por aquellos elementos que según ellos caracterizan a la ciencia: su objetividad, método, criterios de validación de las teorías y demás factores duros que dan cuenta del alto estatus de las disciplinas occidentales. Sostener que haya existido una influencia de la astrología sobre las disciplinas científicas mientras ellas iban encontrando los causes de sus respectivos desarrollos implica, a priori, una toma de posición epistemológica que corre el eje de la discusión sobre el estatus de las disciplinas de un enfoque prescriptivo a uno descriptivo tomando en cuenta el contexto social, político y económico en el cual se dan los desarrollos teóricos y las influencias que dichos adelantos pueden recibir en términos de presupuestos metafísicos, metáforas, analogías, folclore y cultura en general. Una vez más, hereje hay que ser para comprender la herejía.

Que la poca valoración que hoy tiene la astrología no nuble nuestra mirada acerca de su influencia e importancia histórica en el pensamiento y la cultura de los pueblos sería la consigna. Y como sostiene el brillante historiador de la ciencia David Lindberg “debemos perdonar a los estudiosos medievales por ser medievales y dejar de castigarlos por no ser modernos”.[1] En otras palabras, no juzguemos a los pensadores medievales por ser medievales, tratemos de comprender sus presupuestos y en una de esas entenderemos mejor el sentido de sus desarrollos y sus aportes. La astrología medieval se elaboraba en una cocina plagada de recetas e ingredientes medievales: una cosmovisión, criterios de racionalidad específicos y criterios de validación, también particulares.

Lindberg sostiene que hay dos formas de considerar la astrología:

A) Como un conjunto de influencias físicas astrales.

B) Como el arte de la predicción por medio de horóscopos.

La primera, más vinculada a los aspectos metafísicos y cosmológicos, rara vez era cuestionada en el Medioevo; mientras la segunda, era más proclive a ser discutida desde diversos espacios: reclamo por evidencia empírica, objeciones filosóficas y teológicas.

Desde tiempos antiguos se creía que los cielos y la tierra estaban conectados de algún modo, que lo que ocurría en las esferas celestes determinaba lo que sucedía en la región terrestre. Las estaciones se vinculaban con el tránsito del Sol por la elíptica, las mareas con la posición de la Luna. El calor proveniente del Sol y su luz inundando la tierra y todo lo viviente fortalecían la imagen de una conexión astral. El descubrimiento de la brújula en China y su posterior difusión en occidente hacia fines del siglo XII, potenció la idea de que del mismo modo que los polos terrestres influían magnéticamente sobre los minerales, todos los astros podían intervenir sobre lo inanimado y lo animado.

A este tipo de cuestiones, más bien empíricas, debemos agregar todo un conjunto de creencias ligadas con las religiones antiguas, el folclore y la tradición. En otro artículo[2] hemos visto que los viejos estoicos creían en la influencia de una fuerza que mantenía cohesionado el cosmos, el pneuma. La idea de una divinidad en los cielos que influía en el ámbito terrestre, de que los sucesos estelares y planetarios eran signos (hacen bien Lindberg y otros historiadores en remarcar que lo eran más que causas) y anticipaban eventos en terrestres se había extendido antes que en Grecia, en la Mesopotamia. Fue entonces cuando comenzó a pensarse que el conocimiento de la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona podía ayudar a anticipar las características de su personalidad y detalles de su vida. Lo astral y lo psíquico quedaban así ligados, unidos por una fuerza cósmica. Y la lectura y comprensión de los presagios demandaba, entonces, el estudio refinado de los astros y sus movimientos.

En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles hicieron interesantes aportes a la cuestión. Platón sostuvo, en el Timeo, que el Demiurgo delegaba en los dioses planetarios la labor de hacer nacer las cosas en el mundo sublunar. Platón sostuvo, al igual que posteriormente lo hicieran los estoicos, la continuidad o analogía entre el macrocosmos y el microcosmos.  El estagirita, por su parte, mantuvo la idea de que el motor inmóvil era el causante del cambio y el movimiento en el sector sublunar del cosmos. El tránsito de las estaciones, la generación y la corrupción terrestres eran producto del movimiento solar. Los ya nombrados estoicos sostuvieron una visión del cosmos activo y orgánico y como se ha dicho líneas arriba, también cohesionado y caracterizado por la unidad y la continuidad.

Resulta claro que, en la antigüedad, hubiese sido excepcional encontrar algún pensador que rechazara la idea de que existe una conexión entre los astros y los sucesos terrestres. Ptolomeo, por ejemplo, reconocido como un gran astrónomo antiguo en nuestras universidades contemporáneas mas no como astrólogo, aseguraba en su Tetrabiblos, la existencia de fuerzas celestes y defendía la validez de los pronósticos astrológicos.

Como quiera que sea, la resistencia hacia la astrología no es un fenómeno moderno. Nada más alejado de la realidad. Quienes más la atacaron fueron los denominados padres de la Iglesia Católica para quienes era totalmente inaceptable la idea de determinismo y la atribución de divinidad (al estilo platónico, por ejemplo) a las estrellas y planetas. Así los debates entre intelectuales de la edad media temprana matizaban diversas posiciones. Estas iban desde una influencia determinante hasta una indeterminación total, pasando por cierto condicionamiento en algún punto de la vida para luego, dar lugar al libre albedrío más adelante.

Hay que aclarar que ningún intelectual, por entonces, centraba su crítica en la influencia cósmica. Esta era comúnmente aceptada. Lo que se debatía era el fatalismo y el determinismo de los astros por sobre la naturaleza, en particular, por sobre la naturaleza humana. Agustín (354 – 430), por ejemplo, defendía la libertad de la voluntad por sobre el determinismo, rescatando el tema de la responsabilidad humana en las acciones. Si hubiera un determinismo férreo y un fatalismo absoluto, junto a la ausencia de libertad, voluntad y responsabilidad por parte de los seres humanos, no cabría lugar para que el pecado sea castigo. Pero Agustín no iba tan lejos. Aseguraba que podía existir cierta influencia cósmica sobre el cuerpo de los hombres. Pero esta fuerza física influía sólo sobre el cuerpo y no sobre la mente.

A pesar de las condenas propias de la literatura medieval temprana, la astrología logro hacerse camino en las cortes, gracias al cada vez más extendido convencimiento de la influencia estelar y planetaria sobre cosas físicas como la salud, la enfermedad, las tormentas o sobre el temperamento, y la posibilidad de realizar pronósticos a partir del estudio de las posiciones de los astros.

Hacia el siglo XII, gracias a la influencia del astrólogo árabe Albumasar y su Introducción a la ciencia de la astrología, la ciencia de los astros logró un fundamento filosófico apropiado al integrarse sus saberes con la filosofía aristotélica. La adopción de la metafísica del estagirita, junto con la afirmación de que los cuerpos celestes son los causantes de la generación y corrupción terrestre, reforzaron los saberes astrológicos dándoles estatus en diversos espacios del saber.

Por supuesto, los teólogos continuaron obsesionados con el tema de la determinación. Pero ocurrió con la astrología algo similar a lo acontecido con todo el corpus aristotélico. Los pensadores se esforzaron por analizar los conocimientos astrológicos con el objeto de ajustarlos a las prescripciones dogmáticas y tomando aquello que les era de provecho. Así, a pesar de las penalidades (la cuestión del determinismo, por ejemplo, fue objeto de sanción en la famosa condena de Étienne Tempier de 1277) y a pesar de que los practicantes de la astrología eran acusados de charlatanes, hasta los críticos aceptaban ciertas influencias de los astros. Es el caso de Oresme, un ácido censor de la astrología, que aún así, creía en la influencia de los astros en la aparición de plagas, mortandades hambruna, inundaciones, grandes guerras, la aparición de profetas y catástrofes de diverso tenor.

La astrología, en definitiva, se desarrollaría hasta el siglo XII y tal vez, un tiempo más en occidente, perdiendo impulso con el advenimiento de la modernidad. No obstante, fue por la obsesión a la hora de medir la posición exacta en la banda del zodíaco que los astros tendrían en un determinado período del año para la realización de pronósticos y predicciones que la astrología ayudó a la confección de tablas astrales cada vez más exactas, demandando a su vez de un refinamiento en las tecnologías de medición y un desarrollo en las matemáticas aplicadas.



[1] Para ampliar sobre este y otros interesantes aportes medievales y antiguos al desarrollo de la ciencia, el lector puede consultar del mismo autor Los inicios de la ciencia occidental. Hay una muy buena traducción de editorial Paidos. Este artículo toma principalmente los aportes del libro de Lindberg  junto a otras fuentes menos destacadas.
[2] Los estoicos y su loco mundo material: del pneuma a la fuerza. http://contraelmetodo.blogspot.com.ar/2012/09/los-estoicos-y-su-loco-mundo-material.html

miércoles, 30 de marzo de 2016

El Arte de la Memoria. De Frances A. Yates.









El arte de la memoria es un libro escrito por la historiadora británica Frances Amelia Yates (1899-1981) en 1966. En él, describe los diferentes métodos mnemotécnicos que han desarrollado los grandes intelectuales a lo largo de la historia: Desde la Antigua Grecia, época de Simónides de Ceos, pasando por el Renacimiento, época de Giordano Bruno, hasta llegar a la popularización de la imprenta en Europa y la aparición del método científico, época de Gottfried Leibniz.


Aquí lo podeis descargar :
  
 http://monoskop.org/images/7/74/Yates_Frances_A_El_arte_de_la_memoria.pdf




martes, 29 de marzo de 2016

Ted Cruz.










https://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Cruz


Vamos a ver la carta natal de Ted Cruz, candidato republicano a la Casa Blanca.

Contrastaremos su tema natal en Sinastría a las Direcciones Primarias.







Lleva una racha en Ascenso ya que el Ascendente de Primarias se encuentra en Término de Marte, que en su rádix está en Domicilio.

Creo que es un firme candidato a ganar, aunque su carrera va a declinar a partir de Enero de 2017, cuando el Ascendente de Primarias entre en el Término de Venus.

A tener en cuenta también la Primaria que Neptuno hará a Mercurio por conjunción el año que viene.

Se le acaban los momentos dulces, pero paradójicamente puede ganar estas próximas elecciones.

Veamos su gráfico triple.





La RS está levantada para Calgary porque no se su residencia actual, pero no habrá mucha diferencia de Latitud y Longitud.

Como veis es un gráfico con una clara tendencia de proyección social, hasta Diciembre de 2016.

La casa X de RS esta sobre su casa X natal y el Ascendente de Profección se encuentra también sobre la casa X natal, con la Luna y Urano presentes.

Popularidad garantizada hasta después de las elecciones.


Manual de interpretación de la carta natal. Por Stephen Arroyo.




 
Resumen del libro
Destacar los componentes esenciales de una carta natal es el mejor enfoque para su interpretación, ya que todas las cuestiones importantes de la vida estarán siempre reflejadas en los elementos básicos de la carta. Este libro quiere orientar al lector hacia esos significados esenciales que son siempre fiables.
Para estudiantes, profesionales y todos aquellos que simplemente quieran experimentar con la astrología, Stephen Arroyo propone un método gradual que mediante un lenguaje claro y actual, revela los significados esenciales de una carta natal. Este libro utiliza un lenguaje profundo y preciso, que nunca pierde de vista los principios fundamentales que está considerando. La idea es que aprendamos a pensar astrológicamente de modo que tengamos siempre en cuenta los significados más básicos y fiables.
Si el universo es una proyección de nuestro interior y el horóscopo un símbolo de nuestro potencial, la colección Nuevas Tendencias en Astrología se propone explorar el movimiento de los cuerpos celestes para encontrar las claves del comportamiento humano, devolviendo a la Astrología su significado primordial de instrumento del conocimiento.



Podeis descargarlo aqui :

http://www.mundoastro.com/admin/pdf/5.pdf



lunes, 28 de marzo de 2016

Paracelso. Obras completas.



















domingo, 27 de marzo de 2016

Radovan Karadjic.









http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/24/actualidad/1458819977_399588.html



Vamos a ver como está la carta natal de Radovan Karadjic a tenor de la noticia que viene en el enlace de arriba.

La contrastaremos en Sinastría con las Direcciones Primarias.






Es muy curioso porque el Ascendente de Primarias acaba de entrar en el Término de Júpiter, el planeta de la Justicia.

Júpiter en su rádix está en exilio en Virgo y casa II y es co regente de casa IV,  regente de casa V y también de casa VIII.

Saturno en su rádix también está en exilio, en Cáncer y casa XI,  y es regente de casa VI y casa VII.

Realmente tiene un cuadro complicado :

Urano de Primarias sobre el Ascendente,  será sin duda un cambio de vida importante ( la cárcel ).

O Marte de Primarias sobre Saturno, reforzando el mal estado de Saturno ya que Marte también está en exilio en su tema natal.

La entrada del Ascendente de Primarias en el Término de Júpiter ha activado todo el proceso.


Veamos su gráfico triple.





Tenemos a la Luna como señora del año por Profección,  la Luna en el rádix rige la casa XII ( casa de la cárcel y los hospitales )

Júpiter de RS, curiosamente se encuentra sobre el Ascendente natal, señalando otra vez el peso de la Justicia.

La casa I de RS transita sobre su casa XII natal.

La casa I de Profección tambien transita sobre la casa XII natal.


sábado, 26 de marzo de 2016

Donald Trump.










El gráfico se basa en la partida de nacimiento que aporta Tito Maciá en su último post, pero a mi no me coincide el gráfico que a él le sale por la diferencia del huso horario.





Nos sale un Ascendente en el último grado de Leo, con Marte dominante conjunto al Ascendente.


Vamos a ver la carta en Sinastría con las Direcciones Primarias, para el día de hoy 26.03.2016.






Tiene un panorama poco halagüeño para hacer carrera política.

El Ascendente de Primarias se encuentra en Término de Venus, pero Saturno, que está en exilio, le hace una cuadratura desde Cáncer y casa XI.

Aunque Venus rige su casa X, la de la proyección social, Saturno no le va a acompañar y perderá fuerza en su carrera por conquistar la Casa Blanca.

Otras Direcciones Primarias, además, lo corroboran :

Júpiter opuesto al Sol, o la Luna opuesta a Marte.

Veamos su gráfico triple a día de hoy.





Tenemos a Mercurio como señor del año de Profección, que marca la pauta, junto el Ascendente de RS en Tauro cuyo regente Venus activa las casas IX y X.

Es lo que se está activando durante este año.

Pero las Primarias están señalando otra cosa, o sea que le veo muy pocas perspectivas de triumfo.



viernes, 25 de marzo de 2016

Que atrevida es la ignorancia. Una reflexión.








Sócrates dijo : " Solo se, que no se nada ", y eso lo sabemos porque Platón lo dejó escrito, ya que de Sócrates no se conserva ningún texto.

Cualquiera que quisiera hacer burla de eso podría decir : " Solo se, que Sócrates no sabía nada " , y seguro que triunfaría.

Pero bueno, bromas aparte, me quiero centrar en la idea de lo atrevida que es la ignorancia.

Platón da una respuesta curiosa al respecto.

" La menor parte de lo que ignoramos, es mayor de todo cuanto sabemos: "
Platón 


Este no pretende ser un escrito moralista , que Júpiter me perdone, más bien intentaré acercarme al rigor del denostado Saturno.

A que planeta díscolo podemos atribuirle la ignorancia ?

Pues no lo se, reconozco mi ignorancia....pero si quereis darme la razón, reconocereis conmigo que la ignorancia es muy atrevida.

Sin duda el elemento marciano está presente..... o con duda.

Perdonad mi ignorancia.



jueves, 24 de marzo de 2016

Johan Cruyff.









http://deportes.elpais.com/deportes/2016/03/24/actualidad/1458823151_189579.html

Hoy nos ha dejado el mítico jugador de fútbol, Johan Cruyff. Un cáncer de pulmón se lo ha llevado.


Vamos a ver como estaba su cielo a día de hoy contrastando con las Direcciones Primarias y también con la RS.

Según el registro civil nació a las 13.10 h, pero yo creo que nació a las 13.17 h.

Veamos primero el gráfico natal en Sinastría con las Direcciones Primarias.








Tenemos el Ascendente de Primarias en Término de Júpiter, y Mercurio le hace oposición desde Aries.

En el rádix, Júpiter rige la casa VIII, y también la V.

Mercurio rige los pulmones.

Marte y Plutón son Dispositores de Júpiter, y Marte es Dispositor de Mercurio.

Marte se encuentra en Domicilio en Aries, pero en casa VIII.

Veamos ahora el gráfico triple.





El Señor del año es Venus, y en el rádix Venus está en exilio y en casa VIII.

Júpiter de RS transita por casa VIII, y sobre la casa I natal.

La cúspide de la casa IV ( casa de finales ), de Profección, se coloca sobre Júpiter de RS.

Asimismo Júpiter de Profección se coloca en orbe con el Ascendente natal.




Usando la Astrología Medieval.








 
Hoy os paso un enlace interesante sobre Astrología Medieval.

Podeis descargarlo aquí :


http://api.ning.com/files/YuM-A62qXs0AQduWrm3E79Ez0gSaoG3ppBi9POCYPu9yoMLyMaslWW7-qD536RSwebyVkLNHmZormWHQ7xqgPb*-x19vW4A8/UsandolaAstrologiaMedieval.pdf




martes, 22 de marzo de 2016

Hipocresía y Doble moral. Una reflexión.









Estamos en un mundo lleno de contradicciones donde las personas sensibles sufren lo indecible, mientras los desalmados se encuentran como peces en el agua.

No me extraña nada que los medicamentos contra la Depresión sean los más vendidos del ránking.

Ciudadanos de primera, de segunda, de tercera.....y también ciudadanos sin ninguna categoría.

Hoy el facebook se va a llenar de banderas de Bélgica, mientras que a los refugiados que huyen de Siria y han sido reconducidos a Turquía como cabezas de ganado, nadie  con poder les reconoce sus derechos humanos.

Y es que en este mundo de locos todos estamos metidos en el bombo y la Vida da muchas vueltas.

Aunque yo creo que hay un orden detrás de todo este Caos.

Algo que no se puede demostrar empiricamente, pero que a mi me ayuda a vivir.



El Eclipse de Marzo de 2016. Por Pepa Sanchis.










El eclipse de marzo de 2016


Entre el 8 y el 9 de marzo de 2016 se ha producido un eclipse de Sol.  Los eclipses funcionan sobre 2 niveles:
1-Comparados con el ingreso en Aries al que pertenecen.
2-Por sí mismos.  En ese caso, no sólo cuenta el punto primario (grado donde se produce el eclipse) o la casa donde se produce (eso varía de país en país), sino las configuraciones generales del momento, que el eclipse potencia.  En este caso, aunque pongo el tema para Madrid, podemos decir:
El eclipse por sí mismo
eclipse_Madrid.jpgEl eclipse se produce en Piscis, en cuadratura a Saturno en Sagitario y oposición a Júpiter en Virgo (retrógrado y exiliado).  Todo ello acompañado por una cuadratura Urano-Plutón y una cuadratura Júpiter-Saturno.  Esto puede dar (enumero sólo posibilidades):
-Es una mala configuración para los temas religiosos (Piscis y Sagitario son signos representativos de la religión), sobre todo la cristiana (muy pisciana).  Puede haber bloqueos o pérdidas.
-No se puede esperar mejora de las bolsas por ahora. Júpiter (el dinero) está muy débil, mucho más que Saturno (pérdidas).  Es un mal periodo para los temas económicos.
-La cuadratura de Neptuno-Saturno suele ser desfavorable para las minorías y para las izquierdas.  Los gobiernos de izquierda andarán a la baja. 
Por otro lado, los derechos sociales y civiles de las minorías estarán en peligro.  Cuando hay malos aspectos entre Neptuno y Saturno, los más pobres y desfavorecidos suelen retroceder aún más.  Esto ha sido especialmente cierto para la raza negra, pero puede afectar a cualquier otra minoría desfavorecida.
-La cuadratura Urano-Plutón es muy radical y favorece a los grupos extremistas, sobre todo de derechas.  Y a los liberales más acérrimos y cercanos al fascismo.
Si miramos el tema de al lado (calculado para Madrid), podremos ver que en España los temas nacionalistas (4) estarán muy radicalizados (Urano en 4).
Como la 4 es también la oposición, esto afecta también a sectores de la oposición (4) que se radicalizarán (Urano)y tendrán encontronazos con otra parte de la población (Plutón en 1), más conservadora y dueña de resortes de poder oculto (Plutón).  Brotes de radicalismo de izquierda.  Por la oposición a la 10 (gobierno), quizás dirigidos contra autoridades.
El Sol (planeta eclipsado) rige la 8 (tesoro nacional y subvenciones) y la Luna la 7 (alianzas).  Esto puede mermar los recursos públicos por acuerdos internacionales.
El eclipse comparado con el 0 de Aries.
Este eclipse se produce en el 0 de Aries de 2015, pero estará activo hasta septiembre de 2016 (en el 0 de Aries siguiente).
Comparado con el 0 de Aries de 2015
Eclipse
eclipse_Madrid.jpg
0 de Aries de 2015
2015_aries.jpg

A la izquierda la carta del eclipse y a la derecha la del 0 de Aries de 2015.  Como afecta a la 1-4-10 del 0 de Aries, nada que no sepamos ya.  Lo estamos viendo: dificultades para formar gobierno (10).  Podría darse la caída de varios líderes: uno del gobierno (10) y otro de la oposición (4).  Hoy han dicho que dimitía el candidato del PSOE de Galicia.  Puede haber más caídas, porque es signo doble.
El eclipse de Luna es el 23 de marzo y cae en la 4 (oposición), en Libra.  Uno de los líderes implicado (con riesgo de caída) podría ser Libra y de la oposición.  O ser un líder territorial (de una autonomía).
Comparado con el 0 de Aries de 2016
Eclipse
eclipse_Madrid.jpg
0 de Aries de 2016
2016_Aries.jpg
El 0 de Aries de 2016 es preocupante.  Marte está muy angular en 10.  Cuando Marte está tan angular, o hay muchos incendios ese año, o hechos luctuosos.
Un eclipse en 3 (medios de transporte) que va a enlazar con un ingreso en Aries con Marte angular, afectando la zona 1-7-10 podría afectar los medios de transporte.  No es buen momento para coger el tren.  Me parece una configuración peligrosa.  La verdad es que me da paranoia.  Es difícil saber dónde se producirá el problema.  Hubo una configuración con Marte muy angular en 2005: en España hubo incendios, en Francia una revuelta popular y en Londres un atentado.  En cada país la misma configuración se tradujo de una manera.
Por otro lado, otra posibilidad menos tétrica de esa configuración es que haya una condena judicial (7) de una persona de gran relevancia social (10).  O Capricornio, o Sagitario.  Pinta mal para Urdangarín.  Haría una apuesta, como está implicada una Venus exaltada en 1, apostaría a que en esos 6 meses tendremos titulares de prensa tipo: "La princesa triste".  Si hay condena, habrá campaña mediática para que el pueblo "se apiade" y poder hacer un indulto o algo parecido
Más cosas: este eclipse avanzará rápido y dará cosas desde el principio.  Sólo he mirado los primeros días y se me han ido las ganas de mirar más.  Me da repelús:
eclipse_marzo_2016_1.jpg
El 10 de marzo, ya tocó las narices: cuadratura exacta de Saturno progresado al punto primario.
Esto sería el acuerdo de la UE con Turquía, cuyo gobierno acababa de asaltar al principal periódico de la oposición, con gases lacrimógenos y tanques de agua.
Un acuerdo que suponía un mazazo para los refugiados sirios.
eclipse_marzo_2016_2.jpg
El 14 de marzo
Saturno sobre el ascendente en España.  Malas noticias económicas.  Quizás pérdidas o recortes. 
Marte sobre el ascendente en Gran Bretaña.
eclipse_marzo_2016_3.jpg
17 de marzo
Marte sobre Saturno y cuadrado con el punto primario en 3.
Puede afectar a la prensa (cierre de un periódico) o causar problemas en medios de transporte.  Accidentes o hechos mortales.
eclipse_marzo_2016_4.jpg
21-22 de marzo
Más o menos por esas fechas, se pone Marte sobre el ascendente en Madrid (y el ascendente progresado sobre Plutón).  Sugiere hechos luctuosos. 
Entre el 17 y el 22, los medios de transporte en general en este país (o en Francia y GB) pueden ser fuente de zozobra y de sucesos luctuosos. 
Como ya estaremos en el ingreso en Aries con Marte tan angular, la situación será dificil.  Si no son hechos violentos, puede ser incendios forestales o quema de coches.
No he seguido mirando más, porque luego estará el paso de Marte sobre Plutón en 1 a los pocos días.  Podría haber entonces algún incendio o explosión.
En resumen: la configuración de este eclipse es especialmente delicada para España, GB y Francia.  En uno de los 3 países (o en los 3), puede haber hechos violentos en marzo y abril, pero sobre todo a partir del 20 de marzo.  Podría implicar a los medios de transporte por hechos violentos, o bloqueos (huelga, por ejemplo), o incendio.
El 23 de marzo se producirá el eclipse de Luna en Libra y Aries, así que es otra fecha posible de activación.

Canals, 13 de marzo de 2016
eclipse_2016_marzo.jpgAñadido del 14 de marzo
La configuración astrológica que acabo de describir es parecida para varios países que tienen una carta parecida.  Son los que adjunto al lado.  Es posible pues que los hechos que describo no afecten a los países de Europa, sino a algunos de los que caen en ese mapa.  Pero me parece que hay peligro en todos ellos, sobre todo a partir del 20 de marzo.
El 13 de marzo, por ejemplo, se ha producido un atentado en Costa de Marfil, en la playa.    Pongo abajo el tema progresado para Abidjan (Costa de Marfil) el día del atentado.  El ascendente progresado estaba sobre Plutón.
También ha habido atentado en Turquía.  Adjunto el tema del eclipse progresado para Ankara.  En Turquía la configuración es algo distinta, pero se puede ver que el día 13 de marzo el MC se puso sobre Marte y Plutón sobre el asc.
Estamos pues ante un eclipse que está reforzando malas configuraciones de este momento.  En nuestros países, por ejemplo, los medios de transporte públicos deben ser un foco de atención y precaución.
Costa de Marfil
Abidjan_atentado_corregido.PNG
Ankara
atentado_ankara.jpg


lunes, 21 de marzo de 2016

La "Sinastría" como indicadora de nuestros vínculos sociales. Por Néstor Echarte.







La "Sinastría" como indicadora de nuestros vínculos sociales



Por Néstor Echarte


Como seres sociales nos vinculamos en forma permanente con los otros, con el resto de los seres humanos que nos acompañan (o no) en nuestro crecimiento, de formas muy diferentes. En algunos casos buscamos amigos, en otros socios, en otros cierto acompañamiento para algún proyecto en la vida, y otras tantas el amor. Muchas veces vamos por todo.
Es aquí donde la astrología ha podido desarrollar una de las técnicas más interesantes desde el punto de vista de la interpretación, que permite determinar mediante la comparación y/o fusión de distintas cartas natales, si una sociedad, una amistad, una pareja o un proyecto en común puede prosperar o no, y hacia dónde o en qué sentido avanza ese vínculo o esa relación. No solo si avanza, ya que también permite determinar si se detiene, si es factible, si las personas son compatibles, y desde donde se establece la relación.
La palabra Sinastría es un término que proviene del griego σyν (syn):, que significa “más” y de άστρον (ástron): que significa “estrella”. Esto podría traducirse en el concepto de juntar "más estrellas", entendiéndose como el análisis y comparación de las cartas astrales de distintas personas.
En una primera aproximación la sinastría consiste en comparar dos cartas natales intentando establecer los aspectos mutuos entre ambas cartas. Es decir que aspectos genero desde mi carta natal, hacia los planetas de otra carta natal, y cómo estos aspectos se manifiestan desde el vínculo que se establece. 

Fundamentos:

Cada vez que nos cruzamos con alguien que tiene alguno de sus planetas  en contacto con algún planeta de nuestra propia carta natal, se establece una señal de alerta que nos  indica que se ha establecido un contacto de sinastría.
Más allá de que las técnicas astrológicas nos lo muestran gráficamente con claridad, siempre intuitivamente percibimos aquello que luego es confirmado por nuestros mapas natales. La atracción o amor a primera vista, de la misma manera que el rechazo inmediato por una persona, se explican luego, al evaluar la comparación de ambos temas natales, por los buenos contactos mutuos que se establecen en el primero de los casos, o los malos aspectos mutuos que se establecen en el segundo ejemplo.
La sinastría no puede ser forzada, y su lectura responde a lo que nuestra naturaleza dispone.
Muchas veces conocemos a una persona y nos sentimos atraídos en forma inmediata. Nos sentimos embelesados por sus características y manifestamos  la enorme necesidad de integrar inmediatamente nuestras vidas. Es probable que al comparar ambos temas natales encontremos que planetas de uno y otro se conectan entre sí por medio de aspectos de naturaleza amorosa.
En otras oportunidades ni bien conocemos a alguien sentimos un enorme rechazo, y queremos apartarnos inmediatamente de su presencia, sin que medie una razón lógica que lo justifique. Es probable que los aspectos mutuos se den mediante aspectos negativos o mediante planetas que generan conflictos entre sí.
Muchas veces, las personas que conocemos nos son indiferentes. En este caso no hay ni aspectos positivos ni aspectos negativos. Es mínima la cantidad de contactos astrológicos y eas personas pasan por nuestras vidas sin pena ni gloria.
También puede ocurrir que conozcamos a alguien que es de suma importancia para nuestras vidas, pero solo en un momento dado, y que su intervención resulte fundamental para dar cauce a nuestro destino. Una vez cumplido ese destino esas personas siguen su camino sin interferir más en el nuestro. En estas situaciones también se dan contactos entre una carta y otra, pero se trata de aspectos kármicos, aspectos que señalan un propósito mutuo que debe ser cumplido, o una deuda que debe ser saldada o un sabio consejo que debemos recibir para continuar con nuestro camino. Estos contactos kármicos son los más difíciles de encontrar, por lo menos a simple vista en el análisis de una sinastría tradicional, pero cobran forma cuando incorporamos al análisis la técnica de Cartas Natales Dracónicas que ponen en juego la interpretación de este último tipo de contactos.

Sinastría Consciente:

La Sinastría Consciente encuentra su principal fundamento en la comprensión y posterior capitalización de los elementos astrológicos que nos vinculan con nuestro entorno y con otras personas para lograr que nuestro tránsito por la vida sea más llevadero y que podamos forjarlo en forma conciente de acuerdo a nuestro potencial. La comprensión del porqué nos vinculamos de determinada manera con alguien nos permite minimizar las diferencias, si es que estas existen, y potenciar los aspectos positivos para encauzar mejor nuestros vínculos. No se trata de aceptar la lectura de afinidades o diferencias entre dos personas, sino de actuar a partir del conocimiento de las mismas, para corregir lo que se pueda corregir, potenciar lo que se pueda mejorar o apartarnos a tiempo en el caso de que se demuestre que el vínculo no nos aporta nada positivo.
Si tenemos en cuenta que en los vínculos de sinastría ponemos en juego la totalidad de los elementos de nuestra carta natal, queda claro lo difícil que es establecer una regla única, y que cada uno de ellos deberá ser analizado dentro del contexto general de la interpretación de ambas cartas, teniendo en cuenta lo que cada planeta en juego aporte a la relación.
No todos los vínculos son perfectos, y no todos los vínculos son difíciles. Por lo general en los vínculos cotidianos se ponen en juego aspectos de sinastría positivos y otros negativos, explicando el porqué con determinadas personas nos vinculamos bien en algunos aspectos y no en otros. Se debe ser consciente además que encontrar la relación perfecta no es algo cotidiano, y que en la mayoría de los casos queda en el plano del deseo o del sueño la necesidad de vincularnos con lo que habitualmente denominamos “alma gemela”.

¿Qué o quienes son sujetos de ser estudiados por técnicas de sinastría?:

Lo habitual consiste en analizar el vínculo que existe entre dos personas. La mayor demanda en cuestiones de sinastría se da en todo lo relacionado con la elección de la pareja. El tratar de entender por donde pasa una determinada relación, y si es un vínculo que puede prosperar exitosamente o, por el contrario, llevarnos directamente al fracaso. Pero no es la única manera de entender la sinastría. Esta técnica nos permite comprender nuestros vínculos con el mundo. Cómo nos vinculamos no solo con nuestras parejas, sino con nuestros socios, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos, nuestros vecinos. Es decir con cualquier persona con la que de alguna manera tengamos formas de interacción.
Pero también podemos analizar los vínculos de sinastría, no sólo con personas, sino también con empresas, instituciones, ciudades, países, naciones, organizaciones de todo tipo. Con cualquier institución social de la que podamos disponer su correspondiente carta natal.
De esta manera saber cómo nos insertamos en una determinada institución. Que tipo de vínculo tenemos con la misma. Si tenemos o no oportunidades de crecimiento. Si nos será sencillo escalar posiciones en la estructura de la misma, o por el contrario debemos desistir ya que nuestra presencia en la misma se constituye en una pérdida de tiempo.
La comparación de cartas no se limita solo a analizar cómo prosperará la relación entre solo dos personas. Podemos ver también cómo evolucionan distintos grupos humanos y estos grupos interaccionan entre sí y también con las instituciones a las que pertenecen. De esta manera se pueden optimizar las relaciones interpersonales.
Es curioso observar, la manera en que muchas veces al participar de una reunión a la que llegamos por primera vez y no conocemos al resto de los participantes, por lo general al sentarnos en torno a una mesa lo hacemos estableciendo relaciones zodiacales. Posiblemente me siente frente a alguien cuyo signo solar es el opuesto al mío, y tenga a mis laterales a personas con las que poseo distintas formas de sinastría al analizar las cartas de cada una de ellas. Es decir, que en forma intuitiva, respondemos al mandato de nuestras cartas, al analizar luego la manera en que nos disponemos ocupando lugares en torno de una mesa. Podemos analizar en forma inmediata la espontaneidad de reunirnos con desconocidos y los vínculos que desarrollamos de manera inmediata.

Distintas formas de realizar un estudio de sinastría:

Existen distintas formas de realizar un análisis de sinastría para evaluar los vínculos entre dos personas y su posterior desarrollo en el tiempo. Para eso contamos con diferentes herramientas astrológicas que nos permiten evaluar cada una de esas posibilidades.

  • Comparación directa de cartas natales: 

    Se trata del método más básico y elemental de sinastría y el más eficaz a la hora de encontrar aquellos elementos que nos vinculan con otras personas. La técnica consiste en tomar elemento por elemento de una carta natal y compararlo con cada uno de los elementos de la otra carta natal a analizar, estableciendo todos los contactos mutuos por conjunción, oposición, trígono, cuadratura, sextil, quincuncio y demás aspectos astrológicos, con orbes que varían de acuerdo a la evaluación de distintos autores, pero que resultan sumamente eficaces cuando los orbes a utilizar son pequeños. Por ejemplo: si tengo Venus en 15°  de Leo y la otra carta tiene a Marte en 15° de Leo, podemos decir que entre ambos planetas se establece un aspecto de conjunción donde uno aporta la naturaleza Venusina y el otro la naturaleza Marciana. De esta manera, interpretando ese aspecto podemos concluir el tipo de relación que ambas personas mantienen. Lo mismo ocurre si mi planeta Júpiter se encuentra en trígono o cuadratura con el planeta Saturno de la otra persona, o mi ascendente en aspecto con algún otro elemento de la carta con la que me estoy comparando. Todos los elementos de una carta se pueden confrontar con todos los elementos de la otra carta, teniendo en cuenta la propia naturaleza de los elementos a comparar, signos y casas en las que se encuentran y tipo de aspecto que generan entre sí.

  • Carta promedio entre ambas cartas:

      Este método consiste en la construcción de una nueva carta natal basada en las dos anteriores. De esta manera obtenemos una nueva carta que es indicadora de la manera en que el vínculo, una vez establecido puede evolucionar en el tiempo. Es decir, que la pareja, sociedad o grupo que estamos analizando, funciona ahora como una unidad con un propósito compartido. Este método no sirve para encontrar los elementos que nos vinculan, ya que para eso contamos con el método anterior. Pero si nos permite entender cómo enfrentamos la vida cuando actuamos en conjunto y de qué manera podemos concretar un destino común. Es decir, es la carta natal de la sociedad o de la pareja. Sobre este tema podemos aplicar luego cualquiera de las técnicas de pronóstico conocidas (tránsitos, revoluciones, lunaciones, progresiones, direcciones) para poder entender cómo evoluciona la pareja en su vínculo cotidiano. Al confeccionar esta carta promedio, también, puedo calcularla de formas diferentes, siendo las que siguen las más usuales:

    1. Carta Compuesta: 
    2.  
    3. Se construye en base a los puntos medios que cada planeta de una carta posee con el mismo planeta de la otra carta. Para todos los elementos de una carta natal se busca el punto medio con los mismos elementos de la otra Carta Natal. De esta manera encontramos una carta promedio, basada en los puntos medios entre ambas cartas, que nos permite interpretar la manera en que ambas personas se desarrollarán como una unidad en la vida.
    4.  
    1. Carta de Relación o Davison: 
    2.  
    3.  En este caso se obtiene una carta promedio pero no en base a los puntos medios sino al promedio entre las dos fechas y horas de nacimiento. Obtenemos así el momento en el tiempo que promedia el nacimiento de ambas personas. Con este dato computamos una nueva carta natal, la que al igual que en el caso de la Carta Compuesta podremos analizar incluyendo los distintos métodos de pronóstico.
    4.  
  • Sinastría Kármica: 

    Basadas fundamentalmente en el análisis y comparación de cartas dracónicas (aquellas que se proyectan sobre el zodiaco lunar) permiten establecer un juego comparativo que posee como mínimo cuatro cartas natales: dos de cada una de las personas que participan del análisis. Una de ella es la carta trópica (ya conocida y explicada) y la otra es la Carta Natal Dracónica, aquella que por su concepción basada en el zodíaco lunar nos habla de nuestro pasado, tanto histórico como genético, como también sobre la posibilidad de entender vínculos provenientes de relaciones establecidas en existencias pasadas. De esta manera se establece un juego de relaciones donde la carta trópica no solo establece lazos de sinastría con la carta dracónica del otro (y viceversa) sino que la propia dracónica establece vínculos entre pasado y presente de la propia persona.

¿Que aportan los planetas, casas y signos a la hora de establecer un vínculo?:

Imaginemos por un momento que a nuestro alrededor existe un aura que nos rodea en la que los planetas se van acomodando de acuerdo a sus posiciones zodiacales y cargan a la misma con las características que nuestro tema natal indica. Nos movemos por el mundo llevando con nosotros esa impronta y en la medida que nos conectamos con otras personas esa aura se interrelaciona con las del resto de las personas que se cruzan en nuestro camino. De esa manera esas energías planetarias allí expuestas establecen lazos de afinidad o dificultad según las diferentes sinapsis que consolidan con esa energía colectiva. Es así como vamos estableciendo vínculos de sinastría con quienes están a nuestro alrededor.
En los vínculos de sinastría se ponen en juego las características de cada planeta. Si tenemos a nuestro Sol en conjunción con la Luna de otra personas, los primeros ponen en juego las características solares que se combinan con las características lunares de los segundos. En el juego de sinastría todos los elementos de una carta se entrecruzan con los de la otra estableciendo lazos de afinidad o de dificultad, y a veces sin establecer ninguno. Pero donde cada uno de esos elementos aporta solo lo que su propia naturaleza indica, además de su posición por casa y signo, regencias y aspectos que recibe.
En el caso del ejemplo anterior, donde uno pone en juego la posición de su Sol y la otra persona la posición de su Luna se trata de una de las relaciones de sinastría más integradoras, ya que los elementos que se ponen en juego son las luminarias. Independientemente de que estos vínculos pueden funcionar en diferentes planos de la existencia, como por ejemplo vincular desde el punto de vista de una pareja, también una madre hacia su hijo, un amigo con su mejor amiga (a contramano de aquellos que no creen en la amistad entre un hombre y una mujer) los vínculos que generan estos dos planetas cuando se ponen en contacto son para toda la vida. No se trata de relaciones efímeras ni mucho menos, aunque si de relaciones que a lo largo de la vida pueden pasar por diferentes planos. Una intensa amistad, que se transforma en un amor profundo, para luego dar paso a un compañerismo con destinos comunes. También nos habla de esos vínculos en los que a veces, a pesar de no mantener un contacto permanente, ya que ambas personas pueden residir en diferentes lugares, y tener intereses de vida distintos, cada reencuentro es como la primera vez, retomando el vínculo en el lugar dejado la última vez. Es por eso que hablamos de aspectos integradores. Se pone en juego la energía del Espíritu, representada por el Sol, con la energía del Alma, representada por la Luna. La posibilidad de que un vínculo como el descrito cobre mayor intensidad, dependerá de los diferentes aspectos adicionales que se sumen a la sinastría que se está realizando.
Muchas veces nos sentimos atraídos en forma intensa por una persona y ese primer flechazo, intenso, caliente, que nos agita por dentro, se consume en cada uno de los encuentros que ambas personas tienen en los que la actividad sexual es el centro de la escena. Se pone en juego una enorme vitalidad en estos casos, y notamos en los respectivos temas natales que uno de ellos tiene a su planeta Marte, donde la otra persona tiene al planeta Venus. Ambos relacionados con la atracción sexual. Estos aspectos son fuertes e intensos, pero tienen la duración de lo que dura la pasión. El día que la pasión termina, la pareja concluye, ya que si no hay otro vínculo fuera de lo sexual al apagarse el fuego ya no hay nada más por alimentar en relación al vínculo.
En los casos de personas donde Marte de uno se contacta con el Venus del otro, y el Solo de uno con la Luna del otro, podemos hablar de un vínculo mucho más completo, ya que no solo incluye el aspecto sexual de la vida, sino que también pone en juego nuestras almas y nuestra esencia espiritual.
Muchas veces los contactos pasan por los vínculos que establecen los planetas Mercurio de cada una de las personas que estudiamos. Aquí no hay sexo, no hay vida espiritual. Hay una buena (o negativa si el aspecto es disonante) vinculación desde el aspecto intelectual de la vida. Nos gusta aprender las mismas cosas, leemos las mismas novelas, los mismos libros, tal vez nos interesan los mismos razonamientos. Son personas con las que nos vinculamos en un trabajo, para realizar una misma tarea, o con la que interactuamos de una manera racional. Mercurio pone en juego nuestra racionalidad y en ese punto, podemos establecer vínculos fuertes, intensos y duraderos, mientras esos proyectos intelectuales o económicos duren. Si no duran, cada uno sigue por su propio camino, salvo que se pongan a construir juntos un nuevo proyecto. Socios eternos, sin roces físicos ni emocionales son los mejores ejemplos de este tipo de contactos. Son aquellos que pronuncian la frase “es mi complemento perfectos” cuando se hace referencia a que uno de ellos maneja el dinero y el otro la tarea más ardua, que es el trabajo intelectual.
Claro que no todos los aspectos entre las personas son tan simples de interpretar como los expuestos. No siempre ponemos en juego a nuestros planetas por pares de afinidades. No siempre está nuestro Sol con la Luna del Otro, o nuestro Marte con su Venus. La mayoría de las veces estos contactos se dan en forma cruzada. Por ejemplo, tengo a Venus donde el otro tiene Mercurio. Ese tipo de vínculos es que explica la conocida frase “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. Uno pone en juego sus sentimientos venusinos, mientras que el otro solo entiende o calcula que puede sacar u obtener de ese vínculo. Hay que tener en claro que no es bueno generalizar, ya que no siempre se trata de un vínculo interesado. A veces uno pone en juego sus sentimientos, mientra que el otro solo tiene la capacidad de analizarlos desde lo racional. Este vínculo, funcionaría mucho mejor en una sociedad, donde uno es un artista, y el otro es el que vende y promociona su producción, que en una pareja donde uno analiza y el otro siente.
Existe un falsa creencia que se adjudica a los aspectos de Saturno, afirmando que ninguno de ellos es bueno en las relaciones de sinastría. Esto no es del todo cierto. Más allá de que el que aporta la energía de Saturno, está aportando control, restricción, malhumor, distancia, también aporta seriedad, responsabilidad, esfuerzo, trabajo. Una combinación donde uno aporta a Saturno y el otro a Marte, puede muchas veces llevar a confrontar, pero puede dar una asociación responsable donde uno controla y organiza y el otro pone el esfuerzo físico. Lo mismo que las asociaciones de Saturno con Mercurio, en donde Saturno puede ser la guía y hasta la sabiduría, y Mercurio aprender de esa experiencia y de ese concejo. Por supuesto que  en los vínculos entre Saturno y Venus y Saturno y la Luna, quien pone Saturno pone el control, la restricción, la distancia, y la otra persona es la que sufre estos controles.
Quien pone a Júpiter en un vínculo de sinastría, pone el optimismo, la protección, la capacidad de crecer y hasta cierta suerte en el vínculo que hace que las cosas transcurran con mayor felicidad.
En el caso de los planetas trans saturninos,  Urano, Neptuno y Plutón, ponen en su combinación con el resto energías mucho más profundas desde lo psicológico y desde lo espiritual. Mientras que Plutón aporta las obsesiones, el control, el dominio, el poder, la fuerza, la profundidad, lo oculto, lo misterioso, aquello que se esconde en las profundidades y que muchas veces no es visible, Urano nos brinda en los vínculos la necesidad de cambio, la iniciativa, despierta nuestros deseos de libertad o independencia cuando lo recibimos de otro, no motiva y nos brinda muchas veces, la originalidad que no tenemos en nuestra propia carta. Mientras que Neptuno nos contacta siempre con la espiritualidad, la magia, la ilusión, la fantasía y el arte, pero también con el engaño y la traición.
Es decir que todos los planetas se contactan con todos, y pueden establecer cientos de relaciones entre sí que excede a cualquier tabulación, y que debe ser analizada en detalle cada una de ellas en función de la naturaleza propia de cada uno de los planetas que se ponen en contacto.
Pero no solo los planetas establecen contactos de sinastría. También lo hacen los puntos sensibles de la carta natal y las cúspides de casas. Obviamente y con mayor fuerza las casas angulares donde el Ascendente y el Medio Cielo son en muchos casos definitorios de algunos casos de vínculos de importancia.
Quien en un vínculo aporta el contacto de su Ascendente tiene una enorme influencia sobre la otra persona, sobre los aspectos de su vida que rige el planeta con el cual se contacta. Es decir, si alguien tiene el ascendente donde otra persona tiene a Mercurio, la primera persona tendrá una influencia importante en las decisiones intelectuales, comerciales, de estudios, de carrera o viajes de quien aporta Mercurio a la relación. Un ascendente sobre Venus, genera una enorme influencia sobre las decisiones afectivas, creativas o emocionales de la quien pone a su Venus en Juego. La frase “tener ascendencia sobre otra persona” tiene su origen, justamente, en esta combinación de sinastría entre el Ascendente de una persona con un planeta cualquiera de la otra.

El encuentro con nuestras Almas Gemelas:

Tal vez este punto sea para la sinastría algo así como “la frutilla del postre”. El sueño de todo ser que “busca” es el de encontrar alguna vez a ese ser que refleje en si mismo todo lo necesario para ser considerado un compañero de viaje. Almas gemelas, compañeros de viaje, príncipes azules, espíritus compatibles.. todas frases que guardan en si misma la idea, en la mayoría de los casos esquiva, de encontrar a ese ser que nos complementa, que nos completa, con el que no hace falta ya mencionar una palabra pues los sentimientos alcanzan para comprenderse mutuamente.
¿Sabemos que buscamos cuando queremos encontrar a nuestra alma gemela, o solo lo presentimos? Lo más probable es que lo que con seguridad sabemos es aquello que no queremos.
La mayoría de las escuelas espirituales afirma que el Alma Gemela existe, y que nosotros, alguna vez en la vida y en el mundo nos cruzamos (o nos cruzaremos) con ella. Pero solo una vez. Y esa sola vez es la que debe alcanzar para poder identificarla o, por el contrario si no tenemos la suerte o la claridad de darnos cuenta, dejarla pasar y resignarnos a continuar con una búsqueda que no conducirá a ninguna parte. Pero que la esperanza de ese encuentro es lo que los mantiene vivos.
Como contrapartida, existen aquellos que no creen en la existencia de un Alma Gemela, y en forma mucho más pragmática consideran que uno se vincula con “lo que tiene más a mano”, es decir, la vieja vecinita de mi infancia, el cajero del banco que siempre me atiende, el comerciante que veo todos los días, o aquel que está en mi radio de influencia que en la mayoría de los casos no abarca un radio muy superior al de un kilómetro a la redonda.
Pero lo cierto, y más allá de estos extremos, es que el amor se construye día a día, más allá de los enamoramientos repentinos y de las desilusiones tempranas.
Para que un vínculo sea duradero siempre deberá existir un vínculo de sinastría. Y ese vínculo no tiene porque ser perfecto. Tiene que ser perfectible. Debe construirse día a día en función de los elementos astrológicos que ambas personas tienen en contacto.
Astrológicamente está probado que aquellos que no tienen contactos de sinastría, no prosperan como pareja ni tienen vínculos que puedan llegar a ser trascendentes. En cambio, las parejas que han durado, tienen vínculos intensos y mutuos, no todos positivos, pero sí vínculos que les permiten aprender el uno del otro, demostrando que de ese aprendizaje y de esa motivación cotidiana nacen las relaciones más duraderas.
Tal vez, la astrología tenga algunos pocos elementos para poder arriesgar si el vínculo que analizamos se trata de un Alma Gemela, y es cuando se ponen en juego otros elementos de la Carta Natal, que exceden a los mencionados.
Reiteramos que los contactos del Sol con la Luna son necesarios para una relación duradera, pero muchas de las motivaciones subyacentes en la historia de un vínculo pueden remontarse a cuestiones subconscientes o a mandatos familiares o a herencias psicológicas, o a vínculos procedentes de vidas pasadas que pueden ser bien entendidos en la comparación de Cartas Natales Dracónicas.
También los contactos de planetas con algunas estrellas fijas de primera magnitud, son indicadores de la posible existencia de Almas Gemelas que se vinculan, como también los aspectos que se proyectan sobre el Vértex de cada carta natal.
Hay que tener en cuenta, que más allá de estos contactos, lo importante aquí es como ambos lo sientan y que hacen ambos por construir una relación verdadera.


 http://www.urania.com.ar/index.php/astrologia/articulos-y-notas/88-la-sinastria-como-indicadora-de-nuestros-vinculos-sociales