viernes, 15 de diciembre de 2017

El número de oro, vol 1. De Matila C.Ghyka










En los dos volúmenes de `El número de oro` (que es una continuación y una ampliación de la `Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes`), el autor aporta su contribución a la percepción de los conceptos y de los invariantes lógicos y afectivos que han sido las ideas motrices de Occidente, las de Número, Ritmo, Proporción y Armonía (condenadas por el autor en `Ley del Número`) e injerta sobre este rigor geométrico el culto ferviente de la Belleza de las Formas.
En el primer volumen, `Los ritmos`, el autor evoca las similitudes de forma y ritmo entre la vida y la materia no organizada, expone una nueva teoría sobre los trazados arquitectónicos egipcios, griegos y góticos, y define y analiza las idferentes categorías del ritmo considerado como expresión estética, examinando los ritmos irreversibles, que se desarrollan en el tiempo (música, poesía), en el espacio (arquitectura y plástica), y en el dominio de lo reversible y de lo continuo, de la proporción y del ciclo reador, al que llama mediterráneo, en el que se manifiesta en forma característica el sentido de la proporción y de un ritmo espacial, regulados por una voluntad matemática.

En el segundo volumen, `Los ritos`, el autor prueba la transmisión continua a través de las edades del símbolo pitagórico, el símbolo estrellado de la divina proporción -el pentagrama-, de sus variantes y de los trazados geométricos emparentados con él. Las cadenas de transmisión, no están constituidas solamente por las técnicas secretas de los arquitectos, sino también por otras corrientes: kábala, magia, sociedades secretas.

Sobre `El número de oro`, Paul Valéry, el poeta de `Cimetière Marin`, ha expresado: `Este libro faltaba. Ahora existe. Condensa lo que hay de preciso en estética. El eterno deseo de encadenar la morfología física y biológica a la ciencia de las formas creadas por la sensibilidad humana.`


http://www.holista.es/spip/IMG/pdf/Ghyka_Matila_-_El_Numero_de_Oro_Tomo_I.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario