viernes, 13 de julio de 2018

André Barbault.






André Barbault





Nacido el 1 octubre 1921 a las 17h, Champignelles (Yonne), 47N47 3E03.
(fuente él mismo, en diversas obras)
- autor de unas cincuenta obras. Pionero, con Nicola, de la interpretación astrológica "prêt-à-porter" (Astroflash 1967), fundador de la revista L'Astrologue en 1968. Ha quedado con el paso del tiempo como una autoridad en astrología mundial.
- se benefició con las enseñanzas de su hermano Armand, de su "maestro" Jean Carteret y de Claire Santagostini.
- su obra De la psychanalyse à l'astrologie (Paris, Le Seuil, 1961) tiene por meta "elevar la astrología al nivel de la psicología" (p.30), vistiéndola con asimilaciones freudianas y neo-freudianas discutibles (Sol-Padre, Luna-Madre, Marte-Hijo...), explorando los estadios de la infancia edifica, y reinterpretando la diversidad caracterial mediante "tipos" y "complejos" (Icaro, Prometeo, Cain...) heredados del filosofo Gaston Bachelard.
- en su obra principal, Les astres et l'histoire (Paris, Pauvert, 1967), Barbault propone una lectura astrológica de la historia reciente a partir de ciclos combinados de planetas lentos (de Júpiter à Plutón).

MI OPINIÓN: Andre Barbault posee la cuerda "filosófica" no obstante su aproximación netamente empirista, aunque su interpretación caracterológica y "simbolista" de los factores astrológicos debe mucho a sus colegas. Con el paso de los años el se ha especializado en la previsión especialmente colectiva, en su opinión el único medio de dar valor al hecho astrológico. Lamentablemente el índice de concentración planetaria, que heredó de Gouchon, indica mínimas para 1914-18, 1942-45, pero también para 1954-57 y 1981-85, años para los que se anunció un trastorno mayor, que luego no se produjo. Los ciclos combinados de los planetas lentos parecen haber dado al menos un resultado consecuente: el de la caída del régimen soviético para la conjunción Saturno-Neptuno de 1989. Queda por saber si este "resultado experimental" no es el árbol que oculta el bosque. Se puede permanecer escéptico acerca de la cuestión de saber si los ciclos planetarios pueden permitir un pronostico de los hechos, e interrogarse sobre las razones que hacen que tal poder geopolítico se halle asociado en un momento de su historia, mas a un ciclo que a otro. La aproximación empírica no brinda ningún atisbo de respuesta, como tampoco algún intento de formalización del modelo.
  

Por Patrice Guinard.

Esta es su carta.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario