jueves, 26 de julio de 2018

Decanatos. Por Chris Brennan.









Decans

En astrología, las decans son 36 segmentos de la eclíptica que constan de 10 grados cada uno. Generalmente se usan para dividir cada uno de los doce signos del zodíaco en tres partes.
Los decans se originaron en Egipto, donde originalmente se asociaron con 36 estrellas fijas específicas. Más tarde, cuando las tradiciones astrológicas de Egipto y Mesopotamia se sintetizaron alrededor del siglo I aC, las 36 decanas se fusionaron con los 12 signos del zodíaco.
Después del siglo I AC, dos sistemas principales de atribuir significado a los decanos surgieron en la tradición astrológica:

Método de la Orden Caldeo de Decans

El primer método, aparentemente más antiguo, es asignar uno de los siete planetas visibles a cada una de las decans basadas en el orden caldeo de los planetas. Este método se utiliza con frecuencia en las fuentes occidentales tradicionales, desde el siglo I hasta el siglo XVII.
Las asignaciones según este método son las siguientes:
 
The decans - chaldean order version  

Aries: Marte, Sol, Venus
Tauro: Mercurio, Luna, Saturno
Géminis: Júpiter, Marte, Sol
Cáncer: Venus, Mercurio, Luna
Leo: Saturno, Júpiter, Marte
Virgo: Sol, Venus, Mercurio
Libra: Luna, Saturno, Júpiter
Escorpio: Marte, Sol, Venus
Sagitario: Mercurio, Luna, Saturno
Capricornio: Júpiter, Marte, Sol
Acuario: Venus, Mercurio, Luna
Piscis: Saturno, Júpiter, Marte
 
En las tradiciones medievales y renacentistas, este conjunto de decanos se convirtió en una de las cinco dignidades esenciales .
Cuando un planeta estaba en su propio decana según el sistema de orden caldeo, se decía que era digno por "rostro". Face es una traducción del término griego prosopón , que es una de las palabras que se utilizó para referirse a los decanos en la tradición helenística.

Método de Triplicidad de Decans

El segundo método, que parece haberse desarrollado un poco más tarde que el primero, implica dividir cada uno de los signos en tres partes, y luego hacer las asignaciones basadas en los otros signos que están en la misma triplicidad.
En este método, los primeros 10 grados de cada signo pertenecen al signo en sí, mientras que los segundos 10 grados del signo están asociados con el siguiente signo en orden zodiacal que es de la misma triplicidad o elemento, y luego los últimos 10 grados del signo. el signo está asociado con el tercer signo en orden zodiacal que es de la misma triplicidad.
Por ejemplo, la primera decana de Aries, de 0 a 10 grados, pertenece a Aries. Los segundos 10 grados de Aries, de 10 a 20 grados, pertenecen a Leo, que es el siguiente signo de fuego. Los terceros 10 grados de Aries, de 20 a 30 grados, pertenecen a Sagitario, que es el siguiente signo de fuego después de Leo.
Este segundo método parece haber sido utilizado por los astrólogos hindúes desde una etapa muy temprana, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se hizo popular entre los astrólogos occidentales. En la astrología moderna, el segundo método parece tener una aceptación más amplia que el primero.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario