lunes, 23 de julio de 2018

El concepto de " astrodina ".










La palabra " astrodina " pretende ser  el equivalente moderno a la suma de Dignidades Esenciales y Accidentales que se utiliza en Astrología clásica.

Demetrio Santos en su afan de dar un discurso científico válido para la Astrología, es en buena parte el responsable de esta innovación.

Dice Demetrio :

En su libro de Astrología Física Demetrio Santos escribe: “ Ninguna disciplina puede eludir la realidad física, ni desligarse de las demás ciencias con las que forma un todo único.
  " Menos aún la Astrología, cuyo principio fundamental establece la influencia del medio físico sobre el ser viviente. Este libro, estudia el origen de esas influencias del ambiente sobre el hombre, y actualiza su aplicación astrológica a partir de los descubrimientos de la física y de la biología de hoy, sin cuya base no cabe una evolución real de la Astrología, ni un fundado conocimiento de la misma. A menudo ésta, quedó fijada en teorías y obseraciones naturales antiguas, de cuya base, a veces endeble, algunos extrapolan mistificadas elocubraciones que chocan, no solo con los modernos descubrimientos, sino incluso con una observación ingenua de los hechos, intentando alcanzar objetivos fuera de cualquier posibilidad racional. En este trabajo se relaciona, de una manera lógica, los últimos estudios sobre la materia biológica y mineral y sus acciones mútuas en el medio en que se desarrollan, con las leyes de la Astrología tradicional, integrando ambos aspectos en una evolución continua de ésta”. En sus dos volúmenes de Investigaciones sobre Astrología, Demetrio Santos incide en que hay dos vías de acceso a la verdad: la teórica y la experimental. Y aplica la primera en los capítulos iniciales del libro, para establecer las leyes fundamentales de la Astrología, a partir de la mecánica ondulatoria, descubriendo así la base de los Aspectos, Signos y otros elementos tradicionales. La aplicación de los fenómenos de resonancia a esta ciencia, promete nuevos horizontes para explicar los hechos de la Astrología tradicional, tenidos hasta ahora, como de simple conocimiento empírico. La vía experimental, que hoy progresa trabajosamente apoyada en la estadística y en el conocimiento de los ciclos, viene aquí referida al inmenso acervo de recuerdos acumulados por la Humanidad, y que han cristalizado en los mitos, símbolos y costumbres de todos los pueblos. En ellos profundiza este libro de Investigación, tratándolos con el fundamento teórico de su principio. Interesante resaltar ante todo, el paralelismo de las antiguas doctrinas ofiliátricas y la moderna ondulatoria, con los dualismos subsiguientes derivados de ambas. Finalmente significar que su bibliografía y legado astrológico constituyen una aportación y una referencia que no pueden ser ignoradas por cualquier investigación rigurosa del tema astrológico. "



Este discurso nos lleva a los Armónicos, los Armogramas o la Flor armónica, que son  " herramientas modernas " que se han pretendido legitimar a través de su legado.


Personalmente me parece mucho más útil y mucho menos enrevesado el sistema de puntaje que asigna la Tradición a la hora de determinar cual es el planeta dominante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario