jueves, 5 de julio de 2018

Eudoxo de Knidos, fundador de la Astrología griega. Por Robert Schmidt.











Eudoxo de Knidos:
Fundador de la Astrología griega
 
Tengo un anuncio que debería ser de interés general para la comunidad astrológica. Se trata de los orígenes de la astrología occidental en el mundo griego, y el nuevo comienzo que se dio en este momento.
Desde hace unos veinte años, he estado hablando del carácter altamente sistemático de la astrología griega. Para mí, este era un signo casi seguro de que había una inteligencia guía detrás del desarrollo inicial de esta astrología, lo que significa que debe haber sido el trabajo de un hombre o un pequeño grupo de hombres que persiguen un programa común. Aquí en Project Hindsight-I, Robert Schmidt y mi esposa Ellen Black, creemos que hemos encontrado a ese hombre. Él era el célebre Emaxis de Knidos, un gran maestro griego, que de hecho tenía un gran número de estudiantes.
Iríamos aún más lejos y decimos que Eudoxo estaba desarrollando su astrología en algún momento a mediados del siglo IV aC Esto efectivamente mueve la era de la fundación de la astrología griega hace unos doscientos años. La astrología que hizo su aparición durante el primer o segundo siglo de la era cristiana en el tiempo de "Nechepso" y "Petosiris" no se inventó en ese momento, sino que simplemente se hizo pública, como dice Firmicus Maternus mismo.
¿Por qué hacemos este reclamo? No hay informes históricos de que Eudoxo fuera un astrólogo. De hecho, el historiador de las matemáticas griegas, Thomas Heath, tiene esto que decir acerca de él:
"Era un verdadero hombre de ciencia si alguna vez existió. No le atrajeron las leyendas ocultas o supersticiosas. Cicerón dice que Eudoxo ... expresó la opinión y dejó constancia de que no se les debe dar ninguna clase de crédito a los caldeos en sus predicciones y en su predicción de la vida de las personas desde el día de su nacimiento ".
Sin embargo, esta afirmación debe ser comparada con una observación del naturalista romano Plinio: "Eudoxo, quien se ha esforzado por mostrar que de todas las ramas del conocimiento el arte mágico es el más ilustre y beneficioso, ..."
La forma más fácil de conciliar estas dos afirmaciones es decir que Eudoxo rechazó la astrología adivinatoria caldea, no la posibilidad de la astrología en sí misma. Nada de esto, sin duda, es evidencia de que Eudoxo fue el progenitor de la astrología griega.
No es inverosímil, sin embargo, suponer que estaba interesado en la cosmología, como muchos pensadores griegos de su tiempo. Como nos dice Diógenes Laercio, dio una conferencia sobre el cosmos, los dioses y las apariencias celestiales.
¿Qué era la cosmología en el día de Eudoxo? Con raíces que se remontan a los primeros pitagóricos, fue el intento de conceptualizar el cosmos como un todo bien ordenado y bien organizado. Cuando Sócrates era un hombre joven, Anaxágoras llevó la especulación cosmológica a un nivel completamente nuevo con su introducción de la noción de "mente divina" como el principio ordenador del cosmos, responsable de todo lo que fue, es y será. Es imposible sobreestimar el impacto que esta declaración tuvo en los filósofos griegos posteriores. Si uno pudiera entender cómo la mente divina ordenó el cosmos, se podría desarrollar presumiblemente un arte pronóstico sobre la base de tal cosmología.
No hay nada, entonces, para descartar la posibilidad de que Eudoxus tuviera la intención de desarrollar una cosmología con potencial pronóstico, pero ¿dónde está la evidencia sólida? Sorprendentemente, está incrustado en los mismos nombres de los doce signos del zodíaco y en los nombres divinos de los siete planetas en sus deletreos griegos.
Fue Eudoxo quien asignó los nombres griegos a los signos del zodíaco por primera vez, o al menos finalizó el proceso; De esto no hay duda. Cuando la ortografía de estos nombres se estudia individualmente y en comparación entre sí, las cuatro triplicidades elementales surgen en su asociación con los cuatro elementos físicos, junto con numerosos conceptos relacionados.
La asignación de nombres a los cinco planetas (Helios y Selene ya se han dado) probablemente tuvo lugar durante la vida de Eudoxus. Tenemos pruebas contundentes de que fue él quien también asignó los nombres deificiados. Un estudio de la ortografía de estos nombres griegos apunta inmediatamente a la clasificación de los planetas en las dos sectas planetarias, una distinción tan fundamental para la astrología griega.
Por lo tanto, el concepto planetario central de la secta y el concepto zodiacal central de la triplicidad elemental están ambos incrustados en la nomenclatura celestial de Eudoxus.
No podemos decir con certeza si Eudoxo vivió para desarrollar aún más su cosmología astrológica; puede haber sido completado por sus alumnos durante un período de tiempo. Pero si otros desarrollaron la astrología aún más, deben haber tenido conocimiento de los secretos del esquema de nombres de Eudoxus.
¿Quién era este hombre Eudoxo de Knidos? De acuerdo con la beca más reciente, nació en la isla de Knidos, en las costas de Asia menor, alrededor de 390 a. C. Esto lo haría unos 37 o 38 años más joven que Platón y aproximadamente 7 u 8 años mayor que Aristóteles; de hecho, tenía estrechos vínculos con Platón y la Academia platónica y habría conocido a muchos de sus asociados, incluido Aristóteles.
Eudoxo fue ampliamente recordado. En su juventud estudió matemáticas bajo los distinguidos Archytas Pitágoras de Tarentum en Italia, y Diógenes Laertius lo considera el último miembro de la escuela pitagórica original. Eudoxo pasó dieciséis meses con el sacerdocio en Egipto. En algún momento escribió un libro titulado Tour of the World en el que describía las costumbres y las instituciones de muchos países. Esto es significativo porque muchas fuentes astrológicas relacionan los doce signos del zodíaco con los países del mundo conocido.
Hoy Eudoxus es conocido principalmente por su trabajo en astronomía y matemáticas, pero también fue médico. De hecho, su lugar de nacimiento, Knidos, estaba cerca de la isla de Cos, donde Berossus más tarde montó una tienda y enseñó astrología caldea. Knidos y Cos fueron los centros de dos escuelas rivales de medicina. Esto es sugerente porque hay indicios de que una de las aplicaciones más antiguas de la astrología fue la medicina.
En el linaje reportado por Firmicus Maternus, se dice que Hermes es el fundador de la tradición astrológica. Primero transmite sus doctrinas a Asclepios y Anubio. Las doctrinas luego pasan de ellos a Nechepso y Petosiris, quienes los hacen públicos. Algunas otras figuras legendarias escriben comentarios sobre este trabajo publicado.
Generalmente se asume que las cuentas como estas son ficciones creadas por los autores de textos astrológicos con el propósito de dar a sus propias obras un aire de autoridad a través del origen divino. Nosotros los modernos no deberíamos, tal vez, atribuirles tan rápidamente esos motivos a estos escritores antiguos. Al menos deberíamos considerar la posibilidad de que lo que tenemos ante nosotros sea una cuenta, aunque legendaria, de un evento histórico real.
He dicho que hay pruebas contundentes de que Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega. La leyenda dice que se originó con Hermes Trismegistos. Parece razonable suponer, entonces, que el Hermes Trismegistos de la tradición astrológica era un seudónimo del mismísimo Eudoxo.
Esto nos lleva al Corpus Hermeticum, una colección de diálogos de naturaleza filosófica y teológica en la que Hermes desempeña el papel principal y Asclepios también es un participante. Los estudiosos han especulado durante mucho tiempo sobre la cuestión de si existe alguna relación entre estos diálogos y las escrituras astrológicas, alquímicas y mágicas "técnicas" atribuidas a Hermes. ¿Es del todo plausible que Eudoxo tuviera algo que ver con el Corpus Hermeticum?
Los diálogos en el Corpus Hermeticum pretenden haber sido escritos originalmente en el idioma egipcio. Eudoxo pasó un tiempo considerable en Egipto con el sacerdocio, e incluso "se volvió nativo" mientras estuvo allí. Él fue muy respetado por el sacerdocio.
En el relato biográfico de Diógenes, encontramos a Eudoxo asociado con algunos escritos bajo el extraño título "Los llamados Diálogos de los Perros", que podrían traer a la mente algo así como Fábulas de Esopo. Sin embargo, en la escritura seria, la palabra griega kunos 'perro' a menudo significa 'sirviente de un dios'.
Según Eratóstenes, Eudoxo compuso estos diálogos él mismo. Otros opinaron que Eudoxo los tradujo del egipcio, de lo cual podemos deducir que estos diálogos tenían algunos elementos egipcios.
Una tradición dice que Hermes Trismegistos fue él mismo el traductor de varias escrituras sagradas egipcias al griego.
Debemos, entonces, considerar seriamente la posibilidad de que Eudoxo de Knidos fuera también el autor / traductor de los diálogos encontrados en el Corpus Hermeticum, que consisten en diálogos entre hombres que se considerarían servidores de un dios, en este caso el 'divino' mente 'Nous.
Lo que acaba de leer no pretende demostrar nuestra afirmación de que Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega, solo para eliminar parte de la inverosimilitud de una afirmación por demás escandalosa. Próximamente comenzaremos a publicar una demostración completa de nuestro reclamo, que necesariamente deberá presentarse como una serie de argumentos. Si desea recibir anuncios del lanzamiento de nuestras publicaciones, envíe una solicitud a: contactar a Robert Schmidt
Robert H. Schmidt
19 de julio de 2016
BIOGRAFÍA EUDOXUS
por Diogenes Laertius
Eudoxo de Cnidos, el hijo de Esquines, fue astrónomo, geómetra, médico y legislador. Aprendió geometría de Archytas y medicina de Philistion el siciliano, como nos dice Calímaco en sus Tablas. Sotion en sus Sucesiones de Filósofos dice que él también era un alumno de Platón. Cuando tenía unos veintitrés años y en circunstancias difíciles, se sintió atraído por la reputación de los socráticos y zarpó hacia Atenas con el médico Theomedon, que atendía sus necesidades. Algunos incluso dicen que él era el favorito de Theomedon. Tras desembarcar en el Pireo, todos los días iba a Atenas y, cuando asistía a las conferencias de los sofistas, regresaba al puerto. Después de pasar dos meses allí, se fue a su casa y, ayudado por la liberalidad de sus amigos, se dirigió a Egipto con el médico Crisipo, llevando consigo las cartas de presentación de Agesilao a Nectanabis, quien lo recomendó a los sacerdotes. Allí permaneció un año y cuatro meses con la barba y las cejas afeitadas, y algunos dicen que escribió su Octaëteris. De allí fue a Cyzicus y a los Propontis, dando conferencias; luego vino a la corte de Mausolo. Luego, por fin, regresó a Atenas, trayendo consigo un gran número de alumnos: según algunos, esto era para molestar a Platón, que originalmente lo había ignorado. Algunos dicen que, cuando Platón dio un banquete, Eudoxo, debido a los números presentes, introdujo la moda de organizar sofás en semicírculo. Nicomachus, el hijo de Aristóteles, declara que él declaró que el placer era el bien. Fue recibido en su ciudad natal con gran honor, prueba de que este es el decreto que le concierne. Pero también se hizo famoso en toda Grecia, como legislador de sus conciudadanos, por lo que aprendemos de Hermipo en su cuarto libro Sobre los Siete Sabios, y como autor de tratados astronómicos y geométricos y otras obras importantes.
Tenía tres hijas, Actis, Philtis y Delphis. Eratóstenes en sus escritos dirigidos a Baton nos dice que también compuso Diálogos de perros; otros dicen que fueron escritos por egipcios en su propio idioma y que los tradujo y publicó en Grecia. Crísipo de Cnidos, el hijo de Erino, asistió a sus conferencias sobre los dioses, el mundo y los fenómenos de los cielos, mientras que en medicina fue alumno de Filistion el siciliano.
Eudoxo también dejó algunos excelentes comentarios. Tuvo un hijo, Aristágoras, que tuvo un hijo Crísipo, el alumno de Aëthlius. A este crísipo le debemos un trabajo médico sobre el tratamiento del ojo, las especulaciones sobre la naturaleza han ocupado su mente.
Tres hombres han llevado el nombre de Eudoxo: (1) nuestro tema presente; (2) un historiador, de Rodas; (3) un griego siciliano, hijo de Agathocles, un poeta cómico, que ganó tres veces el premio en la ciudad de Dionysia y cinco veces en el Lenaea, según nos cuenta Apolodoro en su Cronología. También encontramos a otro médico de Cnidos mencionado por Eudoxus en su Gira del Mundo, que aconseja a las personas que siempre ejerciten sus extremidades con cada forma de gimnasia y sus órganos de los sentidos de la misma manera.
La misma autoridad, Apolodoro, afirma que Eudoxo de Cnidos floreció alrededor de la 103ª Olimpiada y que descubrió las propiedades de las curvas. Murió en su quincuagésimo tercer año. Cuando estaba en Egipto con Chonuphis de Heliópolis, el toro sagrado Apis lamió su capa. A partir de esto, los sacerdotes predijeron que sería famoso pero de corta vida, por lo que Favorinus nos informa en sus Memorabilia.
Hay un poema propio sobre él, que dice así:
Se dice que en Memphis Eudoxus aprendió su futuro destino del toro con hermosos cuernos. No hubo palabras que pronunció; para de donde viene el discurso a un toro? La naturaleza no le proporcionó al joven toro Apis una lengua parlanchina. Pero, de pie junto a él, lamió su túnica, por lo que claramente profetizó "pronto morirás". Con lo cual, poco después, este destino se apoderó de él, cuando vio cincuenta y tres levantamientos de las Pléyades.
Eudoxus solía llamarse Endoxos (ilustre) en lugar de Eudoxo en razón de su brillante reputación.
Habiendo tratado ahora con los famosos pitagóricos, analicemos a continuación los llamados filósofos "esporádicos". Y primero debemos hablar de Heráclito.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario