lunes, 2 de julio de 2018

La Astrología Horaria. Por Chris Brennan.











Mi artículo sobre los orígenes de la astrología horaria titulado The Katarche of Horary acaba de aparecer en el último número del NCGR Journal. La mayoría de los miembros del NCGR deberían recibir su copia de la revista en este momento, y para aquellos que no son miembros del NCGR, la revista debería estar disponible para su compra individual a través de su sitio web . ( Actualización: el artículo completo está ahora disponible en mi sitio web como un archivo PDF aquí: The Katarche of Horary ).
El tema de mi trabajo, como dije antes, es el origen de la astrología horaria o "interrogacional". La astrología interrogativa es el estudio de la determinación de la respuesta a una pregunta específica a través del examen y la interpretación de un molde de tabla horoscópica para el momento en que se plantea la pregunta a un astrólogo. El objetivo de mi trabajo fue disipar un mito histórico persistente sobre esta importante rama de la tradición astrológica que ha prevalecido en los últimos 20 o 30 años.
Básicamente, para resumir, en casi todos los libros históricos o prácticos que se han publicado durante las últimas décadas que tratan sobre el tema de la astrología horaria, hay estas declaraciones en el sentido de que la astrología horaria es una de las ramas más antiguas de la astrología. Volver al menos al siglo I EC en el trabajo de Dorotheus de Sidon. Es decir, es casi universalmente aceptado en este punto que la astrología horaria existía en las tradiciones helenística y romana de la astrología. En mi trabajo, cuestiono esta suposición histórica común, y señalo el hecho de que la astrología horaria en realidad no parece haber existido como concepto en la tradición helenística.
Algunos de los puntos principales que hago en el artículo incluyen lo siguiente:
  • La traducción del trabajo de Dorotheo que sobrevive hoy es una traducción inglesa de una traducción árabe de una traducción persa del texto griego de Dorotheus que fue escrito originalmente en la forma de un poema de instrucción. Por lo tanto, no es del todo confiable en parte debido al hecho de que está tan alejado de su forma original.
  • El texto de Dorotheus tal como lo tenemos hoy contiene una serie de interpolaciones de los traductores persa y árabe. Por ejemplo, hay gráficos adicionales que se insertaron en el texto que no datan de la época de Dorotheus, referencias a autores adicionales que vivieron después de Dorotheus, referencias a técnicas de otras tradiciones y, lo más importante, referencias dispersas a interrogaciones en el último libro que parece ser adiciones posteriores al texto también.
  • Cuando la traducción árabe de Dorotheus se compara con las largas citas de Dorotheus por el astrólogo Hephaistio de Tebas del siglo V, las referencias a los interrogatorios no están presentes.
  • El principal estudioso de la historia de la astrología, el difunto David Pingree, fue originalmente de la opinión de que la astrología horaria existía en la tradición helenística, pero hacia el final de su vida su opinión cambió y argumentó que la astrología horaria era una invención india que era introducido en algún momento alrededor del siglo II, probablemente en el Yavanajataka de Sphujidhvaja .
  • Señalé que la base conceptual original que probablemente dio lugar al posterior desarrollo de la astrología interrogacional fue una práctica específica que llamo el 'marco de la carta de consulta'. Esto es similar a la práctica moderna de emitir un cuadro por el momento en que comienza una consulta entre un astrólogo y un cliente con el fin de determinar los temas o pensamientos en la mente del cliente con anticipación.
  • Este "marco de referencia de consulta" está presente en las tradiciones india y helenística, aunque no constituye la astrología interrogacional propiamente dicha, es decir, la determinación del resultado real de una pregunta que se le plantea a un astrólogo en un momento específico de tiempo, pero más bien, parece que el aumento o la aplicación de este marco para crear astrología interrogacional fue un desarrollo posterior que tuvo lugar en las tradiciones india o persa, tal vez tan tarde como en el siglo sexto CE.
  • Teófilo de Edesa es probablemente el primer autor que escribió en griego sobre astrología interrogacional, aunque floreció hacia el final del siglo VIII, justo al comienzo del apogeo de la astrología árabe, y sus obras muestran signos de influencia de los indios y el Persas, así como las fuentes helenísticas más tradicionales.
  • La única otra fuente griega anterior que tenemos para los interrogatorios son unos pocos cuadros del siglo quinto atribuidos a 'Palchus', pero estos cuadros parecen dudosos ya que 'Palchus' era el seudónimo de un escriba bizantino del siglo 14 que se sabe que reescribió y modificó una número de otros textos astrológicos que llegaron a su posesión. Por lo tanto, las dos o tres tablas de interrogación recogidas en el libro de Neugebauer sobre los horóscopos griegos no pueden ser utilizadas para argumentar definitivamente a favor de la existencia de la astrología horaria incluso en la tardía tradición helenística.
Hay algunos otros puntos que hice en el documento también, pero esos son los principales. Debo señalar que el documento que se publicó en el NCGR Journal fue solo la primera parte de lo que se supone que es un documento de tres partes que aún está en preparación. La segunda parte del artículo examina la literatura moderna sobre el tema con el fin de contrastar el consenso histórico actual con mi propio argumento, así como para determinar cómo comenzó todo el mito que rodea los orígenes de la astrología horaria y luego se perpetuó en El primer lugar. La parte final del documento es una comparación de las secciones en la traducción árabe de la obra de Dorotheus que contienen referencias a interrogatorios, con extractos de la misma obra de Hephaistio de Tebas para demostrar la disparidad entre los dos textos. Espero tener las otras dos partes del documento terminado y publicado en el futuro cercano.
-




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario