jueves, 5 de julio de 2018

La controversia de Gauquelin. Por John A. West.






Michel Gauquelin





Michel Gauquelin se licenció en estadística y psicología en la Sorbona y, junto con su esposa Francoise, dirigió el cuerpo más significativo de investigación estadística en astrología hasta la fecha. Si bien su trabajo no corrobora algunos cánones de la astrología tradicional, vindica definitivamente la premisa fundamental de la astrología: que existe una relación entre las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento y la dirección de las vidas individuales.
El cuerpo del trabajo de Gauquelin se extiende a lo largo de un período de 23 años (1949 -1973) e involucró la investigación en cuestiones de estudios profesionales, estudios de herencia y estudios de rasgos de carácter. Con mucho, los estudios que recibieron la mayor notoriedad involucraron correlaciones entre la [posición de un planeta en la carta natal y la profesión elegida de una persona. Debido a sus resultados positivos extremadamente significativos, el más famoso de estos estudios se conoce comúnmente como "el efecto de Marte".
Los hallazgos preliminares de la profesión de Gauquelin involucraron dos estudios: el que formaba parte de un grupo de 576 tablas de nacimiento reveló una correlación de Marte y Saturno con los médicos a un nivel de probabilidad de los millones a uno. El segundo estudio, que involucró 508 nacimientos, reveló los mismos resultados para otras profesiones que los relacionan con sus planetas tradicionalmente relacionados: Marte con atletas, Saturno con científicos, la Luna con escritores y Júpiter con actores y políticos. Esos hallazgos solo se aplicaron a profesionales eminentes y no estaban presentes en las listas de profesionales promedio. El nivel de significancia para algunas de estas correlaciones también estaba en el nivel de probabilidad de millones a uno. La investigación fue publicada en 1955 en L'influence des Astres, donde Michel argumentó que lo que estaba demostrando no era evidencia de astrología, sino de alguna otra influencia celestial. Este trabajo fue ignorado por sus colegas académicos hasta que Michel comenzó a buscar una revisión profesional por pares.
 
Los escépticos responden
 
Después de mucho engatusamiento por parte de Gauquelin para una revisión por pares, la primera crítica provino de Marcel Boll, un conocido escritor de ciencia francés y miembro del Comité Belga para la Investigación de Fenómenos Paranormales (El Comité de Pará belga de aquí en adelante). Su principal objeción fue que el estudio utilizó solo datos de nacimiento de Francia, que, según afirmó, dieron como resultado un golpe de suerte nacional. Si Gauquelin hubiera seleccionado registros de nacimiento de otros países, según la lógica de Boll, ¡los resultados no serían mejores que el azar! Cualquier estadístico sabría que esta objeción era estadísticamente ridícula.
El profesor Dauvillier, profesor de Física Cósmica en el Colegio de Francia, respondió que la correlación era el resultado de un tamaño de muestra insuficiente.
 
Gauquelin Respuestas
 
Michel respondió a ambos desafíos (aunque el primero fue una crítica ilógica) mediante la recopilación de una base de datos de 25,000 registros de nacimiento en Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos. (Inglaterra no registró tiempos de nacimiento en aquel entonces). Los resultados del estudio de replicación con datos europeos fueron idénticos e igualmente significativos, mostrando los mismos planetas en sectores clave del gráfico que se correlacionan con la eminencia en profesiones específicas. Hubo algunas variaciones nacionales pero el resultado se repitió significativamente en la misma dirección que los estudios originales. Un grupo de control de profesiones no especializadas no mostró ningún efecto. Los estudios europeos se publicaron en 1960 en Les Hommes et les Artre por cuenta propia del Gauquelin.
 
Los estudios de herencia
 
Durante la década de 1960, los Gauquelins llevaron a cabo otro estudio masivo que examinó las relaciones astrológicas entre los padres y sus hijos. La muestra de 30,000 muestras de ciudadanos franceses comunes y sus hijos reveló que cuando los padres tenían ciertos planetas en los Sectores 1 y 4 de las cartas, también era probable que sus hijos tuvieran los mismos planetas en los mismos sectores. Las correlaciones entre planetas particulares, como la Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, fueron más fuertes en ese orden. El nivel de significación fue de 1 millón a 1. Los partos inducidos o por cesárea no mostraron este patrón.


 http://astrologynewsservice.com/articles/the-gauquelin-controversy/




No hay comentarios:

Publicar un comentario