domingo, 1 de julio de 2018

La transmisión de la astrología helenística a la India. Por Chris Brennan.








En el transcurso del siglo pasado, los investigadores descubrieron que la astrología helenística se transmitió a la India en algún momento alrededor del siglo II EC. Los Inklings de esta transmisión se notaron a finales del siglo XIX, por ejemplo, por el historiador August Bouché-Leclercq en su obra de 1899 L'astrologie grec , aunque no fue hasta la mitad del siglo XX cuando se confirmó la fuente de esta transmisión. e identificado en una obra conocida como Yavanajātaka .
Sin embargo, esta no era una simple cuestión de una tradición que influyera ligeramente sobre otra, sino que el texto que se transmitió a la India en el siglo II en realidad formó la base de prácticamente todas las tradiciones posteriores de la astrología horoscópica en el subcontinente indio.

El pionero de este descubrimiento fue un erudito llamado David Pingree. Pingree, que lamentablemente falleció en 2005, era un historiador de la ciencia que hablaba con fluidez varios idiomas antiguos, incluidos el sánscrito, el griego, el árabe, el pahlavi, el latín y el acadio, así como varios otros idiomas europeos modernos. Aunque Pingree no creía en la astrología como un fenómeno legítimo, sí reconoció su lugar como una ciencia legítima en el mundo antiguo que merece un estudio académico serio, y dedicó su carrera al estudio de la historia y la transmisión del tema.
Para su disertación doctoral, Pingree editó, tradujo y escribió un comentario sobre el Yavanajātaka . [ 1 ] El propósito principal de su disertación fue comparar las doctrinas astrológicas contenidas en el Yavanajātaka con las de varios astrólogos de la tradición helenística, para demostrar que la tradición india de la astrología horoscópica se derivaba en gran parte de la astrología helenística, y que el Yavanajātaka fue de hecho la principal fuente de esta transmisión.
Pingree logró esto al mostrar que el Yavanajātaka fue el primer texto indio sobre astrología horoscópica, y que formó la base de prácticamente todas las tradiciones posteriores de la astrología en la India. Señaló que el Yavanajātaka , que en realidad significa "Horóscopo de los griegos ", era en realidad una traducción sánscrita de un texto astrológico griego, y que la gran mayoría de las doctrinas contenidas en el texto podían rastrearse directa o indirectamente a fuentes helenísticas .

Los orígenes del Yavanajātaka

Según Pingree, el texto griego original de Yavanajātaka probablemente fue compuesto en Egipto en algún momento del siglo I EC, probablemente en Alejandría. A principios del siglo II fue transportado en un barco mercante a la costa occidental de la India donde se establecieron varias colonias comerciales griegas, algunas de las cuales aún quedaban de las conquistas anteriores de Alejandro Magno.
El original griego fue traducido al sánscrito en 149/150 CE por un griego en la ciudad india de Ujjain conocido como Yavaneśvara, que había adoptado las costumbres indias y aparentemente se había convertido al hinduismo. Este texto fue versificado a mediados del siglo III por otro griego indianista conocido como Sphujidhvaja. Este texto fue dibujado posteriormente de una forma u otra por prácticamente todos los demás astrólogos indios principales, como lo demostró Pingree en su comentario a través de comparaciones con los textos indios posteriores.

Evidencia lingüística de la transmisión

La evidencia más fuerte de que la astrología india es de origen griego es, como señaló Pingree, el hecho de que muchos de los términos técnicos en la tradición hindú primitiva, e incluso en la actualidad, son simplemente transcripciones de términos griegos al sánscrito. [ 2 ]
En griego, estas palabras tienen una gama de significados concretos y abstractos, pero en sánscrito las palabras simplemente se convierten en términos técnicos que tienen poco o ningún significado fuera de su aplicación astrológica. Es decir, la mayoría de estos términos transliterados no significan nada en sánscrito fuera de su uso técnico, pero en griego los términos tienen conexiones semánticas reales con otras palabras, mostrando así su origen en el idioma griego.
Por ejemplo, en el Yavanajātaka, la palabra griega para un signo angular, kentron , se convierte en kendra en sánscrito. El término griego para una casa sucesora , epanaphora , se convierte en panaphara . El término griego para una casa cadente , apoklima , simplemente se convierte en apoklima .
En otros casos, el término griego para un vacío de curso Moon, kenodromia , se convierte en kemadruma . El término para una aplicación, sunaphe , se convierte en sunapha . Los segmentos de 10 ° de la eclíptica conocidos como decanos o dekanos se convierten en drekanas . La palabra griega para trígono "trígono" o "triplicidad" simplemente se convierte en trikona . Y así.
En la gran mayoría de los casos, la aplicación técnica real de los conceptos astrológicos que se describen mediante estos términos sánscritos transliterados sigue siendo muy similar, si no idéntica, a la aplicación helenística de los mismos conceptos. Si bien ya se habían realizado muchas modificaciones y adaptaciones técnicas al sistema indio en el momento de la composición de la versión existente del Yavanajātaka , el énfasis abrumador de esta temprana tradición astrológica india es notablemente similar a lo que se practicaba en la tradición helenística. de la astrología.

Síntesis de las tradiciones astrológicas helenística e india

La astrología que se importó a la India desde Egipto se fusionó con la forma indígena de la astrología lunar conocida como los nakshatras. También hubo probablemente algunas otras formas anteriores de astrología ya en la India antes del Yavanajātaka que se derivaron de fuentes mesopotámicas. Sin embargo, los indios hicieron suya esta forma de astrología, y ha florecido allí durante casi 2.000 años, con muchos desarrollos e innovaciones nuevos que son bastante únicos en la tradición india. Por ejemplo, la astrología horaria puede haber sido desarrollada originalmente por astrólogos hindúes .
Incluso cuando Yavanajātaka fue reescrito en verso en el siglo III por Sphujidhvaja, se hicieron cambios considerables en el texto, y aunque la naturaleza general y la sensación del texto siguen siendo claramente helenísticas, ya hace importantes desviaciones en algunos lugares del Tradición astrológica helenística Por ejemplo, la doctrina del aspecto único que es empleada por los astrólogos hindúes ya está en su lugar en la forma versificada de Yavanajātaka , y no hay precedencia para ella en la tradición helenística. Otras desviaciones peculiares del sistema helenístico abundan.

Astrología india hoy

Un resultado interesante de esta transmisión es que la astrología india actual, en el siglo XXI, es mucho más similar a la forma original de la astrología helenística que la astrología occidental moderna a la astrología helenística. Un ejemplo prominente de esto es el hecho de que los astrólogos hindúes aún usan casas de signos completos como la forma primaria de división de casas, tal como lo hicieron los astrólogos helenísticos hace 2,000 años.
La razón de esto es que la tradición astrológica en India ha sido relativamente continua durante los últimos 2.000 años, y han tenido una transmisión relativamente larga e ininterrumpida desde el siglo segundo, con solo una cantidad moderada de cambio debido a la afluencia de otras tradiciones. y el desarrollo de nuevas doctrinas.
Por otro lado, en el oeste ha habido varias transmisiones importantes de la astrología del lenguaje al lenguaje y la cultura a la cultura, así como un largo período entre los siglos XVII y XIX, cuando la práctica de la astrología casi se extinguió por completo. Cada vez que la astrología occidental se transmitía a otro idioma o a una nueva cultura, se transformaba de alguna manera.
Como resultado de esto, los astrólogos occidentales realmente tienen mucho que ganar del estudio de la astrología india. Debido a la continuidad de su tradición y su conexión con algunas de las primeras doctrinas astrológicas, los astrólogos hindúes pueden proporcionar a sus contrapartes occidentales una visión sin precedentes de una tradición viva de la astrología antigua.
Su astrología no data de los Vedas, que es la razón por la que no he usado el nombre inapropiado de "astrología védica" en este artículo, pero de hecho tienen una conexión mucho más cercana con las tradiciones anteriores de la astrología horoscópica que muchos astrólogos hoy en día. Tienen mucho que compartir sobre la aplicación de ciertas técnicas que recientemente hemos comenzado a recuperar, como los sistemas del señor del tiempo o de dasha, por ejemplo.
Al observar la tradición india hoy en día para ver cómo practican la astrología en los tiempos modernos, de hecho podemos reconstruir una práctica mejor de trabajo de nuestra propia tradición de astrología antigua en el futuro.

Notas al final

  1. Pingree publicó su edición crítica del Yavanajataka , así como su traducción y comentario en inglés como un conjunto de dos volúmenes en 1978. El primer volumen contiene el texto en sánscrito junto con un aparato crítico y una breve introducción. El Volumen 2 contiene su traducción al inglés del Yavanajataka junto con su comentario. Ver David Pingree, The Yavanajataka of Sphujidhvaja , 2 volúmenes, Harvard University Press, Cambridge, MA, 1978.
  2. Ver David Pingree, De los Presagios Astrales a la Astrología, De Babilonia a Bikaner , Istituto Italiano per l'Africa E L'Oriente, 1997, págs. 34-35 para un resumen conciso de este argumento. Para un tratamiento más detallado de los términos usados ​​en los textos indios y su derivación de las palabras griegas, ver el extenso comentario de Pingree sobre el Yavanajataka en El Yavanajataka de Sphujidhvaja , vol. 2, pgs. 195-415.

  3. https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://horoscopicastrologyblog.com/2008/12/11/the-transmission-of-hellenistic-astrology-to-india/&prev=search