jueves, 26 de julio de 2018

Pablo de Alejandría.










 

Pablo de Alejandría

Pablo de Alejandría escribió una Introducción a la astrología que dedicó a su hijo en el año 378 EC. A menudo se lo menciona con la forma latinizada de su nombre, Paulus Alexandrinus .

La introducción

A fines del siglo IV, Pablo escribió una obra conocida como la Introducción (Εἰσαγωγικά). La versión que tenemos es aparentemente una segunda edición del trabajo. En el proem Pablo dice que su hijo Cronamon señaló que los cálculos de los tiempos de ascensión de los signos estaban equivocados, por lo que Pablo aparentemente escribió una segunda edición del trabajo para incorporar los tiempos de ascensión según Ptolomeo , o eso dice en al comienzo del trabajo (Paul, Introducción , 1). Sin embargo, Holden señala que Paul no parece haber incorporado los tiempos de auge de Ptolomeo en el capítulo 2, donde aborda el tema (Holden, A History of Horoscopic Astrology , pág. 76).

Citas

Casi nada se sabe sobre la vida de Pablo, aunque sabemos la fecha de la composición de su obra porque en el capítulo 20, en el contexto de una discusión sobre la determinación del regente planetario del día, Pablo demuestra la técnica calculando lo que el señor de la el día es "en el día de hoy" (ἐπὶ τῆς σήμερον ἡμέρας). ( Introducción , página 41: 3-4.) Aparentemente estaba escribiendo ese capítulo de su libro el miércoles 14 de febrero de 378 DC (Pingree, Paul of Alexandria , p.419).
Holden descubrió que una carta natal previamente desconocida está inserta en el trabajo de Paul, y él especula que es probable que sea del hijo de Paul, cuyo nombre se da como Cronamon en la introducción (Holden, The Horoscope of Cronamon ). En el capítulo 23 sobre los lotes, Pablo demuestra cómo calcular las porciones de fortuna, espíritu y eros dando un ejemplo con posiciones exactas para el Sol, la Luna, Venus y el ascendente. Más tarde en el capítulo 31, su capítulo sobre profecías anuales, Pablo nuevamente usa la misma tabla de ejemplo con Leo levantándose para demostrar la técnica, pero también nos da las posiciones de Mercurio, Júpiter y Saturno. Con esta información, Holden pudo determinar que el nativo nació el 19 de marzo de 353 a. C. aproximadamente a las 2:00 p.m., presumiblemente en Alejandría, Egipto.
Al usar esta tabla como ejemplo para demostrar cómo usar las profecías anuales, Pablo analiza un año específico en la vida del nativo cuando tendría 25 años, lo que habría ocurrido en el año 378 EC, cayendo así precisamente dentro de la anterior período establecido para cuando Paul compuso su trabajo. Dado que el nativo es identificado como un hombre de 25 años, parece muy plausible que Holden tenga razón al especular que esta es la carta natal del hijo de Paul.

Pauliśasiddhānta

A veces se piensa que Pablo de Alejandría es el autor de un texto astrológico sánscrito conocido como el Pauliśasiddhānta . Esta conexión aparentemente fue hecha por primera vez por al-Biruni en el siglo XI en su India (ver la India de Alberuni , Trans. Sachau, volumen 1, Capítulo 14, página 153). David Pingree luego desestimó la asociación, señalando una serie de diferencias de significación entre los dos textos (Pingree, The Later Paulisasiddhanta ).

Edición Crítica

La edición crítica estándar de la Introducción de Paul fue publicada por Emilie Boer en 1958:
  • Pauli Alexandrini elementa apotelesmatica , ed. Æ. Boer, Teubner, Leipzig, 1958.
Boer también editó la edición crítica de un comentario sobre la obra de Pablo atribuida a Heliodoro o, más probablemente, a Olympiodorus:
  • Heliodori, ut dicitur, En el comentario de Paulum Alexandrinum , ed. Æ. Boer, Teubner, Leipzig, 1962.

Traducciones

La Introducción de Pablo ha sido traducida al inglés tres veces.
La primera traducción publicada fue por Robert Schmidt en 1993, como la primera traducción griega producida por Project Hindsight:
  • Paulus Alexandrinus, Introductory Matters , trad. Robert Schmidt, ed. Robert Hand, The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1993 (2ª edición rev. 1993, 3ª edición rev. 1995).
La segunda traducción de Paulus fue publicada por Dorian Greenbaum en 2001 a través de publicaciones de ARHAT, junto con una traducción de los scholia y comentarios de Olympiodorus:
  • Astrología clásica tardía: Paulus Alexandrinus y Olympiodorus, con el Scholia de los comentaristas posteriores , trad. Dorian Gieseler Greenbaum, ed. Robert Hand, ARHAT, Reston, VA, 2001.
La tercera traducción de la Introducción fue completada por James Holden en 1985, que fue anterior a las otras dos, aunque solo se circuló en privado. Finalmente fue publicado junto con el comentario de Olympiodorus y el escolia en 2012:
  • Pablo de Alejandría, Introducción a la Astrología , trad. James Herschel Holden, Federación Americana de Astrólogos, Tempe, AZ, 2012. [ Disponible en Amazon ]

Bibliografía

Sachau, Edward (trans.), Alberuni's India , Kegan Paul, Trench, Trübner & Co., Londres, 1910, 2 volúmenes.
Schmidt, Robert (trad.) Y Hand, Robert (compilador), Paulus Alexandrinus, Introductory Matters , The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1993.
Greenbaum, Dorian Gieseler (trad.), Astrología Clásica tardía: Paulus Alexandrinus y Olympiodorus, con Scholia de Later Commentators , ed. Robert Hand, ARHAT, Reston, VA, 2001.
Holden, James Herschel, "The Horoscope of Cronamon", en la American Federation of Astrologers 'Journal of Research , vol. 5, No. 1, 1989, págs. 7-10.
Holden, James Herschel, Una historia de astrología horoscópica , Federación Americana de Astrólogos, Tempe, AZ, 1996.
Holden, James Herschel (trad.), Paul of Alexandria, Introducción a la Astrología , Federación Americana de Astrólogos, Tempe, AZ, 2012.
Olympiodorus, "Commentary", editado en Heliodori, ut dicitur, en Paulum Alexandrinum commentarium , ed. Æ. Boer, Teubner, Leipzig, 1962.
Paul, "Introducción", editado en Pauli Alexandrini elementa apotelesmatica , ed. Æ. Boer, Teubner, Leipzig, 1958.
Pingree, David, "The Later Paulisasiddhanta", Centaurus , 14, 1969, pp. 172-241.
Pingree, David, "Pablo de Alejandría", en el Dictionary of Scientific Biography , vol. 10, ed. Charles Gillispie, Charles Scribner's Sons, Nueva York, NY, 1974, p. 419.
Pingree, David, The Yavanajataka de Sphujidhvaja , 2 vols., Harvard Oriental Series 48, 1978.


https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.hellenisticastrology.com/tag/robert-schmidt/&prev=search




No hay comentarios:

Publicar un comentario