sábado, 21 de julio de 2018

Planetas benéficos y maléficos en Astrología. Por Chris Brennan.










Planetas benéficos y maléficos en astrología

Publicado por el 28 de junio de 2007 a las 4:09 a.m. 13 Comentarios



Además de los significados básicos de cada uno de los siete planetas visibles, a cada uno también se le asigna un estado algo intrínseco como 'benéfico' o 'maléfico' natural, o un planeta puede alcanzar dicho estatus funcionalmente debido a su condición y ubicación en un gráfico. El término "benéfico" se deriva del término griego agathopoios, que literalmente significa "buen hacedor", y el término "maléfico" se deriva del término griego kakopoios, que literalmente significa "malhechor".
La idea básica que subyace a la noción de asignaciones benéficas y maléficas en la astrología helenística es que los planetas benéficos tienden a hacer cosas que son directamente de apoyo o constructivas en la vida del nativo y en los eventos en general, o promueven cosas que subjetivamente se ven como ' bueno o positivo Por el contrario, los maléficos tienden a promover una agenda que no es de apoyo o es realmente destructiva en la vida de los nativos y en los eventos en general, o en general tienden a ser conducentes a cosas que subjetivamente se ven como "malas" o negativas.

Presentando Los dos equipos

La clasificación habitual divide los planetas visibles en dos equipos intrínsecos de los benéficos y los maléficos. En el equipo benéfico tenemos a la llamada Venus "menos benéfica", y al llamado Júpiter "más benéfico". Observe que las naturalezas básicas de los dos benéficos son funciones que se consideran esencialmente de apoyo o constructivas, es decir, la naturaleza básica de Venus es reconciliarse y unificarse, mientras que la naturaleza básica de Júpiter es confirmar y estabilizar. Entonces en el

   

  equipo maléfico tenemos el así llamado Marte 'menos maléfico' y el llamado 'mayor maléfico' Saturno. Observe que las significaciones básicas de los dos malefics son funciones que se consideran esencialmente como no solidarias o destructivas, es decir, que la naturaleza básica de Marte es separar y separar, mientras que la naturaleza básica de Saturno es excluir y rechazar. Las asignaciones de estos cuatro planetas como benéficas o maléficas son asignaciones intrínsecas que designan las tendencias naturales de estos planetas sin que se tengan en cuenta otros factores. Sin embargo, estas asignaciones de estado benéfico y maléfico son condicionales y se pueden mitigar, para bien o para mal, en función de otras condiciones, como la secta planetaria , la colocación zodiacal, la ubicación de la casa y las configuraciones de aspecto con otros planetas.

Pero ... ¿No está 'todo bien'?

Es importante notar que esta noción de estatus benéfico y maléfico como asignado a los planetas a menudo es una designación en gran medida subjetiva que depende de la perspectiva del observador y la forma en que los eventos se experimentan a medida que ocurren. No obstante, puede ser muy útil para caracterizar la función de los planetas en un gráfico dado si se aplica correctamente. La perspectiva humana subjetiva de la vida generalmente tiende a ver los eventos y situaciones que unen a las cosas como positivas, mientras que los eventos y situaciones que separan las cosas se consideran negativos. Por ejemplo, cuando dos personas entran en 
 

un ambiente romántico la relación entre ellos a menudo se considera o se siente positivamente positiva, tanto para las dos personas involucradas como para las que observan, pero cuando se separan se considera o se siente subjetivamente negativa. La reunión inicial de la pareja podría estar asociada con la función de los principios "benéficos" de Venus de unificación y reconciliación, o quizás con el principio de estabilización y confirmación de Júpiter. Por el contrario, la ruptura posterior de la pareja podría verse metafóricamente como más cercana a la función del principio "maléfico" de separación y separación de Marte, o del principio de rechazo y exclusión de Saturno. Si la unión o ruptura fue algo positivo o negativo en sí mismo en el sentido filosófico más amplio o dentro del alcance general de la vida de cada individuo es algo irrelevante porque lo que se está examinando es la realidad concreta inmediata de la situación. en la medida en que hay una unión o una disolución de la relación.

Matices

Por otro lado, hay casos en que incluso las tendencias típicamente positivas de los benéficos pueden tener efectos secundarios negativos, y las tendencias negativas de los maléficos pueden tener efectos positivos en la vida del nativo o en los eventos. La naturaleza naturalmente expansiva de Júpiter puede proporcionar abundancia en ciertas áreas de la vida cuando está bien ubicada, pero bajo ciertas condiciones puede conducir a la superabundancia o incluso al exceso. Por ejemplo, Júpiter puede proporcionarle a alguien una sobreabundancia de alimentos, lo que podría verse como positivo en ciertos contextos, pero bajo otras circunstancias puede llevarlos a un exceso en materia de alimentos y bebidas con quizás el efecto secundario subjetivamente negativo de ganar peso excesivo o bebiendo demasiado alcohol En este caso, los efectos negativos del exceso de Júpiter solo pueden contrarrestarse con los principios más metafóricamente aleccionadores de Saturno, que en este caso implicarían la exclusión de ciertos alimentos o el rechazo del alcohol. Por lo tanto, las distinciones benéficas y maléficas pueden ser muy útiles y pueden proporcionar muchas ideas valiosas siempre que se utilicen con prudencia y se preste atención a los matices involucrados en el posicionamiento de los planetas, así como a las sutilezas de la vida humana en general.

Valens en Benefics y Malefics

Vettius Valens hace un punto interesante en el libro seis de la Antología donde asocia los benéficos y los maleficios con diferentes colores y traza una analogía entre los procesos de pintura o mezcla de pintura y lo que ocurre cuando diferentes planetas se mezclan de diversas maneras en un gráfico . Los benéficos se asocian con colores más brillantes y translúcidos, mientras que los maléficos se asocian con colores más oscuros. En este contexto, él hace la afirmación de que
Los maléficos parecen tener más fuerza que los benéficos. De hecho, cuando una gota de lo que es negro y sucio se ha extendido en una brillante esencia de un color, atenúa la belleza de la forma; pero el translúcido en pequeña cantidad es demasiado flojo para cubrir cualquier mancha. [1]
De hecho, está haciendo una afirmación bastante perceptiva de que las cosas malas o difíciles en la vida a menudo tienen una forma de abrumar a los puntos buenos, incluso cuando las porciones malas solo se entregan en pequeñas dosis. Por el contrario, es más difícil para los aspectos positivos de la vida superar o suprimir algo negativo que ha ocurrido, porque lo negativo a menudo tiene una manera de ser desproporcionadamente magnificado o exagerado.

Mercurio: Flip-Flopper

En la astrología helenística, Mercurio constantemente juega un papel vacilante donde puede entrar cualquier dirección basada en su condición en la tabla. En el contexto del estado benéfico y maléfico, se dice que Mercurio tiende a ser más benéfico cuando se configura con los benéficos al estar muy cerca de ellos, ya sea físicamente o por aspecto, o también al estar en uno de sus domicilios. Por el contrario, tiende a actuar más como un maléfico cuando está estrechamente configurado con los maléficos al estar en un aspecto cercano con uno de ellos o en uno de sus domicilios. Esta tendencia de que Mercurio vaya de una u otra manera dependiendo de con qué planetas esté más estrechamente asociado es algo que se encuentra varias veces en el sistema helenístico.

Las luminarias

Generalmente, se considera que el Sol y la Luna son de naturaleza benéfica y, a veces, se los conoce como los dadores o "gobernantes de todos". [2] Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, ambos pueden a veces actuar como 'maleficios funcionales'. Por ejemplo, un planeta que está dentro de los 15 grados de una conjunción con el Sol se dice que está "debajo del haces del Sol, y se considera que está debilitado ya que su luz y significaciones están bloqueadas o dominadas por el Sol. Además, se cree que la Luna depilada es más "benéfica" o constructiva en cierto sentido, mientras que la Luna menguante se cree que es más "maléfica" o destructiva. Por ejemplo, Dorotheus of Sidon dice que si quieres comenzar la construcción de un edificio, entonces deberías hacerlo mientras la Luna aumenta y aumenta su velocidad, pero si quieres destruir un edificio, entonces deberías hacerlo cuando la Luna está disminuyendo y disminuyendo en su velocidad.
Lo mejor es sentar las bases de un edificio si lo construyes cuando la Luna aumenta en computación y en luz y está en el medio de la zona que es el ecuador, que asciende hacia el Norte mientras que Júpiter o Venus está con la Luna o aspectos de la Luna desde un lugar fuerte. [3]

El papel de la secta

El último punto que quisiera hacer aquí es que para determinar completamente si un planeta está funcionando como benéfico o maléfico en una tabla dada, debe tener en cuenta la "secta" de la tabla. Para obtener información sobre el concepto de secta, consulte mi artículo titulado The Astrology of Sect .
.

Notas al final

No hay comentarios:

Publicar un comentario