jueves, 26 de julio de 2018

Rhetorius de Egipto.











Rhetorius de Egipto

Rhetorius de Egipto fue uno de los últimos astrólogos de la tradición helenística, que floreció ya sea a principios del siglo VI o principios del VII. Escribió un gran compendio astrológico que consistía en gran parte en extractos de astrólogos anteriores como Antíoco de Atenas.

La datación de Rhetorius

Pingree fechó a Rhetorius a principios del siglo VII, justo antes de la conquista musulmana de Egipto, debido a una tabla contenida en su obra, fechada el 24 de febrero de 601 EC (Pingree, Astrología clásica y bizantina , página 232). Sin embargo, Holden recientemente desafió la datación de Pingree argumentando que este ejemplo es una tabla hipotética con posiciones arbitrarias en lugar de una natividad datable real, ya que ni la posición del ascendente ni los hechos sobre la vida del nativo se dan en ese capítulo (Holden , Rhetorius the Egyptian , pág. 158). Holden señala que la mayoría de la evidencia interna dentro del Compendio de Rhetorius apunta a una datación de comienzos del siglo VI, y cuando la legitimidad del aberrante horóscopo del siglo VII es cuestionada, hace que las citas anteriores sean la única solución sostenible.
Mientras que Holden parece tener más evidencia a favor de su argumento para una datación del siglo VI de Rhetorius, no es necesariamente claro que la gráfica del siglo VII sea hipotética, y por lo tanto la datación de Rhetorius todavía debe quedar como un asunto sin resolver.

Transmisión

Pingree argumentó que el Compendio de Rhetorius se transmitió a los primeros astrólogos medievales en Bagdad a través de Theophilus of Edessa. Allí fue empleado por astrólogos como Masha'allah.

Ediciones Criticas

David Pingree estaba preparando una edición de Rhetorius antes de morir. Ese proyecto ahora está siendo completado por Stephan Heilen, con una fecha de lanzamiento anticipada de 2012/13.

Traducciones

.

Bibliografía

Pingree, David "Astrología clásica y bizantina en Persia sasánida", Dumbarton Oaks Papers , vol. 43, 1989, págs. 227-239.
Holden, James (trans.), Rhetorius the Egyptian , Federación Americana de Astrólogos, Tempe, Arizona, 2009.






No hay comentarios:

Publicar un comentario