viernes, 27 de julio de 2018

Trasilo.


 

 






Trasil fue un famoso astrólogo y erudito que floreció a principios del siglo I EC. Él es principalmente conocido como el astrólogo personal del emperador romano Tiberio, aunque también organizó las obras de Platón y Demócrito, y puede haber jugado un papel influyente en la historia de la filosofía debido a estos esfuerzos editoriales.
Se convirtió en una figura legendaria en siglos posteriores debido a su amistad e interacciones con Tiberio, y sus puntos de vista sobre ciertas técnicas y conceptos astrológicos continuaron siendo citados por los astrólogos durante varios siglos después de su muerte.
 

La vida y las citas de Thrasyllus

 

Los historiadores romanos Tácito, Seutonio y Casio Dio indican que Tiberio comenzó a consultar a Trasilo durante su exilio autoimpuesto en la isla de Rodas, que tuvo lugar entre el 6 a. C. y el 2 d. En base a esto, sabemos que Thrasyllus ya estaba establecido como astrólogo practicante a fines del siglo I a. C., y comenzó su rol como astrólogo del futuro emperador al menos en el año 2 EC, cuando Tiberio dejó Rhodes.
El historiador romano Cassius Dio nos informa que el emperador Tiberius murió la primavera siguiente después de la muerte de Thrasyllus (Dio, Roman History , 58: 27). Dado que sabemos por otras fuentes que Tiberius murió en el año 37, esto pone la muerte de Thrasyllus como teniendo lugar en el año 36 CE.
 

Nombre completo y lugar de origen

 

En algún momento, Trasilus obtuvo la ciudadanía romana con la ayuda de Tiberio. Una inscripción romana registra que su nombre completo se convirtió en Tiberius Claudius Thrasyllus (T8 en Tarrant).
Existe cierta controversia entre los historiadores sobre su lugar de origen. Varias fuentes secundarias en el último siglo han dicho que Thrasyllus se originó en Alejandría, aunque ninguno de los testimonios existentes parece hacer explícitamente esta conexión.
Hay algunos fragmentos en el estudio de las piedras atribuidos a un Thrasyllus of Mendes (T11 en Tarrant), que era una ciudad en el norte de Egipto, aunque no está claro si este Thrasyllus es el mismo que el astrólogo-filósofo. Como señala Tarrant ( Platonismo de Thrasyllan , página 7, nota 11), se sabe que los intereses de Thrasyllus eran lo suficientemente amplios como para que no haya necesariamente ninguna razón para pensar que no podría haber sido el autor de un trabajo sobre piedras. . Si él era el autor de este trabajo, entonces el nombre del astrólogo era originalmente Thrasyllus of Mendes, aunque se lo menciona casi universalmente en fuentes posteriores simplemente como Thrasyllus.
 

Padre de Balbillus

 

El historiador Tácito dice que Trasilo tuvo un hijo que predijo el reinado de Nerón (Tácito, Los anales , 6: 22), y algunos eruditos han deducido que este hijo fue probablemente el astrólogo Balbillus, que sirvió como astrólogo de la corte de los emperadores Claudio, Nerón y Vespasiano. Esta conexión entre Thrasyllus y Balbillius fue discutida por primera vez por Conrad Cichorius en 1922 ( Römische Studien , pp. 390-398), y posteriormente avalada y explorada por Frederick Cramer ( Astrology in Roman Law , p. 95). Recientemente estudiosos como Tarrant ( Platonismo de Thrasyllan , página 10) y Beck ( Los misterios de Mitra , página 127, nota 60) han adoptado un enfoque más cauteloso y han decidido suspender el juicio sobre si los dos están relacionados.
Tiendo a estar de lado con aquellos que argumentan que Balbillus probablemente fue el hijo de Thrasyllus, basado en la declaración de Tácito de que planea hablar sobre el hijo más tarde en el contexto de Nero en particular, y luego la prominencia posterior de Balbillus durante el reinado de Nerón . Si tomamos esta conexión entre los dos por sentado, entonces Thrasyllus puede haber sido la figura central en una familia de astrólogos prominentes que se extendió desde el siglo I a. C. hasta mediados del siglo II dC (Cramer, Astrology in Roman Law , p. )
 

El trabajo astrológico de Thrasyllus

 

Se sabe que Thrasyllus escribió un texto astrológico titulado Table ( Pinax ), que estaba dedicado a una figura desconocida llamada Hierocles. Lamentablemente, este trabajo no sobrevivió hasta el presente, aunque sí poseemos un resumen que nos da una idea de sus contenidos.
En el resumen, Thrasyllus solo cita a Hermes, Nechepso y Petosiris como fuentes.
 

Influencia en la Tradición Astrológica

 

Thrasyllus es mencionado una vez por el astrólogo del siglo II Vettius Valens dentro del contexto de un método para rectificar el grado del Ascendente (Valens, Anthology , 9, 11: 10). Valens dice al comienzo del capítulo que el método fue dictado por sus predictores, y luego al final de ese capítulo que Thrasyllus mismo usó el método. Parece probable que este breve capítulo sea simplemente un resumen de una técnica que Valente leyó en una de las obras de Thrasyllus.
A fines del siglo III, Porfirio citó a Thrasyllus en el capítulo 24 de su Introducción a los Tetrabiblos por sus opiniones sobre el concepto de "golpear con un rayo" ( aktinobolia ). Este pasaje parece haber ocurrido originalmente en el contexto de una discusión sobre la técnica de duración de la vida y el concepto de "liberación" ( aphesis ), que se conoce en los tiempos modernos como direcciones primarias (ver Gansten, Balbillus y el Método de aphesis ) .
Pórfido menciona a Thrasyllus nuevamente en el capítulo 41 de su Introducción , agrupándolo junto con Petosiris y otros "ancianos" no identificados (πρεσβυτέρων) que defendían un sistema de límites o términos ( horia ) que difería de los conjuntos propugnados por Ptolomeo y Apolinar. Esto parece implicar que Thrasyllus usó los llamados términos o límites egipcios, que generalmente se cree que han sido popularizados por las escrituras atribuidas a Petosiris.
En el siglo V Hephaistio de Tebas mencionó a Trasilo dos veces en su Apotelesmatika , citándolo por la opinión de que Aries y Libra no son capaces de oírse o verse ( Apotelesmatika 2, 11: 57 y 2, 23: 13), a pesar de lo convencional doctrina que pueden, ya que ambos son signos equinoxiales.
Estas referencias parecen indicar que las obras astrológicas de Thrasyllus tuvieron cierta circulación en la tradición posterior, al menos hasta el siglo quinto. De alguna manera, parece haber sido algo convencional, solo citando a Hermes, Nechepso y Petosiris en su tratado, e incluso siendo agrupado junto con Petosiris por Porphyry.
Por otro lado, parece que no fue completamente contrario a la reconceptualización o incluso a veces rompiendo con la tradición, por ejemplo en su tratamiento de oír y ver los signos citados por Hephaistio, o incluso en su tratamiento de "golpear con un rayo "según lo citado por Porphyry. Allí, Porphyry parece contrastar la visión de Thrasyllus de que golpearse con un rayo puede ocurrir en el lado derecho o izquierdo de un planeta con lo que pudo haber sido una escuela de pensamiento anterior, donde golpear con un rayo solo puede ocurrir cuando un planeta lanza un rayo hacia un planeta en su lado derecho (anteriormente en orden zodiacal).
La imagen que nos proporcionan estos escasos fragmentos del trabajo de Thrasyllus es de alguien que fue a la vez conservador de la tradición y también innovador ocasional.
 

Influencia como un filósofo

 

Además de su trabajo como astrólogo, Thrasyllus también tiene la reputación de ser una figura semi-importante en la filosofía de la historia. Según el biógrafo del siglo III Diógenes Laercio, Thrasyllus es responsable de organizar las obras de Platón y Demócrito en conjuntos de cuatro, también conocidas como tetralogías (Laertius, Lives , libro 9:45 y libro 3: 56-61).
Harold Tarrant escribió un libro que exploraba el papel de Thrasyllus en la organización del corpus platónico, en el que argumentaba que Thrasyllus era una figura importante en la configuración de la forma en que se leyeron los textos durante los últimos 2.000 años, y como un filósofo significativo en su propio derecho (Tarrant, Platonismo de Thrasyllan ).
En Porphyry's Life of Plotinus , cita un pasaje de su maestro Longinus donde se menciona a Thrasyllus junto con un grupo de filósofos que escribieron sobre principios filosóficos pitagóricos y platónicos (Porphyry, On the Life of Plotinus : 20). Esto esencialmente coincide con la evaluación de Tarrant de Thrasyllus como un platónico con inclinaciones pitagóricas.
 

Ediciones Criticas

 

El texto griego del resumen de la Tabla de Thrasyllus fue editado originalmente en el CCAG:
  • Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum , vol. 8, parte 3, ed. Petrus Boudreaux, Lamertin, Bruselas, 1912, pp. 99-101.
Una colección completa de todos los testimonios y fragmentos conocidos de Thrasyllus fue publicada en un apéndice del libro de Harold Tarrant sobre la influencia de Thrasyllus en la tradición filosófica:
  • Harold Tarrant, Platonismo de Thrasyllan , Cornell University Press, Ithaca, NY, 1993, pp. 215-249.
Tenga en cuenta que los fragmentos y testimonia en la colección de Tarrant se dejan en griego y en latín, sin traducir.
 

Traducciones

 

Una traducción al inglés del resumen de la tabla de Thrasyllus fue publicada originalmente por Robert Schmidt en 1995:
  • El registro astrológico de los primeros sabios en griego , trad. Robert Schmidt, ed. Robert Hand, The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1995, pp. 57-60.
Schmidt publicó una traducción revisada del mismo resumen en 2009:
  • Antiochus, con Porphyry, Rhetorius, Serapio, Thrasyllus, Antigonus y otros, Definiciones y Fundamentos , trans. y com. Robert H. Schmidt, The Golden Hind Press, Cumberland, MD, 2009, págs. 341-345.

Bibliografía

 Beck, Roger. "Los misterios de Mitras: una nueva cuenta de su Génesis", The Journal of Roman Studies , vol. 88, 1998, pp. 115-128.

CCAG 8, 3 = Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum , vol. 8, Parte 3, ed. Petrus Boudreaux, Lamertin, Bruselas, 1912.
Cichorius, Conrad. Römische Studien . Teubner, Leipzig y Berlín, 1922.
Cichorius, Conrad. "Der Astrologe Ti. Claudius Balbillus, Sohn des Thrasyllus. " Rheinisches Museum für Philologie , 76, 1927, pp. 102-105.
Cramer, Frederick H. Astrología en Derecho y Política Romana . American Philosophical Society, Philadelphia, PA, 1954.
Dio, Cassius. Historia romana Traducido por Earnest Cary, 9 vols., Loeb Classical Library, Harvard University Press, Cambridge, MA, 1914-1927.
Gansten, Martin. "Balbillus y el método de aphesis," Greek, Roman, and Byzantine Studies 52, 2012, pp. 587-602. [ Enlace PDF ]
Hephaistio de Tebas. "Apotelesmatika." Editado en Hephaestionis Thebani apotelesmaticorum libri tres . 2 vols., Ed. David Pingree, Teubner, Leipzig, 1973-4.
Krappe, Alexander Haggerty. "Tiberius y Thrasyllus". The American Journal of Philology , vol. 48, No. 4 (1927), pp. 359-366.
Laertius, Diógenes. Vidas de filósofos eminentes . 2 vols., Trans. RD Hicks, Loeb Classical Library, Harvard University Press, Cambridge, MA, 1925.
Oliver, Revilo P. "Thrasyllus in Tacitus (Ann. 6.21)." Illinois Classical Studies 5, 1980, pp. 130-148. [ Enlace PDF ]
Pórfido, "Introducción a la Apotelesmatika de Ptolomeo", editado en Porphyrii Philosophi, Introductio in Tetrabiblum Ptolemaei , ed. Emilie Boer y Stephen Weinstock, en Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum , vol. 5, parte 4, ed. Stephen Weinstock, Real Academia de Bélgica, Bruselas, 1940, pp. 187-228.
Pórfido, "Sobre la vida de Plotino", traducido en Neoplatonic Saints: The Lives of Plotinus y Proclus by Their Students , trans. Mark Edwards, Liverpool University Press, 2000.
Schmidt, Robert (trad.) Y Robert Hand (ed). El registro astrológico de los primeros sabios en griego , The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1995.
Schmidt, Robert H. (traducción y comunicación). Antiochus, con Porphyry, Rhetorius, Serapio, Thrasyllus, Antigonus y otros. Definiciones y fundaciones . The Golden Hind Press, Cumberland, MD, 2009.
Tácito. Los anales de la Roma imperial . Traducido por Michael Grant, Penguin Books, Londres, 1956 (edición rev. 1989).
Tarrant, Harold. Platonismo de Thrasyllan . Cornell University Press, Ithaca, NY, 1993.
Thrasyllus, "Resumen de The Table", editado en Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum , vol. 8, Parte 3, ed. Petrus Boudreaux, Lamertin, Bruselas, 1912, pp. 99-101.
Valens, Vettius, "Anthology." Editado en Vettii Valentis Anthologiarum Libri Novem . ed. David Pingree, Teubner, Leipzig, 1986.


https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=http://www.hellenisticastrology.com/astrologers/thrasyllus/&xid=17259,15700002,15700023,15700124,15700149,15700168,15700186,15700190,15700201,15700208&usg=ALkJrhjCUKAO0H0LQrCLyJreNqowkyXWzQ



1 comentario: