viernes, 12 de octubre de 2018

Morin. Vida y obra.












La vida y su obra
Jean-Baptiste Morin de Villefranche es sin duda uno de los más grandes astrólogos occidentales del siglo XVII. Es la reelaboración de los principios de la astrología en términos de interpretación y técnicas de revoluciones, tránsitos y direcciones.

Es a través de sus enseñanzas agrupadas en " Astrologia Gallica " que la astrología occidental ha podido desarrollarse como la conocemos hoy. Por lo tanto, puede ser considerado como uno de los padres fundadores de la astrología moderna.

Primero trataremos de aprender más sobre el hombre y su biografía, sus opiniones, luego destacaremos sus muchas contribuciones explicando, por ejemplo, cómo revolucionó la astrología de su tiempo.

1. biografia
2. sus posiciones
3. Sus contribuciones astrológicas.
4. El misterio alrededor de Morin.
5. Resumen, bibliografía y fuentes.


Biografia

Jean-Baptiste Morin de Villefranche nació, como lo indica su epíteto histórico, en Villefranche sur Saone, en Beaujolais, el 23 de febrero de 1583, en una familia aparentemente acomodada.

A la edad de 12 años, J.-B. Morin experimentó grandes dificultades, ya que su padre se enfermó gravemente y su madre murió después del parto. Además, ella quería desheredarlo y le negó su bendición luego de una solicitud incongruente de su hermano, a saber: "Si tuvieras que elegir entre la vida de tu padre o la de tu madre, ¿cuál elegirías?" Una pregunta existencial a la que Morin, despreocupado, respondió: "La vida de mi padre".

Entre los 16 y los 46 años, vive, según sus propias palabras, un período de esclavitud permanente, sirviendo uno tras otro a los 16 maestros que abandona, no sin dolor, siguiendo la arrogancia y la maldad de Sus esposas o siguiendo circunstancias imprevistas. Es especialmente entre los 21 y los 37 años que padece innumerables desgracias: enfermedades, prejuicios, desgracias y peligros mortales.

Morin estudió en Aix y Avignon, donde se graduó en 1613. Doctor y matemático, realizó varios viajes a Alemania, Bohemia y Hungría en nombre de Claude Dorme (obispo de Boulogne) que sirve como De 1614 a 1621 se reunió en ese momento con el alquimista y astrólogo escocés Davison, quien le presentó la astrología que iba a estudiar, forzado, según él, por su empleador de esa época.

En 1624, se acercó a la filosofía de Aristóteles y publicó una refutación sobre sus catorce tesis alquímicas que despertaron la ira de la Sorbona y el Parlamento de París. Tras el encarcelamiento del obispo de Boulogne y hasta 1629, Morin estuvo al servicio del duque de Luxemburgo.

En 1630, Morin fue llamado al Colegio de Francia para practicar como profesor de matemáticas y escribió en ese momento: "El mejor método para determinar la longitud de los navegadores", defendió en 1634 y será aceptado y luego rechazado 10 días después. Por la intervención del cardenal Richelieu. Intentará difundir su descubrimiento por toda Europa, con famosos astrónomos, en vano. Morin publica las cartas intercambiadas en 1636 y, por falta de reconocimiento por su trabajo, su nombre ahora es conocido en toda Europa.

A partir de ese momento, su reputación como astrólogo se extiende en los círculos judiciales. Y es en 1638 cuando se le llama al departamento real para que elabore el horóscopo del futuro gran monarca Luis XIV.
Vautier, médico de Luis XIV, intenta hacer que se nombre como un astrólogo real, pero su propuesta no tiene éxito. Había muchos decretos franceses de 1493, 1559 y 1570 (1) contra la astrología, pero parecían letras muertas. El mismo Morin nos dice que le debe su nombramiento a la astrología en 1629 (por Marie de Medici) a un puesto de profesor de matemáticas.
Después de la muerte de Richelieu, Morin decidió afirmar su injusticia con respecto a su descubrimiento, que normalmente le habría valido una recompensa y finalmente obtuvo de Mazarin una pensión de 2000 libras más 1000 libras del Tesoro Real el 8 de abril de 1645. Escribió durante los últimos años de su vida una obra monumental "Astrologia Gallica", compuesta por 26 libros en lengua latina en los que expone su vida, sus investigaciones, sus críticos y sus luchas. Este manuscrito se completó en 1648, pero se publicó en su totalidad solo unos años después de su muerte, en 1661, con la ayuda de la Reina de Polonia y Suecia, en agradecimiento por sus servicios. Sin embargo, parece que los primeros 14 libros, que tratan poca astrología, pero más fe, incluidas las cuestiones de la creación y la física, ya se han publicado en 1659.

Notemos esta anécdota: a mediados de octubre de 1656, un famoso chiromancer informa a Morin que debe poner sus asuntos en orden urgentemente y se niega a predecir su futuro. Morin ya había notado en su tema que este año estaba ocupado y no vio cómo solucionarlo. Si bien goza de buena salud poco más de una semana después, tiene fiebre alta. Él le dice a sus médicos que no se preocupen demasiado por él, porque su final es inevitable. El 6 de noviembre de 1656, Jean-Baptiste Morin murió en París.

II. Sus posiciones Resumen

Durante el siglo XV, la llegada del humanismo y, con esta corriente, la filosofía de la libertad de pensamiento del hombre, nace marcadas oposiciones contra la astrología.

Pic de la Mirandole, humanista italiano, condena el uso que se hace de la astrología, porque según él somete el espíritu del hombre a la materia. Piensa que la astrología impide la pureza del espíritu que le permite a uno elevarse ante Dios, ya que las estrellas parecen responder a un destino implacable e ignoran las buenas obras y la prudencia del hombre que puede acercarlo a Dios (en Oposición con ideas luteranas que se desarrollarán más adelante). (2)

Esta visión filosófica aún funciona en los siglos XVI y XVII, amplificada por los conflictos entre católicos y protestantes (3), lo que lleva a una búsqueda de purificación de la astrología, que se distingue por dos tendencias:
- el regreso a las fuentes antiguas en adecuación con el humanismo,
- Una astrología reformada.

Paralelamente, los avances astronómicos con Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahé y la búsqueda de una mayor precisión traen oposiciones. Gassendi, por ejemplo, busca eliminar las influencias astrales, como las mareas, de la explicación de los fenómenos terrestres, sin querer explicar lo terrenal excepto por lo terrestre y considerando que solo un ocultista como J.-B. Morin puede creer en tales tonterías Una oposición virulenta surge entre los dos hombres.

Morin también se opone a Galileo sobre su concepto de una tierra en movimiento, que permitió aceptar la hipótesis de que "la tierra gira alrededor del Sol" como Copernico anteriormente avanzado (sistema heliocéntrico) .

Además, J.-B. Morin se opone a ciertos conceptos bien establecidos de la astrología de su tiempo para trabajar por una astrología más racional. Se opone así a la tradición árabe y la complejidad de sus partes. También se opuso a Bourdin, quien abogó por un regreso a la astrología de Ptolomeo, desafiando el origen del Centiloque traducido por él y que Bourdin llamó "Centilogue", un libro que Morin no puede concebir como Ptolomeo. Para él, no hay duda de que los Tétrabiblos y el Centiloque no provienen del mismo autor. Ataca los comentarios de Bourdin sobre los aforismos y no está de acuerdo con algunos de ellos. Finalmente, se opone a ciertos métodos de Ptolomeo, tomados en los Tétrabiblos, pero, en paralelo, también plantea los temas de la luna nueva antes del nacimiento según lo aconsejado. Como él, es escéptico acerca de las triplicidades. Mientras que Ptolomeo da una versión personal de los términos, después de haber estudiado los de los caldeos y los egipcios, Morin los rechaza puramente y simplemente los decanos egipcios.

En resumen, Morin es un manifestante, un agitador que no se contenta con mantenerse alejado del dogma y que hace muchos enemigos por tomar posiciones radicales.

III. Sus contribuciones astrológicas resumen.
Como vimos anteriormente, Morin se ve obligado a aprender astrología.

Astrología que estudió empíricamente durante diez años para concluir que la manera practicada hasta entonces no tiene sentido y, finalmente, establecer algunos principios racionales que cree que permiten distinguir lo que es verdad de esto. que esta mal Afirma que estos principios verdaderos fueron innovados por él y no aparecen en ningún escrito anterior. Es imposible resumir en un solo artículo la totalidad del trabajo de 26 volúmenes de Morin en "L'Astrologia Gallica", pero aquí hay una descripción general de su trabajo.

A / La domificación

Una diferencia fundamental que lo separa de la tradición antigua es el sistema de domificación.

Durante el siglo XVI, coexisten diferentes domificaciones, aunque hay un deseo de lograr una domificación estándar (combinando el ecuador y la eclíptica) y se denomina Regiomontanus (nombre de su autor). Este último fue utilizado por Morin. Esta domificación encuentra como único oponente la misma domificación antigua defendida por diferentes astrólogos del siglo XVII. como Bourdin.

En la antigüedad, las casas parecen estar determinadas por varias tallas encontradas en el "Astronomicón" de Manilio: por un lado, los templos (4) (según la posición de la puntos cardinales) gobernados por dioses, por otro lado, los lotes (según la posición de la fortuna compartida) se desplegaron siguiendo la rueda zodiacal (domificación zodiacal) y que no tienen exactamente los mismos significados que los templos.
Parece que diferentes sistemas de recortes (por 8 o 12 casas: octopos y dodekatopos) estaban presentes en la tradición griega y Manilius parece hacer una mezcla de estos sistemas (5) . Podemos suponer que el comienzo del primer templo se encuentra en el ASC, que Ptolomeo evolucionó al colocar el inicio de la casa I (templo) a 5 ° antes de él. Ptolomeo también describe una domificación secundaria de los planetas y la proporción de fortuna: los lotes así establecidos ya no son zodiacales, el planeta se considera el punto de AS y las casas se desarrollaron de la misma manera. (6)

De este modo, cohabita dos domificaciones diferentes, una antigua (casas iguales) y otra usada por Morin, la de Regiomontanus, como puede verificarse en los temas presentados en su manuscrito.
El ecuador se divide en 12 partes iguales y grandes arcos se dibujan de estas divisiones. Las intersecciones de estos círculos con la eclíptica (el círculo zodiacal) representan las cúspides de las casas.

Morin también se da cuenta mediante un juego matemático de un nuevo sistema de domificación que se llama "Morinus". Este sistema es esencialmente el mismo que el de Regiomontanus, con la diferencia de que no comienza con el ascenso, sino con el verdadero oriente ( el ASC no es a menudo en el verdadero este). Como resultado, las casas no son iguales en tamaño, el MC no corresponde a la cúspide de la décima casa, el AS no corresponde a la cúspide de la primera casa.


JB Morin
Nació el 23 de febrero de 1583.

Sus revoluciones solares

Révolution solaire 1605 original
22 de febrero de 1605.
Révolution solaire de 1613 original
22 de febrero de 1613
Révolution solaire 1629 original
22 de febrero de 1629
(1) 1493: Libros prohibidos por Hugues de Talaru.
Arzobispos de Lyon.
1559: Catálogo de libros prohibidos por la
El papa Pablo IV.
1570: prohibición de publicación de
cardanes
Révolution solaire 1645 original
22 de febrero de 1645
Villefranche sur Saône 16ème s
(2) Lutero considera que solo la fe puede hacer que el hombre sea un buen cristiano y que las buenas obras no pueden cambiarlo.
Calvino irá tan lejos como para considerar a sus discípulos como los elegidos de Dios cuyo destino ya estaba trazado.

(3) Alexandre De Angelis, padre jesuita, escribirá cinco libros contra la astrología
Système de tycho Brahé

Système de Copernic
Aristote, Ptolémée, Copernic

Domification de JB Morin
(4) Casas astrológicas del Dr. Shepherd Simpson.
(5) Las 8 Casas (2/2): El Dominio. Por Patrice Guinard.
(6) Tetrabiblos libro IV 5: " Res autem filorium particulares perexistimationem deprehendi possunt cum planetam filiotu datorem in loco ascendentis posuerimus: Tucetenim cuncta filiorum particulari quemadmodum ex nativitate jciuntur generaliter agnoscemus " Si la comprensión de las peculiaridades de los niños es exacto es Posible por los planetas de los niños, dado para el lugar ascendente, observando las peculiaridades de los niños, para hacer inferencias como en el caso de una natividad. "




A Ptolomeo no le importa el significado de las casas, pero algunas referencias indican que su conocimiento de las casas es el de los templos griegos.

No es seguro que Centiloque sea Ptolomeo y podemos notar que los significados de las casas son muy similares a los de J.-B. Morin.
La casa II, por ejemplo, es mala para los griegos; Pero aquí nada parece indicarlo.

Los significados son parte de los que usamos hoy.

(8) J.-B. Morin, Astrologia Gallica, 1661
Morin nos explica a través de su tema que el grupo de planetas en XII en Domificación Regiomontanus se encuentra, en igual dominación, en la casa XI. Para él, este montón en la casa XI le habría brindado facilidades y ventajas por parte de amigos, príncipes y el rey, y no le habría dado una vida de pruebas como la que él conocía. Pruebas de los enemigos, las enfermedades graves y, en 16 ocasiones, haber tocado la muerte, sin contar la servidumbre que encuentra a la perfección con este montón planetario en XII. Sin embargo, contó con el apoyo de personas influyentes gracias a su conocimiento, lealtad o simplemente simpatía: lo justifica con el tema de una luna nueva antes de su nacimiento: un cúmulo planetario en XI (Regiomontanus de domificación) está presente .


B / Resumen de triplicidades

El trabajo pionero de Morin se basa especialmente en la noción de triplicidad , que también llama trigonocracia o trinidad , una noción cabalística que lo hace considerar este aspecto como perfecto, como lo enseñó Aristóteles en el siglo IV a.


" La Trinidad eterna es infinita de Amor, es la fuente y la sustancia del Amor infinito y más perfecto, en el que una cosa es amada (...) porque la trina es la perfección. » (9)


Su subdivisión de las casas del zodiaco solo puede ser por doce, porque responde dos nociones importantes:

La primera considera una división cardinal y está determinada por los ejes de una manera natural:


ASC (este), DS (oeste) a través de MC (sur) y finalmente FC (norte).

Este corte de cuatro partes del zodíaco determina el tiempo inscrito en la carta natal, porque en función de la salida del sol, en el punto de encuentro entre la eclíptica y el ecuador, es decir, el ASC:
- Asc al este representa el comienzo de todas las cosas, la vida;
- El ascenso al MC, al sur, a la juventud;
- Descenso al DS, oeste, matrimonio;
- noche en el FC, norte, vejez;


La segunda consideración se basa en las triplicidades que dan otro enfoque a los ciclos de tiempo de las casas y se basa en la primera división (4 x 3 = 12). Hay cuatro de ellos:


La triplicidad de la vida.
Casa I = vida
Casa IX = vida en Dios
Casa V = vida en prosperidad

La triplicidad de acción o juventud:
Casa X = honor y poder
Casa VI = servidumbre
Casa II = ganancias materiales debido al trabajo

La triplicidad del matrimonio y el amor:
Casa VII = la asociación
Casa III = lazos de sangre
Casa XI = lazos de amistad.

La triplicidad del anochecer:
Casa IV = la cepa original y por lo tanto la expectativa natural de muerte de los padres
Casa XII = Los enemigos de la vida o el valle de las miserias.
Casa VIII = La muerte del hombre mismo.

La sucesión de estas triplicidades está en el orden del ecuador que gobierna el tiempo y las cosas naturales, pero en paralelo está también el orden de la eclíptica, que sigue el movimiento de los planetas en los signos y que representa así que lo que el hombre está inclinado a hacer.


Por ejemplo, a través de la muerte temporal de la casa VIII, se lleva al hombre a comprender que es necesario vivir con Dios en él, hasta su muerte, de modo que no pueda haber un tiempo intermedio entre el La muerte y la vida con Dios (IX).

Además de estos recortes, Morin señala que cuando se trata de la interpretación de una casa, es necesario interpretar también la casa opuesta. Explica que es ridículo interpretar la casa de ganancias recibida (II) sin mirar la casa de los bienes de otros (VIII).


Morin también aplica la noción de triplicidad a través de las dignidades, un legado de su confrontación con Aristóteles y su investigación sobre los conceptos de la antigua tradición representada por Dorotheus de Sidón, Antíoco (siglo I a. C.) y luego retomada por Ptolomeo. (10)



C / El resumen de la interpretación.

La principal diferencia entre Morin y los astrólogos de su época está en el nivel de los significadores.
Estos astrólogos siguen principalmente los conceptos de Ptolomeo. Sin embargo, Morin considera que estos son simplificados y prefiere reemplazar la teoría del significado universal con una teoría elaborada de significantes accidentales resultantes de las casas.

En Ptolomeo, un dominio se estudia de acuerdo con los planetas que lo representan (por ejemplo, Luna, Júpiter, Venus para niños) que es "bueno o malo" según la posición en las casas (los ángulos, el enfoque del clímax es más positivo, así como la zona oriental), según sus posiciones en signos (por ejemplo, para los niños, los signos femeninos y corporales son más positivos) y, finalmente, según el maestro de signos, donde están los planetas significativos (Tetrabiblos: Libro IV, capítulo V).

Se notará que él usa las casas solo a través de los siguientes criterios:


Casas cardinales y sucesoras: positivas.
Casas Cadentes: Negativas
Casas diurnas: positivas.
Hogares Nocturnos: Negativos
Casas orientales: positivo
Casas occidentales: negativas
El AS y el MC son positivos y los CF y DS son negativos (al menos en algunas preguntas).

Encontramos en Bonatus, en el siglo XIII , la noción de que un significador, dueño de una casa, lleva consigo el significado de esta casa en la casa donde se ubica como una entidad apropiada. Por ejemplo, Mars Meaning of House II en House X aporta riqueza a través del combate en su profesión. (ver consideración 80).

En Morin, utilizando esta consideración de Bonatus, un planeta también tendrá un significado particular de acuerdo con la casa donde se ubica y no solo de acuerdo con lo que representa de manera universal.
Si Marte representa al guerrero, este en la casa X habla sobre la carrera, sin embargo, en la casa XII, habla sobre los enemigos o los amigos según el estado celestial de Marte (en control o exilio).
Sin embargo, en su concepción, Marte, al igual que Saturno, representa lo negativo y la ablación (= su cuerpo), si están sin dignidad (= su estado celeste), sin buenos aspectos (= lo que lo influye) esto tiene la consecuencia de que la casa que ocupa conoce negatividades y privaciones. En este caso, la casa XII, ocupada por un grupo planetario que incluye a Saturno, representa necesariamente una prueba relacionada con el control de los planetas que ocupan esta casa (según Bonatus): por la familia (IV), la profesión (X) o Amigos y apoyos (XI), para dar solo unas pocas ilustraciones. Si esta pila hubiera estado en la casa XI, habría tenido por el contrario amigos por estas casas (IV, V, VIII, X, XI).

Siguiente: IV. Los misterios que rodean a Morin.
resumen

Nativité de J.-B. Morin

Liber XVII Sectio I
Astrologia Gallica Liber XVII seccion I
(9) La Cábala de las Doce Casas Astrológicas por Jean-Baptiste Morin, traducida por George Wharton, 1659.
Domification de JB Morin
bienes

¿Qué es la Cabalá?

¿Qué es la Cabalá?

libros

Lahy-Virya, Georges , Cabalá de éxtasis y Tserouf

Lahy-Virya, Georges , Cabalá Axtática e Iseruftechniques of Meditation of the Ancient Kabbalists , 1993

Franck, Adolphe, La Cábala o
La filosofía religiosa de los hebreos , 1843.

Dechièvre, Diane, Astrología, entre la ciencia y la creencia ,

Portae Lucis

(10) Se cree que el trabajo de Ptolomeo se desarrolló a través de la Biblioteca de Alejandría, fundada en 322 aC, que fue alimentada por manuscritos de todo el mundo. Ptolomeo no es realmente un creador de la astrología, sino más bien un convocador del conocimiento del pasado que sintetiza en un tratado organizado.
Los griegos, por otro lado, han sido condenados por plagio desde Thales (alrededor de -600). Thales ya había ido a Egipto y le explicó a Pitágoras, que quería reunirse con él, que tenía conocimiento de los sacerdotes egipcios y que, para aprender, era necesario ir a Egipto.
Desde entonces, muchos griegos, por su deseo de gloria y fortuna, habían ido a Egipto. Ellos tradujeron los escritos a jeroglíficos en griego, pero no siempre comprendieron lo que se estaba desarrollando allí y, por lo tanto, tomaron atajos directamente a la conclusión, tratando de proporcionar explicaciones intermedias para justificar sus llamados descubrimientos.
Cuando se fundó la biblioteca de Alejandría durante el reinado de Ptolomeo, los escritos recibidos de los viajeros que se detuvieron en el puerto se tradujeron al griego y representaron una obra colosal. Dorotheus precede a Ptolomeo y podría tener acceso a esta biblioteca. Solo que, nada es seguro, porque la región estaba bastante perturbada en ese momento y algunos de los manuscritos, al parecer, ya habrían sido destruidos hacia -47 durante el incendio del puerto de Alejandría. Sin embargo, Ptolomeo parece haber tenido acceso a una serie de documentos antiguos.
Los historiadores están bastante divididos en el tema, pero parece que la destrucción de la biblioteca tuvo lugar alrededor de 391 durante los conflictos entre el paganismo y el cristianismo. Según Pingree, los árabes tomaron el trabajo de Dorotheus y lo tradujeron al árabe para su retransmisión parcial.

L'école d'Athène 1509 Sanzio Raphaëllo

La escuela de Rafael de Atenas 1509

Platon dans l'école d'AthèneAristote dans l'école d'Athène
Platón Aristóteles
Ptolémée dans l'école d'Athène
Ptolomeo
Para una gama más amplia de reglas astrológicas de J.-B. Morin, le remito al artículo " Las 20 reglas de oro de J.-B. Morin " por Philippe Régnicoli

También encuentre una lectura moderna de la carta natal de J.-B. Morin por Philippe Regnicoli













No hay comentarios:

Publicar un comentario