miércoles, 3 de abril de 2019

Vértex y Anti-vértex. Por José Luis Morales











VÉRTEX & ANTIVÉRTEX 

El Ascendente de Nuestra Personalidad Inconsciente



ANTECEDENTES.    
                                                     

El Vértex (vértice) & el Antivértex (su punto opuesto) son el tercer ángulo imaginario del horóscopo. Los otros dos son el ascendente, el descendente, el Medio Cielo (MC) y el Fondo de Cielo o Imun Coelli (IC). Les llamamos imaginarios porque trasponer cualquier factor tridimensional sobre un pedazo de papel plano y bidimensional siempre da como resultado la formación de puntos o ángulos imaginarios.    

El vértex es un punto teórico de nuestra carta que siempre se localiza en la mitad derecha, no es un planeta ni un asteroide. (El ángulo ascendente-descendente simboliza la disección del globo por latitud entre el Sur y el Norte, o Ecuador, y representa el horizonte; el Medio Cielo MC y el Imun Coeli (IC) simbolizan la división del globo por longitud).         

La naturaleza del vértex se orienta hacia los demás. Participa más la parte occidental de la carta, donde no siempre se está en pleno control, sino que suele dependerse de los caprichos y deseos de los demás. En otras palabras, el vértex debería considerarse más reactivo que activo, responsivo más que iniciador.                                                 

Astrológicamente, el ascendente representa la consciencia personal y el Medio Cielo la social, entonces el vértex, podría decirse que representa la conciencia del grupo, o para decirlo más sencillamente, si a través del ascendente emprendemos una acción personal, y a través del Medio Cielo una acción social (carrera, profesión, rango) el vértex es un punto de reflexión o de reacción a cualquier cosa que hayamos iniciado.                        

En la descripción de una carta natal, el vértex debería expresarse o comunicarse como potencial de crecimiento futuro. Quizá la persona no sea consciente de ello, porque no es un planeta, pero es uno de los puntos más sensibles del horóscopo; sin embargo, subconscientemente, sentirá la necesidad de expresarlo quizá sin saber realmente por qué.       El vértex nos avisa de “cambios de rumbo” de acontecimientos que nos marcan la vida, cuando un tránsito activa nuestro vértex podemos conocer a alguien muy especial, a alguien que puede que no nos deje indiferentes y cambie nuestra manera de contemplar la realidad. 


EL VERTEX  EN LOS SIGNOS DEL ZODIACO.

ARIES.                                                                                                                                        

Se espera del individuo que tenga la capacidad de asumir las riendas del liderazgo, iniciar nuevas obras, empresas o proyectos, auto fomentar una actitud pro activa, superar las inhibiciones para tener capacidad de emprendimiento, aprender de la importancia del coraje y el valor, y vencer los propios temores. Hacer esto, podría satisfacer una necesidad fundamental de la auto expresión psicológica y de las responsabilidades que esté dispuesto a asumir. Se puede llegar a cuestionar su capacidad para dirigir, solucionar problemas, o innovar, y puede aportar o descubrir capacidades desde su inconsciente haciéndolas conscientes. También puede tomar conciencia del valor personal y la auto-identidad. El peligro del Vertex en Aries reside en delegar en el cumplimiento de diferentes labores o tareas en otros, terminando por dejar a este nativo con una terrible sensación de vació e insatisfacción, cuando debieran ser responsabilidades que debiera asumir por si mismo. También es posible que desarrolle un vacío en su personalidad debido a una identidad compleja psicológicamente dañina.

                                                   

TAURO.                                                                                                                                         

Se espera de este individuo que sea capaz de completar alguna tarea o misión de algo que ya está puesto en marcha. Otros esperan que se convierte en auto-sostenible y autosuficiente, para hacer frente a los problemas de seguridad, y también que sea capaz de brindar su apoyo en el campo de  las artes, de alguna manera. Su desafió es lidiar con las complejidades, desafíos y problemas del mundo material. El cumplimiento y desarrollo de estas actitudes puede ser una solución para las carencias emocionales o materiales graves. Usted debe evitar la dependencia de los demás y administrar sus propios asuntos. No hacerlo puede impedir que la consecución de una sana autoestima que usted podría obtener para ser autosuficiente. También puede sentir una deuda social o emocional.  

                             

GEMINIS.                                                                                                           

Se espera de este individuo que traiga su capacidad de comunicarse o escribir a un primer plano, y de utilizar los hechos de núcleo duro para aclarar situaciones.                

 La gente espera que venga con ideas y presentarlas con claridad, hablar, escribir, instruir, enseñar o debatir su propio punto de vista, y obtener una posición como portavoz. Hacer estas cosas puede mejorar su capacidad para transmitir sus ideas a los demás porque así aprende a elegir sus palabras cuidadosamente y que los hechos las respalden. También obtendrá la confianza para hablar, ya que han desarrollado habilidades de comunicación y mantenido una curiosidad juvenil. En resumen, usted estará bien preparado cuando los hechos y las acciones acompañen a las palabras. No desarrollar estas habilidades le llevara generalizar y salirse por la tangente, perdiendo la objetividad y gran parte de su propia razón. Es posible que se pierda en sus investigaciones y que no lograr la flexibilidad y claridad mental necesarias, o puede quedar atascado en una sola meta en lugar de desarrollar la diversidad que necesita.   
                                                                   

CANCER.                                                                                                                                   

Se espera de estos individuos que desarrollen su capacidad para tratar con el público o en el interés general, manejar los factores emocionales en situaciones y aprender a lidiar con las mujeres o figuras públicas. Las personas también anticipan su capacidad para detectar tendencias y aceptar un rol o el papel de los padres, y para reconocer el lado emocional de su naturaleza. Hacer estas cosas puede ayudarle a desarrollar sus cualidades de consolidación y reconocer sus propias necesidades de dependencia como preocupaciones legítimas en su vida. También puede descubrir una capacidad para desempeñar el papel de los padres en el mundo. El no cumplimiento de estas tareas karmicas puede ponerlo emocionalmente a merced de otras personas. Las situaciones se distorsionan y se desarrollan los conflictos con las personas que siente que acaban defraudándolo. También puede ceder a la tentación de reprimir sus emociones.   



LEO.                                                                                                                                       

Se espera de este individuo no solo que desarrolle plenamente su identidad individual sino que también se convierte en un miembro perfectamente integrado del grupo, siendo capaz de proyectar sus propias emociones en una relación especial en lugar de mantener la separación emocional. La gente espera que seas responsable en la enseñanza, trabajando en un proyecto de entretenimiento, o con el trato con personas jóvenes o niños. También debe reconocer y aceptar su necesidad de admiración. Al hacer estas cosas, se puede tomar conciencia de su propia individualidad o la expresión creativa. Usted da expresión externa en el lado afectivo, creativo de la naturaleza. A fortalecer su propio ego ayudando a otras personas para desarrollar el suyo, e que infundir confianza y la autoestima en los que te rodean a través de su magnetismo y la dignidad. No llevar a cabo estas tareas puede dar lugar a un ego-complejo o crear un devastador conflicto psicológico dentro de ti. Usted podría sufrir el mismo trato impersonal que proyecta sobre los demás.



VIRGO.                                                                                                               

Se espera que usted utilice sus conocimientos prácticos y su capacidad para descubrir defectos. La gente también quiere que proporcione un servicio, la compilación de material didáctico para uso práctico, y el suministro de los detalles del trabajo. Debe desarrollar sus facultades discriminatorias, ser un miembro útil y productivo de la sociedad, y desarrollar hábitos de conciencia y la capacidad de aceptar críticas. Hacer estas cosas puede hacer que se sienta útil en el mundo y contrarrestar una tendencia a preocuparse por su salud. También se aprende a creer en su propio valor, independientemente de las opiniones de los demás. Por último, usted es capaz de funcionar a su nivel más eficiente, sabiendo que su vida tiene sentido. No hacerlo puede traer conflicto interno debido a la tendencia a ceder ante la confusión. Usted puede hacerse casi invisible. También puede crear desorden en su vida y un sentimiento de inutilidad.



LIBRA.                                                                                                                    

Se espera que traiga consenso a facciones opuestas del conjunto de la sociedad, como un buen  abogado y juez de paz que sea capaz de arbitrar sobre una base justa y equitativa, o buscar un compromiso satisfactorio. Usted también puede desarrollar un espíritu de cooperación y sentido de juego limpio para ayudar a sí mismo ya otros para seguir adelante. Es posible tomar conciencia de un complejo de persecución que produce conflicto interior. También puede relacionarse con los demás de igual a igual, creando así el equilibrio interior y evitar las demandas sociales no razonables. Se espera que cultive su gusto por las artes y el  compromiso con el altruismo. 

El cumplimiento de estas tareas puede ayudarle a dejar a un lado el ego personal en las asociaciones. También se aprende a relacionarse con los demás, con un sentido de la justicia. Por último, se aprende a aceptar la necesidad de un equilibrio en su vida personal y en su entorno. No hacerlo puede resultar en una situación en la que están sesgados su juicio u opinión, y este resultado podría añadir a su agitación. Puede llegar a ser exigente, en cuyo caso  podría permitir que el egocentrismo y las inhibiciones le impidieran profundizar en las relaciones afectivas, personales y sociales.



ESCORPIÓN.  
                                                                                                              Se espera de este individuo la facultad de aprender su auto-dominio total. Va a explorar los límites de sus deseos y apetitos, la definición de los límites no sólo en términos de sí mismo, sino también por respeto a los derechos de los demás. Va a ayudar a los demás en términos de acuerdos financieros mutuos. Es posible hacer frente a la buenas prácticas de negocio en el que se reforma o reciclar lo que es obsoleto, también siente tendencia al estudio de la tanatologia y terapias de curación. Es posible proporcionar asistencia específica para mejorar la seguridad de una asociación, familiarizarse con la metafísica con el fin de afinar perspectiva, y ganar un sentido de los valores colectivos. También puede traer conocimiento oculto hacia la luz. Al hacer estas cosas, es posible expresar una necesidad emocional interior de reformar, reciclar, o encontrar el renacimiento personal cada vez que se hace la prueba por los apetitos de la naturaleza inferior. A profundizar en el conocimiento de las fuerzas regeneradoras o curativas de los reinos superiores, que permitas ayudar a renacer a su ser superior. Usted podría estar involucrado con los temas de trabajo para lograr el apoyo de los demás. Si no se alcanzan estas metas, es posible que acabe convertido en un esclavo de los deseos materiales de los demás, creando un resentimiento latente dentro de ti mismo. Como resultado, se puede sentir el conflicto y la inseguridad emocional.  

                                                 

SAGITARIO.     

Se espera de usted el desarrollo de amplia visión y una comprensión más profunda del significado detrás de los hechos. Usted puede desarrollar una nueva conciencia religiosa o una visión filosófica de las cosas. Usted podría estar inspirado por llegar a la verdad superior. Es posible viajar o alcanzar una educación superior, promover nuevos acuerdos o principios legales, enseñar un nuevo concepto religioso o la filosófico, escribir, promover y contribuir a la comprensión de las situaciones vitales complicadas. Hacer estas cosas puede enseñar a tener fe en sí mismo, sus habilidades y sus metas en la vida. Usted aprenderá que la fe en sí mismo debe venir de la fe en algo fuera de usted.. El No cumplimiento de sus objetivos puede inclinarse a aceptar una ley o principio sin mirar más allá de los hechos para ver cómo funciona en realidad afectará está a la gente. Usted encontrará que es difícil aceptar los elogios y recompensas que haya ganado y, en cambio, será víctima de una deriva sin rumbo por la vida.   

                           

CAPRICORNIO.                                                                                                                     

Se espera de usted que sepa aceptar el hecho de que en el desempeño de sus deberes y obligaciones, usted se prepara para puestos de mayor responsabilidad. Tienes que aceptar las limitaciones y diligentemente trabajar a través de ellos. Se darán cuenta de que están siendo forzados a desarrollar la capacidad de organización, la cautela, la prudencia y la paciencia. Usted posiblemente puede funcionar para un cargo en un momento en que nadie más quiere la posición. Tienes que aceptar limitaciones si estás son auto impuestas o impuestas por el mundo exterior. 

El logro de estos objetivos puede hacerle consciente de lo mucho que se necesita su capacidad de organización. También debe perfeccionarse así mismo a través de la lucha y la restricción. El no cumplimiento de estas tareas puede impedirle promocionarse hasta una posición más alta, debido a sus aparente incapacidad, inestabilidad, o excusas. Usted puede reclamar que le falta el tiempo necesario debido a consideraciones internas. Puede experimentar conflicto interno si se ve a sí mismo como la víctima de un ambiente inestable. También podría tener sentimientos sutiles de la inferioridad de su falta de disciplina.                                                                                                                       

ACUARIO. 
                                                                                                          

Se espera de usted que sepa hacer frente a todo tipo de personas, incluso los que siente que no puede tolerar. La gente quiere que  desarrolle el suficiente altruismo para elevarse por encima de la mezquindad egocéntrica de su propia individualidad por lo que ve a sus compañeros no como extraños, sino como "hermanos". Puede crecer a través de desarrollo de la verdadera individualidad, sin las trabas de las presiones del grupo de pares. Tienes que aceptar la idea de que usted es uno entre iguales. Hacer estas cosas puede ayudar a evitar sentimientos de superioridad. Usted no es demasiado importante como para molestarse porque la gente reclame su amistad. Usted aprenderá a superar su propio ego. No llevar a cabo las tareas mencionadas anteriormente puede significar que usted se convierte en el objeto de tratamiento intolerantes de cualquier grupo hay demasiados prejuicios contra. Usted puede ser bloqueado por los que se oponen, simplemente porque se niegan a crear las futuras aperturas que necesita. Sus logros carecen de sentido, y el impacto que espera hacer en el mundo está muy por debajo de sus expectativas.  

                                                                                                                      

PISCIS. 
                        

Se espera de usted que desarrolle la generosidad y solidaridad que cultive sus ideas emocionales o psicológicas en lugar de las ideas prácticas, materiales que resultan ser más naturales para usted. La gente quiere que usted pueda desarrollar la compasión y la capacidad de escuchar a las personas que puedan estar perjudicando su propio interior y simplemente necesitan saber que alguien se preocupa. Usted puede decidir servir en áreas de confinamiento, instituciones o lugares en los que se debe trabajar en silencio o en un discreto segundo plano. Usted también tendrá que aceptar el hecho de que somos hijos del universo y estamos aquí con el fin de transmitir el ideal del amor infinito y belleza a nuestros hermanos menos conscientes. Llevando a cabo las tareas anteriormente mencionadas anteriormente, puede crecer a través del contacto con las mismas personas que ha asistido. Va a obtener una visión más allá de las consideraciones prácticas, y se dará cuenta de que estaban condicionando su conocimiento y entendimiento de la naturaleza de las personas. De no hacerlo, se encerrara de nuevo en sí mismo, sólo para descubrir cosas que ya conoce. Esto podría generar una sensación de inutilidad, lo que puede llevar a la desesperación y la autodestrucción.



DEFINICIÓN - DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA.
 
La palabra "vertex". Una primer acepción nos dice que es el punto de intersección de la eclíptica y el primo meridiano, un plano que divide la esfera celeste desde adelante hacia atrás. Es un eje de dos terminales, que tiene que ver con los momentos de cambio: su acción en las progresiones, se siente casi compulsiva: fue analizado en primer lugar por Charles A Jayne y por Edward Lorne Johndro.
Según ellos, el vertex trata de “asuntos fuera de control”.    

En otra definición, dice la Academia: vertex es el punto en que concurren los dos lados de un ángulo. También se lo considera como el “punto de una curva en que se encuentra un eje suyo normal a ella, la cúspide de la pirámide o del cono”, y por último, “vértice es la parte más elevada de la cabeza humana”, es decir, la cima, el punto más alto alcanzado por la moción aparente del cuerpo celeste.
En latín, Vertere quiere decir girar. Estas definiciones traen muchas sugerencias. En primer lugar, es punto de unión de los lados de un ángulo: Pero ¡también es la parte más elevada de la cabeza humana! Y a esto va a tener una importante explicación; pues el vertex es una vibración elevada de nuestras pulsiones, tiene que ver con nuestro pensar y sobre todo, con nuestra comunicación con los demás, como pronto veremos. Y no nos olvidemos que si tiene que ver con puntos de giro en la vida, será importantísimo utilizarlo en progresiones, en donde materializamos nuestro mundo íntimo.
El signo nos da la manera de usar ese pivote que es el vertex, a lo largo de la vida. Los aspectos nos harán notar las dificultades o facilidades que tendremos para mudar nuestras actitudes. La posición del Vertex nos permite ver el área involucrada en los cambios atinentes.            

El vertex en general aparece entre la casa V y la IX, excepto en lugares cercanos al Ecuador,
Es decir que el vertex puede estar: cerca de la casa IV (cuando está en la V o en la VI), 

adquiriendo así un matiz canceriano, patriarcal, nutritivo, hereditario. Puede estar cerca de la VII ( en la VI, en la VII, en la VIII) tomando valores de pareja, el otro, la diplomacia, el juego estético. O cerca de la IX, más expresado hacia afuera. Pero al mismo tiempo, si está situado dentro de las casas V o VI, participará de un matiz geminiano por la cercanía mercurial del signo de Virgo (dueño de la VI casa en reposo) y si está más cerca de la casa IX, tendrá un matiz jupiteriano.
Como el vertex es el nudo occidental de intersección entre la eclíptica y el primo verticale, siempre va a aparecer en la zona occidental del mapa. Está relacionada con la casa VII, con las relaciones en las que el ego se distiende y mira hacia fuera, es todo aquello que los demás nos espejan. Pero si bien el vertex está relacionado con el otro, también indica las presiones que recibimos de los demás, es una camisa de lana urticante. Por lo tanto, dice Renzo Baldini “es un pozo de deseos sobre cuyas paredes está registrada la historia de las gratificaciones y las frustraciones”.
Este punto me da una pauta interna ineludible, incambiable, una personalidad interna única, distinta del ascendente conocido, pues esta es personalidad en el sentido de “máscara”, personae, en griego, que se va desarrollando a lo largo de la vida. En realidad, este nuevo ascendente, no permite máscaras, es el alma viva. Ningún punto de la carta juega con nuestros ángulos de una manera tan drástica.



NATURALEZA DEL VERTEX.  

El Vertex fue descubierto por el estadounidense Edward Lorne Johndro y de acuerdo con la teoría siguiente, cada cuerpo en la tierra tiene un componente magnético y un componente electrostático.   

Por lo tanto, en nuestra carta natal debería y es igual, el Ascendente es el tradicional, el magnético, y el Vertex, es el electroestático, esto en consecuencia, digan lo que digan los demás, explica intrínsecamente la naturaleza de los seres humanos.                                

El Ascendente tradicional, es magnético, y más o menos es usado voluntariamente cuando la persona utiliza el potencial de su signo ascendente para posicionarse en el mundo y atraer posturas externas que dependen de su la voluntad y de su razonamiento.                    

El Ascendente electroestático, que es el Vertex, es o se manifiesta en nuestra personalidad de un modo involuntario, pese a nuestra voluntad y atrae experiencias que dependen del signo en el que se encuentre a la persona, independientemente de que sea su voluntad o no la que hable.      Renzo Baldini  en el estudio presentado en el Congreso de Barcelona, ​​dijo que el Vertex es el Ascendente de nuestra personalidad inconsciente, es la identidad de nuestra alma.                      Este enfoque explica por qué para calcular el vertex, el fondo del cielo se toma como medio cielo. Se admite la posibilidad de que el destino de las reuniones que están conectados al Vertex, también se le pueda añadir un punto que se puede utilizar para el análisis de un posible trastorno de conducta como alguna psicopatología.



INTERPRETACION:       
                                                                                                     

Al Vertex se le ha dado una interpretación màs psicológica que de otro tipo de hechos físicos o materiales, porque se origina de un espacio (FC) donde se observa el alma inconsciente, nuestras raíces, nuestro origen, nuestra familia, viene siendo el ascenso de la personalidad inconsciente, la identidad de nuestra alma.    Así como está el Eje del Ascendente: Cuerpo físico, percepción de sì mismo, el individuo en sí y para sí. Área de constitución del sujeto. Descendente: El otro, como complemento o rival. Área del objeto.                                              

El Eje del FC: Àrea de raíces y fundamentos, pertenencia, hogar, primeras vivencias infantiles. MC: Àrea de realización del sujeto, proyección social y profesional.                                           

EL Eje del Vertex: Elemento importante en la comprensión de la personalidad del sujeto. Información sobre trastornos psicológicos y de comportamiento. Para Sergio Ghivarello “estarían relacionados con las relaciones a través del cual nos vemos obligados a tomar conciencia de las diferentes dimensiones dall'abituale existencial” Antivertex: No se tiene teoría o dato alguno.                  

Las Casas donde se ubica el Eje del Vertex /Antivertex, toman especial preponderancia, porque son sectores donde el destino como un encadenamiento necesario y desconocido de los acontecimientos, se hace presente. Son áreas donde se producen giros de la vida no previstos.     De allí surgen interpretaciones con matices más o menos tenebrosos, y lo definen como “punto kàrmico”, “punto de fatalidad”, “punto de manifestación del hado”, “punto destinar” y otras expresiones similares que acentúan el carácter de lo predeterminado.               

En algunas ocasiones, el planeta que hace aspecto con el Vertex, asume las características de “Agente del destino”, es decir, un símbolo, una energía muy receptivo por el que empuja a la persona a cumplir con los actos concretos relacionados con la evolución.

Fuente: Internet.


Jesús Morales Ruiz     


http://moralesruizjesusrafael.blogspot.com/2017/05/vertex-antivertex-el-ascendente-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario