viernes, 17 de marzo de 2017

Primero, la Astrología Horaria. Una reflexión.









Alan Leo a finales del siglo XIX, intentó  popularizar los estudios astrológicos sintetizando sus contenidos para hacer más fácil su comprensión.

Empezaron a salir las columnas de horóscopos en los periódicos hasta tal punto que la Astrología ha acabado banalizándose y totalmente fuera de lugar.

También hay que decir que Alan Leo sabía muy poco de Astrología clásica, en su época la Astrología era una herramienta para iniciados, y utilizada por grupúsculos pseudo religiosos.

El reencuentro de la Astrología clásica por autores como John Frawley, Robert Hand, Rafael Gil, Denis Labouré, y otros astrólogos que siguen esta línea, remite a un estudio de la Astrología por orden de dificultad.

Así pues, empezaríamos por la Astrología Horaria, también llamada oracular, en la cual una pregunta es formulada e inmediatamente se levanta el tema en cuestión.

Resolverlas a veces no es sencillo, por lo cual hay que lidiar con la técnica sin perder la práctica.

Es el tipo más sencillo de Astrología para quien quiera adentrarse en este maravilloso conocimiento, después de un tiempo de teoría y práctica sobre el tema ya podemos entrar en el siguiente eslabón del aprendizaje, que será la Astrología Electiva.

La Astrología Electiva es apta para buscar la mejor fecha para emprender cualquier iniciativa, viaje, matrimonio, montar un negocio, etc.





Venus en Escorpio, la mujer fatal.









Hace dias que tengo ganas de escribir sobre la posición de Venus en Escorpio,  una posición donde Venus se encuentra en Exilio

A la posición celeste hay que contrastar la posición terrestre, es decir  la casa que ocupa la posición  en cuestión,  con lo cual hay que tomar las debidas precauciones y matices..

Venus en Escorpio es una posición dificil para la mujer, en lo relacionado al amor y al erotismo, las mujeres con este aspecto tienden a sentirse deseadas, en lugar de amadas, con lo cual el espectro de malentendidos que se puede llegar a producir es amplio.

Digamos que , inconscienteente, las mujeres con esta posición, emiten unas señales que muchas veces no son recibidas correctamente por sus congéneres masculinos.

Así pues, el arquetipo de mujer fatal, de prostituta, de envenenadora, está muchas veces asociado a Venus en Escorpio.

Con esto no quiero decir que todas las mujeres con esa posición sean así, obviamente, pero es una posición dificil de llevar para una mujer, pues Venus en Escorpio está en Detrimento.

Imaginaos que ocurre cuando el Amor pasional, esa cosa tan complicada para el común de los mortales, se encuentra además enjaulado entre la posesión, los celos o la infidelidad.

También hay que decir que ese Venus en Escorpio se puede sublimar hacia cotas más espirituales, obviamente, pero eso ya será tarea de cada persona, individual e intransferible.

Agradeceré comentarios sobre esta cuestión a personas que vivan esta experiencia en carne propia, de bien seguro que será de utilidad para otras personas.






jueves, 16 de marzo de 2017

Venus retrógrado, del 5 de Marzo al 16 de Abril de 2017.











Tenemos a Venus retrógrado en el signo de su exilio, Aries.

Se puso retrógrado el dia 5 de Marzo y el dia 4 de Abril entrará retrogradando en el signo de Piscis para volver a ponerse directo el dia 16 de Abril.

Los que tengais a Venus retrógrado en vuestra carta natal observad que ocurre durante este período.

En general, malos dias para iniciar relaciones, para jugar y ganar dinero, para salir de fiesta.

En cartas horarias para parejas, mal indicio si Venus es almuten de casa I o de casa VII, las relaciones se echarán para atrás, o se postergarán.

No olvidemos que Venus en Aries se encuentra muy incómoda, y fijaos que le atribuyo al planeta el sexo femenino.

Bueno, será un lapso de tiempo corto, agradeceré vuestros comentarios al respecto si Venus no cumple vuestras expectativas.

Se va a tomar unas pequeñas vacaciones.



martes, 14 de marzo de 2017

Saturno y la Astrología. Una reflexión.









Estaba pensando que el estudio y la dedicación  a la Astrología, tiene un alto componente saturnino.
 
Se necesita paciencia, rigor, estudio y también, creo,  un trabajo personal  de " acrisolamiento " de todo lo vivido, y una actitud  coherente con lo que queda por vivir, con lo que se siente y con lo que se piensa.

Es quizá por eso por lo que muchísima gente siente curiosidad por el tema, pero pocos se adentran en su conocimiento.

También sorprende observar que mucha gente se acerca a la Astrología cuando está viviendo un período de Saturno, donde siente miedos o necesita respuestas.

Hay que decir que la Astrología ha sido maltratada, vejada y adulterada durante los últimos cuatro siglos, hasta su casi total desaparición y ahora nos encontramos con que el grano y la paja están muy mezclados.

Tenemos una Pseudoastrología de mínimos que bajo el amparo de la Psicología, intenta abrirse paso a codazos....pero está a años luz de la Astrología clásica, de la cual ha perdido toda su esencia.

Pocos astrólogos trabajan con la Astrología clásica, pero desde este blog intento divulgarla cada día.




Tópicos Asociados con las Doce casas de Signo – Entero. Por Robert Schmidt.


 
 
Tópicos Asociados con las Doce casas de Signo – Entero


Quisiera comenzar mi investigación sobre la racionalidad detrás del sistema Helenístico de casas tópicas con una revisión de los significados efectivamente asignados a los doce lugares por los varios autores Helenísticos que abordaron el asunto explícitamente. La siguiente lista esta compilada de las opiniones de Thrasyllus (que también menciona asignaciones de casas atribuidas a Hermes)5 Vetio Valente6, Antíoco7, Paulus Alexandrinus8, Firmicus Maternus9 y Rhetorio10, Ptolomeo no  utiliza casas demasiado, pero cuando lo hace, sus asignaciones son consistentes con los otros autores. El único autor del período Helenístico a quien he omitido es Manilius, debido a sus especulativas y a menudo aberrantes asignaciones11. Muchas de las entradas atribuidas a Hermes son también atípicas, pero he incluido algunas de ellas debido a la fama de esta legendaria figura. Hay numerosas pequeñas diferencias entre estos autores aunque las indicaciones centrales son bastante claras, y son estas las que voy a enumerar aquí. Cualquier asignación registrada por un solo autor tiene su nombre entre paréntesis. También he anexado algunos de los mayores cambios introducidos en el sistema de casas por los astrólogos Medievales12.
5. Traducido por Robert Schmidt en The Astrological Record of the Early Sages in Greek, como Vol. X de Project Hindsight Greek Track, pp. 59-60 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, 1995). Este pasaje también contiene asignaciones de las casas atribuidas al legendario Hermes. Estas están algunas veces en conflicto con los significados Helenísticos usuales de las casas, aunque comienza a tener sentido de acuerdo a mi exposición del la racionalidad subyacente a la asignación de casas en los tiempos Helenísticos.
6. Traducido por Robert Schmidt en Vettius Valens, The Anthology, Libro IV, as Vol. XI del Project Hindsight Greek Track, pp.32-33 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, 1996).
7. CCAG (Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum), Vol. VIII, Part III, p. 117 (Brussels: 1912). De mi traducción inédita.
8. Traducido por Robert Schmidt en Paulus Alexandrinus, Introductory Matters, as Vol. I del Project Hindsight Greek Track, pp. 46-57 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, Revised Edition, 1995).
9. El Mathesis de Firmicus Maternis, Libro II, capitulo XIX. Como ya se ha indicado adelante en nota al pie 2, la traducción original Inglesa por Brain es insatisfactoria a los fines de la investigación astrológica; un gran cantidad del texto de delineaciones ha sido dejado de lado o abreviado, y muchas de las descripciones de procedimiento están simplemente mal. La traducción “revisada” publicada por Ascella Publications, 1995, no es mucho mejor.
10. CCAG, Vol. VIII, Part IV, pp. 126-174 (Brussels: 1921).
11. En su recientemente publicado libro, The Houses: Temples of the Sky, (Ascella Publications, 1998), Deborah Houlding ha presentado un caso respecto a la importancia de Manilius para comprender el sistema de casas, parcialmente sobre la base de su antigüedad. Sin embargo, las caracterizaciones de Manilius en su comprensión de las casas son tan vagas, y a menudo aberrantes, que tengo poca confianza en ellas. El sumario de la obra de Thrasyllus, quien fuera astrologo de Tiberio y un contemporáneo de Manilius, es completamente consistente con la tardía tradición Griega, entonces no veo razón para darle a Manilius ninguna consideración privilegiada.
12. Aquí, me he basado en el sumario de opiniones Arábigas del siglo 13 de Bonatti sobre el tema de los significados de las casas. Originalmente traducido por Robert Zoller en Liber Astronomiae, parte II, como Vol.VIII del Project Hindsight Latin Track, pp.46-69 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, 1994).

Casa 1: llamada “Timón”: Vida y Aliento de Vida; Cuerpo y Apariencia Física; Comportamiento como expresión visible de la Cualidad del Alma; Lugar donde el nativo va de Peligros y Sombras a la Luz y la Vida (Rhetorius); Hermanos (Hermes); Fundamento de la Fortuna (Hermes). Los mismos tópicos son asignados por los astrólogos Medievales a este lugar.
Casa 2: llamada “Puerta de Hades”: Sustento o medios de vida, lo que incluye Propiedad y Posesiones así como adquisición de las mismas; Asociación; Ingresos y Gastos; Buenas Expectativas. Virtualmente los mismos tópicos son asociados con este lugar por los astrólogos Medievales.
Casa 3: llamada “Diosa”, “Buen Declinar”, “Lugar Sombrío”, “Espacio entre Mundos”: Hermanos, Amigos, y Parientes; la Relación Invitado/Anfitrión; Viajes; Reino y Realeza, Reina; Autoridad (Cargos o Recursos); Sueños y Adoración Religiosa (Rhetorius). En La Tradición Medieval, Viajar queda especificado a distancias Cortas sin precedente Helenístico; Los temas Helenísticos de Autoridad y Realeza están ausentes; asuntos Epistolares, Mensajes, y Comunicación son agregados aquí, asuntos que no son mencionados en las fuentes Helenísticas.
Casa 4: Llamada “Fundamento de la Felicidad” por Hermes: Padres, Circunstancias Paternales y Patrimonio, Lo que pertenece al Suelo (Cimientos, Tierras); lo que está asociado con Permanecer y Morar y Permanencia (Domicilio, Ciudad); Confinamiento; Retribución (Valens); Asuntos Viejos, Místicos u Ocultos; Asuntos Post-Mortem; Hijos (Ptolomeo y Valens); Esposa (Valens). Los astrólogos Medievales reemplazan Padres con Padre y llevan la Madre a la casa 10.
Casa 5: llamada “Buena Fortuna”: Hijos; Amistad y Sociedad (Valens); Acciones de Beneficencia (Valens). Los astrólogos Medievales elaboraron ampliamente sobre la idea de Buena Fortuna y también agregaron temas como el Romance y los Amores, Placer, Alegría, etc., todo lo cual parece derivarse del hecho de que la 5 es el “regocijo” de Venus, pero estos asuntos están conspicuamente ausentes de las fuentes Helenísticas.
Casa 6: llamada “Mala Fortuna”, “Declive Básico,” “Retribución” (Paulus) “Espacio entre Mundos” (Rhetorius): Injurias y Accidentes, Enfermedad, Debilidad; Esclavos, Enemigos y sus Planes; Venganza (Hermes); Cuadrúpedos (Rhetorius). La tradición Medieval no tiene a los enemigos aquí, como lo hace la tradición Helenística, pero transfiere el asunto a la casa 7; agrega Mudanzas de Lugar en Lugar, nuevamente sin precedente Helenístico; también, especifica Cuadrúpedos y Bestias que no se montan.
Casa 7: Matrimonio o Unión Sexual; Esposa; Viajes al Exterior; Muerte. La tradición Medieval aquí agrega mucho acerca de Enemistad, Hostilidad, y Conflicto, lo cual la tradición Helenística reserva a la casa 6 lo cual parece claramente derivado de la oposición de la casa 7 a la 1; generaliza el matrimonio para incluir toda clase de asociación, nuevamente sin precedente; el tema de la muerte está ausente.
Casa 8: llamada “Lugar Inactivo”: Muerte; Debilidad; Herencia o Beneficios de la Muerte; Justicia (Valens); Vida y Medios de Vida (Hermes). El tratamiento de la tradición Medieval es en mayor parte el mismo que las fuentes Helenísticas, excepto que agrega el tema de “Dinero de Otras Personas.”
Casa 9: llamada “Dios”, “Buen Declinar”: Viaje; Reyes y Soberanía; Religión; Astrología, Practicas y temas Esotéricos; Viajes y Manifestaciones de los Dioses; Comunidad y Amistad (Valens). En la astrología Medieval; Viajar queda especificado a Largas Distancias sin precedente Helenístico; el tema de Reino y Realeza está conspicuamente ausente aquí y ha sido transferido a la casa 10.
Casa 10: Acción, “Praxis” Profesión, u Ocupación; Reputación; Rango; Honores; Privilegio, y Avance; Patria; Hijos, Esposa y Matrimonio; Regencia y Liderar (Hermes); Cambio y Renovación (Hermes); Vida y Alma (Hermes y Maternus solamente). Los astrólogos Medievales añaden aquí a la Madre; más que seguro debido a la malinterpretación de un pasaje en el Libro III del Tetrabiblos,13 excepto que está basado en la oposición de la casa 10 al lugar del padre, lo que sería un razonamiento de casas derivadas; Reino; Regir; y Liderar son transferidos a esta casa desde la 9; así como solo Hermes asigna Regir y Liderar a este lugar; el tema de los Hijos está ausente por completo; así como este fue presumiblemente el principal lugar de los hijos en los tiempos Helenísticos.
13. A riesgo de machacar sobre este punto, me gustaría nuevamente llevar la atención del lector al reciente artículo de Hand sobre casas de signos-enteros, específicamente su discusión de Ashmand y de Robbins y sus traducciones del tópico de los hermanos y hermanas en el capitulo sexto, Libro III del Tetrabiblos. Luego de notar acertadamente que estas dos traducciones no tienen sentido, Hand añade que “La traducción de Robbins sería correcta si modificara los siguiente: “es más natural tomar de acuerdo al signo que culmina con respecto al lugar de la madre, esto es, el lugar que contiene de día a Venus y de noche a la Luna.” (TMA, Junio/Julio 1999,p.50).
Comparen esto con mi traducción del mismo pasaje: “sería tomado de la doceava-parte culminante, (esto es, signo) del lugar maternal, esto es, del lugar conteniendo a Afrodita de día y a la Luna de noche.” (p.19).
No hay aquí mención de mi traducción de Ptolomeo, a pesar del hecho de que tengo una extensiva nota al pie sobre este pasaje explicando como este tòpico implica tomar casas derivadas del significador planetario, etc. – lo que es justamente el punto que Hand está presentando – y como la incomprensión de este pasaje puede haber llevado a los astrólogos Árabes a asociar a la madre con la decima casa. Yo creo que mi traducción de este pasaje es la primera vez que alguien lo haya explicado jamás. Entonces esto no es ni conocimiento común ni basado en la investigación propia de Hand. De hecho, en su prefacio a mi traducción, el explícitamente atribuye esta perspicacia a mis notas al pie (p.ii), aunque no hace mención a mi traducción en el articulo de TMA.
Casa 11: llamada “Buen Espíritu”; Esperanzas y Buenas Expectativas; Regalos; Amistad (particularmente con personas superiores); Alianzas; Patrocinio, Privilegio; Hijos; Emancipación de Esclavos. Las asignaciones Medievales son mayormente las mismas que en la tradición Helenística.
Casa 12: llamada “Mal Espíritu”: Enemigos; Esclavos, y Sumisión de Esclavos; Cuadrúpedos; Peligros; Enfermedades y Heridas (a veces fatales); Viajes al Extranjero; Cortes y Juicios (Valens); Substancia y Medios de Vida (Hermes). En la tradición Medieval, los Enemigos quedan especificados como Ocultos sin precedente Helenístico, probablemente correspondiendo a su asignación de enemigos declarados a la casa 7; también, agrega Prisiones; especifica Cuadrúpedos a animales que son montados; no enfatiza los Viajes.
Al comparar las asignaciones Medievales de casas con las originales Helenísticas; encontramos varias transferencias de tópicos de una casa a la otra (ej., Rey y Soberanía a la casa 10 en lugar de la 9, Madre a la 10 en lugar de la 4, Enemigos a la 7 en lugar de la 6); mucha especificación sin precedentes en las fuentes Helenísticas (ej.; Viajes de Larga Distancia en la 9 versus Corta Distancia en la 3, Enemigos Ocultos en la 12); y algunos tópicos completamente ausentes en los listados Helenísticos (ej., Comunicación y Mensajes en la 3).











domingo, 12 de marzo de 2017

El 0 de Aries 2017, para Cuba.















Vamos a ver la carta del Ingreso del Sol en Aries  de 2017, para Cuba.






Lo primero que me llama la atención es la posición de Neptuno, muy cerca del Ascendente, lo que me hace pensar que será un año caracterizado por la confusión y el desorden, reforzado todo eso por el Ascendente en Piscis.

El regente del Ascendente, Júpiter, se encuentra en casa VIII y en oposición a Mercurio y a Urano, con lo cual cabe pensar que el país se va a endeudar debido a la mala praxis de enemigos del país, representados por Mercurio.

El enemigo americano ?, ahí lo dejo.

Por otro lado tenemos a Marte, que es dispositor del Ingreso, en exilio y casa II, señalando otra vez problemas económicos para el país.

La Luna conjunta a Saturno en casa X, indica poca diversión para el pueblo, restricciones y bloqueos, acentuados por la cuadratura al Sol en casa I.


El último eclipse de Sol del 26.02.2017 cae sobre el Ascendente del Ingreso. lo que puede indicar que el país pasará inadvertido a nivel internacional.

En todo caso habrá que ver como se muestra la progresión de ese eclipse en la realidad del país.

Aquí tenemos la carta en Sinastría al eclipse.








Será un buen ejemplo de estudio para ver la influencia de los eclipses de Sol en las cartas de Ingreso del Sol en Aries.



El eclipse del 26.02.2017 en la carta de Pedro Sánchez.









Ganará Pedro Sánchez las Primarias del PSOE  ?

Pues está complicado a tenor del último eclipse solar que cae sobre su Sol natal en casa XI.

Esta es la carta.





Ese eclipse podría anular su proyecto personal, ( Sol en casa XI y regente de casa IV ).

Aunque las expectativas por Direcciones Primarias son bastante buenas.







 El MC de Primarias sobre el Sol, y el Sol de Primarias a dos grados del Ascendente son muy buenas posiciones para alcanzar el poder.

La Luna de Primarias, sin embargo se opone al Ascendente natal.

En contrapartida, el Ascendente de Primarias se encuentra en Término de Marte y en cuadratura a Plutón retrógrado.

Marte se encuentra en exilio en su natal y Plutón es regente de casa VII, los enemigos directos, aunque ese Plutón va retrógrado.


Veamos la RS para este año que para él comienza el 27.02.2017, un dia después del eclipse.








Tenemos a Saturno regente de X en la RS, presente en la cúspide de casa X.

Saturno también rige su casa X natal, lo cual es un buen indicador.

El regente de casa I de la RS está en casa VII, señalando que tendrá enemigos importantes, pero Marte está en Domicilio en casa I y tiene mucha fuerza porque es regente del Ascendente al estar el signo interceptado.

Asimismo en casa I también están Urano y Venus, aunque este último exiliado.

También hay que destacar el Parte de la Fortuna en casa I


Veamos el gráfico triple.








Es un año de Saturno para él, o sea que Saturno repite protagonismo.

La consecución del poder se presenta dura, pero muy posible.

El Ascendente de Profección también se ubica sobre su casa X, o sea que las determinaciones para conseguir sus objetivos son muy buenas.

Pero ese eclipse de Sol ya veremos que es lo que eclipsa.