martes, 18 de diciembre de 2018

Los dioses del cambio. De Howard Sasportas











Si el universo es una proyección de nuestro interior y el horóscopo un símbolo de nuestro potencial, la colección Nuevas Tendencias en Astrología se propone explorar el movimiento de los cuerpos celestes para encontrar las claves del comportamiento humano, devolviendo a la Astrología su significado primordial de instrumento del conocimiento.

https://vdocuments.mx/download/los-dioses-del-cambio-howard-sasportas


 

lunes, 17 de diciembre de 2018

El eje nodal.










Cuando vemos una carta natal para hacer un estudio de carácter, aparte de ver el estadio cósmico y terrestre de los planetas, debemos mirar como está el eje nodal.


El signo y casa donde se encuentre el Nodo sur será la zona de confort del nativo, y planetas en conjunción serán energías que lastran.

Planetas en conjunción al Nodo norte serán energías que ayudan a dar el salto, hacia nuestra misión de vida.

Se le llama comunmente Karma al Nodo sur y Dharma al Nodo norte, pero yo prefiero no entrar en debates metafísicos.

También se asocia la energía de Nodo sur a Saturno y la del Nodo norte a Júpiter,  pero son teorías nada más.

Se trata de utilizar la Astrología de modo práctico y centrándonos en esta vida, porque todo lo demás son elucubraciones.

También nos podemos encontrar con supuestos aparentemente contradictorios, como pueda ser un planeta en mal estado cósmico conjunto al Nodo norte, o el Parte del Infortunio conjunto al Nodo norte.

Sin duda están ahí por algo.



domingo, 16 de diciembre de 2018

La dieta del Tao. Por María Fernanda Gómez






La comida y la bebida son
necesarias para nutrir la vida,
pero si se ignora que las diversas
sustancias pueden ser opuestas
entre si, y se las consume juntas
indiscriminadamente los órganos
vitales pierden su armonía y no
tardan de presentarse
desastrosas consecuencias. Una
de las grandes ventajas de
aprender como alimentarnos
correctamente consiste en que
los principios básicos de esta
teoría son aplicables a todo.


https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/conferencia_alimentacion_sana-_maria_fernanda_gomez.pdf


sábado, 15 de diciembre de 2018

Astrología. Por Aleister Crowley












Este libro fue publicado por primera vez en Inglaterra en el año 1915, en una época de fértil actividad literaria y mágica de este ocultista.

Dada la indudablemente sólida base ocultista de Crowley, unida a su compleja personalidad mística, parece obligada la lectura de este libro para conocer su posicionamiento con respecto a la astrología; aunque pronto nos damos cuenta de que aquí no caben medias tintas ni duda alguna. Crowley es un ferviente defensor de la ciencia de interpretación de los astros, además de consumado astrólogo práctico, datos que tampoco disimula en el resto de su obra literaria.

En este libro Crowley explica las bases de la astrología práctica y analiza su interpretación en conjunto, aportando ideas y apreciaciones personales que enriquecen el texto haciendo que esta sea una obra poco común acerca del tema. Se nota y se agradece la influencia y visión del autor aunque en ocasiones se hace difícil de asimilar sobre todo por la subjetividad de los puntos de vista e interpretaciones.


https://lookaside.fbsbx.com/file/ASTROLOG%C3%8DA%20-%20Aleister%20Crowley.pdf?token=AWzzPzKE8E2mRSRY7cVOwmse9RTwi6aQnKs8GLfpsPxYJaILDb4goo7FccOUEA_EFGqNQFrN8NSTZZdDbEPWD7DNmQKgrz060WUo93MhpvoaIZ3fBKN6NXFLdmAZWbYXTniYFz6ezdm6qZz552SkHtOt





jueves, 13 de diciembre de 2018

La bondad es el punto más elevado de la inteligencia . Por Josemi Valle Bilbao.








La bondad es el punto más elevado de la inteligencia



Hace unas semanas escribí que la bondad es el pináculo de la inteligencia. Es su punto más cenital, el instante en el que la inteligencia se queda sorprendida de lo que es capaz de hacer por sí misma. Leo ahora en una entrevista a Richard Davidson, especialista en neurociencia afectiva, que «la base de un cerebro sano es la bondad». Suelo definir la bondad como todo curso de acción que colabora a que la felicidad pueda comparecer en la vida del otro. A veces se hace acompañar de la generosidad, que surge cuando una persona prefiere disminuir el nivel de satisfacción de sus intereses a cambio de que el otro amplíe el de los suyos, y que en personas sentimentalmente bien construidas suele ser devuelta con la gratitud. En la arquitectura afectiva coloco la bondad como contrapunto de la crueldad (la utilización del daño para obtener un beneficio), la maldad (ejecución de un daño aunque no adjunte réditos), la perversidad (cuando hay regodeo al infligir daño a alguien), la malicia (desear el perjuicio en el otro aunque no se participe directamente en él). La bondad es justo lo contrario a estos sentimientos que requieren del sufrimiento para poder ser. 

La bondad liga con la afabilidad, la ternura, el cuidado, la atención, la conectividad, la empatía, la compasión, la fraternidad, todos ellos sentimientos y conductas predispuestos a incorporar al otro tanto en las deliberaciones como en las acciones personales. Se trataría de todo el aparataje sentimental en el que se está atento a los requerimientos del otro. Según la nomenclatura que utilizo en el ensayo Los sentimientos también tienen razón (ver), serían los dispositivos afectivos de apertura al otro. La amabilidad es aquella acción en la que tratamos al otro con la bondad y consideración que se merece toda persona por el hecho de serlo. Intentar colmar nuestros propósitos pero teniendo en cuenta también los del otro es una conducta muy sabia para que los demás la repliquen cuando seamos nosotros los destinatarios del curso de acción. Ser bondadoso con los demás es serlo con uno mismo, con nuestra común condición de seres humanos empeñados en llegar a ser el ser que nos gustaría ser. Ayudar a que la felicidad desembarque en la vida de los demás es ayudar a que también desembarque en la nuestra. De ahí que no haya mayor beneficio social para todos que la magnitud cooperativa, que se nutre de la bondad y la ética, si es que esta tríada mágica no es la misma cosa astillada en distintas palabras. Para incorporar la bondad en el trajín diario hay que brincar la estrecha y claustrofóbica geografía del yo absolutamente absorto en un individualismo competitivo y narcisista. Richard Davidson defiende que la bondad se cultiva. En su instituto entrenan a chicos y chicas. En los ejercicios acercan a su mente a una persona que aman, reviven una época en la que esta persona fue aguijoneada por el sufrimiento y sopesan qué hacer para liberarla de ese dolor.  Luego amplían el foco a personas que no les importan y finalmente a personas que les irritan. En este breve recorrido se puede sintetizar en qué consiste humanizarnos. 

Recuerdo que en una entrevista le preguntaron a Michael Tomasello, uno de los grandes estudiosos de la cooperación, por qué podemos ser muy amables con la gente de nuestro entorno y luego ser despiadados en otros contextos, como por ejemplo en el laboral. Su respuesta fue muy elocuente. Tomasello argumentó que nuestros valores varían en función de en qué círculo nos movamos. No nos comportamos igual con el conocido que con el desconocido. Homologar ambos comportamientos es una de las grandes aspiraciones de la ética, qué podemos hacer para pasar del círculo íntimo al círculo público con la misma actitud empática, cómo realizar esa transacción desde el ámbito afectuoso al ámbito donde el afecto pierde irradiación. Yo he intentado explicarlo en mi nuevo ensayo. Se trataría del paso del afecto a la virtud (Davidson afirma que en los circuitos neuronales la virtud activa la zona motora del cerebro), del sentimiento a la racionalidad del sentimiento. En Los siete pecados capitales, Savater aclaraba algo que nos atañe a todos como personas enclaustradas con otras personas en el mundo y por tanto cautivas de gigantescos bucles de interdependencia que no podemos obviar: «Las virtudes no se aprenden en abstracto. Hay que buscar a las personas que las posean para poder aprenderlas». He aquí la importancia de la ejemplaridad en el paisaje social. Yo suelo decir que para la sensibilidad ética un ejemplo vale más que mil palabras, siempre que sepamos qué palabras queramos ejemplificar. En el plano ético la teoría es poco persuasora. Sabemos qué es la bondad, pero para aprenderla necesitamos contemplarla en personas consideradas valiosas por la comunidad y reproducirla en nuestra vida. Pocas tareas requieren tanta participación de la inteligencia, pero pocas satisfacen tanto cuando se automatizan a través del hábito. Cuando alguien lo logra estamos ante un sabio.


https://espaciosumanocero.blogspot.com/2017/05/la-bondad-es-el-punto-mas-elevado-de-la.html?spref=fb&fbclid=IwAR1lrLr2JLAsEwkaeCNhECkuNzs-pO7-y_70T-HqeDk2pOHADzP23oOHvlM




miércoles, 12 de diciembre de 2018

21.12. 2018. Catalunya.












https://www.regio7.cat/arreu-catalunya-espanya-mon/2018/12/10/vaga-aturada-21-desembre-2018/514970.html



El día 21.12.2018, se prevee caliente en Catalunya, se preparan movilizaciones.



He mirado las cartas del ingreso del Sol en Aries, y la del ingreso del Sol en Libra, para Barcelona, y las he cotejado con el ciclo del 1, para el dia 21.12.2018.

Primero vemos la del ingreso del Sol en Aries.









En este gráfico nos encontramos el Parte del Infortunio sobre el Medio Cielo del Ingreso, un Parte de Infortunio que viene de casa XII, y que podría perfectamente indicar gente hospitalizada.

El Sol del Ingreso, rige la casa VIII, y en casa VIII, se ubican tres planetas, uno de ellos en Exilio.

Malas determinaciones.


Veamos el Ingreso del Sol en Libra, que es la tercera puerta del año, y la más cercana al evento que estamos estudiando.








En este gráfico y para ese día, tenemos a Saturno en el ciclo de 1º = 1 dia, en oposición al Sol de Ingreso y a Mercurio.

Es un Saturno en Caída, y que viene de la casa IV del ingreso.

Marte es Dispositor de ese Saturno que se encuentra sobre la cúspide de la casa IX del Ingreso, y Marte se encuentra en Exilio en Tauro, conjunto al Nodo sur, y sobre Urano del Ingreso.

Malas determinaciones también por aquí.

Ya se está diciendo de que habrá muertos, que parece que eso es lo que quiere el gobierno de España.

Ojalá que no sea así.



Casa II versus casa VIII.













Como ya dije en un post anterior las casas opuestas son complementarias.

 http://astrologiajoseplluesma.blogspot.com/2018/12/las-casas-opuestas-son-complementarias.html

Por ejemplo la casa II, que es casa de Júpiter, es la casa del dinero que ganamos con nuestro propio esfuerzo, mientras que la casa VIII, corresponde a las herencias, becas, etc.

La casa VIII, es de Saturno.

Hoy se me llevó el coche la grúa, me pusieron una multa, y estaba pensando si se vería por la casa II, o por  la casa VIII.

Este es el gráfico triple para el dia de hoy. 12.12.2018








Aquí tenemos a Júpiter de Profección en Escorpio, y retrógrado, que se pone sobre Júpiter de RS, también en Escorpio.

Júpiter de Profección viene de casa II, y Júpiter de RS está en casa II.

Parece pues que las multas son cosa de la casa II, al menos eso se aprecia en este caso en concreto.