jueves, 13 de febrero de 2014

L.L.Zamenhof y el esperanto.







"Luis Lázaro Zamenhof, también Ludwik Lejzer Zamenhof o simplemente L. L. Zamenhof (Białystok, hoy Polonia, entonces del Imperio ruso, 15 de diciembre de 1859Varsovia, Polonia, 14 de abril de 1917) fue un médico oftalmólogo, creador del idioma esperanto.
En el Imperio ruso, en la parte que hoy es Polonia, recibió el nombre hebreo de Eliezer, transcrito en los documentos rusos como Lejzer o Lázaro. Siguiendo la costumbre, utilizaba también un segundo nombre no judío con la misma inicial, Luis (Ludwik). Fue a la escuela de Białystok entre 1869 y 1873, y desde diciembre de 1873 hasta julio de 1879 al "Instituto Alemán" de Varsovia. Después de dos años de estudio en la Facultad de Medicina de Moscú y cuatro en la de Varsovia, recibió su título de médico en la especialidad de oftalmología, que terminó de cursar en Viena (1886).
El joven Zamenhof tenía un talento especial para los idiomas; sus idiomas nativos eran el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán, aunque también hablaba el alemán con fluidez; posteriormente aprendió latín, hebreo, francés, griego e inglés. De español, italiano y algunos otras idiomas, solo tenía conocimientos básicos. Pero siempre consideró el ruso su idioma nativo (sólo en él y en esperanto escribió poesía).
Este poliglotismo era sólo el reflejo de las condiciones en que vivía y que no pudieron dejar de influir en el pensamiento de un joven sensible. En 1898 se instaló definitivamente en el barrio judío de Varsovia, donde ejerció hasta su muerte, el 14 de abril de 1917. La profesión médica le proporcionó muchos más sinsabores que beneficios; debido a la pobreza de sus clientes tenía que visitar diariamente entre 30 y 40 pacientes, a pesar de lo cual ganaba sólo lo justo para garantizar una vida modesta a su familia."......de la Wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_Zamenhof
 
Esta es su carta solar.





Una carta muy curiosa pues tiene a los planetas repartidos en nueve casas distintas, cosa nada habitual .

Mercurio en Sagitario y conjunto al Sol, le da esa facilidad para la lenguas y al mismo tiempo  la "necesidad " de entenderse con todo el mundo como filosofía de vida.

Júpiter que es dispositor del Sol en buen aspecto a la Luna conjunta a Saturno  y a Neptuno, su ideal se materializa.

Casa I y casa VII interceptadas, y los planetas ubicados en ellas, en oposición, Venus y Júpiter, señalan  problemas familiares por temas económicos.

Marte en el Medio cielo está muy afligido, pero señala a una persona muy tenaz pues está en el signo fijo de Escorpio.

Veamos como estaba el cielo durante el año 1887, que es cuando crea el Esperanto después de diez años de investigación.




He escogido una fecha aleatoria de Mayo de 1887, porque el margen de error de un año es pequeño en las primarias, solo para ver si ese año es significativo.

Como veis el atacir de la cúspide de la casa IX, las lenguas extranjeras, la Filosofía......está sobre la Luna en Virgo.

Al mismo tiempo el atacir de Neptuno hace oposición a la Luna desde el último grado de Piscis.

Se populariza su método, pero no de una forma consistente.

Veamos también por direcciones primarias, el deceso de Lázaro Zamenhof, que se produce el dia, 14.04.1917





Cuando el Sol Ascendente llega al castigado Marte en Escorpio se produce su fallecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario